El movimiento religioso de Lutero abrió las compuertas a nuevas y radicales interpretaciones de la Biblia. Surgieron nuevas ramas protestantes en toda Europa, como los bautistas, los metodistas y los presbiterianos. Pero el primer grupo protestante de la historia fueron los luteranos. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre la Iglesia Luterana.
Martín Lutero inició la Reforma Protestante. El colega de Lutero, Philipp Melanchthon, le ayudó a redactar sus nuevas ideas religiosas.
1521
Lutero fue excomulgado (exiliado) de la Iglesia Católica. Se escondió en el castillo de Wartburg y escribió varios ensayos que establecieron la Iglesia Luterana y sus creencias fundamentales.
1530
La Dieta de Augsburgo. Carlos V impuso un plazo para que los príncipes luteranos se convirtieran de nuevo al catolicismo o se enfrentarían a su ira.
1531
Se formó la Liga de Esmalcalda para desafiar a Carlos V.
1544
Matthias Flacius fue nombrado rector de la Universidad de Wittenberg. Flacius creía en este nuevo movimiento protestante, pero se oponía a las opiniones de Melanchthon sobre la doctrina luterana.
1546
Muere Martín Lutero. Philipp Melanchthon asume el liderazgo de la Iglesia luterana.
1546-7
Primera Guerra de Esmalcalda. Carlos V autorizó una ofensiva para derrotar a la Liga Esmalcalda. Carlos venció y obligó a la Liga Esmalcalda a firmar el Interim de Augsburgo, por el que se comprometía a aceptar las ideas mayoritariamente católicas.
1548
El Interim de Augsburgo dividió a la Iglesia luterana en filipistas, que estaban de acuerdo con el Interim, y gnesio-luteranos, que lo consideraban una traición a su fe.
1552
Estalló la Segunda Guerra de Esmalcalda. La Liga de Esmalcalda cambió las tornas y venció a Carlos V.
1555
Las controversias entre protestantes y católicos continuaron mientras debatían sus creencias. Tras la victoria de la Liga Esmalcalda en 1552, Carlos aceptó la Paz de Augsburgo. Esto permitió que el luteranismo coexistiera con el catolicismo en el Sacro Imperio Romano Germánico.
1580
Se recopiló y publicó el Libro de la Concordia. Este libro combinó los escritos de Lutero y Melanchthon en una declaración de fe luterana, uniendo a la mayoría de la iglesia luterana alemana.
Definición de Iglesia Luterana
Martín Lutero inauguró la Reforma Protestante, desafiando las creencias seculares de la Iglesia Católica. Tomando su nombre, pronto se estableció la Iglesia Luterana.
La IglesiaLuteranaes la denominación protestante establecida por Martín Lutero. Daba prioridad a la palabra de la Biblia sobre la del papa y la Iglesia católica.
Diferencia entre la Iglesia Luterana y la Iglesia Católica
La Iglesia Luterana surgió como alternativa a la Iglesia Católica. En 1517, el sacerdote Martín Lutero clavó sus 99 tesis (puntos de debate) en la puerta de la iglesia local. La Iglesia Católica rechazó el intento de debate de Lutero y lo excomulgó.
¿A qué se oponía Lutero de la Iglesia Católica, una oposición tan fuerte que le llevó a la excomunión?
Creencias de la Iglesia Luterana
He aquí algunas de las creencias clave de la Iglesia Luterana, contrastadas con las creencias católicas.
Creencia
Explicación
Sola Scriptura
Que la Biblia (la escritura) era la única fuente de la palabra de Dios. Esto contrastaba directamente con el catolicismo, en el que el Papa se consideraba una fuente secundaria legítima.
Sola Gratia
La salvación no podía ser determinada por seres humanos como el Papa. Al principio, las indulgencias eran una obra de caridad que podías hacer para reducir tu tiempo en el purgatorio. En la época de Lutero, las indulgencias se corrompieron y los nobles ricos podían pagar a la Iglesia para conseguir la salvación.Rechazando esto, Lutero argumentó que la salvación estaba en manos de Dios y no de la Iglesia. Sólo a través de la gracia divina de Dios podían salvarse los seres humanos.
Sola Fide
Que sólo la fe en Dios bastaba para que los humanos alcanzaran la salvación. Lutero sostenía que, si se tenía fe, las obras de caridad surgían de forma natural, por lo que no era necesario pedir indulgencias al Papa.
Los santos sacramentos
Los sacramentos eran los rituales sagrados por los que debían pasar todos los cristianos para profundizar su vínculo con Dios. Lutero sólo creía en 2 de los 7 sacramentos, aceptando el bautismo y la Eucaristía. Rechazó la confirmación, la reconciliación, la unción de los enfermos, el matrimonio y el orden sagrado, que formaban parte del catolicismo. Lutero los rechazaba porque no se mencionaban en la Biblia, que consideraba la única fuente del mandato de Dios.
