Saltar a un capítulo clave
Los miembros de las Trece Colonias
Las Trece Colonias estaban situadas en la costa este de América. Aquí tienes una lista de las colonias en orden cronológico y cuándo fueron fundadas:
Virginia - 1607
Massachusetts - 1620
Nuevo Hampshire - 1622
Nueva York - 1622
Maryland - 1632
Connecticut - 1633
Delaware - 1638
Rhode Island - 1647
Nueva Jersey - 1664
Pensilvania - 1681
Carolina del Norte - 1710
Carolina del Sur - 1710
Georgia - 1732
¿Lo sabías? Georgia fue la última de las trece colon ias en ser establecida por James Oglethorpe en 1732. También fue el último estado confederado en ser readmitido en la Unión en 1870, tras la Guerra Civil estadounidense.
Primera Bandera de las Trece Colonias
La bandera de la Gran Unión fue la primera bandera oficial de las colonias americanas. La bandera contenía la "Union Jack" británica en la esquina, mientras que las trece franjas rojas y blancas representaban a las trece colonias.
La presencia de la bandera británica puede parecer extraña, dado que las Trece Colonias harían la famosa guerra para independizarse de Gran Bretaña. Sin embargo, como afirma el historiador Barlow Cumberland
El mantenimiento de la Union Jack en la nueva bandera pretendía significar que las colonias mantenían su lealtad a Gran Bretaña, aunque impugnaban los métodos de gobierno.1
La inclusión de la bandera británica tenía sentido para las Trece Colonias, que se veían a sí mismas como parte del imperio de Inglaterra. No fue hasta finales de la década de 1760 cuando las tensiones alcanzaron el nivel suficiente para alejar a los colonos de su madre patria, Gran Bretaña.
La construcción de las Trece Colonias
Las Trece Colonias tardaron 150 años en formarse. Pueden dividirse por su situación geográfica en las colonias de Nueva Inglaterra, las Colonias Medias y las Colonias del Sur:
Nueva Inglaterra | Medio | Sur |
Nuevo Hampshire | Nueva York | Maryland |
Massachusetts | Nueva Jersey | Virginia |
Rhode Island | Pensilvania | Carolina del Norte y del Sur |
Connecticut | Delaware | Georgia |
Motivaciones para construir las Trece Colonias
Podemos caracterizar las motivaciones de los colonos para la expansión como oro, gloria y Dios.
En primer lugar, la Compañía Virginia de Londres quería aportar riqueza a los accionistas de la empresa. Los inversores vieron en el Nuevo Mundo una oportunidad para el comercio y un mercado sin explotar.
El Nuevo Mundo
Término primitivo para referirse a las Américas, que los europeos no conocieron hasta el sigloXV. Se utilizaba para transmitir una sensación de aventura, extranjería y libertad.
El auge demográfico de la Inglaterra del sigloXVII provocó hacinamiento y malas condiciones de vida. Los granjeros tenían poca tierra para expandirse. Había gloria en expandir la colonia británica en Norteamérica y "descubrir" nuevas tierras. Otros viajaron a América para escapar de la persecución religiosa en Inglaterra, como los puritanos.
¿Cuál fue el primer asentamiento inglés en las Trece Colonias?
El primer asentamiento inglés fue en Jamestown, Virginia, llamado así en honor del rey Jaime I. El emplazamiento del asentamiento planteó diversos problemas a los primeros colonos. La colonia se asentaba en terrenos pantanosos, lo que la convertía en un caldo de cultivo para las enfermedades.
Debido a la grave escasez de alimentos y agua, Jamestown se alió con los pueblos indígenas locales. La nación Powhatan proporcionó maíz a la colonia y, en última instancia, la salvó de la inanición. Una frágil alianza entre los colonos de Jamestown y la nación Powhatan evitó durante un tiempo el conflicto entre ambos.
La construcción de las Trece Colonias: Nueva Inglaterra
Los colonos que se asentaron en la zona de Nueva Inglaterra eran predominantemente puritanos. Los puritanos eran protestantes radicales que criticaban al Parlamento por no ser suficientemente protestante. Con frecuencia fueron ejecutados o exiliados. Vieron América como su oportunidad de establecer una comunidad religiosa sin interferencias del Parlamento ni de la Corona.
