Saltar a un capítulo clave
El imperio franco
Los francos eran un pueblo germánico occidental, formado por diferentes tribus, que se originó cerca de la región del Bajo Rin. El nombre de "francos" aparece por primera vez en fuentes romanas del siglo III. Sin embargo, las distintas tribus que acabaron formando los francos ya eran conocidas por nombres individuales mucho antes.
Los francos comenzaron a emigrar desde el norte de Europa hacia la Galia, donde empezaron a establecer el reino franco. A pesar de algunas luchas con los romanos, los francos recibieron su influencia y adoptaron aspectos de la identidad romana y del cristianismo. Con el tiempo, su lengua germánica evolucionó hacia el francés.
En resumen: los francos empezaron siendo germanos, pero acabaron convirtiéndose en franceses a lo largo de su existencia. Recuerda que los franceses de hoy no descienden de los francos, pues son una mezcla de distintos pueblos del pasado.
La Galia es una región de Europa occidental. Abarca la actual Francia, Luxemburgo, Bélgica, la mayor parte de Suiza y partes del norte de Italia, los Países Bajos y Alemania.
El rey de los francos
Finalmente, el Imperio Romano se derrumbó y en la Edad Media que le siguió surgieron dos dinastías:
La Dinastía Merovingia: gobernada por el rey Clodoveo I, que unió a todos los francos en 509.
La Dinastía Carolingia: gobernada por Pepino el Breve, que fue coronado en 751 como rey de los francos tras el derrocamiento de la Dinastía Merovingia.
El rey franco más famoso fue Carlomagno, también conocido como Carlos el Grande.
Los francosdesarrollaron el concepto de caballero , y los primeros caballeros aparecieron durante el reinado de Carlomagno.
¿Quiénes eran los caballeros francos?
Los caballeros francos eran las unidades más poderosas del ejército franco. Eran una caballería fuertemente acorazada.
El origen de los caballeros
Se desconoce el origen exacto del término "caballero". La palabra francesa para "caballero" es "chevalier", que deriva de la palabra francesa "cheval", que significa caballo, lo que tiene sentido porque los caballeros luchan a caballo.
Durante miles de años ha habido soldados que luchaban a caballo, pero los caballeros propiamente dichos surgieron en el siglo VIII, durante el reinado de Carlomagno. Los caballeros luchaban por sus señores, que a su vez luchaban por su rey, y un caballero solía tener 40 días de servicio al año.
Carlomagno concedió tierras a sus mejores caballeros por aceptar luchar para él, un sistema que contribuyó al desarrollo del sistema feudal. Recompensar a los caballeros por sus servicios se convirtió en una práctica habitual para muchos reyes de toda Europa durante los 700 años siguientes.
Sistemafeudal
Tipo de sistema social y político en el que los terratenientes proporcionan tierras a los arrendatarios a cambio de su lealtad y servicios.
Convertirse en caballero
Como hombre, podrías convertirte en caballero demostrando tu valentía en el campo de batalla o también podrías convertirte en aprendiz de caballero siguiendo esta carrera:
Página: alrededor de los 7 años, el niño se iba a vivir a la casa de un caballero. Realizaría tareas como servir comidas y llevar mensajes. También empezaría a aprender tiro con arco, equitación y lucha con espada.
Escudero: entre los 10 y los 14 años, el paje se convertiría en escudero. Realizaría trabajos musculares, como limpiar los establos, y cerebrales, como aprender los códigos de conducta caballeresca y practicar el combate.
Caballero: hacia los 21 años, tras haber demostrado su valentía y destreza en la batalla, un escudero se convertiría en caballero. Prestaría juramento de honrar y proteger al Rey y a la Iglesia, y recibiría un par de espuelas de montar y una espada. Eran ceremonias sencillas, pero se harían más elaboradas en tiempos de las Cruzadas.
Sin embargo, no todo el mundo podía convertirse en caballero. El primer requisito para ser caballero era poder costearse las armas, la armadura y un caballo de guerra. Dado que no eran baratos, solían ser los nobles y los aristócratas quienes se convertían en caballeros.
La caballería también era hereditaria, por lo que podía transmitirse de padres a hijos. Por supuesto, el hijo tendría que ser entrenado para convertirse en caballero.
Lucir y luchar como un caballero
La armadura y las armas utilizadas por los caballeros francos se convirtieron en la norma para todos los futuros caballeros.
