Isabel I gobernó Inglaterra durante 44 años con relativa estabilidad y prosperidad, periodo conocido como la era isabelina. Durante su reinado, se ganó los apodos de Reina Virgen,Buena Reina Bess y Gloriana. ¿Qué hizo para ganarse estos apodos, cómo llegó a ser reina en primer lugar, a qué retos se enfrentó y cuál fue su legado? Sigue leyendo para descubrirlo.
Isabel I nació en el palacio de Greenwich el 7 de septiembre de 1533, hija del rey Enrique VIII y de su segunda esposa, Ana Bolena. Recibió su nombre de sus abuelas, Isabel de York e Isabel Howard.
Fig. 1 - Enrique VIII y su segunda esposa Ana Bolena, padres de Isabel
Como Enrique se divorció de su primera esposa, Catalina de Aragón, María, hermanastra de Isabel, quedó ilegítima. Como resultado, Isabel se convirtió en heredera presunta al nacer, lo que significaba que heredaría el trono a menos que naciera un heredero aparente . El heredero presunto solía ser un varón que ocupaba el primer lugar en la línea de sucesión al trono y no podía ser sustituido a menos que muriera.
Heredero presunto
Un heredero (alguien con derecho legal a heredar un cargo, en este caso, el trono) cuyo derecho podía ser derrotado
Heredero aparente
Un heredero cuyo derecho no puede ser anulado por el nacimiento de otro heredero .
Isabel no fue heredera durante mucho tiempo. El 19 de mayo de 1536, Ana Bolena fue decapitada, e Isabel pasó a ser ilegítima con el fin de su matrimonio con Enrique VIII. En 1537, su hermanastro Eduardo nació de la tercera esposa de Enrique VIII, Jane Seymour, y se convirtió en heredero.
La educación de Isabel
Isabel recibió una buena educación en inglés, latín, italiano, francés, griego y música. Cuando terminó su educación formal en 1550, Isabel era considerada una de las mujeres mejor educadas de su generación.
¿Lo sabías?
Isabel tradujo muchas obras del latín y el griego al inglés a lo largo de su vida.
Retratos de Isabel I
Veamos algunos de los retratos de Isabel I
Fig. 2 - Retrato de una joven princesa Isabel
Cuando Enrique VIII murió en 1547, Eduardo VI se convirtió en rey a la edad de nueve años. ¿Qué le ocurrió a Isabel en ese momento?
Vivió con su madrastra Catalina Parr, que se casó con Thomas Seymour.
Seymour coqueteaba con la princesa Isabel, que entonces tenía catorce años, y este comportamiento inapropiado acabó provocando la expulsión de Isabel.
Thomas Seymour estaba increíblemente celoso de su hermano Eduardo, que fue nombrado Lord Protector del rey Eduardo VI .
Fue detenido por traición y acusado de conspirar para casarse con Isabel y gobernar el reino tras la muerte de Catalina Parr. Isabel fue absuelta de todos los cargos, pero Thomas Seymour no tuvo tanta suerte y fue decapitado.
Lord Protector
Persona que gobernaba en nombre de un monarca cuando éste no podía hacerlo, en este caso, debido a la edad.
¿Lo sabías?
Thomas y Edward Seymour eran hermanos de Jane Seymour, la tercera esposa de Enrique VIII.
Eduardo VI murió en 1553, a los 15 años, y nombró sucesora a su prima Lady Jane Grey. Sólo gobernó como reina nueve días antes de ceder el trono a María I. María e Isabel estuvieron unidas durante un tiempo, pero esto cambió ya que María era una católica devota e Isabel una protestante.
La Rebelión de Wyatt
La Rebelión de Wyatt fue un levantamiento popular en 1544, originado por la preocupación ante la decisión de la reina María I de casarse con Felipe de España, un extranjero.
Los rebeldes querían destronar a María y sustituirla por Isabel. Aunque Thomas Wyatt proclamó su inocencia cuando fue capturado, Isabel fue encarcelada, y María la puso bajo arresto domiciliario.
María I murió el 17 de noviembre de 1558, e Isabel se convirtió en reina a los 25 años.
