La Universidad de Tombuctú es una de las más antiguas y prestigiosas del mundo. Formada técnicamente por tres mezquitas, es conocida por sus importantes contribuciones a la cultura islámica y por proporcionar textos que informan nuestra comprensión de la historia y la cultura de la época. En el siglo XIV, el emperador Mansa Musa tomó la mezquita de Sankoré, que se había construido en el siglo I, y la convirtió en las tres mezquitas que componen la Universidad de Tombuctú.
La fundación de la Universidad de Tombuctú fue la culminación del crecimiento de Tombuctú y del Islam.
La ciudad de Tombuctú
La historia de la Universidad de Tombuctú comienza con el auge de Tombuctú(también escrito Tombouctou en francés). Situada en el centro del actual Mali y situada al borde del desierto sahariano y de la desembocadura del río Níger, la importancia de Tombuctú creció a lo largo del periodo medieval, pasando de ser una pequeña ciudad comercial a convertirse en el centro cultural del Islam.
Rutas comerciales medievales a través del norte de África. Tombuctú (escrito Tombouctou) está en el centro-izquierda, situada en el actual Mali. Fuente: Wikimedia Commons
Tombuctú se fundó como campamento estacional del pueblo nómada tuareg en el siglo XII. El pueblo tuareg utilizaba el lugar como estación de paso para suministros y provisiones. A medida que atrajo más visitas de otros viajeros y mercaderes, Tombuctú pasó de ser un pequeño puesto comercial a una gran ciudad. Las caravanas se reunían allí antes de adentrarse en el desierto sahariano para viajar al río Níger o buscar oro, marfil o sal.
Imagen de Mansa Musa con una moneda de oro de 1375. Fuente: Wikimedia Commons.
MansaMusa I, líder del imperio maliense, incorporó Tombuctú a su reino durante su reinado, de 1312 a 1337. Musulmán devoto, participó en el Hajj (peregrinación anual) a La Meca (en la actual Arabia Saudí). Regresó en 1325 con planes para construir su gran palacio en Tombuctú. Su viaje también le permitió conocer a muchos arquitectos y eruditos cualificados de todo el mundo musulmán, a quienes trajo de vuelta para establecer Tombuctú como centro cultural del Islam.
Fundación de la Universidad de Tombuctú
Se considera que la fundación de la Universidad de Tombuctú tuvo lugar durante el reinado de Mansa Musa. Sin embargo, la Universidad de Tombuctú no es una universidad, sino tres mezquitas:
La MezquitaSankoré (creada antes que Mansa Musa).
La Mezquita de Djinguereber.
La Mezquita de Sidi Yahya.
Mezquita Sankoré
La Mezquita de Sankoré está considerada como la universidad más antigua del África subsahariana que funciona ininterrumpidamente. Antes de convertirse en
la Universidad de Sankoré bajo Mansa Musa, la Mezquita de Sankoré fue creada en el siglo XII por bereberes que se asentaron en la región de Tombuctú. Incluso antes de los bereberes, la mezquita de Sankoré fue construida en 988 por el imán Al-Aqib ibn Mahmud ibn Umar, el principal qadi (juez musulmán) de Tombuctú.
La mezquita se convirtió en una madrasa plenamente establecida bajo Mansa Musa durante su reinado y pronto fue conocida por albergar la mayor colección de libros desde la biblioteca de Alejandría. Miles de manuscritos se crearon y comerciaron con la Mezquita de Sankoré. En su apogeo, la mezquita llegó a tener 25.000 alumnos (en comparación con la población de Tombuctú, 100.000). En 1578, Qadi al-Aqib ibn Mahmud ibn Umar ibn Muhammad Aqit hizo demoler la mezquita original y la reconstruyó con las dimensiones de la Kaaba de La Meca. Lamentablemente, la mezquita fue saqueada en 1591 por Ahmad al-Mansur durante una invasión.
Madrasa:
Madrasa es la palabra árabe para designar cualquier institución educativa.
Mezquita Djinguereber
La mezquita de Djinguereber fue construida por Mansa Musa en 1327 y luego reconstruida entre 1570 y 1583 por al-Aqib ibn Mahmud ibn Umar.
