Saltar a un capítulo clave
Cruzadas
Las Cruzadas fueron una serie de guerras religiosas a lo largo de los siglosXI,XII yXIII entre cristianos y musulmanes; ambos bandos querían controlar lugares religiosos considerados sagrados por ambas religiones.
Biografía de Nur al Din
Nur al-Din nació en febrero de 1118. Era el segundo hijo de Imad al-Din Zengi, noble turco y ardiente anticruzado. El padre de Nur al-Din fue asesinado en septiembre de 1146 por un esclavo franco llamado Yarankash. A la muerte de su padre, Nur al-Din y su hermano mayor Saif ad-Din Ghazi I se repartieron el reino de su padre.
Nur al-Din tomó el control de Alepo, y Saif ad-Din Ghazi I, el de Mosul. Las tierras de los dos hermanos estaban divididas por el río Jabur.
Significado de Nur al Din
Nur al-Din es un nombre común de varón musulmán, que significa "Luz de la religión" en árabe. En la práctica moderna, el nombre se utiliza más como apellido. El nombre completo de Nur al-Din: Nūr al-Dīn Abū al-Qāsim Maḥmūd ibn ʿImād al-Dīn Zangī nos da una idea de su árbol genealógico debido a las costumbres del sistema de nombres árabe. Los árabes pueden tener hasta cuatro o más nombres, siendo el nombre de pila el primero en la secuencia. Suelen ir seguidos del nombre de pila del padre, del abuelo y del bisabuelo.
¿Lo sabías? Normalmente, las mujeres árabes no adoptan el nombre de su pareja después del matrimonio, sino que se refieren informalmente a él con los apellidos de su marido.
Citas de historiadores sobre Nur al Din
El historiador moderno Tarih Dergisi habla de la lucha que Nur al Din sufrió contra los cruzados y, reconociendo los acontecimientos históricos, llega a la conclusión de que se convirtió en un fuerte opositor debido a las invasiones que sufrió. Dergisi interpreta a Nur al-Din como un personaje importante en la conquista de Jerusalén y uno de los "líderes más destacados del mundo turco-islámico".
[Nur al-Din] se convirtió por entonces en el enemigo musulmán más peligroso de los cruzados. Nur al-Din Mahmud extendió su dominio hasta Egipto y atrapó a los cruzados de Oriente y Occidente. Preparó el camino para la conquista de Jerusalén.1
- Tarih Dergisi
Las Cruzadas de Nur al Din
Tras hacerse con el control de Alepo, Nur al-Din atacó el Principado de Antioquía, un estado cruzado creado durante la Primera Cruzada. Se apoderó de numerosos castillos del norte de Siria.
Mientras se apoderaba de Antioquía, los francos, bajo el mando de Joscelino II, intentaron recuperar el control de Edesa. En respuesta a este ataque, Nur al-Din ejecutó a la población cristiana armenia, esclavizó a las mujeres y los niños de Edesa y destruyó la fortificación de la ciudad.
En 1147, Nur al-Din intentó unificar a las naciones musulmanas contra los cruzados estableciendo alianzas con el norte de Irak y Siria. Firmó un tratado con el gobernante de Damasco, Mu' in ad-Din Unur. Nur al-Din se casó con la hija de Mu'in ad-Din Unur, Ismat ad-Din Jatun, para estrechar lazos.
Los dos gobernantes asediaron las ciudades rebeldes de Bosra y Salkhad antes de apoderarse de las regiones antioquenas de Artah, Kafar, Latha, Bara y Basarfut.
Nur al-Din: La Segunda Cruzada
En 1148, Luis VII de Francia y Conrado III de Alemania dirigieron la Segunda Cruzada en Siria. Tras fracasar en su intento de recuperar Edesa, los cruzados atacaron Damasco. Con la ayuda de Nur al-Din, Mu'in ad-Din Unur derrotó a los cruzados en sólo cuatro días.