Sacerdocio de todos los creyentes
La idea de que no era necesario ser un sacerdote u obispo especial para comprender la palabra de Dios. Lutero sostenía que había que traducir las Biblias del latín a lenguas más accesibles, como el alemán, para que todo el mundo pudiera acceder a la palabra de Dios.
Rechazo de la autoridad del Papa
Como la Biblia era la única fuente de autoridad, Lutero rechazó el poder del papa. Sostenía que el papa y todas las cosas "malas" de la Iglesia católica eran supersticiones creadas por el hombre, sin fundamento en la Biblia.
Celibato del clero
Mientras que los católicos creían que los sacerdotes nunca debían casarse, Lutero no estaba de acuerdo. Argumentaba que no había base bíblica para esta idea. En 1525 se casó con Katharina von Bora.
Eucaristía
Era el sacramento (ritual) que se realizaba durante la Misa (oraciones especiales del domingo, día sagrado). Se comía pan y vino que representaban el cuerpo y la sangre de Cristo. Los católicos creían que se trataba literal y físicamente del cuerpo de Cristo, mientras que Lutero sostenía que sólo mediante el acto de comer esos alimentos se convertían en el cuerpo de Cristo. La Eucaristía era importante porque definía la relación cristiana con Jesucristo.
En la Iglesia Luterana, los sermones se pronunciaban en alemán, en lugar del latín de la Iglesia Católica. Esto formaba parte de la creencia de la Iglesia Luterana en el sacerdocio de todos los creyentes; que no sólo los sacerdotes y los obispos podían leer y comprender la palabra de Dios.
Historia de la Iglesia Luterana
Las nuevas ideas de Lutero se extendieron como un reguero de pólvora por toda Europa e incluso más allá, llegando a las costas de Norteamérica. Sin embargo, al igual que la Iglesia católica se enfrentó en su día a las críticas de Lutero, también la Iglesia luterana experimentó sus propias críticas.
Fig. 1 Fotografía del interior de la iglesia de Todos los Santos de Wittenburg, lugar de culto habitual de Lutero y primera iglesia luterana.
Los puntos de vista opuestos sobre la Biblia dividieron a la Iglesia luterana en dos bandos: los filipistas y los gnesio-luteranos. Este conflicto se hizo aún más fuerte tras la muerte de Martín Lutero en 1546. Sólo en 1580, con el Libro de la Concordia, se reconciliarían estos bandos.
Desafíos de la Iglesia Luterana
A lo largo del siglo XVI, la Iglesia Luterana se enfrentó a múltiples retos en su intento de expandir y difundir su mensaje.
La Iglesia Luterana desafía a la Liga Esmalcalda 1531
En el siglo XVI, Alemania estaba formada por diferentes principados gobernados por diversos príncipes. El rey de Alemania era Carlos V, que gobernaba gran parte de Europa en aquella época.
Carlos V era un católico acérrimo y su otro título, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, le convertía en el principal monarca católico de Europa. Aborrecía el protestantismo y dio a los príncipes alemanes un plazo para volver al catolicismo, o de lo contrario. Este plazo se impuso en la Dieta de Augsburgo en 1530.
¿Lo sabías? Una "dieta" era una asamblea o reunión de un consejo.
La Liga de Esmalcalda fue una alianza entre distintos príncipes alemanes contra la amenaza de Carlos V y la Dieta de Augsburgo. Estos príncipes despreciaban ser gobernados por un rey extranjero y se sintieron atraídos por el luteranismo, en parte por su mensaje y en parte porque les ofrecía la oportunidad de romper con la imponente autoridad de la Iglesia Católica. Formaron la Liga Esmalcalda para proteger su propio poder y sus intereses religiosos.
Los múltiples territorios europeos de Carlos V le obligaban a dispersarse. No podía responder inmediatamente a la Liga de Esmalcalda , pues tenía que hacer frente a las guerras en Francia y el Imperio Otomano. Cuando alcanzó la paz en ambos territorios en 1544 y 1545 respectivamente, emprendió la guerra contra la Liga Esmalcalda . Se trataba de una gran amenaza para la Iglesia Luterana, que dependía en gran medida del apoyo de los gobernantes locales.
En 1546 estalló la guerra. Carlos V estaba decidido a erradicar lo que consideraba herejes protestantes dentro de su imperio firmemente católico. Al año siguiente, Carlos V había derrotado con éxito a la Liga de Esmalcalda. Ese mismo año murió el propio Martín Lutero, lo que debilitó a la Iglesia luterana.