Armadura
La armadura de un caballero cambió a lo largo de los siglos:
A principios de la Edad Media, los francos utilizaban armaduras de cuero, como los romanos. Era cara, pero como se podía moldear y endurecer fácilmente hirviéndola en agua, resultaba bastante eficaz para detener las heridas relacionadas con la lucha con espada. Sin embargo, era vulnerable a las estocadas y las flechas.
Más tarde, los caballeros empezaron a llevar cota de malla, también como los romanos. Era fácil de fabricar y relativamente eficaz para detener el tajo de un arma. Sin embargo, era vulnerable a las armas punzantes. La cota, los pantalones, los guantes y los zapatos podían estar hechos de cota de malla, que cubría todo el cuerpo excepto la cara. Una armadura completa de cota de malla podía pesar hasta 13,5 kg.
En la segunda mitad de la Edad Media, los caballeros empezaron a llevar armaduras chapadas. Proporcionaba el mínimo movimiento, pero la máxima protección. Hasta que no se desarrollaron las armas de fuego, la armadura blindada dejó de ser eficaz.
Llevaban una capa sin mangas por encima, que les permitía mostrar los colores de su familia y/o su escudo de armas.
Escudo de armas
La colorida decoración que los caballeros llevaban en sus escudos y trajes. Tradicionalmente, un escudo de armas es exclusivo de una persona, familia o estado.
Sus caballos también recibían protección:
Un simple paño, que a veces cubría la cabeza y las orejas del caballo.
Una cota de malla de dos piezas, una para la parte delantera y otra para detrás de la silla de montar. Un casco acolchado, un cubrecabezas de placas, una coraza de metal o de cuero cocido para proteger el pecho.
Armas
A lo largo de los siglos, un caballero utilizó varias armas diferentes:
Lanza: un palo largo de madera con una punta de metal. Debido a su longitud, sólo podía utilizarse a caballo. Podía utilizarse para derribar a un caballero enemigo de su caballo.
Espada: era el arma preferida una vez que un caballero había desmontado de su caballo (o era derribado) o si su lanza se había roto. Algunos utilizaban una espada de una mano y un escudo, mientras que otros preferían la espada más grande de dos manos.
Maza: un garrote con una gran punta de acero que se utilizaba para aplastar a un enemigo.
Arco largo: se empezaron a utilizar más tarde y se convirtieron en una parte importante para ganar batallas durante la Edad Media. La razón era que ahora los caballeros podían atacar a distancia o desde los muros de los castillos.
Estilo de lucha
La principal arma de ataque era la lanza. Al principio, la lanza era ligera y corta, e incluso se podía arrojar, pero a partir de 1100 aproximadamente, la lanza se llevaba bajo el brazo, por lo que ahora podía ser más larga y pesada. Esto significaba que se podía atacar a un oponente desde una distancia mayor y, al ser la lanza más pesada, el caballero tenía más posibilidades de derribar a su oponente de la silla.
Un caballero iniciaba el combate con la lanza, pero como ésta normalmente se rompe al primer impacto, después cambiaba a la espada.
Estar a caballo daba a un caballero una enorme ventaja sobre los soldados de a pie debido a su altura (por estar sobre un caballo) y a la velocidad con la que podían cargar.
No existen registros reales sobre las tácticas o formaciones específicas que utilizaban, pero las reconstrucciones modernas pueden darnos una idea.
El ejército entraba ordenadamente en el campo de batalla. Normalmente se dividían en tres grupos, con el comandante en jefe a cargo del de retaguardia.
Los ejércitos estaban formados en su mayoría por oficiales, que solían estar mal organizados, ser indisciplinados y propensos a la insubordinación.
¿Quiénes son los caballeros francos más famosos?
Los caballeros francos más famosos fueron
Bertrand du Guesclin: fue un caballero franco del siglo XIV que demostró su excelencia en numerosas batallas y conflictos. Defendió Rennes contra un ataque inglés, aseguró con éxito la influencia francesa en Navarra (norte de España) y desempeñó un papel clave en la reconquista de las regiones controladas por los ingleses en Francia.
Geoffroi (Geoffrey) de Charny: también caballero del siglo XIV. Era conocido como la encarnación de los ideales caballerescos. Participó en muchas batallas durante la guerra franco-inglesa, y también escribió varios libros. Murió en el campo de batalla mientras portaba el estandarte francés.
