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Emprendiendo una política de Weltpolitik, el káiser Guillermo II trató de amasar una armada que desafiara a Gran Bretaña. La carrera naval que siguió aumentó las tensiones entre Gran Bretaña y Alemania y se convirtió en una de las causas principales de la Primera Guerra Mundial.
Weltpolitik
Introducida por el káiser Guillermo II en 1897, la Weltpolitik (que significa "política mundial") era una política exterior que pretendía transformar a Alemania en una potencia europea líder.
Carrera armamentística y naval: términos clave
Antes de empezar, debemos entender la diferencia entre carrera armamentística, carrera naval y carrera armamentística en tierra. He aquí una tabla rápida que resume lo que significan los términos clave mencionados:
Carrera de armamentos | Carrera naval | Carrera armamentística terrestre |
La carrera armamentística era el término general utilizado para la rivalidad militar entre Gran Bretaña y Alemania en los años anteriores a la guerra. La carrera armamentística abarcaba tanto la carrera naval como la carrera armamentística en tierra. | Una parte específica de la carrera armamentística era la rivalidad en la carrera naval entre Gran Bretaña y Alemania, en la que ambas partes trataban de ampliar sus fuerzas navales. | En 1912, Alemania puso en marcha su política de Rüstungswende, desplazando el gasto militar de su marina a sus fuerzas armadas en tierra. |
Carrera Armamentística y Naval 1ª Guerra Mundial
Para comprender la Carrera Armamentística y Naval que precedió a la Primera Guerra Mundial, veamos una rápida cronología que resume la carrera naval entre Gran Bretaña y Alemania.
Fecha | Evento |
1888 | El Kaiser Guillermo II se convierte en emperador alemán. |
1889 | Gran Bretaña introdujo la norma de las dos potencias. |
1897 | Alemania inició la Weltpolitik. |
1898 - 1908 | Alemania introdujo una serie de Leyes de Marina para aumentar el tamaño de su armada. |
1904 - 1905 | El jefe de la Royal Navy, Jacky Fisher, redistribuyó la armada británica. |
1906 | Gran Bretaña construyó el HMS Dreadnought, un nuevo tipo de acorazado que dejó obsoletos los barcos anteriores. |
1908 | Alemania construyó su primer Dreadnought. |
1909 | Ante el pánico de que Alemania hubiera acelerado su programa naval, Gran Bretaña aumentó la producción de barcos. Este periodo de ansiedad se conoció como el "Susto Naval". |
1912 | Alemania cambió su gasto militar para dar prioridad a su ejército sobre su armada. Esto marcó el final de la Carrera Naval. |
1914 | Comienzo de la Primera Guerra Mundial. |
Norma delas Dos Potencias
Ley de defensa que establecía que la armada británica debía ser mayor que las dos armadas más grandes combinadas.
Causas de la carrera armamentística
Desde el sigloXVIII, Gran Bretaña había sido la fuerza naval dominante. Había varias razones por las que una marina fuerte era importante para Gran Bretaña:
- Al ser una isla, la principal forma de defensa de Gran Bretaña era su armada.
- Gran Bretaña tenía colonias por todo el mundo. Por consiguiente, la marina británica era esencial para la protección del Imperio Británico.
- Gran Bretaña dependía en gran medida de las importaciones. La Marina Real protegía las rutas comerciales y los barcos mercantes.
A diferencia de Gran Bretaña, el deseo de Alemania de tener una armada era algo ilógico. Alemania era un país predominantemente sin salida al mar, con muy pocas colonias de ultramar. El deseo de Alemania de tener una gran fuerza naval se debía a su política de Weltpolitik.
País sin litoral
Un país que está rodeado totalmente por tierra, por lo que no tiene acceso directo al mar.
El káiser Guillermo creía firmemente que una marina fuerte era esencial para convertir el Imperio Alemán en una potencia mundial industrializada. Además, Alemania también creía que una marina fuerte podría obligar a Gran Bretaña a ceder algunos de sus territorios coloniales.
La marina alemana
En 1897, el almirante Alfred von Tirpitz ideó un plan para construir una armada alemana que rivalizara con Gran Bretaña. Entre 1898 y 1912, se aprobaron cinco leyes navales alemanas para aumentar las capacidades navales de Alemania.
- La Primera Ley Naval de 1898 legisló que se construirían siete nuevos acorazados. Con la adición de estos siete nuevos buques, Alemania dispondría de 19 barcos en total.
