¿Qué debe hacer un país cuando intenta por todos los medios mantenerse alejado de la guerra? Estados Unidos intentó mantenerse al margen de la Gran Guerra, pero ¿a qué precio? Al final, también fue absorbida por un conflicto de ultramar que intentaba evitar. ¿Qué forzó la mano de los estadounidenses? ¡Explorémoslo juntos!
Cronología de la entrada de EEUU en la 1ª Guerra Mundial
Fecha
Acontecimiento
1914
Woodrow Wilson anunció que EEUU se mantendría neutral en el conflicto europeo.
4 de febrero de 1915
Alemania anunció una guerra submarina sin restricciones.
7 de mayo de 1915
El RMS Lusitania fue hundido por el submarino alemán SM U-20.
Enero de 1917
El Telegrama Zimmerman fue descifrado por la inteligencia británica.
6 de abril de 1917
EEUU declaró la guerra a Alemania.
Abril de 1917
Buques alemanes hundieron más de 200 barcos estadounidenses frente a la costa de Carolina del Norte.
Junio de 1917
Las fuerzas estadounidenses desembarcan en Europa.
Causas de la entrada de EEUU en la 1ª Guerra Mundial
Cuando estalló la Primera Guerra Mundial en 1914, el presidente estadounidense Woodrow Wilson anunció públicamente que Estados Unidos haría todo lo posible por permanecer neutral y no interferir en el conflicto europeo. De 1914 a 1917, la guerra estuvo contenida en el continente europeo. Un océano, el Atlántico, se interponía entre Estados Unidos y el derramamiento de sangre que tenía lugar en Europa.
Parecía como si la esperanza del presidente Woodrow Wilson de mantenerse neutral fuera realmente una posibilidad. Sin embargo, la neutralidad no era un lujo que Estados Unidos pudiera permitirse.
Discutiremos ahora las dos causas de la entrada de EEUU en la 1ª Guerra Mundial:
el hundimiento del Lusitania
telegrama Zimmermann
Fig. 1: Woodrow Wilson
Hundimiento del Lusitania
El 7 de mayo de 1915, el RMS Lusitania fue hundido frente a la costa sur de Irlanda. El submarino alemán SM U-20. fue el buque responsable de su hundimiento.
Alemania era consciente de que Estados Unidos mantenía buenas relaciones con el Reino Unido y, en cuanto estalló la Gran Guerra, empezó a enviar suministros a Gran Bretaña. Sin embargo, la única forma de hacer llegar las mercancías era a través del transporte marítimo.
Los alemanes eran conscientes de ello e intentaron aislar al Reino Unido del apoyo estadounidense. El 4 de febrero de 1915, Alemania definió las zonas marítimas británicas como zonas de guerra y los submarinos empezaron a operar en ellas. Esto se denominó "guerra submarina sin restricciones" y los alemanes hundieron muchos barcos con sus submarinos, incluidos algunos buques civiles.
Cuanto más sepas...
A medida que la guerra submarina sin restricciones alemana se hizo más prominente, los alemanes empezaron a hundir cada vez más barcos civiles. Cuando se les confrontaba, su respuesta era siempre similar, en el sentido de que afirmaban que los barcos civiles no eran más que una fachada para que los aliados comerciaran con armas y mercancías.
U-Boat
Submarino
La destrucción de buques, tanto militares como civiles, enfureció a Estados Unidos, que aún intentaba mantenerse neutral.
¿Por qué Estados Unidos quiso permanecer neutral durante la Primera Guerra Mundial?
El presidente Woodrow Wilson se opuso firmemente a que Estados Unidos se uniera a la Primera Guerra Mundial. Esta decisión se tomó basándose en la política exterior aislacionista que pretendía seguir Estados Unidos, además de la indiferencia de Wilson hacia las alianzas europeas. Además, la Primera Guerra Mundial estuvo impulsada por cuatro factores principales: el equilibrio de poder continental (europeo), los agravios históricos, el nacionalismo localizado y los deseos coloniales.
Sin embargo, ninguno de los cuatro puntos tenía nada que ver con EEUU o su política exterior. No fue hasta que Alemania desafió a la navegación estadounidense y trató de establecer una alianza secreta, aunque finalmente malograda, con México, cuando los estadounidenses se unieron a la guerra en Europa.
En pocas palabras, Estados Unidos no se preocupó de los acontecimientos y las alianzas en Europa y, por tanto, se mantuvo al margen de la guerra. Wilson se oponía firmemente a la guerra y creía que el objetivo clave era garantizar la paz, no sólo para Estados Unidos sino para todo el mundo.
El RMS Lusitania es el mejor ejemplo de las víctimas de la guerra submarina sin restricciones. El hundimiento de este buque no sólo provocó el ahogamiento de 1.198 personas a bordo, entre ellas 128 estadounidenses, sino también la pérdida de más de 173 toneladas de municiones. El hundimiento del Lusitania obligó a Estados Unidos a reconsiderar su promesa de neutralidad.
Fig. 2: Grabado del hundimiento del RMS Lusitania
El Telegrama Zimmermann
El plan maestro de Alemania en ese momento consistía en conseguir la ayuda de dos estados que harían posible que Alemania tuviera aliados no sólo en Europa, sino también más allá del continente en conflicto. Para conseguir estos aliados primero habría que ponerse en contacto con ellos. Arthur Zimmermann, secretario de Asuntos Exteriores de Alemania, envió un telegrama secreto a México y Japón. En el telegrama, Zimmermann solicitaba formar una alianza tanto con México como con Japón y, a su vez, ofrecía a ambos países territorios de Estados Unidos si ayudaban a la causa alemana.
