Saltar a un capítulo clave
El periodo bizantino
Constantino I se hizo cargo del Imperio Romano tras ganar la Batalla del Puente Milvio en octubre del año 312 d.C. Su victoria puso fin al sistema de la Tetrarquía. Como resultado, Constantino I se convirtió en el único emperador del Imperio.
Tetrarquía
Sistema de gobierno establecido por el emperador Diocleciano en 293. Según este sistema, cuatro emperadores gobernaban el Imperio. Dos eran mayores y se llamaban augusti y dos eran sus juniores y sucesores llamados caesares.
Esta batalla también marcó el inicio de su conversión al cristianismo, que más tarde se convertiría en la religión oficial del Imperio. Lactancio y otros consejeros del emperador afirmaron que Constantino tuvo una visión del Dios cristiano durante la batalla, tras la cual le atribuyó su victoria. De hecho, Constantino fue bautizado poco antes de su muerte en el año 337 d.C.
En el año 330 d.C., Constantino I estableció Constantinopla como capital del Imperio Bizantino.
Constantinopla era un crisol de diferentes culturas: eslava, europea occidental y asiática. La lengua oficial era el latín, pero también se hablaba mucho griego.
La movilidad social era relativamente posible, lo que sugiere que el Imperio Bizantino no estaba tan limitado por las clases sociales como otros imperios de su época. En última instancia, el Imperio Bizantino abarcó gran parte del actual Mediterráneo, incluyendo Grecia, Italia, Turquía y partes del norte de África y Oriente Próximo.
Definición de bizantino
Como hemos dicho, Constantino I estableció Constantinopla como capital del Imperio Bizantino en 330. Su intención era fundar una nueva Roma. Su intención era fundar una nueva Roma. Por ello, los habitantes del Imperio Bizantino se llamaban a sí mismos romanos y no bizantinos.
Bizancio era, en realidad, una colonia griega establecida por Byzas donde se encontraba Constantinopla (actual Estambul).
En otras palabras, el nombre de Bizancio es anacrónico. Fue utilizado por los historiadores para diferenciar el Imperio Romano de Oriente del Imperio Romano de Occidente, pero sus habitantes nunca se consideraron bizantinos.
Anacrónico
Perteneciente a un periodo distinto del que se representa.
División después de Constantino I
Constantino I murió en el año 337 d.C. Tras su muerte, el Imperio se fragmentó. Su sucesor, el emperador Valentiniano I, volvió a dividir el Imperio en una parte occidental, que él gobernaba, y una parte oriental gobernada por su hermano Valente. Sin embargo, Occidente era mucho más vulnerable que Oriente. Los constantes ataques de los visigodos y otras tribus germánicas provocaron una creciente pérdida de territorio en Occidente. Hacia 476, el bárbaro Odoacro derrocó al emperador niño Rómulo Augústulo y se nombró a sí mismo rey de Italia. En ese momento, Italia era el último territorio aún controlado por el Imperio Romano de Occidente. Este acontecimiento marcó el fin del Imperio Romano de Occidente.
Bárbaro
Nombre dado a todos los pueblos que no procedían del Imperio Bizantino. Esto implicaba que eran percibidos como inferiores y menos civilizados.
La Edad de Oro del Imperio Bizantino
Exploremos los días de gloria del Imperio Bizantino, que comenzaron en 527 con el gobierno de Justiniano I.
Justiniano I
Justiniano I se hizo cargo del Imperio en 527 de manos de su tío Justino I. Durante su reinado hasta 565, el Imperio Bizantino vivió una Edad de Oro en la que Justiniano promulgó una renovatio imperii.
Renovatio imperii
en latín significa "Renovación del Imperio". Englobaba las reformas de Justiniano I en los departamentos jurídico, civil y militar, cuyo objetivo era fortalecer el Imperio bizantino.
Las tierras del Imperio alcanzaron su apogeo durante este periodo y llegaron a abarcar partes del antiguo Imperio de Occidente hasta Oriente Próximo y Anatolia.
En 540, tras un exitoso asedio de Nápoles y Roma por el comandante militar Flavio Belisario, Justiniano recuperó Roma y el reino de Italia de manos de los bárbaros. En 548, Belisario también recuperó el África Proconsular de manos de los vándalos. Se trataba de una pequeña provincia romana del norte de África que comprendía partes de la actual Túnez, Argelia, Libia y el golfo de Sirte.
En Oriente, las guerras romano-persas continuaron hasta 561, cuando los enviados de Justiniano y el emperador persa Khosrau acordaron una paz de 50 años. Al final de su reinado, el Imperio bizantino era el más poderoso del mundo.
