Saltar a un capítulo clave
Cronología de la Crisis de Julio
A continuación se muestra una cronología de los acontecimientos significativos que rodearon la Crisis de Julio.
Fecha | Evento |
7 de octubre de 1879 | Los Imperios Alemán y Austrohúngaro firmaron un tratado defensivo llamado la Doble Alianza. |
28 de junio de 1914 | Gavrilo Princip asesinó al archiduque de Austria Francisco Fernando y a su esposa Sofía, durante su visita a Sarajevo. |
5 de julio de 1914 | Alemania concedió a Austria-Hungría el famoso "Cheque en Blanco", lo que significaba que Alemania apoyaba cualquier decisión política que Austria-Hungría decidiera tomar. |
23 de julio de 1914 | Austria-Hungría entregó un humillante ultimátum a Serbia, con sólo 48 horas para aceptarlo. |
26 de julio de 1914 | El Reino Unido se ofreció a mediar en el conflicto, pero tanto Alemania como Austria-Hungría ignoraron esta oferta. |
28 de julio de 1914 | A pesar de que Serbia aceptó casi todas las exigencias del ultimátum, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia de todos modos. |
30 de julio de 1914 | Rusia empezó a movilizar sus tropas. |
1 de agosto de 1914 | Alemania declaró la guerra a Rusia. |
3 de agosto de 1914 | Alemania invade Bélgica y Francia declara la guerra a Alemania. |
4 de agosto de 1914 | Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania por invadir Bélgica. |
6 de agosto de 1914 | Austria-Hungría declaró la guerra a Rusia. |
Causas de la Crisis de Julio
Hay una causa principal de la Crisis de Julio: el asesinato del Archiduque de Austria y heredero del Imperio Austrohúngaro Francisco Fernando el28 de junio de 1924. Francisco Fernando, junto con su esposa Sofía, había decidido visitar Sarajevo en junio de 1914 para observar a las fuerzas armadas imperiales austrohúngaras estacionadas en Bosnia-Herzegovina.
¿Qué hacían las fuerzas armadas imperiales austrohúngaras en Bosnia?
Bosnia pasó a formar parte del Imperio Austrohúngaro en 1908, tras la guerra de Bosnia. El hecho de tomar Bosnia dañó gravemente las relaciones entre Austria-Hungría y el Reino de Serbia, que quería Bosnia para sí. Cultural y lingüísticamente, Bosnia estaba muy próxima a Serbia. La anexión de Bosnia por Austria-Hungría enfureció a los serbios que vivían tanto en Serbia como en Bosnia. Este acontecimiento es una de las principales razones del asesinato del Archiduque de Austria.
El 28 de junio de 1914, siete nacionalistas serbobosnios, empleados por una organización militar secreta serbia llamada"La Mano Negra", recibieron el encargo de asesinar al Archiduque. De los siete, el miembro más joven del grupo, Gavrilo Princip, de 19 años, tuvo suerte y disparó a quemarropa al Archiduque y a su esposa. El Archiduque y su esposa iban sentados en un coche, pero su conductor se había equivocado de camino y acabaron delante de Gavrilo Princip por casualidad.
Princip y sus cómplices fueron detenidos. Fue de los pocos afortunados que no fueron ahorcados. Su edad impidió a los austrohúngaros condenarle a la horca. En su lugar, fue condenado a 20 años de prisión, donde moriría de tuberculosis al cabo de sólo cuatro años.
¿Lo sabías? A los siete miembros que participaron en el asesinato se les dieron cápsulas de cianuro para que las ingirieran en caso de ser capturados. Aunque Princip y varios más lo tomaron tras ser capturados, no murieron. Las cápsulas de cianuro habían caducado y ya no eran eficaces.
Se culpó a Serbia del asesinato del Archiduque y su esposa. Esto, a su vez, inició un mes en el que fracasaron las relaciones diplomáticas entre numerosos estados, lo que finalmente condujo al estallido de La Gran Guerra.
LaGran Guerra
Otro término para referirse a la Primera Guerra Mundial.
Crisis de Julio de 1914
La Crisis de Julio fue un periodo de extrema tensión diplomática en Europa. Siguió al asesinato del archiduque de Austria, Francisco Fernando, en Sarajevo, el 28 de junio de 1914. Ni que decir tiene que Europa quedó conmocionada. Veamos un resumen de la Crisis de Julio.
