Saltar a un capítulo clave
La guerra mundial terminó formalmente con la conclusión del armisticio. Sin embargo, de hecho, todo lo que hemos vivido y seguimos viviendo a partir de ese momento es una continuación y transformación de la guerra mundial.1
Al igual que el comienzo y la duración de la Primera Guerra Mundial fueron desordenados y complejos, también lo fue su final. El final de la Primera Guerra Mundial no puede datarse fácilmente. Además, los legados de los duros términos del tratado de paz, conocido como Tratado de Versalles, sentaron las bases de la violencia futura en Europa. Exploremos cómo y por qué terminó la Primera Guerra Mundial y el impacto del armisticio y el tratado de paz que concluyeron formalmente la guerra.
Fecha del final de la 1ª Guerra Mundial
Se podría pensar que es fácil definir la fecha que puso fin a la Primera Guerra Mundial. El 11 de noviembre de 1918, Alemania firmó el tratado de armisticio, reconociendo su derrota militar y acordando un alto el fuego inmediato contra los Aliados. Gran Bretaña sigue conmemorando esta fecha en su Día del Recuerdo cada año.
Los Aliados
Conocidos como las "Potencias de la Entente" de la Primera Guerra Mundial, los Aliados incluían una coalición de Francia, el Reino Unido, Rusia, Italia y Japón. EEUU se unió a los Aliados en 1917. Los Aliados lucharon contra las Potencias Centrales de Alemania, Austro-Hungría, Bulgaria y el Imperio Otomano.
Sin embargo, la historia rara vez es tan en blanco y negro. Aunque las tropas empezaron a retirarse del Frente Occidental el 11 de noviembre de 1918, los combates continuaron en muchas zonas del Frente Occidental tras el anuncio del alto el fuego. Además, el estado de guerra formal continuó entre Alemania y los Aliados hasta que se firmó el Tratado de Versalles el 28 de junio de 1919. De hecho, el Senado de los Estados Unidos de América sólo puso fin formalmente a su participación en la Primera Guerra Mundial cuando se firmó la Resolución Knox-Porter el 2 de julio de 1921.
El fin de la Primera Guerra Mundial por parte de Gran Bretaña
Según una ley del parlamento llamada Ley de Terminación de la Guerra Actual, el estado de guerra con los diversos enemigos de Gran Bretaña en la Primera Guerra Mundial sólo terminó:
- Con Alemania el 10 de enero de 1920
- Con Austria el 16 de julio de 1920
- Con Bulgaria el 9 de agosto de 1920
- Con Hungría el 26 de julio de 1921
- Con Turquía el 6 de agosto de 1924
A pesar de ello, el recuerdo del final de la guerra suele centrarse en el alto el fuego con Alemania del 11 de noviembre de 1918 o en la firma del Tratado de Versalles en 1919, cuando muchas tropas británicas que servían en el extranjero regresaron finalmente a casa.
El historiador Robert Gerwarth señala que la historia suele contarse desde el punto de vista de los vencedores. Desde la perspectiva de los Aliados, la Primera Guerra Mundial terminó en 1918 o 1919, cuando sus ejércitos regresaron a casa y ya no se enfrentaron a la perspectiva de la violencia. Sin embargo, desde la perspectiva de las potencias vencidas, la violencia continuó extendiéndose hasta principios de la década de 1920:
Para quienes vivían en... Europa oriental, central y sudoriental en 1919, no había paz, sólo violencia continua [...] Sólo entre 1917 y 1920, Europa experimentó no menos de veintisiete violentas transferencias de poder político, muchas de ellas acompañadas de guerras civiles latentes o abiertas.2
Por esta razón, podría afirmarse que la Primera Guerra Mundial no terminó propiamente hasta 1923, cuando finalizaron muchas de estas guerras civiles y levantamientos violentos.
Hechos sobre el final de la 1ª Guerra Mundial
A principios de 1918, parecía que Alemania podría ganar la Primera Guerra Mundial. Rusia había abandonado la guerra el año anterior debido a la Revolución Rusa, y las fuerzas estadounidenses aún no se habían unido a los aliados en el Frente Occidental. Alemania lanzó una ofensiva de primavera en marzo de 1918, y al principio consiguió considerables ganancias de territorio.
Sin embargo, las fuerzas alemanas se sobrecargaron y sufrieron grandes bajas. En julio, la ofensiva se había estancado. Las marchas contra la guerra en Alemania y la baja producción industrial no ayudaron a levantar la moral.
El 8 de agosto de 1918, los aliados iniciaron su contraataque, conocido como la Ofensiva de los Cien Días. Las tropas alemanas recordaban el primer día de este ataque como el "Día Negro del Ejército Alemán". El 13 de agosto de 1918, los altos mandos del ejército alemán se reunieron y acordaron que no podían ganar la Primera Guerra Mundial militarmente. Ahora era un juego de espera para ver hasta qué punto serían derrotados.