Mapa del Imperio Bizantino
Fig. 1: Mapa que representa la extensión del Imperio Bizantino en 555 d.C.
Bandera del Imperio Bizantino
Fig. 2: Bandera imperial bizantina, según la carta portulana de Pietro Vesconte.
Disturbios de Nika
El reinado de Justiniano no fue pacífico desde el principio. En 532, apenas cinco años después de su llegada al poder, Constantinopla experimentó los disturbios más violentos de su historia y la mitad de la ciudad fue incendiada. Fueron los disturbios de Nika ("victoria"). Los Verdes y los Azules, dos facciones de las carreras de carros, iniciaron los disturbios. En aquella época, las carreras de cuadrigas eran un lugar donde la gente hacía reivindicaciones políticas, y las dos facciones actuaban como partidos políticos informales. Sin embargo, tanto los Verdes como los Azules estaban descontentos con la reducción de su poder por parte de Justiniano y por ello iniciaron los disturbios.
Justiniano tuvo que llamar a sus tropas y tardaron semanas en reprimir los disturbios. Murieron 30 alborotadores. Justiniano I quiso restaurar su imagen tras el baño de sangre y decidió construir, en el lugar de una iglesia destruida, una gran catedral, a la que llamó Santa Sofía ("Santa Sabiduría").
Los historiadores Helen Gardner y Fred Kleiner escribieron que las dimensiones de Santa Sofía son impresionantes teniendo en cuenta que no es de acero. La catedral medía 83 metros de largo y 73 de ancho, y su corona se elevaba 53 metros sobre el suelo. Se terminó en 537 y se convirtió en un símbolo de prestigio para la fe cristiana. La catedral también contribuyó al propio prestigio de Justiniano, ya que implicaba que estaba construyendo un gran Imperio.
Esto le permitió consolidar su poder imperial.
El Código de Justiniano
En 529, el emperador nombró una comisión de diez hombres presidida por Juan el Capadocio para revisar el derecho romano. El principal problema del derecho romano que había heredado el Imperio bizantino era que no era uniforme y las distintas regiones tenían prácticas jurídicas diferentes.
Crearon el Corpus Juris Civilis (cuerpo de derecho civil) o Código de Justiniano, que unificaba las distintas prácticas jurídicas en un solo sistema. En 534 el Corpus se actualizó para tener en cuenta las Novellae Constitutiones (nuevas constituciones) de Justiniano, que en su mayoría estaban escritas en griego.
Esto hizo que las leyes fueran más accesibles (ya que el griego era la principal lengua hablada) y más justas, al estar estandarizadas en todo el Imperio.
¿Lo sabías?
El Corpus es la base del derecho civil en la mayoría de los estados europeos modernos.
La caída del Imperio Bizantino
A pesar de la aparente prosperidad del Imperio bajo Justiniano I y sus sucesores hasta el siglo X, su fortuna dio un giro desagradable en el siglo XI. Las continuas luchas civiles, las alianzas malogradas y el ascenso del Imperio selyúcida condujeron a la caída del Imperio bizantino en 1453.
Guerras civiles
El factor más importante del colapso del Imperio bizantino fueron sus debilitantes ciclos de luchas internas, que condujeron gradualmente al hundimiento del poder y la unidad nacional del Imperio. Entre 1071-81 hubo ocho guerras civiles.
El más importante de estos levantamientos fue el de Georgi Voyteh, iniciado en la provincia búlgara en 1072. El motivo del levantamiento fue la percepción de debilidad del Imperio tras su derrota en la batalla de Manzikert en 1071, lo que animó a la provincia a buscar la independencia. La revuelta no fue sofocada hasta 1073, cuando el comandante Nikephoros Bryennios invadió con éxito la provincia.
Este levantamiento supuso un punto de inflexión en la prosperidad del Imperio. La percepción había cambiado radicalmente desde la Edad de Oro de Justiniano I, y ahora las provincias sentían que podían derrotar factiblemente al Emperador. Esta percepción de debilidad condujo a una serie de intentos de usurpación del trono, el último de los cuales fue el de Alejo I Komnenos en 1081, que tuvo éxito. Estuvo en el poder hasta 1118.
El Imperio experimentó cierta estabilidad bajo la dinastía Komnenos, que también vio la victoria de la Primera Cruzada en 1095-99, pero tras la muerte de Manuel I Komnenos en 1180 comenzó una segunda oleada de luchas civiles. Su hijo Alejo II Komnenos fue derrocado por su sobrino Andrónico I Komnenos. El reinado de terror de Andronikos, que duró hasta su muerte en 1185, desestabilizó gravemente el Imperio y provocó nuevas pérdidas de territorio.
