Saltar a un capítulo clave
Definición del Plan Schlieffen 1ª Guerra Mundial
El Plan Schlieffen plan de guerra ideado por el mariscal de campo prusiano, héroe de guerra alemán y antiguo jefe del Estado Mayor alemán, Alfred von Schlieffen, entre 1905 y 1906. Según Schlieffen, si Alemania tuviera que luchar en dos frentes, contra Rusia en el este y Francia al oeste, tendría que lanzar un ataque preventivo para ganar.
El ataque preventivo se lanzaría primero contra Francia y evitaría luchar en la frontera franco-alemana. En cambio, el plan Schlieffen preveía atacar Francia a través de Bélgica, derrotar a Francia tomando París, y sólo entonces volver atrás para luchar contra los rusos al este.
Ataque preventivo
Un ataque preventivo es una táctica en la que una parte ataca a la otra para obtener una ventaja estratégica intentando repeler o derrotar a su enemigo o posible enemigo antes de que éste tenga la oportunidad de tomar represalias.
¿Qué llevó a Schlieffen a idear el plan Schlieffen?
Schlieffen había dirigido una unidad militar durante la guerra franco-prusiana. A pesar de que la Confederación Alemana del Norte tuvo ventaja sobre Francia durante toda la guerra, el conflicto se prolongó más de lo previsto. Tras la guerra, Schlieffen empezó a idear un plan que pretendía derrotar a Francia mucho más rápidamente que en la guerra franco-prusiana. Esto acabaría convirtiéndose en el Plan Schlieffen.
Plan Schlieffen 1ª Guerra Mundial
El Plan Schlieffen surgió en 1906, en un momento en que Alemania empezaba a temer la posibilidad de una guerra en dos frentes, tanto con Rusia como con Francia. Para salir victorioso en este escenario, Schlieffen ideó un plan estratégico que podría ayudar a Alemania a evitar luchar contra dos enemigos en dos frentes distintos.
Cuanto más sepas...
Antes de la Primera Guerra Mundial, el Imperio Ruso tenía el mayor ejército permanente del mundo. En 1910, el ejército ruso contaba con más de 1,5 millones de soldados. Ten en cuenta que esto fue antes de la Primera Guerra Mundial y antes de todos los reclutas frescos que fueron llamados a filas a partir de 1914.
En teoría, el plan de Schlieffen era sencillo: cruzar a Bélgica, invadir Francia, tomar París, marchar hacia el este y derrotar allí a los rusos. Schlieffen confiaba en las capacidades del ejército alemán y ¿por qué no iba a hacerlo? Se trataba del mismo ejército forjado por el gran Otto von Bismarck, bajo cuyo liderazgo Alemania se había convertido en la potencia más temida de Europa.
La Alemania de Bismarck
Bismarck estableció el Imperio Alemán en 1871. Bajo Bismarck, Alemania llegó a derrotar a Francia en una de las victorias más convincentes de Alemania. Pero nunca debes olvidar que, antes de ser canciller del Imperio Alemán, Bismarck condujo a Prusia y a la Confederación Germánica del Norte a la victoria contra Austria, Dinamarca y, en última instancia, Francia.
El 28 de julio de 1914, el archiduque de Austria Francisco Fernando fue asesinado mientras se encontraba de viaje en Sarajevo. Esto dio inicio a la Primera Guerra Mundial, cuya primera batalla no se libró hasta septiembre.
Entre el asesinato del Archiduque de Austria en julio y la Primera Batalla del Marne en septiembre, estalló una crisis diplomática. Durante este tiempo, Austria-Hungría intentaba encontrar formas de justificar una invasión de Serbia. Lo consiguieron, ya que simultáneamente todas las grandes potencias de Europa empezaron a movilizar sus ejércitos, así como a declarar la guerra a Alemania y Austria-Hungría. Este periodo previo a la batalla se denominó la Crisis de Julio.