A diferencia de otras colonias, Nueva Inglaterra tenía un suelo pobre y rocoso que no era adecuado para el cultivo ni la agricultura. Por suerte, el océano Atlántico bordeaba Nueva Inglaterra por dos lados, lo que la hacía ideal para el comercio. La economía de Nueva Inglaterra se especializó en el comercio de pieles, la madera, la pesca y la construcción naval. Su buena posición para el comercio ayudó a crear la clase mercantil en Nueva Inglaterra.
¿Lo sabías?
Nueva Inglaterra se convirtió en un importante productor de ron, que se fabricaba con melaza. Los comerciantes de Nueva Inglaterra protestaron a menudo contra los intentos de Inglaterra de gravar u obstaculizar el comercio del ron, como la Ley de la Melaza de 1733. Esta cuestión de los impuestos excesivos sería un factor importante para la Revolución Americana.
Construyendo las Trece Colonias: Las Colonias Medias
Mientras que las colonias de Nueva Inglaterra estaban formadas principalmente por puritanos, las colonias centrales tenían una población religiosa diversa. Los colonos procedían de toda Europa y podían ser católicos, protestantes o seguir otras ramas cristianas.
La ubicación central de las colonias medias las convertía en un centro de distribución ideal para las demás colonias. Estas colonias eran una combinación única de sus homólogas del norte y del sur. La servidumbre por contrato era especialmente común en Nueva York, Pensilvania y Nueva Jersey.
Siervo contratado
Persona que trabaja sin recibir un salario. Lo hacía para pagar un "préstamo" cuyas condiciones definía el empleador. Estos siervos eran muy explotados y tenían malas condiciones de trabajo.
Las colonias centrales tenían tierras de cultivo fértiles, lo que llevó a las colonias a convertirse en importantes exportadoras de grano. De 1725 a 1840, Pensilvania lideró la producción de alimentos en América. Las colonias centrales tenían extensos bosques. Las industrias maderera y naval se hicieron dominantes en la zona. Las industrias de las colonias centrales florecieron, pero no pudieron rivalizar con las colonias de Nueva Inglaterra en términos de beneficios.
La construcción de las Trece Colonias Las Colonias del Sur
A diferencia de las colonias centrales, las colonias del Sur fueron colonizadas por colonos predominantemente ingleses. La tierra del Sur contrastaba fuertemente con la de las colonias de Nueva Inglaterra y las colonias centrales. El paisaje rural del Sur dio paso a grandes granjas conocidas como plantaciones. Debido al tamaño y a la mano de obra que requerían las plantaciones, el Sur acabó recurriendo al comercio transatlántico de esclavos para satisfacer sus necesidades de mano de obra.
Cada colonia encontró su único alimento básico agrícola. El arroz y el índigo eran abundantes en Carolina del Sur, mientras que Virginia y Maryland se especializaron en el tabaco. La mayoría de la población del Sur poseía y trabajaba en pequeñas granjas. Sin embargo, surgió una rica clase terrateniente con grandes plantaciones, donde los sirvientes y los esclavos constituían la mayor parte de la mano de obra. Con abundantes productos agrícolas básicos, el Sur exportaba muchos productos a Inglaterra.
Importancia de las Trece Colonias
Las Trece Colonias pueden parecer una comunidad lejana y distante, con poca relevancia para la sociedad actual. Pero, de hecho, las Trece Colonias influyeron en hacer de América la superpotencia que es hoy.
Importancia de las Trece Colonias: Gobierno
Las Colonias crearon consejos y asambleas que gobernaban sobre la comunidad. Cuestiones como los impuestos y el voto se decidían internamente y no externamente por Gran Bretaña. Sólo los libertos con derechos podían votar y presentarse a las elecciones.