Hugues de Payens: caballero franco que, en 1118, fundó los Pobres Compañeros Soldados de Cristo y del Templo de Salomón, que más tarde se conocieron como los Caballeros Templarios.
Jaques de Molay: caballero franco que se unió a los templarios hacia el final de las cruzadas, en el siglo XIII. Participó en varias batallas y fue famoso por ser el último Gran Maestre de los templarios. A principios del siglo XIV, los templarios fueron eliminados y Jaques de Molay fue condenado a muerte por herejía y otros cargos.
Godofredo de Bouillon: caballero franco que fue uno de los participantes más apasionados en la Primera Cruzada. Vendió todas sus tierras al papa Urbano II para tener dinero suficiente para equipar un ejército de 40.000 soldados. Fue una de las personas más destacadas que ayudaron a capturar Jerusalén a los musulmanes en 1099, y más tarde fue proclamado soberano de Jerusalén.
Raimundo IV de Tolosa : poderoso noble y caballero que fue uno de los líderes de la Primera Cruzada.
Roldán: importante e influyente jefe militar franco bajo Carlomagno. Inmortalizado en La Canción de Roldán. Fue el héroe de este poema épico del siglo XI.
Los templarios
Los templarios fueron los caballeros francos más famosos y una orden militar católica.
¿Quiénes eran los templarios?
Los templarios eran la élite combatiente de su época. Estaban altamente entrenados, bien equipados y muy motivados.
A los Caballeros Templarios también se les conoce por otros nombres:
Los Pobres Compañeros Soldados de Cristo y del Templo de Salomón.
La Orden del Templo de Salomón.
Los Templarios.
Sin embargo, no todos los miembros eran guerreros. Muchos desempeñaban una función de apoyo, en la que adquirían recursos que utilizaban para financiar y equipar a los caballeros que luchaban en el frente.
Los que juraban como caballeros templarios se convertían en monjes. No se les permitía
Tener propiedades.
Recibir cartas privadas.
Estar casados o prometidos.
Tener cualquier otro voto en cualquier otra orden.
Tener más deudas de las que pudiera pagar.
Tener alguna enfermedad, es decir, ninguna debilidad física o mental.
Esta combinación de soldado y monje era poderosa y consideraban el martirio una de las formas más gloriosas de morir.
Martirio
El sufrimiento de la muerte a causa de la adhesión a una causa y especialmente a la propia fe religiosa.
¿Por qué eran necesarios los templarios?
En 1099, hacia el final de la Primera Cruzada, los francos habían arrebatado Jerusalén a los musulmanes. Con Jerusalén en manos cristianas, los cristianos devotos de Europa occidental peregrinaron a Jerusalén, pero muchos fueron robados o asesinados por el camino mientras atravesaban los territorios controlados por los musulmanes.
El caballero franco Hugues de Payens quiso proteger a estos peregrinos, por lo que en 1118 creó una orden militar con ocho parientes y conocidos. La llamaron los Pobres Compañeros Soldados de Cristo y del Templo de Salomón. Más tarde serían conocidos como los Caballeros Templarios, como ya hemos mencionado.
En 1139, el papa Inocencio II promulgó una bula papal que concedía a los templarios algunos derechos especiales:
Podían pasar libremente por todas las fronteras.
Estaban exentos de pagar impuestos.
Se les permitía construir su propia capilla para el culto privado.
Sólo responderían ante el Papa.
Bula papal
Documento o carta oficial del Papa (en el catolicismo romano).
Los templarios en la batalla
Como hemos mencionado antes, los templarios eran muy hábiles y estaban muy motivados, y consideraban que morir en el campo de batalla era algo glorioso. No se les permitía retirarse de la batalla a menos que les superaran en número tres a uno, e incluso entonces sólo cuando recibían la orden de su comandante o si se arriaba la bandera templaria. Esta combinación hizo que los templarios fueran temidos por el enemigo.
Una táctica clave que utilizaban los templarios era la llamada "carga de escuadrón". Consistía en que un pequeño grupo de caballeros se reunía en una unidad cerrada y galopaba hacia el enemigo a toda velocidad con pura determinación y fuerza. Esto dejaba claro al enemigo que los caballeros preferían morir antes que retroceder. Esta táctica asustaba a los soldados enemigos y les hacía abrir una brecha en sus líneas, lo que daba ventaja a las fuerzas cruzadas.
