Saltar a un capítulo clave
Localización y mapa de la tribu navajo
El territorio ancestral de los navajos ocupaba lo que hoy es Nuevo México, el norte de Arizona y partes del sur de Utah y Colorado. El núcleo de sus tierras está situado en la parte baja de la meseta del Colorado, entre los ríos San Juan y Pequeño Colorado.
Cultura de la Tribu Navajo
El nombre "navajo" no es el nombre indígena de estos pueblos indígenas. El nombre Navajo es el nombre Pueblo de la región de los pueblos Navajo. Los españoles tomaron ese nombre y los llamaron "Apaches de Navajo", y a partir de ahí, el pueblo de esta región del suroeste fue conocido como los navajos.
En su lengua, los navajos se llaman a sí mismos "Dineh" o "Dine", que significa "el pueblo".
Dieta y refugio de la tribu navajo
El entorno en el que vive el pueblo navajo es árido y accidentado. Al principio de la ocupación de su territorio, eran cazadores y recolectores nómadas, muy parecidos a sus parientes apaches. Al igual que sus parientes apaches, los navajos complementaban su caza y recolección con incursiones en tierras pueblo para conseguir comida, caballos, propiedades, mujeres y personas esclavizadas. Esta reputación, muy parecida a la de los apaches, hizo de los navajos un pueblo temido del suroeste por otros pueblos indígenas, los españoles y los colonos estadounidenses. Sin embargo, a diferencia de sus antepasados apaches, los navajos redujeron con el tiempo su propensión a las incursiones y el pillaje. Siguieron practicando y adoptaron gran parte de las costumbres tradicionales de los pueblos Pueblo y Hopi de la región.
Los navajos aprendieron la agricultura sedentaria, el tejido, la cestería y la alfarería de otros pueblos indígenas, algo que los apaches no adoptaron. Los navajos adoptaron el pastoreo de ovejas y cabras de los españoles y mantuvieron estos rebaños para disponer de un suministro constante de alimentos, que rápidamente se convirtieron en esenciales para la dieta de los navajos. Sin embargo, los navajos se volvieron más sedentarios con el aumento de la agricultura y el pastoreo de ovejas. La introducción del caballo en la década de 1600 les permitió un estilo de vida seminómada y amplió el alcance de sus incursiones.
El refugio Hogan
Los navajos vivían en un refugio único llamado Hogan. Estas estructuras tenían forma de cono o estaban construidas con seis u ocho lados con un armazón hecho de troncos. El armazón se recubría de corteza y tierra, y más tarde, con influencias del Pueblo, de piedra o adobe. Las puertas daban al estepara mantener un control eficaz del calor. El sol calentaba el Hogan por la mañana mientras bloqueaba la luz solar directa por las tardes.
Religión de la tribu navajo
Como muchos pueblos indígenas de Norteamérica, los navajos creen en espíritus sobrenaturales que habitan la Tierra y pueden influir en la vida y los acontecimientos de su tribu. Para los navajos, estos espíritus se manifiestan con forma humana, animal o una amalgama de ambas. Por ejemplo, el Coyote es un espíritu embaucador que gasta bromas a la gente y se entromete en los planes de los demás para arruinarlos, y se proyecta como un ser inteligente.
Los navajos creen en espíritus fantasmas de antepasados llamados "chinde", que también eran malévolos y pueden causar enfermedades y accidentes. Los navajos también creen en brujas que pueden manipular fantasmas y espíritus para dañar a otros por venganza o beneficio personal.
Para los navajos, la religión y la medicina están entrelazadas. Los rituales, ceremonias y cánticos navajos forman un sistema muy complejo de curación, bendición y purificación para mantener la armonía en su mundo. Como el chinde puede causar dolencias, se utilizan cánticos, cantos y rituales para limpiar y purificar al navajo afligido.
Arte y artesanía de la tribu navajo
El arte y la religión van de la mano. Los navajos utilizan el arte para relacionarse con seres espirituales y conectar con el mundo sobrenatural. Una forma de arte única son los cantos orales. Como la mayoría de los pueblos indígenas, los navajos no utilizaban una lengua escrita para registrar sus historias. En su lugar, recitan sus mitos en canciones o poesías, a veces acompañadas de música. Los navajos son conocidos por la longitud y el detalle de sus cantos. Algunos cantos pueden tener docenas de episodios y cientos de versos.
Los navajos son expertos en joyería fina. Adoptaron la habilidad de la orfebrería de los españoles en el siglo XIX, transmitiendo también el oficio a los Pueblo. Los navajos son famosos por su intrincada orfebrería en collares, pulseras y hebillas de cinturón.
Pinturas de arena
Además del canto y las tradiciones musicales orales, los navajos desarrollaron una forma de arte conocida como pintura de arena. Puede que adoptaran esta práctica de los Pueblo, pero los navajos la utilizaban en todas sus festividades religiosas. Creaban intrincadas y coloridas pinturas secas vertiendo delicadamente polvos de minerales como ocre, arenisca molida, yeso y carbón en dibujos sobre arena limpia. Al final de los rituales, los navajos destruían las pinturas, llevándose parte del polvo para fines espirituales.
Historia de la tribu navajo
Los navajos, al igual que sus parientes apaches, llegaron al Suroeste más tarde que la mayoría de los demás pueblos indígenas, habiéndose separado de otros athapascanos en el actual sur de Canadá hacia el siglo XIV. Su grupo migratorio se separó entonces de los apaches y, con el tiempo, desarrollaron su estilo de vida y cultura actuales.