Mezquita Djinguereber, siglo XI. Fuente: Wikimedia Commons.
Mezquita de Sidi Yahya
La última mezquita que se construyó, la de Sidi Yahya, fue edificada hacia el año 1400 por el jeque El Moktar Hamalla. La mezquita recibió su nombre de Sidi Yahya al-Tadallisi, amigo del gobernante de la época y primer imam de la mezquita. Al igual que las otras dos mezquitas, la de al-Aqib fue reconstruida a finales del siglo XIV.
La mezquita de Sidi Yahya incluye una ornamentada puerta sagrada. Fuente: Wikimedia Common
La decadencia de Tombuctú y la historia moderna
Askia Dawud añadió más mejoras universitarias durante su gobierno, de 1549 a 1583. Bajo su supervisión, al-Aqib reconstruyó las mezquitas, el número de estudiantes aumentó hasta 25.000 y Tombuctú se encontraba en la cima de su progreso cultural, comercial e intelectual.
En 1591, la ciudad fue asediada y capturada por las fuerzas marroquíes, lo que provocó su declive constante. Se destruyeron muchos textos de la universidad, se detuvo a eruditos y algunos fueron asesinados. El comercio también decayó y la ciudad fue atacada repetidamente por fuerzas exteriores.
988 d.C.: El imam Al-Aqib ibn Mahmud ibn Umar construye la mezquita de Sankoré.
Siglo XII: Los bereberes convirtieron la mezquita en una universidad.
1327 d.C.: Mansa Musa construye la mezquita de Djinguereber.
Mediados del siglo XIV: El Sankoré y el Djinguereber se convierten en centros de aprendizaje de pleno derecho bajo Mansa Musa.
1400 d.C.: El jeque El Moktar Hamalla construye la mezquita de Sidi Yahya.
1549 - 1583 d.C.: Askia Dawud mejora y reconstruye las mezquitas.
1591 d.C.: Tombuctú es capturada por las fuerzas marroquíes y las mezquitas son saqueadas.
Importancia de la Universidad de Tombuctú
La Universidad de Tombuctú era conocida por producir eruditos de gran calidad y bien formados en temas que iban desde el Corán, el derecho, la medicina y la astronomía, hasta el árabe, la filosofía y la gramática.
Estructura de la Universidad
La Universidad de Tombuctú no tenía una estructura o administración central. Estaba formada por instructores y tutores individuales. Los estudiantes se dirigían a los instructores individuales para incorporarse a sus clases impartidas en lugares públicos como los patios de las mezquitas o en la residencia privada del profesor.
Había cuatro niveles de enseñanza:
En el nivelprimario se enseñaba el Corán, la lengua árabe y ciencias básicas.
Elsegundo nivel incluía gramática, comentarios sobre el Corán, matemáticas, física, química, historia, comercio y código y ética empresarial islámicos.
Eltercer nivel era un título superior en un área especializada elegida por el estudiante, que tardaría unos diez años en completar.
Cuarto: Círculo del Conocimiento, reservado a un grupo de élite de estudiantes y profesores.
Al graduarse, los estudiantes celebraban ceremonias y recibían regalos en reconocimiento a su duro trabajo. También recibían un ijazah, un certificado que demostraba que el titular había dominado la materia.
Un ijazah, un certificado que significaba que el titular era competente en su área de estudio. Fuente: Wikimedia Commons.
Estilo de enseñanza
Las enseñanzas de la universidad seguían los métodos tradicionales de enseñanza islámica. En esta práctica, el profesor dicta una conferencia en voz alta, que el alumno debe copiar en un pergamino. Después, el profesor repasa lo que el alumno ha escrito, y se espera que éste estudie a partir de esta guía. Además, la mayoría de los profesores enseñaban en árabe, lo que dificultaba la participación en la universidad de los autóctonos que hablaban lenguas nativas.
Principales contribuciones de la Universidad de Tombuctú
La Universidad de Tombuctú aportó importantes contribuciones a la comprensión moderna de la historia y la cultura del África subsahariana medieval y a su comprensión de la ciencia y la religión. Además de ser una fuerza influyente mientras funcionó activamente, los eruditos y textos que se originaron en la universidad siguen siendo fundamentales hoy en día.