Resumen de la Crisis de Julio
Austria-Hungría, que pretendía subyugar totalmente a los Balcanes, necesitaba un motivo y una justificación para declarar la guerra a Serbia. Después de que el heredero al trono austrohúngaro fuera asesinado por nacionalistas serbios en Bosnia, tuvieron una razón para declarar la guerra a Serbia.
Sin embargo, Austria-Hungría era demasiado débil tanto financiera como militarmente. No podía hacer la guerra sola. El"Cheque en Blanco" de Alemania del 5 de julio de 1914 llegó a Austria-Hungría como garantía de protección frente a cualquier amenaza. Cualquier forma de agresión contra Austria-Hungría se consideraría una agresión contra Alemania.
El Cheque en Blanco dio confianza a Austria-Hungría. Así, Serbia recibió un ultimátum de los austrohúngaros y sólo se le dieron 48 horas para responder.
En un principio, Serbia buscó ayuda rusa, pero los rusos, que aún no estaban implicados en el conflicto, hicieron inicialmente la vista gorda. Esto se hizo principalmente para no arrastrar a Rusia a un conflicto. Las exigencias austrohúngaras resultaron demasiado humillantes para Serbia. Para Serbia, el ultimátum amenazaba prácticamente la independencia serbia.
Austria-Hungría lo sabía muy bien. Invadir Serbia directamente, sin intervención diplomática, haría que Serbia pareciera la víctima de la guerra, y por tanto Austria-Hungría el claro agresor. Por eso el ultimátum de Austria-Hungría se redactó de modo que Serbia nunca lo aceptara.
¿Lo sabías? Austria-Hungría quería demostrar su poder contra un estado mucho más pequeño, Serbia. Serbia, un estado más débil, quería evitar la guerra, pero esperaba que Rusia, su aliada, interviniera si se daba el peor de los casos y Austria-Hungría declaraba la guerra a Serbia. Mientras tanto, a pesar de la alianza, Rusia no deseaba especialmente verse implicada en un conflicto en el que tuviera que intervenir debido a su alianza con Serbia.
El Cheque en Blanco obligaba a Alemania a prepararse para una posible agresión, pero la propia Alemania tenía objetivos imperiales. Ansiaba establecerse como hegemón en Europa y avivar el conflicto podría proporcionar oportunidades para la expansión de la influencia alemana.
Hegemón
La potencia dominante. Cuando a un país se le llama hegemón, significa que es el Estado más poderoso de su respectiva región. Por ejemplo, Estados Unidos es el hegemón regional de América del Norte y del Sur.
En un principio, Gran Bretaña intentó intervenir y poner fin a la Crisis de Julio, pero tanto Austria-Hungría como Alemania se estaban preparando para la guerra. La oferta de Gran Bretaña nunca llegó a escucharse. Serbia respondió ansiosamente a todas las exigencias austrohúngaras menos a una.
Incluso con la aquiescencia serbia, el 28 de julio de 1914, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia. Queriendo el control de los Balcanes para sí misma, por orden del zar Nicolás II, Rusia decidió finalmente defender a su aliado informal más pequeño, Serbia, y empezó a movilizar a su ejército.
Sólo dos días después de declarar la guerra a Rusia, Alemania invadió la neutral Bélgica, lo que llevó a Francia y al Reino Unido a declarar la guerra a Alemania. Pronto Austria-Hungría también declaró la guerra a Rusia. Y así se completó la reacción en cadena. El escenario estaba preparado para los albores de la Primera Guerra Mundial.
¿Por qué el Reino Unido declaró la guerra a Alemania?
Según el Tratado de Londres de 1839, Bélgica debía permanecer neutral, y su neutralidad debía ser inviolable por cualquier potencia europea. Pero la invasión alemana de Bélgica llevó al Reino Unido a declarar la guerra a Alemania por violar el tratado, así como por ayudar a Francia en la guerra contra Alemania.
Consecuencias de la Crisis de Julio
Al igual que la causa de la Crisis de Julio, la consecuencia fue simplemente una. El inicio del conflicto más sangriento y de mayor envergadura que había visto no sólo Europa sino el mundo, la Primera Guerra Mundial.