Cuando empezó la guerra, Schlieffen estaba retirado desde hacía tiempo. En su lugar, el Jefe del Estado Mayor alemán, el jefe del ejército alemán, era Helmuth von Moltke. Moltke simpatizaba con el plan de Schlieffen y lo utilizó para intentar invadir Francia.
Lo que siguió, sin embargo, fue un fracaso absoluto. La ejecución del Plan Schlieffen por Moltke fue un grave error de cálculo. Alemania nunca derrotó a Francia y los rusos atacaron por el este. Los temores de Schlieffen de que Alemania tuviera que luchar en dos frentes se hicieron realidad.
Cuanto más sabes...
Helmuth von Moltke también es conocido como Moltke el Joven. Esto se debe a que su tío también se llamaba Helmuth von Moltke (llamado Moltke el Viejo) y fue el primer Jefe del Estado Mayor Alemán del Imperio Alemán. Moltke el Viejo había sido un distinguido general del ejército prusiano durante el mandato de Bismarck.
Fracaso del Plan Schlieffen
El Plan Schlieffen fracasó debido a los errores de cálculo y al exceso de confianza alemanes.
A medida que aumentaban las tensiones a lo largo de julio, Alemania se preparó para ejecutar el Plan Schlieffen y cruzar a Bélgica para invadir Francia. En la parte principal del Plan Schlieffen, la invasión y la rápida derrota de Francia no debían durar más de seis semanas. ¿Por qué seis semanas? Porque ese era el tiempo que los alemanes creían que tardarían los rusos en movilizar sus ejércitos en la frontera ruso-alemana.
El plan alemán consistía en derrotar a los franceses y desplazarse rápidamente hacia el este para enfrentarse a los ejércitos rusos que se aproximaban. Moltke y todo el esfuerzo bélico alemán estaban a punto de enfrentarse muy pronto a su mayor temor: luchar en dos frentes.
Alemania confiaba en que Bélgica no se atrevería a desafiar al ejército alemán. El 2 de agosto, Alemania exigió que se diera libre paso a su ejército a través de Bélgica, sólo para que el gobierno belga se negara el 3 de agosto. Los soldados alemanes entraron en Bélgica por la fuerza, pero se encontraron con resistencia.
Esto fue inesperado por parte de los belgas, que habían intentado la resistencia armada contra Alemania. Los británicos, como garantes de la independencia belga, declararon la guerra a Alemania cuando se invocó el Tratado de Londres de 1839.
El ataque a Bélgica demostró que Alemania no era la única con un plan de guerra. Francia había activado el Plan XVII con el que pudo movilizar a sus ejércitos y prepararse para la guerra.
Plan XVII
El Plan XVII era el plan francés de movilización y despliegue que pretendía movilizar rápidamente a todos los ejércitos franceses en caso de guerra contra Alemania. Este plan se ideó en 1912 y tomó forma con la invasión alemana de Bélgica.
Entre los fracasos del Plan Schlieffen, la inesperada resistencia de Bélgica fue una de las principales razones del fracaso de la táctica alemana. Los belgas, con el apoyo francés, paralizaron a los alemanes el tiempo suficiente para que los rusos se movilizaran por completo. La movilización rusa, en sí misma, fue el mayor error de cálculo que cometieron los alemanes.
Cuanto más sepas...
El Plan XVII fue un fracaso, ya que más de 300.000 soldados franceses murieron en Bélgica y los franceses se vieron obligados a retirarse a Francia. Su mayor éxito, sin embargo, fue que belgas, franceses y británicos consiguieron paralizar a los alemanes y retrasarlos más de lo que éstos esperaban.
Resultó que el plazo de seis semanas, que era el tiempo que los alemanes estimaban que tardarían los ejércitos rusos en movilizarse, era completamente falso. Los rusos llegaron a la frontera alemana en sólo 10 días.
El ejército alemán derrotó con éxito a las fuerzas belgas y francesas, pero cada vez era más evidente que los rusos ya se habían movilizado. Moltke, creyendo que cruzar Bélgica sería mucho más fácil, había enviado menos soldados de los que el Plan Schlieffen había requerido originalmente. Esto debilitó la ofensiva alemana y ralentizó su avance.