El telegrama fue interceptado finalmente por el grupo de criptoanálisis de la inteligencia británica Room 40. Aunque el telegrama llegó tanto a México como a Japón, los funcionarios de ambos países negaron toda ayuda a Alemania, pues para ellos era obvio que sus países no estaban preparados para desafiar a Estados Unidos, ni querían hacerlo.
Criptoanálisis
El estudio de las cifras y la criptografía (mensajes secretos o codificados).
El Telegrama Zimmerman se envió en enero de 1917, cuando Alemania estaba en plena guerra submarina sin restricciones y, por lo que parecía, no pensaba detenerse. El Telegrama Zimmerman se convirtió a su vez en el punto de inflexión de la Primera Guerra Mundial, pues enfureció a Estados Unidos lo suficiente como para declarar la guerra a Alemania y romper su neutralidad.
Era obvio que EEUU tomaba la sugerencia de un ataque contra él como una provocación directa de Alemania. Junto con los miles de toneladas de suministros devastados por los submarinos alemanes, había llegado el momento de entrar en guerra.
¿Barcos U? ¿Cerca de Carolina del Norte?
Aunque parezca una locura, después de que Estados Unidos declarara la guerra a Alemania en abril de 1917, ese mismo mes, los submarinos alemanes visitaron las costas de Carolina del Norte y empezaron a hundir barcos estadounidenses. En noviembre de 1918, estos submarinos habían hundido. más de 200 barcos americanos en total.
Fig. 3: El Telegrama Zimmermann descifrado por la Sala 40
Fig. 4: Caricatura del Telegrama Zimmermann
Impacto de la entrada de EEUU en la 1ª Guerra Mundial
El 6 de abril de 1917, EEUU declaró la guerra a Alemania y Austria-Hungría en diciembre. Las fuerzas estadounidenses desembarcaron en Europa en junio de 1917. Lo más importante era que ahora Estados Unidos podía concentrarse plenamente en suministrar mercancías y municiones al Reino Unido y a otros aliados. En sólo un año, las fuerzas combinadas de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido consiguieron detener a los alemanes y, posteriormente, a sus aliados en Europa.
Significado de la Entrada de EEUU en la 1ª Guerra Mundial
Aunque Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial más cerca de su final, el hecho de que lo hiciera sentó las bases de las futuras relaciones británico-estadounidenses. Estaba claro que la presencia militar estadounidense en Europa no sólo se veía como algo positivo, sino como una necesidad absoluta.
La entrada de EEUU en la 1ª Guerra Mundial - Puntos clave
Woodrow Wilson anunció inicialmente la neutralidad estadounidense respecto a la guerra en Europa.
Alemania declaró la guerra submarina sin restricciones y empezó a hundir cientos de barcos pertenecientes a EEUU y al Reino Unido.
El hundimiento del RMS Lusitania exacerbó la perspectiva estadounidense sobre la guerra en Europa.
Alemania trató de conseguir aliados para atacar a Estados Unidos después de que pudieran quedarse con parte de los territorios americanos.
Alemania pidió a México y Japón que lo hicieran, pero éstos se negaron.
Además, el telegrama del secretario de exteriores alemán. fue descifrado por los británicos poniendo al descubierto los planes alemanes de buscar aliados dispuestos a atacar a EEUU.
EEUU declaró la guerra a Alemania y Austria-Hungría.
Referencias
Hew Strachan, La Primera Guerra Mundial: Volumen I: A las armas (1993)
Fig. 1: Thomas Woodrow Wilson, retrato fotográfico en blanco y negro de Harris & Ewing, 1919 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Thomas_Woodrow_Wilson,_Harris_%26_Ewing_bw_photo_portrait,_1919.jpg) de Harris & Ewing, con licencia de dominio público
Fig. 2: Hundimiento del Lusitania London Illus News (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sinking_of_the_Lusitania_London_Illus_News.jpg) de The Illustrated London News, con licencia de dominio público
Fig. 3: Telegrama Zimmermann (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Zimmermann_Telegram.jpeg) por The U.S. National Archives, bajo licencia de dominio público
Fig. 4: Alguna promesa (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Some_Promise.jpg). Autor desconocido, bajo licencia de dominio público
Aprende más rápido con las 5 tarjetas sobre Ingreso de EE.UU. en la Primera Guerra Mundial
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Ingreso de EE.UU. en la Primera Guerra Mundial
¿Por qué ingresó EE.UU. en la Primera Guerra Mundial?
EE.UU. ingresó en la Primera Guerra Mundial debido a factores como el hundimiento de barcos estadounidenses por submarinos alemanes y el Telegrama Zimmermann.
¿Cuándo ingresó Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial?
Estados Unidos ingresó en la Primera Guerra Mundial el 6 de abril de 1917.
¿Qué fue el Telegrama Zimmermann?
El Telegrama Zimmermann fue un mensaje enviado por Alemania a México proponiendo una alianza contra EE.UU., lo que indignó a los estadounidenses.
¿Qué impacto tuvo la entrada de EE.UU. en la Primera Guerra Mundial?
La entrada de EE.UU. proporcionó refuerzos y recursos que ayudaron a los Aliados a ganar la guerra.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.