El reinado de Isabel estuvo lleno de acontecimientos y fue testigo de muchos cambios en Inglaterra. Abordó la cuestión de la religión, supervisó una era de exploración y comercio mundial y se enfrentó a las amenazas de María, reina de Escocia, y de la Armada Española.
Al convertirse en reina, Isabel comenzó inmediatamente a formar su gobierno. Redujo considerablemente el tamaño del Consejo Privado , en parte para deshacerse de los miembros católicos y en parte para hacerlo más eficaz.
Consejo Privado
Cuerpo de consejeros del monarca
Isabel I y la cuestión matrimonial
Isabel I nunca se casó ni tuvo hijos, de ahí su apodo de "Reina Virgen". Es un misterio por qué nunca se casó, ya que tenía muchos pretendientes, pero una teoría es que quería proteger la seguridad de Inglaterra. Quería mantenerse independiente de cualquier influencia extranjera casándose con un príncipe extranjero.
La reina Isabel I y la religión
Desde que el padre de Isabel, Enrique VIII, había abandonado la Iglesia Católica en 1534 y fundado la Iglesia de Inglaterra, la religión empezó a causar muchos problemas en Inglaterra, con una división entre católicos y protestantes. Las políticas religiosas de sus hermanos habían intensificado esta agitación, especialmente cuando María I invirtió la política religiosa del país, persiguiendo a los protestantes y resucitando el catolicismo.
Isabel intentó poner fin a esta agitación religiosa mediante lo que se conoce como el Acuerdo Religioso Isabelino , un nombre colectivo para las políticas que aprobó en materia de religión. Veamos a continuación algunos de los elementos críticos del Acuerdo Religioso.
El Acta de Supre macía de1559 convirtió a Isabel en Gobernadora Suprema de la Iglesia de Inglaterra -los que trabajaban en la iglesia tenían que prestar juramento de supremacía-. Prohibía cualquier liderazgo extranjero de la iglesia, y no reconocer a Isabel como Gobernadora Suprema era traición.
El Acta de Uniformidad de1559 sentó las bases de los servicios eclesiásticos isabelinos. Todo el mundo debía asistir a los servicios anglicanos una vez a la semana o se le impondría una multa de un chelín, equivalente a tres días de salario.
El Acta de Uniformidad restauró el Libro de Oración Común de 1552 de Eduardo VI, pero con algunas revisiones para apaciguar a los católicos, como la supresión de una oración contra el Papa.
La Ley de Mandamientos Reales de 1559 reforzó las Leyes de Supremacía y Uniformidad, prohibiendo la "superstición" en los servicios religiosos y exigiendo a los clérigos que denunciaran a los recusantes, es decir, a quienes se negaban a asistir a los servicios religiosos.
Los Treinta y Nueve Artículos de 1563, finalizados en 1571,establecían las doctrinas de la Iglesia de Inglaterra. Eran bastante ambiguos para dar cabida a personas de distintas confesiones cristianas, pero estaban en contra de muchos aspectos del catolicismo.
En particular, Isabel se convirtió en Gobernadora Suprema de la Iglesia y no en Jefa Suprema de la Iglesia, que era el título que había ostentado Enrique VIII. Las razones de esta diferencia en el título incluyen el hecho de que Isabel era mujer, por lo que la gente consideraba que no podía ser la "cabeza" de la Iglesia. También refleja la idea de que la cabeza de la Iglesia debía ser Jesús y no el monarca.
Entonces, ¿fue un éxito el Acuerdo Religioso?
Éxitos
Fracasos
La mayoría de los clérigos prestaron el Juramento de Supremacía. De unos 9.000 sacerdotes, sólo unos 250 se negaron. Los que se negaron perdieron sus empleos, lo que significó que proporcionaron una oposición menos significativa a Isabel.
En 1570, el Papa excomulgó a Isabel, lo que significó su expulsión total de la Iglesia Católica. Su pueblo ya no estaba obligado a serle leal, lo que podría haber provocado un gran levantamiento católico en Inglaterra. Después de este momento, Isabel se enfrentó a más conspiraciones católicas, pero muchos católicos estaban contentos de seguir practicando su religión en privado.
Se permitieron algunos elementos del catolicismo, como la decoración limitada de las iglesias, la música coral y las túnicas coloridas. También se imprimió una edición latina del libro de oraciones, además de la versión inglesa, ya que los servicios católicos se habían celebrado tradicionalmente en latín.