Aprovechando el fracaso de las Cruzadas, Nur al-Din volvió a dirigir su atención hacia Antioquía en 1149. No deseando atacar la propia Antioquía, Nur al-Din centró su atención en los territorios al este del río Orontes. Tras capturar estos territorios, reiteró su autoridad sobre Siria bañándose en el Mediterráneo. Al año siguiente, Nur al-Din derrotó por última vez a Joscelín II, que murió en una prisión de Alepo en 1159.
Unificación del sultanato
La ambición de Nur al-Din era unir a los pueblos musulmanes entre el Nilo y el Éufrates. Nur al-Din quería hacerlo para crear un frente unido contra los cruzados. El siguiente mapa muestra el curso del Nilo y el Éufrates.
Qutb al-Din Mawdud
En 1149, Qutb al-Din Mawdud se convirtió en gobernante de Mosul. Una vez instaurado, Qutb al-Din nombró a Nur al-Din señor supremo de la región; esto significaba que tanto Mosul como Alepo estaban bajo el control de Nur al-Din. Con Mosul y Alepo bajo el control de Nur al-Din, Damasco era la última pieza del rompecabezas de la unidad musulmana.
Qutb al-Din Mawdud era sobrino de Nur al-Din. Era nieto del padre de Nur al-Din, Imad ad-Din Zengi, y recibió el territorio de Homs a la muerte de su abuelo. Tuvo un papel decisivo en las campañas de Nur al-Din, ayudándole a atacar Antioquía y a desviar a los cruzados de Egipto en 1164.
Qutb al-Din Mawdud murió en septiembre de 1170, designando sucesor a su segundo hijo, Sayf-al-Din Ghazi II.
Tras la Segunda Cruzada, Mu' in ad-Din Unur firmó un tratado con los cruzados; cuando murió en 1149, el nuevo gobernante, Mujir ad-Din Abaq, respetó el tratado. Nur al-Din intentó varias veces tomar Damasco entre 1150 y 1151, pero tuvo poco éxito.
A principios de la década de 1150, Damasco se debilitó bajo el gobierno de Mujir ad-Din Abaq. En 1154, Nur al-Din derrocó a Mujir ad-Din Abaq y tomó el control de la ciudad; la totalidad de Siria estaba ahora bajo su control.
Nur al-Din en Egipto
Preparando el camino para la conquista de Jerusalén, Nur al-Din contribuyó a algunos de los acontecimientos históricos más influyentes de Egipto. Entre los años 1163 y 1168, Nur al-Din emprendió acciones militares en apoyo de Shawar; posteriormente fue traicionado por éste, por lo que se propuso acabar con el califa fatimí.
Nur al-Din en Egipto: Cronología
He aquí una breve cronología de las acciones de Nur al-Din en Egipto:
Fecha | Acontecimiento |
1163 | El visir de Egipto, Shawar ibn Mujir al-Sa'di, fue derrocado. Persuadió a Nur al-Din para que enviara un ejército que tomara el control de la nación y restaurara a Shawar en el poder. |
1164 | El ejército de Nur al-Din, comandado por Shirkuh, tuvo éxito y restauró a Shawar en el poder. Sin embargo, tras hacerse con el poder, Shawar traicionó a Nur al-Din y formó una alianza con Amalarico, el rey de Jerusalén. |
1167 | Al darse cuenta de que Egipto era vulnerable, Nur al-Din envió un ejército de turcos, beduinos y kurdos para tomar el control y destituir al califa fatimí. |
Comprendiendo la amenaza que Nur al-Din suponía para los cruzados, Amalarico movilizó un ejército del reino de Jerusalén para apoyar la defensa de Egipto por Shawar. | |
Tras obtener una estrecha victoria militar en Babain en marzo de 1167, Shirkuh condujo a sus hombres a Alejandría, donde la ciudad se había sublevado contra Shawar. A pesar de retener inicialmente la ciudad, Shirkuh se vio obligado a regresar a Damasco y Shawar volvió a gobernar en El Cairo. | |
1168 | En octubre de 1168, Amalarico volvió a invadir Egipto. |
Shawar acordó una alianza con Nur al-Din, y ambos derrotaron a Amalarico y a los cruzados. | |
Shawar fue ejecutado y Shirkuh fue nombrado visir Egipto. |
Visir
Altos funcionarios musulmanes, sobre todo bajo el dominio otomano en toda Turquía.