En septiembre, los aliados rompieron la Línea Hindenburg, la posición defensiva de Alemania que habían mantenido desde el invierno de 1916. Bulgaria firmó un armisticio con los aliados el 29 de septiembre de 1918, con lo que Alemania perdió su principal suministro de petróleo y alimentos. Esto llevó al general Ludendorff, que había dirigido la estrategia militar alemana durante toda la Primera Guerra Mundial, a sufrir un colapso mental.
La culminación de la derrota alemana comenzó a finales de octubre, cuando la marina alemana se amotinó contra sus oficiales al mando. Los marineros se negaron a zarpar para una última gran batalla naval que consideraban nada menos que una misión suicida condenada al fracaso. La revuelta de los marineros se extendió y se convirtió en una revolución en Alemania. El 9 de noviembre, un nuevo gobierno había tomado el poder en Alemania y se había declarado república. El káiser Guillermo II se vio obligado a abdicar y huyó al exilio en Holanda. Mientras tanto, el 30 de octubre de 1918, el Imperio Otomano firmó el Armisticio de Mudros con los aliados. Pocos días después, el 3 de noviembre de 1918, Austro-Hungría hizo lo propio con un armisticio.
El nuevo gobierno alemán negoció inmediatamente un ar misticio con las potencias aliadas. El armisticio final de alto el fuego fue firmado por Alemania en un vagón de ferrocarril en el norte de Francia a las 5 de la mañana del 11 de noviembre de 1918.
Causas del final de la 1ª Guerra Mundial
La siguiente tabla analiza algunas de las razones clave por las que la Primera Guerra Mundial terminó de la forma en que lo hizo f 1918.
Causa | Explicación |
Estados Unidos se unió a la guerra en 1917 | Esto significó que las potencias aliadas tenían tropas y recursos militares frescos en comparación con los aliados de Alemania, que estaban todos militar y financieramente desbordados. También significó que Gran Bretaña y Francia se negaron a rendirse durante sus grandes pérdidas durante la ofensiva de primavera, ya que estaban esperando a las tropas americanas. |
Revolución alemana | El derrocamiento de los líderes que habían gobernado Alemania durante la Primera Guerra Mundial significó la llegada al poder de un nuevo gobierno antibelicista que quería firmar un armisticio con las potencias aliadas lo antes posible. |
Fracasos estratégicos alemanes en la primavera de 1918 | La ofensiva alemana de primavera fue inicialmente un gran éxito. Sin embargo, la estrategia militar de ganar tanto terreno tan rápidamente fue un enorme desastre estratégico, ya que el ejército alemán se sobrecargó masivamente. Esto significó que no consiguieron consolidar nada de lo que habían ganado y finalmente tuvieron que retirarse, lo que provocó una baja moral. |
Ventajas aliadas | Los Aliados tenían más tanques, armas pesadas y mano de obra que sus enemigos. Además, los Aliados tuvieron más éxito reclutando mujeres para sus fábricas de municiones. Ninguno de estos factores fue ganador de la guerra por sí mismo, pero estas ventajas tecnológicas contribuyeron al éxito militar de los Aliados. |
Fin del Armisticio de la 1ª Guerra Mundial
El armisticio fue firmado por una delegación alemana encabezada por Matthias Erzberger, miembro del nuevo gobierno alemán. Había pedido la paz en 1917 y se había opuesto a la guerra desde entonces. La delegación alemana firmó el armisticio en un vagón de ferrocarril privado propiedad del comandante aliado francés Ferdinand Foch, en el bosque de Compiegne. Los términos del armisticio acordaban que el alto el fuego entraría en vigor a la undécima hora de ese día.
Pero, ¿cuáles eran los términos del armisticio que aceptó Matthias Erzberger?
- Los alemanes evacuarían todo el territorio ocupado en Francia y Bélgica.
- Los alemanes deberían entregar armas militares como aviones, submarinos y ametralladoras.
- Los Aliados ocuparían Renania hasta que se concluyera un tratado de paz.
- El bloqueo naval aliado de Alemania continuaría hasta que se concluyera un tratado de paz.
Las condiciones eran duras, pero Alemania no estaba en condiciones de negociar. Lamentablemente, más de 2.000 hombres murieron luchando en el Frente Occidental en las seis horas posteriores a la firma del armisticio y a la entrada en vigor del alto el fuego.
Fin de la 1ª Guerra Mundial Tratado de Versalles
El Tratado de Versalles fue el documento de paz firmado por Alemania y los Aliados al final de la Primera Guerra Mundial. El documento se firmó en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles el 28 de junio de 1919.
Los preparativos del Tratado de Versalles
El Tratado se redactó en la primavera de 1919, durante la Conferencia de Paz de París. Esta conferencia se celebró entre los "Cuatro Grandes":
- Woodrow Wilson (Presidente de EEUU)
- David Lloyd George (Primer Ministro del Reino Unido)
- Georges Clemenceau (Primer Ministrode Francia)
- Vittorio Orlando (Primer Ministro de Italia)
Ninguna de las potencias derrotadas estuvo presente en la conferencia.