El "Cheque en Blanco" del Kaiser Guillermo II de Alemania a Austria-Hungría insinuaba directamente la ampliación de los términos de la Doble Alianza, en el sentido de que Alemania no sólo ayudaría a Austria-Hungría en caso de agresión rusa, sino que Alemania prácticamente apoyaría y defendería cualquiera de las decisiones políticas de Austria-Hungría.
Como afirma el historiador Hew Strachan, Alemania creía que una alianza con Austria-Hungría acabaría por ayudarle a asegurar su lugar como primera potencia de Europa. Esta creencia también estaba respaldada por el sentimiento nacionalista de la opinión pública alemana. Alemania no quería la guerra, pero parecía que era necesaria para que Alemania se convirtiera en la potencia que pretendía llegar a ser.1
Los sentimientos del káiser en julio de 1914
Según Hew Strachan1 y Thomas Otte2, Guillermo II no buscaba activamente la guerra. De hecho, incluso se planteó si volver a llamar a sus generales que se preparaban para el conflicto. Pero para Guillermo II aún quedaba una semblanza de profundo resentimiento hacia otras potencias europeas que se habían unido contra él durante las crisis diplomáticas de la Primera y la Segunda Crisis de Marruecos.
Éste era el estímulo que necesitaba Austria-Hungría. Al declarar la guerra a Serbia el 28 de julio de 1914, exactamente un mes después del asesinato del Archiduque, Rusia empezó a movilizar sus tropas. ¿Qué significaba la movilización de tropas sino la guerra? Esto fue motivo suficiente para que Alemania, a su vez, declarara la guerra a Rusia.
Pronto Alemania activó el Plan Schlieffen e invadió la neutral Bélgica para ganar un punto de apoyo lejos de su frontera, y así la reacción en cadena de la Crisis de Julio se convirtió en la Primera Guerra Mundial.
¿Qué era el Plan Schlieffen?
El Plan Schlieffen era un plan militar estratégico que permitía a Alemania hacer la guerra en dos frentes. El plan fue propuesto en 1905, 11 años antes del estallido de la Gran Guerra, por Alfred von Schlieffen, antiguo jefe del Estado Mayor alemán.
El Plan Schlieffen pretendía luchar contra los franceses (y, por tanto, contra los británicos) en Bélgica y no cerca de las fronteras alemanas. El plan comenzó con éxito, pero fracasó cuando la resistencia belga frenó el avance alemán y las fuerzas combinadas aliadas en el Frente Occidental resultaron demasiado para Alemania.
Crisis de Julio - Puntos clave
- La Crisis de Julio comenzó el 28 de junio de 1914 con el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria por el miembro de la Mano Negra serbia Gavrilo Princip.
- Fue un mes de reacciones en cadena y fracasos diplomáticos que condujeron al estallido de la Primera Guerra Mundial.
- Los austro-húngaros utilizaron el asesinato del archiduque como motivo suficiente para plantear exigencias a Serbia.
- Serbia no pudo cumplir todas estas exigencias, lo que llevó a Austria-Hungría a invadir Serbia con el apoyo del "cheque en blanco" de Alemania.
- Cuando Rusia se movilizó en apoyo de Serbia, Alemania declaró la guerra e invadió la neutral Bélgica, lo que provocó que Francia y luego Gran Bretaña declararan la guerra a Alemania, comenzando así la Primera Guerra Mundial.
- La Crisis de Julio demostró que países como Alemania y Austria-Hungría tenían ansias de guerra y pretendían expandir sus imperios en Europa. Este deseo de expansión les llevó a entrar en conflicto con Francia y Rusia, en particular.
Referencias
- Hew Strachan, La Primera Guerra Mundial: Volumen I: A las armas (1993)
- Thomas G. Otte, Crisis de julio: The World's Descent Into War, Summer 1914 (2014)
- Fig. 4 - "Guillermo II, emperador alemán y rey de Prusia" (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Wilhelm_II,_German_Emperor_and_King_of_Prussia.png) by Guillermo II, emperador alemán (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Wilhelm_II,_German_Emperor) licensed under CC BY SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
Aprende con 4 tarjetas de Crisis de Julio en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Crisis de Julio
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más