¿Por qué se interesó Nur al-Din por Egipto?
Tras asegurar Damasco en 1154, Nur al-Din dirigió su atención hacia Egipto. Exploremos varias razones por las que Nur al-Din quería hacerse con el control de Egipto.
Finanzas
Las ciudades santas de La Meca y Medina dependían en gran medida de Egipto para el comercio. Las ciudades santas comerciaban con Egipto utilizando el Mar Rojo, que conectaba Egipto con La Meca y Medina. Además, Amalarico también comprendía la riqueza que poseía Egipto. En esta época, los cruzados eran económicamente débiles y pedían sin cesar ayuda financiera a Europa. Tomando Egipto, Nur al-Din sabía que podía paralizar financieramente a los cruzados e impedir que lanzaran nuevas expediciones militares contra los territorios musulmanes.
La supervivencia del Islam
Como ya hemos dicho, las Ciudades Santas de La Meca y Medina compartían frontera con Egipto en el Mar Rojo. Si los cruzados lograban tomar Egipto, podrían lanzar un ataque contra La Meca y Medina y potencialmente poner fin al Islam.
Ambición personal
Nur al-Din y su padre Imad al-Din eran personas muy diferentes; a Imad al-Din le gustaba el alcohol y la prodigalidad, mientras que Nur al-Din no bebía y llevaba una vida increíblemente piadosa. A pesar de tales diferencias, Nur al-Din trató de expulsar a los cruzados de los territorios sagrados, al igual que había hecho su padre.
Circunstancia
En muchos sentidos, las circunstancias obligaron a Nur al-Din a dirigir su atención hacia Egipto. A principios de la década de 1160, Egipto había estado gobernado por una serie de jóvenes califas fatimíes. Ese liderazgo había debilitado políticamente a Egipto y lo había hecho vulnerable a las invasiones. Comprendiendo la importancia de Egipto y lo peligroso de la situación, Nur al-Din se vio obligado a intervenir.
Califa fatimí
Dinastía chií que gobernó una parte del norte de África entre 910 y 1171 d.C.
Nur al Din y Saladino
Los esfuerzos militares de Nur al Din en Egipto fueron dirigidos por Shirkuh, tío de Saladino. A lo largo de estas expediciones militares, Saladino actuó como uno de los lugartenientes de Shirkuh. Durante la segunda campaña, Saladino consiguió mantener sitiada la ciudad de Alejandría frente a los cruzados con una fuerza muy inferior.
¿Lo sabías? ¡Saladino es la versión occidental de Salah al-Din Yusuf ibn Ayyub!
Shirkuh murió en 1169, y Saladino le sucedió como visir, construyendo una sólida base de poder en Egipto. En 1171 murió el califa fatimí, y Saladino tomó el control y restauró el califato abbasí en Bagdad.
Saladino era ahora el gobernante de Egipto y su poder igualaba al de Nur al-Din. En los tres años siguientes apenas hubo correspondencia entre ambos, lo que implica que Nur al-Din era consciente de la creciente influencia de Saladino. Ante el inevitable enfrentamiento, Nur al-Din murió en 1174, dejando el control de sus tierras a su hijo de 11 años. La muerte de Nur al-Din creó un vacío de poder que Saladino explotaría.
Nur al-Din y la yihad
A lo largo de su reinado, Nur al-Din utilizó el sentimiento de la yihad para expandir su poder y su territorio en la región. La yihad era un principio fundamental mediante el cual Nur al-Din podía reforzar su posición como gobernante justo y piadoso que merecía el apoyo del pueblo.
Yihad
Este término significa "esfuerzo" o "lucha" en árabe. El término se refiere tanto a la lucha contra los enemigos del Islam como a la lucha espiritual dentro de uno mismo contra el pecado.