Desafíos luteranos los Interinos de Augsburgo y Leipzig 1548
La derrota de la Liga de Esmalcalda condujo a los Interinos de Augsburgo y Leipzig. Los Interinos eran acuerdos realizados por diferentes partidos religiosos en aras de la paz y sólo duraban un cierto periodo de tiempo.
En los acuerdos interinos de Augsburgo y Leipzig de 1548, Melanchthon se mostró abierto a las concesiones propuestas por la Iglesia católica. Carlos V quería una religión común en el Sacro Imperio Romano Germánico. Melanchthon accedió a transigir con algunas de las exigencias de Carlos.
Fig. 2 Una imagen en vitral de Philipp Melanchthon. Tuvo la difícil tarea de mantener la Iglesia luterana tras la muerte de Martín Lutero en 1546.
Sin embargo, Matthias Flacius no estaba de acuerdo con Melanchthon y consideraba el Interim una traición a lo que Lutero había defendido.
Los Interinos de Augsburgo y Leipzig supusieron la división de la Iglesia Luterana en las dos denominaciones principales de los filipistas de Philipp Melanchthon y los gnesio-luteranos de Matthias Flacius.
Iglesia Luterana el Libro de la Concordia 1580
El Libro de la Concordia resultó ser un texto fundamental para la iglesia luterana. Reunió a las facciones anteriormente divididas dentro de la Iglesia.
La Fórmula de la Concordia fue organizada por el gnesio-luterano Jakob Andreae y el filipista Martin Chemnitz en 1577. Tanto Andreae como Chemnitz eran teólogos centristas que querían resolver la división dentro de la Iglesia luterana.
Fig. 3 Una imagen fundida en bronce de Martín Lutero en la iglesia de Todos los Santos de Wittenburgo
La Fórmula de la Concordia circuló entre los príncipes, pastores y teólogos luteranos y fue revisada en consecuencia. El Libro de la Concordia se publicó en 1580. Aproximadamente dos tercios de la comunidad luterana alemana lo adoptaron como doctrina oficial.
¿Lo sabías? Una fórmula era una declaración de fe, en la que se exponían creencias religiosas precisas.
Dentro de la Concordia, había 6 piezas clave de la literatura de Lutero y Melanchthon que dieron forma a las creencias luteranas. La recopilación de estas seis piezas estableció las creencias de la Iglesia Luterana. Esto permitió a la iglesia luterana establecer una doctrina teológica que combinaba factores religiosos, sociales y políticos para forjar una identidad luterana. Ayudó a simplificar y unificar lo que defendía la Iglesia Luterana, lo que permitió su expansión fuera de Alemania.
Iglesia Luterana - Puntos clave
La Iglesia Luterana fue creada por Martín Lutero tras la publicación de sus 95 Tesis en 1517.
La Iglesia Luterana creía en seguir los tres principios de sola sciptura, sola gratia y sola fide para definir la salvación humana. Sólo creían en 2 (de los 7 católicos) santos sacramentos. Éstos eran el Bautismo y la Eucaristía.
Cuando Lutero murió en 1546, la Iglesia se dividió entre los "filipistas" de Melanchthon y los "gnesio-luteranos" de Flacius.
La Liga de Esmalcalda fue testigo del éxito de una alianza entre príncipes luteranos en 1546 contra Carlos V y el Sacro Imperio Romano Germánico. Los Interinos de Augsburgo y Leipzig dividieron a la Iglesia luterana por los compromisos contraídos con los católicos.
La Iglesia se unió mediante la creación del Libro de la Concordia en 1580 por filipistas y gnesio-luteranos, que incluía 6 piezas clave de literatura religiosa para declarar la fe luterana.
Aprende más rápido con las 15 tarjetas sobre Iglesia Luterana
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Iglesia Luterana
¿Qué es la Iglesia Luterana?
La Iglesia Luterana es una rama del cristianismo protestante que se basa en las enseñanzas de Martín Lutero, un teólogo alemán del siglo XVI.
¿Cuándo y cómo comenzó la Reforma Luterana?
La Reforma Luterana comenzó en 1517 cuando Martín Lutero publicó sus 95 Tesis, un documento que critica la venta de indulgencias por parte de la Iglesia Católica.
¿Cuáles son las principales diferencias entre la Iglesia Luterana y la Católica?
Las diferencias principales incluyen la justificación por la fe, la autoridad de la Biblia, el papel del clero y la interpretación de los sacramentos.
¿Cómo se organiza la Iglesia Luterana?
La Iglesia Luterana se organiza de forma regional en sinodos y dentro de estos en congregaciones locales dirigidas por pastores. La estructura es más descentralizada que en la Iglesia Católica.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.