- La Segunda Ley de la Marina de 1900 duplicaría la armada alemana hasta 38 barcos.
- La Tercera Ley de la Marina de1906 legisló la construcción de seis grandes cruceros.
- LaCuarta Ley de la Marina de 1908 significaba que los acorazados se sustituirían al cabo de 20 años en vez de 25.
- La Quinta Ley de la Marina de1912 legisló la construcción de tres acorazados más.
Armada británica
Aunque existe la creencia común de que la carrera naval entre Gran Bretaña y Alemania comenzó en 1898, después de que esta última aprobara su Primera Ley de la Marina, no es necesariamente así. Hasta 1908, Gran Bretaña ignoró en gran medida los esfuerzos navales de Alemania; en su lugar, el gobierno liberal de Herbert Asquith dio prioridad al bienestar social y al rigor fiscal sobre el gasto militar.
Sólo durante el verano de 1908 -cuando Alemania declaró su Cuarta Ley Naval - empezaron a sonar las alarmas en Gran Bretaña. Dicha preocupación no hizo sino exacerbarse cuando Alemania presentó su cuarto Dreadnought del año.
Tras la Cuarta Ley de la Armada, el Parlamento llegó al consenso unificado de que Gran Bretaña necesitaba ampliar su poder naval. Aunque hubo debate sobre el nivel de construcción de Dreadnought -los conservadores acuñaron la frase "¡Queremos ocho y no esperaremos! - el Parlamento finalmente acordó autorizar la construcción de 4 nuevos Dreadnoughts en 1909.
El gasto naval de Gran Bretaña aumentó en 1910, cuando la Cámara de los Lores -que antes estaba en contra del gasto militar- aceptó el "Presupuesto del Pueblo" del canciller David Lloyd George. El Presupuesto del Pueblo de Lloyd George supuso un aumento de la financiación para la construcción de Dreadnoughts y la consiguiente escalada de la carrera naval.
La invención del Dreadnought
Aunque el gasto naval británico no aumentó significativamente hasta 1908, Gran Bretaña había estado ocupada mejorando su tecnología naval. La Segunda Ley de la Marina de 1900 preocupó a la jerarquía militar británica e indicó que Alemania se estaba preparando para la guerra. En respuesta, la Royal Navy -bajo la dirección del almirante John Fisher- se dispuso a crear un nuevo tipo de acorazado que dejaría obsoletos los modelos anteriores.
Creado en 1906, el HMS Dreadnought podía armar más que tres acorazados estándar. La invención del Dreadnought transformó la carrera naval entre Gran Bretaña y Alemania. Posteriormente, ambos países se centraron en construir el mayor número de Dreadnoughts.
La carrera de los Dreadnought entre Alemania y Gran Bretaña
Aquí tienes una tabla con el número total de Dreadnoughts de Gran Bretaña y Alemania entre 1906 y 1914:
1906 | 1907 | 1908 | 1909 | 1910 | 1911 | 1912 | 1913 | 1914 | |
Alemania | 0 | 0 | 4 | 7 | 8 | 11 | 13 | 16 | 17 |
Gran Bretaña | 1 | 4 | 6 | 8 | 11 | 16 | 19 | 26 | 29 |
Como podemos ver en la tabla, Alemania construyó sus primeros cuatro Dreadnoughts en 1908. No es casualidad que el aumento de los esfuerzos navales alemanes coincidiera con la anexión de Bosnia-Herzegovina por parte de Austria-Hungría. Este acontecimiento -conocido como la Crisis de Bosnia- aumentó las tensiones internacionales, y Alemania ejerció la Weltpolitik para implicarse y aliarse con Austria-Hungría.
La tabla también nos muestra que Gran Bretaña aumentó drásticamente sus esfuerzos de construcción de Dreadnought entre 1910 y 1914, cuando su Estándar de Dos Potencias estaba seriamente amenazado. Este aumento del militarismo coincidió también con la Segunda Crisis de Marruecos. Este acontecimiento reiteró las ambiciones expansionistas de Alemania y aumentó las hostilidades entre las potencias europeas.
Carrera naval entre Alemania y Gran Bretaña
El canciller alemán Theobald von Bethmann-Hollweg puso fin a la carrera naval en 1912. El canciller alemán reconoció la posición geopolítica aislada de Alemania y trató de mejorar las relaciones con Gran Bretaña. Emprendiendo una política de Rüstungswende, Alemania empezó a desviar gastos militares de su marina a su ejército.