La dinastía Angelos gobernó después de la dinastía Komnenos hasta 1204. Durante este periodo, Bulgaria y Serbia reclamaron con éxito su independencia y se perdieron más tierras a manos de los turcos selyúcidas.
En 1203, el emperador Alexios IV Angelos, encarcelado y depuesto, escapó a Occidente, donde conspiró con los cruzados. Les prometió riquezas y un Imperio bizantino alineado con Occidente, pero estas promesas eran imposibles de cumplir.
En última instancia, la impotencia y las constantes luchas internas de la dinastía Angélida fueron un factor importante en el saqueo de Constantinopla en 1204 y la caída del Imperio Bizantino en manos de la Iglesia latina.
Auge de los turcos selyúcidas: la batalla de Manzikert 1071
El Imperio selyúcida había destacado desde la década de 1030, pero su primer gran avance contra el Imperio bizantino se produjo en la batalla de Manzikert en 1071. Durante la batalla, el emperador Romanos IV Diógenes fue capturado por el líder selyúcida, Alp Arslan. Este hecho mermó el prestigio del emperador bizantino. Durante la batalla, muchos mercenarios desertaron y huyeron, dejando que los tagmata nativos soportaran la peor parte del ataque selyúcida.
Mercenarios
Soldados profesionales contratados para servir en ejércitos extranjeros.
La derrota provocó un mayor deterioro interno y problemas económicos. En particular, inició otra guerra civil que duró de 1073 a 1074. Los bizantinos habían perdido prácticamente Anatolia, que empezó a turquificarse. En 1080, el Imperio selyúcida de Anatolia había ganado una superficie equivalente a 78.000 kilómetros cuadrados. Esto provocó una migración turca masiva en la región.
La pérdida de respeto por el emperador bizantino entre sus súbditos se hizo patente en 1072, un año después de la derrota de Manzikert, cuando la provincia búlgara instigó la revuelta independentista.
Las guerras con los Imperios Turcos continuaron durante siglos y Constantinopla acabó cayendo en manos del Imperio Otomano y de Mehmet II en 1453. Después de esto, el Imperio Bizantino se perdió para siempre.
Cuarta Cruzada
La Cuarta Cruzada duró de 1202 a 1204. El objetivo de la cruzada era recuperar Jerusalén del Imperio Selyúcida, pero al final los cruzados se dirigieron a Constantinopla. Esto condujo al saqueo de Constantinopla en 1204, tras lo cual el Imperio Bizantino fue dividido entre la República de Venecia y el ejército cruzado dirigido por Bonifacio I.
La partición creó un nuevo Imperio Latino bajo Balduino I. Se establecieron estados bizantinos sucesores en Nicea, Trebisonda y Epiro, que consiguieron recuperar Constantinopla en 1261. No obstante, la pérdida de la capital había sido un golpe fatal para el Imperio. Con la unidad mermada, estallaron una serie de guerras civiles en 1321-28 y 1341-47, que quebraron por completo el poco poder que quedaba en el Imperio. Esto condujo a la caída de Galípoli en manos del Imperio Otomano en 1354. Los bizantinos perdieron todas sus posesiones en Anatolia, salvo Filadelfia.
Imperio Bizantino - Puntos clave
- El Imperio Bizantino fue fundado por Constantino I tras salir victorioso de la Batalla del Puente Milvio en 312.
- El Imperio vivió su Edad de Oro durante el reinado de Justiniano I. Creó Santa Sofía y conquistó tierras desde el antiguo Imperio Romano de Occidente hasta Oriente Próximo.
- El Código de Justiniano normalizó las diferentes prácticas jurídicas en las provincias del imperio, lo que dio lugar a un sistema jurídico mucho más completo.
- El Imperio Bizantino empezó a fragmentarse en el siglo XI. Las principales razones de su colapso hacia 1453 fueron las continuas luchas internas, el antagonismo con la Iglesia latina y el ascenso del Imperio selyúcida.
Referencias
- Fig. 1: Justiniano555 d.C. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Justinian555AD.png) de Tataryn (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Tataryn) está bajo licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)
- Fig. 2: Bandera imperial bizantina, siglo XIV según Pietro Vesconte (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Byzantine_imperial_flag,_14th_century_according_to_Pietro_Vesconte.png) by Dragovit (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Dragovit) is licensed by CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)
- Fig. 3: Santa Sofía Marte 2013 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hagia_Sophia_Mars_2013.jpg) por Arild Vågen (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:ArildV) está bajo licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0).
Aprende con 5 tarjetas de Imperio Bizantino en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Imperio Bizantino
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más