Un ejemplo temprano fue la Cámara de Burgueses de Virginia, una asamblea creada en 1619 para representar a los distritos de Virginia y decidir sobre asuntos locales. Otro ejemplo fue el Pacto del Mayflower, firmado por los Peregrinos antes de establecerse en Nueva Inglaterra. Los primeros colonos sabían que, sin leyes acordadas, sus colonias tendrían pocas posibilidades de sobrevivir. El Pacto prometía
"promulgar... leyes, ordenanzas, actos, constituciones y cargos justos e iguales... según se considere más adecuado y conveniente para el bien general de la colonia; a los que prometemos toda la sumisión y obediencia debidas.2
El Pacto fue un primer intento de democracia representativa (al menos para los hombres) y de sistema de autogobierno. Estas leyes y asambleas crecieron orgánicamente durante el siglo siguiente.
Las asambleas coloniales fueron clave durante el periodo previo a la Revolución Americana. El Parlamento británico argumentó que la tributación sin representación estaba justificada porque los colonos americanos tenían en cambio una "representación virtual". Al igual que la mayoría de los adultos en Inglaterra no podían votar pero seguían estando "representados" por el Parlamento, así también, argumentaban, lo estaban los estadounidenses. Sin embargo, esta "representación virtual" era menos fácilmente aceptada por los americanos que por los ingleses, porque los colonos se habían acostumbrado a votar en sus propios gobiernos coloniales durante los últimos cien años.
La Revolución Americana
La guerra de independencia de las Trece Colonias contra Gran Bretaña, de 1775 a 1783.
Los gobernadores coloniales, nombrados por Inglaterra, fueron derrocados durante la Revolución Americana. Un ejemplo fue el gobernador de Massachusetts Thomas Gage. El cambio de poder de los gobernadores respaldados por Inglaterra a las asambleas coloniales autóctonas señaló la pérdida de poder de Inglaterra durante la Revolución Americana.
Importancia de las Trece Colonias: Poder económico
Con el tiempo, las trece colonias conocieron una prosperidad económica sin precedentes. En los siglos XVII y XVIII, el crecimiento económico de las colonias superaba la tasa de crecimiento de Inglaterra.3
La economía grande y próspera de las colonias sostuvo el comercio de esclavos. No se puede subestimar la importancia de la esclavitud para el crecimiento económico de las Trece Colonias:
Un cultivo, el algodón cultivado por esclavos, proporcionaba más de la mitad de todos los ingresos de exportación de EEUU. En 1840, el Sur cultivaba el 60% del algodón mundial y proporcionaba alrededor del 70% del algodón consumido por la industria textil británica.4 - Steven Mintz, Historiador
El algodón fue clave para el éxito de las colonias del Sur. Explica por qué no se abolió la esclavitud ni siquiera después de la Revolución Americana, que había proclamado "la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad".
El éxito económico de las Trece Colonias enardeció la política fiscal de Inglaterra. En 1765, el Parlamento británico promulgó la Ley del Timbre, que gravaba la mayoría de los materiales impresos. Gran Bretaña continuó aplicando políticas de fuertes impuestos hasta el estallido de la Revolución Americana en 1775.
Puntos clave
Las Trece Colonias eran asentamientos que formarían los Estados Unidos de América originales.
El primer asentamiento permanente de las colonias fue Jamestown, Virginia, en 1607.
Aunque el asentamiento fue asolado por las enfermedades y la escasez de alimentos, su alianza con los pueblos indígenas les permitió recuperar el tiempo perdido.
Las industrias económicas incluían:
Colonias de Nueva Inglaterra - comercio de pieles, pesca y construcción naval.
Colonias Medias - agricultura, construcción naval y madera.
Colonias del Sur - agricultura, exportación de productos agrícolas a Europa.
Las Trece Colonias crearon consejos y asambleas independientes para gobernarse a sí mismas.
Las crecientes desavenencias entre estos consejos y el Parlamento británico ayudarían a desencadenar la Revolución Americana en 1775.
Referencias
- Barlow Cumberland, Historia de la Union Jack, (1926)
- Pacto del Mayflower, 1620. https://avalon.law.yale.edu/17th_century/mayflower.asp
- John H. McCusker, Medición del Producto Interior Bruto Colonial: Una Introducción, 1999
- Steven Mintz "Contexto histórico: ¿Fue la esclavitud el motor del crecimiento económico estadounidense?" Instituto Gilder Lehrman de Historia Americana.
Aprende con 10 tarjetas de Las Trece Colonias en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Las Trece Colonias
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más