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Biografía de Umar Ibn Jattab
Umar Ibn Jattab fue un líder diferente de su predecesor, Abu Bakr, que ejerció como primer califa de los Califas Rectamente Guiados o Califato Rashidun. Un hombre bastante más joven, nacido en 585 en La Meca, fue la elección inicial del Consejo de Medina para sustituir al Profeta Muhammad como califa del Islam en 632. Al final, como los ancianos imponen respeto en el Islam, Umar convenció al consejo para que eligiera al más veterano Abu Bakr.
Califa
Derivado del árabe para "seguidor", éste era el nombre que se daba a los líderes del Islam tras la muerte del profeta Mahoma.
Mientras que Abu Bakr era una influencia tranquilizadora, humilde, que cobraba un pequeño salario y mantenía su trabajo cotidiano de ordeñar vacas, Umar era un hombre intimidante. Un guerrero con fama de mal genio, que también bebía alcohol en exceso antes de su conversión al Islam en 615.
Al principio, Umar Ibn Jattab no estaba de acuerdo con las ideas del Profeta. Pertenecía al clan Adi, que formaba parte de la tribu Quraysh que dominaba La Meca, pero se convirtió en una pieza clave del Islam tras su conversión. Jattab acompañó a Mahoma en su "hiyira" a Medina para evitar la persecución. Al igual que había hecho con Abu Bakr, el Profeta se casó en el 625 con Hafsah, la hija de Umar. Esto ayudó a convencer a los medinenses de su valía y fue, sin duda, un factor importante en la elección inicial de Umar como primer califa, cargo que éste rechazó.
Hijira
Nombre dado al periodo de exilio de Mahoma, cuando huyó de La Meca para ir a Medina y escapar de la persecución de la tribu Quraysh.
El Segundo Califa
Con la repentina muerte de Abu Bakr tras sólo dos años de gobierno en 634, Umar fue un sustituto unánime. No hubo disputas sobre su ascenso al poder y contó con el respaldo del pariente de Mahoma y futuro califa Ali.
Dado que las hazañas militares de Umar Ibn Jattab fueron una parte clave de su periodo como califa, veamos algunos de los imperios y regiones clave que definieron este periodo.
Nombre | Definición |
Imperio Bizantino | La continuación del Imperio Romano que abarcaba gran parte de Europa Oriental, el Mediterráneo y el norte de África. |
Imperio Sasánida | A veces denominados imperio persa, los sasánidas se originaron en Irán. Su imperio abarcó gran parte de Mesopotamia y se acercó a la Península Arábiga. |
Mesopotamia | Zona de Asia occidental que abarcaba los actuales Irak, Kuwait, Siria, Irán y Turquía. |
El Levante | Zona al este del mar Mediterráneo de importancia estratégica clave para Umar. Constituía una puerta de entrada a Mesopotamia y al norte de África. |
El Magreb | Zona del norte de África que limita con el mar Mediterráneo. |
Umar no tardó en continuar la expansión del Estado Islámico. Ahora que los musulmanes controlaban la península arábiga, estaban a las puertas de los imperios bizantino y sasánida.
Abu Bakr, que envió al veterano de guerra Jalid ibn al-Walid a atacar y derrotar al ejército sasánida en Firaz, se adelantó a una invasión de uno de los dos imperios. Umar agilizó sus planes, haciéndose con el control del campo y luego de la importante fortaleza bizantina de Damasco en 634.
El emperador bizantino Heraclio no esperaba un ataque desde el sur. Su ejército acababa de derrotar al Imperio sasánida en el este en 628, en un duro conflicto que duró más de dos décadas y media. Además, apoderarse delLevante tenía una gran importancia estratégica para los musulmanes, ya que era una puerta de entrada a Mesopotamia y alMagreb .
¿Cuál era la justificación islámica de la guerra?
Aunque el Corán no avalaba la violencia, los califas justificaban sus campañas militares mediante el concepto de "yihad " o "lucha". Como creían que sólo había un Dios, sólo podía haber una comunidad o "ummah" que le rindiera culto. Dar al-Islam" fue el nombre que acuñaron para esta comunidad, que significa "Reino de la Sumisión a Dios y la Paz". Por consiguiente, todo lo que quedaba fuera de su ummah se denominaba "Dar al-Harb" o "Reino de la Guerra".
