Saltar a un capítulo clave
El Papa Urbano II: breve biografía
Antes de sumergirnos en la relación del Papa Urbano II con las Cruzadas, hablemos del hombre que se esconde tras el título.
Antecedentes
El Papa Urbano II, cuyo nombre original era Odo de Chatillon-sur-Marne, nació en 1035 en la región francesa de Champaña, en el seno de una familia noble. Realizó estudios teológicos en las regiones francesas de Soissons y Reims, y finalmente fue nombrado archidiácono (asistente de un obispo) de Reims. Este cargo tenía una influencia considerable en la Edad Media y significaba que Odo de Chatillon-sur-Marne había sido nombrado por el obispo de Reims para ayudarle en la administración. Ocupó este cargo entre 1055 y 1067, tras lo cual fue nombrado prior superior de Cluny, centro monástico de gran influencia.
El camino hacia el papado
En 1079, el papa Gregorio VII, tras reconocer sus servicios a la Iglesia, le nombró cardenal y obispo de Ostia, y en 1084 fue enviado por Gregorio VII como legado papal a Alemania.
Legado
Miembro del clero que actúa como representante del Papa.
Durante esta época, el papa Gregorio VII entró en conflicto con el rey Enrique IV de Alemania en relación con la investidura laica (el nombramiento de funcionarios religiosos). Mientras Enrique IV creía que, como rey, tenía derecho a nombrar funcionarios eclesiásticos, el Papa Gregorio VII insistía en que sólo el Papa y los altos funcionarios eclesiásticos debían tener ese derecho. Odo demostró su lealtad apoyando plenamente al papa Gregorio VII durante su visita a Alemania como legado papal.
El papa Gregorio VII murió en septiembre de 1085. Le sucedió Víctor III, que murió poco después, en 1087. Siguieron meses de luchas intestinas en las que los cardenales del bando de Gregorio VII intentaron recuperar el control de Roma, controlada por el antipapa Clemente III, que había sido nombrado por Enrique IV en 1080 para oponerse a Gregorio VII en la Controversia de las Investiduras.
Odo fue elegido finalmente Papa Urbano II el 12 de marzo de 1088 en Terracina, al sur de Roma.
Nacimiento y muerte del papa Urbano II
El Papa Urbano II nació hacia 1035 en Francia y murió a los 64 años en 1099 en Roma.
¿Cuál fue el papel del Papa Urbano II en el lanzamiento de las Cruzadas?
El Papa Urbano II es más conocido por su papel en las Cruzadas. Estudiemos lo que hizo.
Concilio de Piacenza
El Concilio de Piacenza se convocó en marzo de 1095 y a él asistieron una mezcla de funcionarios eclesiásticos y laicos (personas sin cargo oficial en la iglesia). Durante el concilio, Urbano II consolidó su autoridad argumentando persuasivamente a favor de la condena universal de la simonía, que de hecho se promulgó más tarde.
Simonía
La compraventa de privilegios eclesiásticos, como un perdón, que pretendía borrar los pecados del comprador.
Los asistentes más importantes al concilio fueron los embajadores del emperador bizantino Alejo I Komnenos. Alejo había sido excomulgado por Gregorio VII en 1081 porque se había apoderado del trono mediante una revuelta. Sin embargo, el papa Urbano II levantó la excomunión cuando se convirtió en papa en 1088 porque quería suavizar las relaciones entre las Iglesias occidental y oriental tras el cisma de 1054.
El Imperio bizantino había perdido la mayor parte de su territorio en Anatolia tras su derrota en la batalla de Manzikert en 1071 frente al Imperio selyúcida. Los embajadores pidieron ayuda al papa Urbano II para retomarlo. Urbano era un hombre táctico y vio la oportunidad de reunir a las dos iglesias bajo la influencia papal. En consecuencia, respondió positivamente.
El Concilio de Clermont
El papa Urbano II respondió a la petición de Alejo convocando un concilio en Clermont, Francia, en 1095. El concilio duró 10 días, del 17 al 27 de noviembre. El 27 de noviembre
ber, Urbano II pronunció un inspirador sermón en el que hizo un llamamiento a tomar las armas contra los turcos selyúcidas (para retomar Jerusalén) y a la necesidad de proteger a los cristianos de oriente.Cita del Papa Urbano II
Respecto a la lucha contra los turcos selyúcidas, el Papa Urbano II argumentó que
una furia bárbara ha afligido y asolado deplorablemente a las iglesias de Dios en las regiones de Oriente.
OrienteOriente se refiere tradicionalmente a cualquier tierra situada al este en relación con Europa.