Nur al-Din estableció una campaña de propaganda que pretendía unificar a los musulmanes contra los francos, fundando varias madrasas.
rasa
Madrasa
Institución educativa especializada en las enseñanzas religiosas islámicas.
Nur al-Din restauró y construyó mezquitas en Damasco. En la mayoría de los casos, las mezquitas más antiguas de Damasco no tenían minaretes -torres que se utilizan para llamar a los musulmanes a la oración-. Nur al-Din hizo que se añadieran minaretes a las mezquitas. Estos minaretes, que se alzaban sobre el paisaje de Damasco, reiteraban el dominio del Islam, al tiempo que subrayaban el centro de yihadismo de Nur al Din. El compromiso de Nur al-Din con la yihad se demuestra mejor en las instituciones que estableció. Veamos un resumen de los cambios bajo Nur al-Din.
Construyó cuarenta y dos madrasas (instituciones educativas religiosas), pagando él mismo la mitad de ellas.
Implantó un sistema fiscal justo, aboliendo los pesados impuestos sobre Egipto y Siria.
Construyó varios bismaristanes.
Extendió un sistema de bienestar que ponía a los niños, las viudas, los pobres y los ancianos bajo la protección del Estado.
Construyó el bismaristan Nur al-Din, una de las primeras instituciones para el desarrollo de la medicina islámica.
Estableció caravasares.
Implantó un sistema de justicia, celebrando tribunales varias veces a lo largo de la semana.
Concedió los mismos derechos a los cristianos y no musulmanes que vivían bajo su gobierno.
Bismaristán
Un hospital histórico durante el mundo islámico.
Caravasares
Posada que disponía de un patio centralizado donde se reunían los viajeros de las regiones desérticas del norte de África y Asia.
Muerte de Nur al-Din
En 1170, Nur al-Din había conquistado Egipto y cumplido su ambición de unir los estados musulmanes. Poco después de este logro, contrajo fiebre. Murió el 15 de mayo de 1174 en la ciudadela de Damasco, a la edad de 56 años. Enterrado inicialmente en la Ciudadela de Damasco, Nur al-Din fue posteriormente enterrado de nuevo en la Madrasa de Nur al-Din.
Aunque Nur al-Din se había hecho con el control en Egipto y Siria, hasta 1185 -cuando el sultán Saladino reunió a ambas naciones bajo una misma corona- no se cumplieron realmente las ambiciones de Nur al-Din.
Nur al-Din - Puntos clave
- Nur al-Din fue una de las figuras más destacadas de la historia de las Cruzadas, el historiador Tarih Dergisi lo llama el "líder más destacado del mundo turco-islámico".
- Estableció un frente unido contra los cruzados cristianos; en 1154 controlaba Mosul Allepo y Damasco, creando la unidad musulmana contra los invasores.
- Las tres campañas de Nur ad-Din en Egipto de 1164 a 1169 influyeron en el derrocamiento de la dinastía chií fatimí y desempeñaron un papel importante en el ascenso de Saladino.
- Nur al-Din tomó el control de Siria y Egipto y se dice que sentó las bases que permitieron a Saladino conquistar Jerusalén en 1187, haciéndose con el control en Egipto y Siria, y cumpliendo la ambición de Nur al-Din de tener ambas naciones bajo una misma corona.
- Nur al-Din murió el 15 de mayo de 1174 en la ciudadela de Damasco, a la edad de 56 años. As-Salid Ismail al-Malik fue su heredero legítimo, y Saladino su vasallo declarado.
Referencias
- Tarih Dergisi, (2014). "NUR AL-DIN MAHMUD B. ZANGI (1146-1174): UNO DE LOS LÍDERES PROMINENTES DE LA LUCHA CONTRA LOS CRUSADORES", Pp.57
- John Andrew Boyle, (1968). La Historia Política y Dinástica del Mundo Iraní. Pág. 169
Aprende con 9 tarjetas de Nur al-Din en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Nur al-Din
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más