Saltar a un capítulo clave
¿Te ha resultado útil esta explicación? Si has respondido afirmativamente, ¡consulta nuestras otras explicaciones sobre el Tratado de Versalles y la Remilitarización de Renania!
Significado de Anschluss
Laidea de un pueblo germanófono unificado había sido popular entre los jefes de estado prusianos y ciertos segmentos de la población. Los austriacos habían apoyado esta idea, pero antes de la Primera Guerra Mundial, sus lealtades estaban principalmente con el Imperio Austrohúngaro.
Con la disolución de este Imperio y del dominio de los Habsburgo durante la I Guerra Mundial, los ciudadanos se volvieron mucho más proclives a la idea de una anexión austriaca, o Anschluss, y algunos recibieron a Hitler con los brazos abiertos. La República de Weimar también dio prioridad a la unificación, proponiendo incluso la idea de uniones aduaneras entre los territorios germánicos. Los franceses se opusieron firmemente a esta idea, enterrándola de hecho.
Anschluss
La anexión completa (de la palabra alemana para "unión") de Austria bajo la dirección de Adolf Hitler en 1938.
Resumen rápido del Anschluss
El Anschluss tuvo lugar el 12 de marzo de 1938. Hubo poca o ninguna resistencia. Mucha gente acogió con satisfacción la idea de que Hitler regresara a su patria natal (junto con las tropas). Esta idea pareció elevar el proceso a los ojos de muchos.
Hitler había planeado inicialmente crear una unión germano-austriaca. Sin embargo, la idea fue recibida con tal celebración que emitió un decreto declarando la anexión completa de Austria por parte de Alemania. Esto significaba que Austria ya no era un estado independiente.
¿Lo sabías? Normalmente, en una unión entre dos estados independientes, ambos participantes mantienen su soberanía. Los estados miembros se adhieren a las políticas de la unión, pero también mantienen sus propias normas de legitimidad para emprender acciones legales. En cambio, en una anexión, el país sometido pierde su independencia. Por tanto, Austria habría conservado su independencia si Hitler sólo hubiera establecido una unión.
Historia del Anschluss de Austria
Para comprender plenamente los acontecimientos del Anschluss, veamos un rápido resumen de la historia de Austria antes de 1938.
Historia de Austria
Hasta 1806, Austria formó parte del"Sacro Imperio Romano Germánico". De 1815 a 1866, Austria perteneció a la"Confederación Germánica" y después al enorme estado multiétnico de Austria-Hungría. Austria no formó parte del Imperio Alemán fundado en 1871. Austria-Hungría se desintegró tras la Primera Guerra Mundial como consecuencia de la reorganización territorial.
Demanda de incorporación al Imperio Alemán
Los austriacos de ascendencia alemana exigieron su vinculación al Reich alemán. Sin embargo, las potencias aliadas vencedoras de la Primera Guerra Mundial querían evitar que Alemania y Austria se hicieran más poderosas mediante una fusión. Por ello prohibieron la incorporación de Austria en el Tratado de Versalles y en el Tratado de Saint Germain. Sin embargo, esto no frenó las demandas de fusión de Alemania y Austria entre las dos guerras mundiales.
Las potencias aliadas
Durante la Primera Guerra Mundial, los "Aliados", también conocidos como la Entente, estaban formados por Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia, Japón y EEUU.
El Tratado de Versalles
Tras la Primera Guerra Mundial, los Aliados redactaron el Tratado de Versalles, que puso fin al conflicto e infligió duras reparaciones a Alemania y sus aliados.
El Tratado de Saint Germain
Este tratado fue firmado entre los Aliados y la República de Alemania-Austria. Una de sus cláusulas específicas era que Austria debía permanecer independiente y no unirse a Alemania.
Ahora ya conoces los antecedentes históricos de la anexión de Austria. La siguiente sección examinará qué acontecimientos estuvieron directamente relacionados con la anexión de Austria.
La toma del poder por Hitler
El 30 de enero de 1933, el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) tomó el poder en el Reich alemán. Siguiendo este ejemplo, el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán de Austria, partido hermano del NSDAP en Austria, quiso hacerse con el poder. Sin embargo, el NSDAP de Austria fue prohibido en junio de 1933 porque el canciller austriaco Engelbert Dollfuss quería preservar la independencia de Austria. Dollfuss mantuvo estrechos vínculos con Italia y aplicó una política interior cada vez más autoritaria, es decir, antidemocrática.