Isabel I se enfrentó a conspiraciones católicas durante su reinado, que pretendían apartarla del trono y sustituirla por la católica María, reina de Escocia. Examinaremos esto con más detalle en la siguiente sección.
Isabel I era bastante tolerante con el catolicismo, como demuestra la ambigüedad de su acuerdo religioso. Siempre que la gente pareciera obedecer el acuerdo, se alegraba de hacer la vista gorda, pues no le gustaban los extremismos.
Aunque Isabel era bastante tolerante, ejecutó a católicos durante su reinado en respuesta a los intentos de sublevación a los que se enfrentó.
La reina Isabel I y María, reina de Escocia
María Estuardo, o María, reina de Escocia, siempre había sido un problema para Isabel. María era nieta de la hermana mayor de Enrique VIII, Margarita Tudor, y era católica. Muchos católicos ingleses consideraban a María la legítima heredera del trono inglés.
Fig. 3 - Retrato de María, reina de Escocia
María unió Escocia a Francia cuando se casó con el futuro rey francés Francisco II en 1558. Cuando éste murió, ella regresó a Escocia, donde los errores condujeron al encarcelamiento de María. María escapó, pero tras ser derrotada en la batalla de Langside en 1568, se vio obligada a huir a Inglaterra, donde Isabel la mantuvo cautiva durante 19 años.
María se convirtió en el centro de cuatro complots contra Isabel:
La Rebelión de los Condes del Norte en 1569: un grupo de condes católicos (un tipo de nobleza) reunió a un ejército de 6.000 hombres para sacar a María de la cárcel. El ejército de Isabel aplastó la rebelión y unos 800 rebeldes fueron ejecutados.
El complot de Ridolfi de 1571: un banquero llamado Roberto Ridolfi, apoyado por España y el duque de Norfolk, planeó colocar a María en el trono matando a la reina Isabel - Isabel se enteró del complot y detuvo a Ridolfi.
El complot de Throckmorton de 1583: un hombre llamado Francis Throckmorton coordinó un plan, apoyado por España y el Papa, para que el ejército francés invadiera Inglaterra para colocar a María en el trono. Fue ejecutado.
La Conspiración Babington de 1586: Sir Anthony Babington pretendía colocar a María en el trono y matar a la actual reina.
La Conspiración Babington condujo finalmente a la ejecución de María. Fue decapitada el 8 de febrero de 1587.
La reina Isabel I y la política exterior
En la época isabelina se produjo un cambio en la forma en que Inglaterra interactuaba con el mundo en relación con el comercio y la exploración.
El comercio en la época isabelina
Hasta el siglo XV, los artículos de lujo, como las especias y la seda, se transportaban de China a Inglaterra por rutas terrestres. Las cosas cambiaron cuando en el siglo XV se hicieron posibles los viajes largos por mar. Los aventureros isabelinos cambiaron enormemente el comercio inglés al descubrir rutas marítimas que abrían nuevos mercados.
Así surgieron cuatro nuevas compañías comerciales:
Año de fundación
Nombre de la empresa
Comercio
1555
Compañía de Moscovia
Comerciaba pieles y madera con Rusia
1581
La Compañía de Eastland
Comercio de madera, alquitrán y lona con el Báltico
1581
La Compañía de Levante
Comerciaba tintes, frutos secos, vino y seda con el Mediterráneo Oriental
1600
La Compañía de las Indias Orientales
comerciaba con seda, algodón, especias y té con la India y Extremo Oriente
Exploración global en la época isabelina
La época isabelina fue una época de exploración global para muchos países. Los imperios español y portugués fueron los primeros en colonizar el Nuevo Mundo de las Américas, seguidos por los holandeses, los franceses y los ingleses. Los ingleses tenían la vista puesta en Norteamérica, donde ningún europeo había colonizado aún.
Echemos un vistazo a los progresos realizados bajo el reinado de Isabel I.