El Papa Urbano II se cuidó de reformular su llamamiento como una guerra santa. Llevaría, dijo, a la salvación de los participantes y a proteger la religión del Dios verdadero.
El Papa Urbano II: fuentes primarias
Existen diferentes relatos del discurso del Papa Urbano II en el Concilio de Clermont procedentes de los que estuvieron presentes. Puedes leer las distintas versiones en el Medieval Sourcebook de la Universidad de Fordham en línea.
La marcha del pueblo
El llamamiento del papa Urbano II a la guerra santa se vinculó con el acto de "tomar la cruz", término que hacía un paralelismo con el hecho de que Cristo llevara su cruz antes de morir. Como resultado, esta guerra recibió el nombre de cruzada.
El Papa Urbano II planeó iniciar la Cruzada el 15 de agosto de 1096, en la fiesta de la Asunción, pero un inesperado ejército de campesinos y pequeños nobles partió antes que el ejército de aristócratas del Papa, bajo el liderazgo de un carismático sacerdote, Pedro el Ermitaño. Pedro no era un predicador oficial sancionado por el Papa, pero inspiró un entusiasmo fanático por la Cruzada, inspirado a su vez por los llamamientos del Papa Urbano a proteger la Cristiandad.
La marcha de estos cruzados no oficiales estuvo salpicada de mucha violencia y disputas en los países que atravesaban, especialmente Hungría, a pesar de que se encontraban en territorio cristiano. Querían obligar a los judíos que encontraban a convertirse, pero esto no había sido alentado por el papa Urbano. No obstante, mataron a los judíos que se negaron. Los cruzados saquearon el campo y mataron a quienes se interponían en su camino. Una vez que llegaron a Asia Menor, la mayoría fueron asesinados por el ejército turco, más experimentado, por ejemplo en la batalla de Civetot en octubre de 1096.
El papa Urbano II y la Primera Cruzada
Significativamente, el llamamiento del papa Urbano a una guerra religiosa condujo a una serie de cuatro campañas sangrientas y divisivas para recuperar Jerusalén del Imperio selyúcida. Durante la Primera Cruzada, que fue resultado directo de la retórica del papa Urbano II, cuatro ejércitos cruzados que sumaban entre 70.000 y 80.000 personas marcharon hacia Jerusalén. Los cruzados sitiaron Antioquía, Nicea y Jerusalén y consiguieron derrotar al ejército selyúcida.
Como resultado, se establecieron cuatro Estados Cruzados: el Reino de Jerusalén, el Condado de Edesa, el Principado de Antioquía y el Condado de Trípoli.
¿Cuál fue el legado del papa Urbano II?
El papa Urbano II murió en 1099, justo antes de la retoma de Jerusalén. Aunque nunca fue testigo de la plena victoria de su llamamiento a las armas, la victoria le colocó en un pedestal de santo. Fue venerado tanto por la Iglesia de Occidente como por la de Oriente. Fue beatificado por el Papa León XIII en 1881.
Venerar
Considerar con gran respeto, reverenciar.
Beatificación
Declaración del Papa (sólo en la Iglesia Católica Romana) de que una persona fallecida ha entrado en el cielo, lo que constituye el primer paso para que sea declarada santa y se permita su veneración pública.
Su llamamiento fue tan popular que resonaría durante dos siglos más y tres cruzadas más. Éstas, sin embargo, tuvieron mucho menos éxito, y ninguna de ellas consiguió retomar Jerusalén. La división aumentaba con cada cruzada y, a pesar del deseo del papa Urbano de unir Oriente y Occidente, los cruzados acabaron traicionando al emperador bizantino y atacaron Constantinopla en 1204, para establecer un Imperio Latino.
El Papa Urbano II - Puntos clave
- El Papa Urbano II nació en 1035 en Francia y se convirtió en Papa en 1088.
- En el Concilio de Piacenza de marzo de 1095, se pidió al Papa Urbano II que ayudara a derrotar al Imperio Selyúcida, que amenazaba la soberanía del Imperio Bizantino.
- El papa Urbano II respondió rápidamente a la petición convocando el Concilio de Clermont en noviembre de 1095. En el concilio, pronunció un inspirado sermón en el que llamaba a una cruzada para retomar Jerusalén.
- Su retórica condujo a una cruzada no oficial, o Cruzada del Pueblo, dirigida por Pedro el Ermitaño.
- La Primera Cruzada fue un resultado directo de la retórica del Papa Urbano II y fue un éxito al establecer 4 estados cruzados en Oriente Próximo.
Aprende con 1 tarjetas de Papa Urbano II en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Papa Urbano II
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más