Intento de golpe de estado en Austria
El 25 de julio de 1934, los nacionalsocialistas austriacos mataron a tiros a Engelbert Dollfuss durante un intento de golpe de estado. Adolf Hitler apoyó el golpe hasta que el primer ministro italiano Benito Mussolini desplegó sus tropas en el paso del Brennero. En el Brennero, la frontera entre Austria e Italia, las tropas italianas pretendían asegurar la independencia austriaca.
Pero Mussolini había hecho a Italia internacionalmente impopular con su política de expansión territorial. Por ello, en enero de 1936, Mussolini dio su bendición al embajador alemán en Roma, Ulrich von Hassell, para que Austria y el Reich alemán se unieran.
Putsch (sustantivo, del alemán)
Golpe de estado o toma revolucionaria forzada del poder gubernamental, a menudo conseguida por medios violentos. Un buen ejemplo de ello sería el Putsch de la Cervecería de Múnich de Hitler (ver más abajo), una flagrante toma del poder. Ver también: El intento de golpe de estado de Donald Trump en el Capitolio de EEUU el 6 de enero de 2021.
Anschluss hitleriano
Como resultado de este acercamiento germano-italiano, Austria se orientó cada vez más hacia la política interior y exterior alemana. En cambio, el canciller austriaco quería seguir asegurando las posibilidades de independencia del Estado. Mientras tanto, el Reich alemán bajo el régimen nazi presionaba al gobierno austriaco.
Acercamiento
En las relaciones internacionales, este término se refiere al establecimiento de una relación armoniosa entre naciones tras una relación contenciosa.
El Plan Cuatrienal
Con el plan cuatrienal, Hitler pretendía preparar la economía y el ejército para la guerra en cuatro años. Además, se reasignó el personal del Ministerio de Asuntos Exteriores y se fundó la Wehrmacht alemana. De este modo, Hitler creó los requisitos previos básicos para expandir por la fuerza el territorio del Reich alemán hacia Europa centro-oriental. Pero la primera ofensiva de Hitler fue contra Austria.
La Wehrmacht alemana
Las fuerzas armadas alemanas nazis.
Schuschnigg
El 12 de febrero de 1938, Hitler se reunió con el canciller austriaco, Kurt von Schuschnigg, sucesor de Engelbert Dollfuss. Hitler presentó a Schuschnigg un acuerdo: Schuschnigg debía levantar la prohibición impuesta a los nacionalsocialistas austriacos, implicarlos en el gobierno y entregarles el Ministerio del Interior -y, por tanto, las competencias policiales-. Este acuerdo constituyó la base para la toma del poder por los nacionalsocialistas en Austria.
Referéndum en Austria
Schuschnigg quería impedir la toma del poder y convocó un referéndum el 9 de marzo de 1938 "¡Por una Austria libre y alemana, independiente y social, por una Austria cristiana y unida!"Sólo podían votar los mayores de 24 años. Schuschnigg quería excluir a los jóvenes, en su mayoría pro nacionalsocialistas, y aumentar las posibilidades de una Austria independiente. Como era evidente que las elecciones estaban mal preparadas, Hitler pudo obligar a Schuschnigg a retirar la votación.
Ultimátum a Schuschnigg
Hitler dio un ultimátum a Schuschnigg: si éste no dimitía, la Wehrmacht alemana invadiría Austria. Como Schuschnigg no recibió el apoyo de las potencias europeas a su petición, se vio obligado a dimitir el 11 de marzo de 1938. En su lugar, el nacionalsocialista Arthur Seyss-Inquart asumió el poder gubernamental.
Anschluss de Austria
Sin embargo, el Presidente Federal austriaco Wilhelm Miklas se negó ese mismo día a nombrar a Seyss-Inquart como próximo Canciller Federal. Hitler ordenó entonces la invasión de la Wehrmacht alemana. Un día después, el 12 de marzo de 1938, las tropas alemanas invadieron Austria sin resistencia, rompiendo el Tratado de Versalles.
Hitler había planeado originalmente formar una unión germano-austriaca. Pero como la población austriaca le aclamaba tanto, el 13 de marzo de 1938 aprobó leyes para la anexión completa de Austria a Alemania.