La colonia perdida de Roanoke
Isabel I concedió a Sir Walter Raleigh el derecho a explorar el Nuevo Mundo. Dirigió dos expediciones y luego envió un equipo a colonizar la isla de Roanoke, en la actual Carolina del Norte, en 1585. La colonización fracasó, pero se hizo otro intento en 1587. El gobernador de esta nueva colonia, John White, regresó a Inglaterra para abastecerse de provisiones e informar sobre los progresos de la colonia, pero a su regreso, toda la colonia había desaparecido, por lo que se la conoce como la colonia perdida de Roanoke.
El fracaso de la colonia de Roanoke en la zona que Raleigh llamó Virginia en honor a Isabel (la Reina Virgen) puso fin a los intentos de colonización durante casi dos décadas. La colonia allanó el camino para futuras colonizaciones tras la muerte de Isabel, cuando floreció la Colonia de Virginia.
Fig. 4 - Retrato de Sir Walter Raleigh
Sir Francis Drake
Sir Francis Drake fue un explorador, capitán de navío, corsario, traficante de esclavos, oficial naval y político inglés de la época isabelina.
Corsario
Persona o barco privado que se dedica a la guerra marítima en virtud de una comisión de guerra; a menudo se les denomina piratas.
Los principales logros de Francis Drake fueron
Descubrimiento del Estrecho de Magallanes, una ruta marítima en el extremo de Sudamérica que conecta los océanos Atlántico y Pacífico
Descubrimiento de Tierra del Fuego, islas al sur del Estrecho de Magallanes
Descubrimiento de la costa norte de América; Drake navegó más lejos que ningún otro europeo antes que él y desembarcó en lo que hoy es San Francisco, bautizándola como Nova Albion (Nueva Inglaterra).
Fue la primera persona que navegó alrededor del globo.
Fig. 5 - Retrato de Sir Francis Drake
La reina Isabel I y la Armada Española
La mayor amenaza durante el reinado de Isabel I era España.
Sir Francis Drake había emprendido importantes viajes contra los puertos españoles del Caribe en 1585 y 1586, y realizó una exitosa incursión en Cádiz (suroeste de España) en 1587. Con su incursión en Cádiz, destruyó una flota española de barcos de guerra que iban a atacar Inglaterra.
Sin embargo, el 12 de julio de 1588, la Armada española zarpó de los Países Bajos hacia la costa sureste de Inglaterra con una gran flota de barcos. Sir Francis Drake era el segundo al mando del almirante Charles Howard, que comandaba la flota inglesa contra los españoles.
Debido a una combinación de errores de cálculo, mala fortuna, mal tiempo y un ataque de barcos de fuego ingleses, el 29 de julio de 1588, la Armada española fue derrotada, y con ella, la amenaza de España sobre Inglaterra.
Antes del ataque inglés a la Armada española, Isabel pronunció un impresionante discurso en Tilbury en 1588. Una famosa cita de este discurso dice
Sé que tengo el cuerpo de una mujer débil y endeble, pero tengo el corazón y el estómago de un rey, y también de un rey de Inglaterra, y considero un vil desprecio que... cualquier príncipe de Europa se atreva a invadir las fronteras de mis reales. ... Yo mismo seré vuestro general, juez y recompensador de cada una de vuestras virtudes en el campo de batalla.
Fig. 6 - Retrato de la reina Isabel I para conmemorar la derrota de la Armada española
Muerte y sucesión de la reina Isabel I
Isabel murió en el palacio de Richmond el 24 de marzo de 1603. Su salud empeoró en otoño de 1602, cuando una serie de muertes de amigos la sumieron en una profunda depresión. Murió sin tener hijos, poniendo fin a los 118 años de reinado de los Tudor.
Muchos creen que el brebaje cosmético de Isabel, que le dio el infame aspecto pálido, estaba hecho con una mezcla de plomo y vinagre que pudo afectar a su salud. Sin embargo, la causa de su muerte sigue siendo desconocida y muy discutida.
Entonces, ¿quién sucedería a Isabel, dado que no tenía hijos? El gobierno, dirigido por Robert Cecil, hijo del principal consejero de Isabel, William Cecil, colocó en el trono a Jacobo Estuardo, hijo de María, reina de Escocia. Jacobo Estuardo ya era Jacobo VI, rey de Escocia, y el 24 de marzo de 1603 se convirtió también en Jacobo I, rey de Inglaterra e Irlanda.