Cuanto más...
Los cambios introducidos por Moltke en el Plan Schlieffen fueron tan diferentes del producto final que la versión definitiva del Plan Schlieffen a veces también se denomina Plan Moltke.
Con los rusos invadiendo desde el este, Moltke se vio obligado a destinar 100.000 soldados al este para luchar contra ellos. Esto debilitó aún más el avance alemán hacia Francia.
El Plan Schlieffen había fracasado oficialmente. A su vez, el comandante de los ejércitos occidentales, que ya se había infiltrado en Francia, el general Alexander von Kluck, intentó flanquear a los franceses y a las fuerzas británicas recién llegadas, pero fue duramente derrotado en la Primera Batalla del Marne. Alemania estaba luchando oficialmente en dos frentes, lo mismo que el Plan Schlieffen había sido diseñado para evitar.
Importancia del Plan Schlieffen
Las mentiras del Plan Schlieffen demostraron la arrogancia alemana. La ejecución del Plan Schlieffen por Moltke fue una desviación del original. Creyó que cruzar Bélgica no supondría ningún esfuerzo y que derrotar a Francia era seguro, por lo que destinó a la ejecución del Plan Schlieffen menos soldados de los que éste requería.
La arrogancia alemana volvió a asomar la cabeza en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Adolf Hitler criticó con frecuencia a los comandantes del esfuerzo bélico alemán por su ineptitud y posterior rendición. Aseguraba que esta vez las cosas irían de otra manera. Y así fue, durante un tiempo.
Hitler consiguió ocupar no sólo Francia, sino también Bélgica, Holanda y Luxemburgo en exactamente seis semanas. La decisión de Hitler en 1941 de invadir la Unión Soviética abrió un frente en el este y fue finalmente un factor clave en la caída de Alemania.
El Plan Schlieffen es un gran ejemplo de la arrogancia militar alemana en el siglo XX. El plan subestimaba por completo las capacidades de otros países al tiempo que exageraba de forma poco realista las propias.
Plan Schlieffen - Puntos clave
- El Plan Schlieffen fue creado en 1906 por el entonces Jefe del Estado Mayor alemán, Alfred von Schlieffen.
- El Plan Schlieffen preveía derrotar a Francia invadiéndola a través de Bélgica y luego empujar a las fuerzas alemanas hacia el Este para luchar contra los ejércitos rusos.
- El Plan Schlieffen fue modificado por el sucesor de Schlieffen, Helmuth von Moltke el Joven, de forma que contribuyó a su fracaso.
- El Plan Schlieffen fracasó tras la resistencia intransigente de belgas y franceses.
- Los alemanes nunca derrotaron a los franceses como preveía el Plan Schlieffen, es más, los rusos movilizaron sus ejércitos mucho antes de lo esperado. Alemania luchaba ahora en una guerra en dos frentes.
Referencias
- Hew Strachan, La Primera Guerra Mundial: Volumen I: A las armas (1993)
- Fig. 1: Alfred von Schlieffen 1906 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Alfred_von_Schlieffen_1906.jpg) por Photo studio E. Bieber, con licencia de dominio público
- Fig. 2: Plan Schlieffen NO (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Schlieffen_Plan_NO.svg) de Tinodela, con licencia CC0 1.0
- Fig. 3: Plan Moltke-Schlieffen 1914 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Plan_Moltke-Schlieffen_1914.svg) por Lvcvlvs, con licencia CC BY-SA 3.0
- Fig. 4: Lectura de la orden de movilización en Berlín, 1 de agosto de 1914 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mobilization_order_is_read_out_in_Berlin,_1_August_1914.jpg). Autor desconocido, con licencia de dominio público
- Fig. 5 Pièce la bataille de la Marne (recortada) (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pi%C3%A8ce_la_bataille_de_la_Marne_(recortada).jpg) de Hippolyte Mailly, con licencia de dominio público
Aprende con 3 tarjetas de Plan Schlieffen en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Plan Schlieffen
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más