Aunque los templarios eran relativamente pocos, se unían a otros ejércitos en batallas clave y solían inclinar la balanza a favor del ejército cruzado. O bien embestían contra la primera línea enemiga al principio de la batalla, creando así una abertura y el caos, o bien embestían contra los combatientes que protegían al ejército enemigo desde la retaguardia.
La victoria más famosa de los templarios
Una de sus victorias más famosas tuvo lugar en 1177, durante la batalla de Montgisard. Unos 80 caballeros templarios y su séquito acudieron en ayuda de Balduino IV, rey de Jerusalén, y sus 500 caballeros y sólo unos miles de infantes. Se enfrentarían al ejército del líder musulmán Saladino, compuesto por 26.000 soldados. Saladino cometió el error de dejar que su ejército se dispersara para saquear las aldeas de los alrededores. Los templarios vieron en ello su oportunidad y atacaron con dureza. Al final de la batalla, a Saladino sólo le quedaba una décima parte de su ejército.
¿Fueron los templarios los primeros banqueros?
Luchar no era lo único que hacían los templarios. Aunque habían jurado pobreza individual, se les concedió el control de la riqueza más allá de las donaciones directas. ¿Qué significaba esto? Cuando un noble quería participar en las Cruzadas, podía poner sus bienes bajo la administración de los templarios. De este modo, los templarios acumularon riquezas en toda la cristiandad y en ultramar. En 1150, empezaron a emitir las llamadas "cartas de crédito" para los peregrinos. Cuando alguien quería peregrinar, depositaba sus objetos de valor en una preceptoría templaria local y recibía un documento que indicaba lo entregado y su valor. Con este documento, el peregrino podía recuperar sus fondos al llegar a Jerusalén. Así que, básicamente, una "carta de crédito" es como un cheque moderno.
Outremer
Proviene de la palabra francesa outre-mer, que significa ultramar. Outremer se refiere al territorio de ultramar.
Preceptor
Monasterio de los templarios.
Los peregrinos estaban ahora mucho más seguros en su viaje a Jerusalén porque no llevaban objetos de valor y, por tanto, era menos probable que les robaran o mataran. Mientras tanto, los objetos de valor que quedaran al cuidado de los templarios contribuirían a las arcas de éstos.
El fin de los caballeros
A finales de la Edad Media, los caballeros quedaron obsoletos y dejaron de ser una parte importante del ejército. Esto sucedió por dos razones principales:
Muchos países habían formado sus propios ejércitos permanentes. Éstos eran más rápidos de entrenar, más baratos y más fáciles de movilizar.
La guerra cambió. El avance de las armas de fuego de gran potencia significaba que la armadura ya no era suficiente. Además, se tardaba menos en entrenar a alguien para utilizar un arma de fuego que en entrenarlo para convertirse en caballero.
Ejércitos permanentes
Un ejército permanente, a menudo profesional.
Estas cosas condujeron al fin de los caballeros en Francia tal y como los conocemos. Dicho esto, Napoleón fundó la Ordre National de la Légion d'honneur (Legión de Honor) en 1802. Para acceder al primer rango de caballero (Chevalier), hay que haber prestado un mínimo de 20 años de servicio público o 25 años de excepcional distinción profesional.
Caballeros francos - Puntos clave
Los francos eran un pueblo germánico occidental cuya lengua evolucionó del germánico al francés debido a las influencias romanas.
Los franceses de hoy no son descendientes directos de los francos.
Los primeros caballeros francos aparecieron durante el reinado de Carlomagno.
El título de caballero podía otorgarse o un muchacho podía llegar a serlo siguiendo esta carrera:- Paje: a partir de los 7 años.- Escudero: entre los 10 y los 14 años.- Caballero: a partir de los 21 años.
En 1099, el caballero franco Hugues de Payens fundó los Pobres Compañeros Soldados de Cristo y del Templo de Salomón, que se convertirían en los famosos Caballeros Templarios.
Los templarios estaban allí para proteger a los peregrinos cristianos que se dirigían a Tierra Santa (Jerusalén).
El declive de los caballeros se produjo hacia el final de la Edad Media.
Aprende con 0 tarjetas de Caballeros francos en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Caballeros francos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más