Fig. 7 - Retrato de los reyes Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra e Irlanda
Legado y logros de Isabel I
La Era Isabelina se denomina la "Edad de Oro", representada por el Renacimiento inglés con la poesía, la literatura y la música.
Isabel estableció plenamente la Iglesia de Inglaterra con el Acuerdo Religioso, que contribuyó a conformar la identidad nacional actual.
En la época isabelina tuvieron lugar muchos viajes y descubrimientos.
Se crearon varias compañías comerciales, como la Compañía de las Indias Orientales.
Bajo el gobierno de Isabel, Inglaterra derrotó a la Armada Española.
En 1586-87, la reina Isabel I pagó a sir Francis Walsingham para que creara la primera red de contraespionaje de Inglaterra y una escuela para enseñar a descifrar cifras y falsificarlas, precursora de los actuales servicios de inteligencia.
En 1601 se introdujo la Ley de Pobres isabelina, que obligaba a todas las parroquias a atender a los "cojos, impotentes, ancianos y ciegos". Esta ley evolucionó y el moderno estado del bienestar del siglo XX la sustituyó.
La imagen del reinado de Isabel es de triunfo y éxito, de ahí que a menudo se la llamara "Gloriana" o "Buena Reina Bess".
Datos sobre la reina Isabel I
Isabel era golosa. Le gustaban especialmente las violetas confitadas. La caña de azúcar acabó por ennegrecerle los dientes.
Isabel hablaba y leía al menos siete idiomas: inglés, galés, griego, latín, español, italiano y francés.
Isabel era algo católica. No sólo llevaba a veces un crucifijo, sino que también era católica durante el reinado de María I, al menos exteriormente.
Isabel sobrevivió a la viruela cuando era joven. Sin embargo, las cicatrices de su rostro nunca aparecen en los retratos, lo que puede ser una de las razones por las que siempre llevaba mucho maquillaje.
En el momento de su muerte, Isabel I tenía 69 años, lo que la convertía en la monarca más anciana de la historia de Inglaterra en aquella época.
Isabel I - Puntos clave
Isabel nació el 7 de septiembre de 1533, hija de Enrique VIII y su segunda esposa, Ana Bolena. Aunque nació como presunta heredera, no se convirtió en reina hasta el 17 de noviembre de 1558.
Isabel revirtió el catolicismo del reinado de María I, y su acuerdo religioso reforzó la Iglesia de Inglaterra al tiempo que hacía algunas concesiones a los católicos.
Cuatro complots católicos contra ella pretendían colocar en el trono a María, reina de Escocia. El cuarto acabó llevando a Isabel a ejecutar a María.
La era isabelina fue una época de exploración global, con nuevas compañías comerciales y precursora de la exitosa colonización de Norteamérica.
El 12 de julio de 1558, Isabel derrotó a la Armada española e hizo de Inglaterra una superpotencia mundial.
Isabel murió el 24 de marzo de 1603, a los 69 años. Gobernó durante 44 años, pero murió sin sucesor, poniendo fin a la era Tudor. A su muerte, el rey Jacobo VI de Escocia se convirtió en rey de Inglaterra e Irlanda.
Aprende más rápido con las 1 tarjetas sobre Isabel I
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Isabel I
¿Quién fue Isabel I de Castilla?
Isabel I de Castilla, también conocida como Isabel la Católica, fue la reina de Castilla y León desde 1474 hasta 1504. Junto a su esposo Fernando II de Aragón, unificó España bajo su liderazgo.
¿Cuál fue el papel de Isabel I en la Historia del Mundo Contemporáneo?
Isabel I tuvo un gran impacto en la Historia del Mundo Contemporáneo al financiar el viaje de Cristóbal Colón en 1492, lo que condujo al descubrimiento de América y al inicio de la expansión del imperio español.
¿Qué eventos importantes ocurrieron durante el reinado de Isabel I?
Durante el reinado de Isabel I se llevaron a cabo eventos como la Reconquista de Granada en 1492, la expulsión de los judíos de España en 1492 y el descubrimiento de América por Cristóbal Colón la misma año.
¿Cuándo falleció Isabel I?
Isabel I de Castilla falleció el 26 de noviembre de 1504 en Medina del Campo, España.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.