Anschluss 1938
El 15 de marzo de 1938, más de 100.000 personas recibieron con alegría a Adolf Hitler, nacido en Viena (Austria). Seyss-Inquart era ahora gobernador del Reich del Ostmark, el nuevo nombre de Austria tras su anexión al Reich alemán. El régimen nazi aplicó en muy poco tiempo los mismos cambios sociales y políticos que se habían promulgado en Alemania entre 1933 y 1938. Los nacionalsocialistas se ensañaron aún más en el Ostmark que en el Reich alemán.
El terror del régimen nazi
Del 12 al 22 de marzo se registraron oficialmente 1.742 detenciones en Ostmark y 96 suicidios en Viena. Los opositores al régimen nazi, como socialdemócratas, comunistas y judíos, sólo podían salvarse huyendo del terror nazi. Mientras tanto, Hitler quería expandir aún más el Reich alemán. En marzo de 1938, urdió planes para romper Checoslovaquia, desencadenando la Crisis de los Sudetes.
Referéndum tras la anexión de Austria
El 10 de abril de 1938 se celebró un referéndum sobre la anexión de Austria para demostrar retrospectivamente que la mayoría de la población aprobaba la anexión. Se hizo caso omiso de los principios libres y democráticos, y es más probable que los resultados se atribuyan a la voluntad del régimen nazi que a la actitud de los votantes. Según los resultados de esta votación, el 99,73% de los austriacos y el 99,01% de los alemanes votaron a favor de la anexión de Austria.
Reacciones al Anschluss
Mientras Alemania rompía el Tratado de Versalles con el Anschluss, las reacciones de otros países variaron:
- Gran Bretaña: la mayoría de sus habitantes se mostraron indiferentes ante el Anschluss. En su mente, Alemania y Austria eran el mismo país, así que al final no importaba mucho. Los británicos estaban más interesados en mantener la paz.
- Francia: los franceses estaban totalmente preocupados por la actualidad de su país. Todo el gobierno de Francia había dimitido dos días antes del Anschluss debido al desastre económico del país.
- Checoslovaquia: Los recelosos checos eran plenamente conscientes de los planes de Hitler para la expansión territorial. Creían que eran los siguientes y pidieron protección a Gran Bretaña y Francia en virtud de un tratado anterior.
Consecuencias del Anschluss
Tras el referéndum, los alemanes pusieron sus miras en Checoslovaquia y en la región fronteriza de los Sudetes. El furor que esto provocó dio lugar al apaciguamiento por parte de los británicos en el Acuerdo de Munich.
Política seguida por los Aliados tras la Primera Guerra Mundial que permitía concesiones a la Alemania nazi (como romper los términos del Tratado de Versalles) para mantener la paz y evitar otro estallido de la guerra.
Acuerdo de Munich
Firmado en septiembre de 1938 entre Gran Bretaña, Francia, Italia y la Alemania nazi, el Acuerdo de Munich permitió la anexión nazi de los Sudetes, una región de Checoslovaquia.
El Anschluss y el Acuerdo de Munich permitieron a Alemania ganar más territorios. Hitler continuó anexionándose el resto de Checoslovaquia en marzo de 1939 e instigó la Segunda Guerra Mundial cuando invadió Polonia en septiembre de 1939.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Austria recuperó su estatus de nación soberana en 1958.
Anschluss - Puntos clave
- El 12 de marzo de 1938, por orden de Hitler, las tropas militares alemanas entraron en Austria sin resistencia, rompiendo el Tratado de Versalles.
- El 13 de marzo de 1938, Hitler promulgó un decreto declarando la anexión total de Austria. Su nombre alemán Österreich pasó a ser el nombre nazi Ostmark.
- El régimen nazi transformó toda la sociedad y la política austriacas según el modelo nacionalsocialista vigente.
- Con la anexión de Austria, Hitler quería ampliar el Reich alemán y consolidar el poder.
Referencias
- Fig. 1 - "Anschluss" (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bundesarchiv_Bild_137-049278,_Anschluss_%C3%96sterreich.jpg) de los Archivos Federales Alemanes (https://en.wikipedia.org/wiki/en:German_Federal_Archives) con licencia CC-BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/de/deed.en)
Aprende con 6 tarjetas de Anschluss en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Anschluss
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más