Rüstungswende
Rüstungswende, que significa "punto de inflexión del armamento", fue la política de defensa alemana de 1912 consistente en dar prioridad al armamento terrestre sobre el naval.
La política alemana de Rüstungswende condujo a la Misión Haldane de febrero de 1912. La Misión Haldane fue un esfuerzo diplomático alemán para instigar un periodo de distensión entre Gran Bretaña y Alemania a raíz de la carrera naval. Sin éxito, Alemania intentó intercambiar el predominio naval británico a cambio de la neutralidad británica en caso de que Alemania entrara en guerra.
La carrera de armamentos en tierra
La carrera armamentística no se limitó al océano; todas las grandes superpotencias europeas empezaron a aumentar el gasto militar.
Esta tabla ilustra el gasto militar combinado de las principales potencias europeas: Alemania, Austria-Hungría, Gran Bretaña, Francia, Italia y Rusia:1
1870 | 1880 | 1890 | 1900 | 1910 | 1914 | |
Gasto militar combinado | £94 m | £130 m | £154 m | £268 m | £289 m | £389 m |
Además de aumentar su gasto militar, las potencias europeas empezaron a hacer planes en caso de que estallara la guerra:
- Francia estableció el Plan 17 , una estrategia militar que preveía la invasión de Alemania antes de que pudieran movilizar a su ejército de reserva.
- Gran Bretaña fundó la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF) en 1906. Esta pequeña fuerza de soldados altamente entrenados estaba entre las mejores de Europa.
- Alemania desarrolló el Plan Schlieffen, una estrategia para derrotar primero a Francia antes de dirigir su atención hacia Rusia; de este modo, Alemania evitaría una guerra en dos frentes.
- Rusia introdujo el servicio militar obligatorio y aumentó exponencialmente el tamaño de su ejército a lo largo de la década de 1900; era el ejército que más rápido crecía en Europa.
La importancia de las carreras armamentística y naval
La carrera armamentística fue un importante factor que contribuyó a la Primera Guerra Mundial. No sólo aumentó las hostilidades entre las potencias, sino que provocó el crecimiento del militarismo en toda Europa.
Militarismo
La creencia de que un país necesita amasar un ejército fuerte para defender la nación y alcanzar sus objetivos geopolíticos.
He aquí varias razones por las que la carrera armamentística y naval provocó la Primera Guerra Mundial:
- A medida que los países aumentaban sus capacidades militares, crecía el recelo y la desconfianza entre las potencias europeas. Esta tensión internacional condujo a la Triple Alianza (1882) entre Alemania, Austria-Hungría e Italia, y a la Triple Entente (1907) entre Gran Bretaña, Francia y Rusia. Estos sistemas de alianzas acabarían por elevar el conflicto de un asunto de Europa Oriental a una guerra europea a gran escala.
- La carrera armamentística provocó el aumento del militarismo en toda Europa; los generales militares tenían voz en la política, se pintaba a los soldados como héroes y se destinaban grandes cantidades de gasto público al ejército. La influencia de los militares en la sociedad llevó a la creencia de que la guerra era la mejor forma de resolver las disputas internacionales.
- Durante la carrera armamentística se invirtió mucho en la producción militar. Esto significó que se podían producir armas mortíferas en masa a un nivel sin precedentes.
- A lo largo de la carrera armamentística, los países hicieron crecer sus ejércitos, desarrollaron nuevas tecnologías militares y trazaron planes para la eventualidad de una guerra. En esencia, los países estaban en un perpetuo estado de "preparación" para la guerra.
Carreras armamentísticas y navales - Puntos clave
- A principios del siglo XX, las potencias europeas lucharon por la supremacía militar; esta batalla por el dominio militar se conoció como carrera armamentística.
- Las carreras armamentísticas y navales aumentaron el militarismo y exacerbaron las tensiones entre las potencias europeas.
- El mejor ejemplo de la carrera armamentística fue la carrera naval entre Gran Bretaña y Alemania.
- Emprendiendo su política de Weltpolitik en 1897, Alemania intentó crear una armada que pudiera rivalizar con la de Gran Bretaña. En consecuencia, Gran Bretaña -que había dominado los mares durante siglos- aumentó la construcción naval.
- En 1906 se botó el HMS Dreadnought, que transformó la carrera naval entre Gran Bretaña y Alemania.
- La carrera naval terminó en 1912, cuando Alemania empezó a dar prioridad al armamento terrestre sobre el poder naval.
Referencias
- H.W. Poon, "Militarismo", The Corner (1979)
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