Para Umar, losbizantinos y los sasánidas eran no creyentes que debían convertirse al Dar al-Islam.
Umar Ibn Jattab Jerusalén
Tras tomar Damasco, Umar puso sus ojos en Jerusalén, decidiendo que el Imperio bizantino representaba una amenaza mayor que los derrotados sasánidas. Ansioso de venganza y temiendo nuevos avances en Siria, Heraclio se alineó con los sasánidas y trató de ganar tiempo reuniendo un ejército de todo su imperio en el norte de Siria. Los comandantes de Umar retrocedieron tácticamente hacia el río Yarmuk por orden de al-Walid.
La batalla de Y armuk, en 636, fue la coronación de la brillante carrera militar de Jalid ibn al-Walid. Reunió y aglutinó a todas las fuerzas musulmanas y acechó en el río Yarmuk, cerca de la península arábiga para acceder a los recursos y tener la posibilidad de retirarse. Hizo un uso experto del terreno, tentando a decenas de miles de bizantinos y sus aliados a la muerte en el escarpado valle. Aunque las cifras reales son objeto de debate, la victoria fue contundente. A pesar de estar en gran inferioridad numérica, el ejército de al-Walid infligió unas 40.000 bajas a su enemigo y sólo sacrificó 4.000 hombres para lograrlo.
El camino hacia Jerusalén estaba ahora despejado y los ejércitos musulmanes sitiaron la ciudad. Sofronio, el hombre al mando, se negó a rendirse. Declaró que sólo entregaría Jerusalén al califa Umar en persona. Umar se congració con la población local con su llegada desde Medina a las puertas de la ciudad. Haciendo gala de su humildad, Umar vestía también las ropas de un pobre, lo que escandalizó a Sofronio. Su gobierno de Jerusalén fue un éxito, ya que introdujo los siguientes cambios que reflejaban el tratamiento musulmán de los territorios conquistados en todo el califato:
Religioso | Políticos |
Umar rechazó el gesto de Sofronio, que le dio su bendición para rezar en la Iglesia del Santo Sepulcro. Declaró que no intentaba convertir a los cristianos o judíos locales. | El califa decidió no perseguir a los miembros de otras religiones. De este modo ganaba el jizyah, un impuesto no musulmán que iba directamente al califato y era inferior al que pagaban los cristianos bajo el dominio bizantino. |
Para cumplir su promesa, Umar construyó una mezquita independiente cerca de la iglesia, demostrando así la capacidad de coexistencia pacífica de múltiples credos. | Los distritos individuales tenían su propio líder conocido como emir y un wali que supervisaba la dirección de las provincias. Umar dividió él mismo estas provincias, con lo que los ciudadanos pudieron tener voz y mantener parte de su identidad. |
Umar construyó una estructura de madera en lo alto del Monte del Templo, donde los musulmanes creen que Mahoma ascendió al cielo. | El objetivo de los musulmanes era no cometer crímenes de guerra ni saquear cuando conquistaban tierras extranjeras. Todo lo que encontraran debía dividirse a partes iguales entre los soldados y una quinta parte de ello, conocida como"Bayt-at-mal ", se destinaba a los pobres de Medina. |
Estas acciones captan perfectamente la capacidad de Umar para sinergizar lo religioso con lo político, pero no fueron sus únicos logros.
Logros de Umar Ibn Jattab
El segundo califa se refería a sí mismo como "comandante de los fieles", y realmente fue un comandante en muchos sentidos de la palabra. Veamos qué le convirtió en un CALIFA tan eficaz examinando sus logros:
Creaciónde un protoestado de bienestar: Bajo el gobierno de Umar, las recompensas de las ciudades derrotadas se destinaban a los pobres de Medina. Los impuestos eran bajos (incluso para los no musulmanes) y Umar concedió el libre comercio en todo el califato.
Nombramientode un sucesor: Uthman. A pesar de encontrarse en su lecho de muerte, Umar encargó a un consejo que eligiera al siguiente califa, que continuó con sus éxitos militares.