A Georges Clemenceau le preocupaba que Alemania pudiera intentar una segunda invasión de Francia. Exigió que se impusieran severas sanciones a Alemania para limitar su recuperación tras la guerra.
Cuando se presentó a las potencias derrotadas el borrador de los términos del tratado, se escandalizaron y protestaron por la dureza de los mismos. Sin embargo, poco podían hacer para cambiarlas.
Los términos del Tratado de Versalles
Los términos del Tratado de Versalles eran extremadamente severos.
- La población y el territorio de Alemania se redujeron en un 10%.
- Francia recibió sus antiguos territorios de Alsacia y Lorena.
- La Sociedad de Naciones asumió el gobierno del Sarre.
- Bélgica recibió tres pequeños territorios.
- Dinamarca recibió Schleswig del Norte.
- Polonia recibió Prusia Occidental y Alta Silesia.
- Danzig fue declarada ciudad libre.
- Las potencias aliadas se hicieron cargo de todas las colonias alemanas de ultramar.
- La "Cláusula de Culpabilidad de Guerra" (Artículo 231) declaró a Alemania el único agresor en el inicio de la Primera Guerra Mundial. Por tanto, determinó que Alemania era responsable de pagar reparaciones a las potencias aliadas para compensarlas por los daños sufridos en la guerra.
- Las reparaciones alcanzaron aproximadamente los 33.000 millones de dólares, con penalizaciones adicionales si Alemania no cumplía con sus pagos.
- El ejército alemán quedó limitado a 100.000 hombres.
- Se prohibió la fabricación de tanques, submarinos, aviones militares y buques de guerra.
- Toda Alemania al oeste del río Rin debía ser una zona desmilitarizada.
Reparaciones
Compensación económica por la guerra pagada por un Estado-nación derrotado.
Muchos alemanes sintieron especial resentimiento hacia la Cláusula de Culpabilidad de Guerra y el elevadísimo coste de las reparaciones. Esto ayudó a Hitler a llegar al poder, ya que explotó el sentimiento de Alemania de haber sido humillada injustamente al final de la Primera Guerra Mundial.
¿Lo sabías? Alemania efectuó su último pago de reparaciones el 3 de octubre de 2010, casi 92 años después de su derrota al final de la Primera Guerra Mundial.
Resumen del final de la 1ª Guerra Mundial
Aunque Alemania parecía a punto de ganar la guerra en la primavera de 1918, su suerte se había invertido en otoño, y quedó claro que los Aliados ganarían la guerra.
En octubre de 1918 comenzó la revolución alemana. El káiser Guillermo fue obligado a abdicar y un nuevo gobierno tomó el poder en Alemania. Este nuevo gobierno se comprometió a poner fin a la guerra.
El alto el fuego, que puso fin formalmente a la lucha en la Primera Guerra Mundial, se produjo a las 11 de la mañana del 11 de noviembre de 1918. Se firmó en un vagón de tren en el norte de Francia. Sin embargo, el estado de guerra oficial continuó hasta que se firmó el Tratado de Versalles el 28 de junio de 1919.
El Tratado de Versalles estableció las condiciones de paz con las potencias derrotadas. Alemania fue declarada única agresora de la Primera Guerra Mundial y, como tal, se le hizo responsable del pago de reparaciones para compensar a los aliados por los daños sufridos durante el conflicto. Aunque Alemania protestó porque las condiciones eran demasiado duras, no tuvo más remedio que firmar el tratado de todos modos.
Fin de la 1ª Guerra Mundial - Puntos clave
- El armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial tuvo lugar el 11 de noviembre de 1918.
- Sin embargo, el estado de guerra no terminó formalmente hasta el 28 de junio de 1919, cuando se firmó el tratado de paz conocido como Tratado de Versalles.
- Las condiciones del Tratado de Versalles eran extremadamente duras. En particular, el Artículo 231 afirmaba que Alemania era responsable de ser el único agresor que inició la guerra y, como tal, debía pagar elevadas indemnizaciones a las potencias aliadas.
- Las causas del final de la Primera Guerra Mundial incluyeron: La incorporación de Estados Unidos a la guerra en 1917, la Revolución Alemana, los fracasos militares del ejército alemán y las ventajas de las potencias aliadas.
- Los Estados Unidos de América sólo pusieron fin formalmente a su participación en la Primera Guerra Mundial cuando firmaron la Resolución Knox-Porter el 2 de julio de 1921. Esto pone de manifiesto las dificultades para fijar una fecha exacta de cuándo terminó realmente la Primera Guerra Mundial.
Referencias
- Piotr Struve citado en Robert Gerwarth, The Vanquished: Why the First World War Failed to End, 1917-1923, (2016), Introducción.
- Piotr Struve citado en Robert Gerwarth, The Vanquished: Why the First World War Failed to End, 1917-1923, (2016), Introducción.
Aprende con 7 tarjetas de Fin de la Primera Guerra Mundial en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Fin de la Primera Guerra Mundial
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más