Eruditos
Muchos célebres eruditos musulmanes asistieron y enseñaron en la Universidad de Tombuctú. Dos de los más famosos son al-Aqib Aqit y Ahmad Baba.
Al-Aqib Aqit
Al-Aqib Aqit vivió de 1507 a 1583 y llegó a ser qadi de Tombuctú e imam de la mezquita de Sankoré. En 1569 comenzó su labor de reconstrucción de la mezquita de Sidi Yahya, a la que siguieron la mezquita de Djinguereber y la mezquita de Sankoré. Ahmad Baba (véase más adelante), su primo, también estudió y recibió su iyahah con Al-Aqib.
Ahmad Baba
Ahmad Baba (1556-1627) fue un jurista famoso por sus fatwas (sentencias jurídicas sobre la ley islámica o sharia). Escribió más de sesenta textos que relatan la historia de los juristas de África Occidental y las prácticas religiosas marroquíes medievales, así como temas que van desde la gramática y la filosofía hasta la medicina y la astronomía. Algunos de sus textos han constituido la base de la comprensión moderna de la religión y la ley de la época.
Textos
La Universidad de Tombuctú albergaba una impresionante colección de textos y manuscritos.
Tarij al-Sudán
Creado por Abd al-Rahman en 1655, el Tarikh al-Sudan narraba la historia de la región del Níger Medio desde la fundación de Tombuctú hasta la invasión marroquí a finales del siglo XVI. Es una de las fuentes primarias más importantes de esta región y periodo de tiempo.
Tarij al-fattash
El Tarikh al-fattash también narra la historia de la región. Lo empezó Mahmud Kati y lo terminaron su hijo y luego sus nietos.
Esta imagen muestra una página manuscrita del Tarikh al-Fattash. Fuente: Wikimedia Commons
La Universidad de Tombuctú en la actualidad
Aunque la Universidad de Tombuctú y las tres mezquitas siguen existiendo en la actualidad, funcionan como lugares declarados Patrimonio de la Humanidad y no como universidades activas. La ciudad de Tombuctú fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. A lo largo de la década de 1990, se realizaron esfuerzos para preservar los edificios. Debido a las amenazas de conflicto armado en 2012, la UNESCO la incluyó en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.
Imagen de 1993 que muestra la entrada actual a la mezquita de Sankore. Fuente: Wikimedia Commons
En 2013, Al Qaeda capturó el norte de Malí y comenzó a destruir los manuscritos centenarios que cuestionaban sus interpretaciones del Islam. Gracias a los esfuerzos dirigidos por Abdel Kader Haidara, los eruditos salvaron la mayoría de los manuscritos transportándolos a una ciudad vecina.
Universidad de Tombuctú - Puntos clave
La Universidad de Tombuctú es una de las más antiguas del mundo.
La universidad constaba de tres mezquitas: la mezquita Sankoré, la mezquita Djinguereber y la mezquita Sidi Yahya.
La Mezquita Sankoré es la universidad más antigua del África Subsahariana que funciona ininterrumpidamente.
La universidad ya no funciona en la actualidad, pero sigue siendo una de las fuentes de información más importantes sobre la cultura, la religión y la política de la región.
Aprende más rápido con las 11 tarjetas sobre Universidad de Tombuctú
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Universidad de Tombuctú
¿Qué es la Universidad de Tombuctú?
La Universidad de Tombuctú, también conocida como Sankore, es una histórica institución educativa en Malí, famosa por su enseñanza islámica y su papel en la Edad de Oro de Tombuctú.
¿Cuándo fue fundada la Universidad de Tombuctú?
La Universidad de Tombuctú fue fundada en el siglo XIV, durante el reinado del Imperio Mali y su época de mayor esplendor cultural.
¿Qué se enseñaba en la Universidad de Tombuctú?
En la Universidad de Tombuctú se enseñaban temas como teología, jurisprudencia, matemáticas, astronomía, y literaturas, especialmente dentro del contexto de la enseñanza islámica.
¿Cuál fue la importancia de la Universidad de Tombuctú en la historia?
La Universidad de Tombuctú fue vital en preservar y diseminar el conocimiento islámico y africano, contribuyendo al intercambio cultural y académico durante la Edad Media.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.