Levante: Una región de enorme importancia estratégica estaba ahora en manos del califato Rashidun, tras haber conquistado Jerusalén, allanando el camino para futuras conquistas hacia el Magreb y, más allá de Mesopotamia, hacia Asia Central.
Doctrinaislámica: En 639 Umar creó el Calendario Islámico o Hijri, que comenzó a partir de la emigración forzada de Mahoma a Medina desde La Meca en 622. Tenía doce meses, pero unos diez días menos que el Calendario Juliano. También creó una cultura de estudio en torno al Corán y desarrolló una sunnah.
Beneficiode los territorios: El califato acumuló riqueza colectiva gracias a su sistema impositivo y también a su capacidad para repartir los beneficios de las tierras conquistadas. Se distribuía equitativamente entre los soldados, en lugar de canalizarse directamente hacia la élite.
Humildady jerarquía: Umar demostró que no era un tirano, presentándose como un campesino a su llegada a Jerusalén. También estableció líderes provinciales y gobernantes de comunidades individuales en un sistema jerárquico estandarizado.
Sunnah
Conjunto de tradiciones y prácticas impuestas por la religión islámica.
Muerte de Umar Ibn Jattab
A pesar de todos estos éxitos, el destino truncó la vida y el reinado de Umar. En 644, un esclavo sasánida llamado Firoz le atacó e hirió durante la oración de la mañana. Moriría poco después, y el consejo eligió a Uzmán como sucesor, a pesar de la pretensión de poder de Alí.
Legado de Umar Ibn Jattab
Junto con todos sus logros, muchas de las decisiones de Umar han calado en la doctrina islámica actual. Ayudó a crear una cultura de erudición en cuanto a las enseñanzas del Profeta, redujo la tentación sexual haciendo que hombres y mujeres rezaran por separado y tipificó el consumo de alcohol como calumnia, que debía castigarse con latigazos.
Latigazos
El acto de golpear con un látigo. El látigo era sinónimo de la imagen de Umar.
Aunque aparentemente piadoso y tolerante, ciertamente en su trato con las ciudades conquistadas y según los estándares de la época, Simon Sebag Montefiore pinta una imagen diferente del segundo califa, que nos recuerda la temible imagen guerrera de sus días de juventud:
Se decía que cuando Mahoma entraba en una habitación, las mujeres y los niños seguían riendo y charlando, pero cuando veían a Umar se callaban. Fue él quien empezó a recopilar el Corán, creó el calendario musulmán y gran parte de la ley islámica. Aplicó a las mujeres leyes mucho más severas que el propio Profeta. Cuando su propio hijo se emborrachó, Umar lo hizo azotar con ochenta latigazos que lo mataron".
-Simon Sebag Montefiore, Jerusalén: La Biografía (2020)1
Nunca podremos afirmar nada con certeza sobre Umar el hombre. Sin embargo, podemos caracterizar su gobierno como exitoso, gracias a su pragmatismo. Fue una continuación del trabajo preliminar de Abu Bakr y (hasta su asesinato) un periodo de estabilidad y crecimiento en lo que acabaría siendo un turbulento Califato Rashidun.
Umar Ibn Jattab - Puntos clave
- Umar IbnJattab fue el segundo califa del Califato Rashidun. Gobernó de 634 a 644.
- Su reinado fue exitoso y se caracterizó por importantes victorias militares contra los imperios bizantino y sasánida.
- Umar conquistó Jerusalén y permitió que las distintas religiones continuaran con sus creencias si pagaban un impuesto al califato.
- Bajo Umar se desarrolló una sunnah con diferentes tradiciones y prácticas islámicas, con algunos rasgos que perduran hoy en día, como la prohibición de beber alcohol y la decisión de que hombres y mujeres recen por separado.
- A pesar de su humildad y misericordia como conquistador, Umar también era despiadado y temido. Su naturaleza intransigente contribuyó a su éxito, pero también significó que ordenara la muerte de su hijo a latigazos.
Referencias
- Simon Sebag Montefiore, Jerusalén: La Biografía (2020), pp 209-210.
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