Interacciones de la tribu navajo con los españoles
Los primeros contactos de los españoles con los navajos comenzaron en el siglo XVII, enviando misioneros católicos a la región a mediados del siglo XVIII, pero con escaso éxito en la conversión de los navajos. A finales del siglo XVIII, los navajos iniciaron una serie de incursiones que continuarían en el siglo XIX contra los españoles y los mexicanos, en respuesta a las incursiones de europeos y mexicanos hacia el norte, que secuestraban a niños indígenas y capturaban a personas esclavizadas.
La tribu navajo y Estados Unidos
Los estadounidenses comenzarían su ocupación de Nuevo México en 1846, durante la guerra mexicano-estadounidense. Sin embargo, no controlarían formalmente la zona hasta la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848. Durante este tiempo, Estados Unidos sentó las bases de su política contra los navajos. En 1848, el ejército estadounidense empezó a proteger a estadounidenses y mexicano-americanos de las incursiones de los navajos, estableciendo un estado de guerra de facto con la tribu.
En 1862, el ejército estadounidense expulsó con éxito a las tropas confederadas de Nuevo México. Una vez que el ejército estadounidense derrotó a los confederados en el territorio, el comandante de las fuerzas estadounidenses se dedicó a librar a la región de los navajos y los apaches, poniendo al coronel Christopher Carson al mando de la operación.
En lugar de intentar derrotar a los navajos en batalla en su tierra, Carson inició una campaña de tierra quemada por todo el territorio. En 1863, los hombres de Carson destruyeron campos, huertos, pueblos y ganado navajo. A principios de 1864, Carson acorraló a los navajos en el Cañón de Chelly, bloqueó la zona con tropas y empezó a expulsar focos de violenta resistencia navaja. En marzo, 6.000 navajos hambrientos se habían rendido. A finales de año, otros 2.000. Y en 1866, los últimos 4.000 navajos se rindieron al control estadounidense; en total, los navajos fueron el mayor grupo indígena que se sometió a Estados Unidos en todas las Guerras Indias.
La larga marcha y la vida en la reserva
A finales de 1866, el ejército estadounidense inició su plan para trasladar a los navajos y a otras tribus apaches a tierras de reserva en las zonas orientales de Nuevo México. En una marcha forzada de 300 millas, perecieron 200 navajos; los navajos llaman a este suceso "la Larga Marcha".
En la reserva de Bosque Redondo, al este, los navajos sufrieron brotes de inanición, enfermedades, suelos infértiles y conflictos con los apaches. Entre 1866 y 1868, 2.000 navajos murieron en Bosque Redondo. En 1868, los jefes navajo negociaron con el gobierno estadounidense para que les permitiera regresar a sus tierras ancestrales, y Estados Unidos concedió a los navajo 3,5 millones de acres de tierras de reserva que abarcaban su territorio original.
Los codificadores navajo
Un aspecto singular de la historia navajo con Estados Unidos es la propensión de los guerreros navajos a alistarse en el ejército estadounidense. Muchos navajos han servido en el ejército, empezando en la Primera Guerra Mundial. Los "habladores de código" navajos de la Segunda Guerra Mundial fueron reclutados para comunicarse en lengua navajo en transmisiones de radio abiertas entre unidades estadounidenses en el teatro del Pacífico. En aquella época, la lengua navajo no estaba escrita y era tan extraña para los japoneses que nunca pudieron traducir el código.
La imagen de arriba muestra a los codificadores navajos Bill Toledo, Frank G. Willetto y Keith Little, que se encontraban entre los veteranos de Iwo Jimahomenajeados el19 defebrero de 2010 en una ceremonia conmemorativa del65 aniversario de la batalla de Iwo Jima en el Museo Nacional del Cuerpo de Marines en Triangle, Va. El19 de febrero de 1945, Estados Unidos lanzó su primer asalto contra los japoneses en Iwo Jima, lo que dio lugar a algunos de los combates más encarnizados de la Segunda Guerra Mundial.
Se dice que sin los codificadores navajos, los marines estadounidenses no habrían podido tomar la isla de Iwo Jima. Durante las primeras 48 horas de aquella famosa batalla, mientras los marines establecían una cabeza de playa bajo el fuego directo e intenso de los japoneses, los "codificadores enviaron y recibieron más de 800 mensajes sin error". 1
La tribu navajo hoy
Los navajos modernos se ganan la vida con la cría de ovejas, cabras y ganado, pastoreando sus animales en zonas designadas de la Reserva Navajo. Muchos navajos siguen hablando su lengua nativa y practicando la religión navajo. Con la introducción de modernos sistemas de regadío, algunos navajos han ampliado sus prácticas agrícolas a regiones de suelo anteriormente infértil. Además, los navajo se benefician de los arrendamientos de petróleo, gas, carbón y uranio en sus tierras.
Navajo - Puntos clave
- El territorio ancestral de los navajo ocupaba lo que hoy es Nuevo México, el norte de Arizona y partes del sur de Utah y Colorado. El núcleo de sus tierras está situado en la parte baja de la meseta del Colorado, entre los ríos San Juan y Pequeño Colorado.
- El nombre "navajo" no es el nombre autóctono de estos pueblos indígenas. En su lengua, los navajos se llaman a sí mismos "Dineh" o "Dine", que significa "el pueblo".
- Como muchos pueblos indígenas de Norteamérica, los navajos creen en espíritus sobrenaturales que habitan la Tierra; el arte y la religión están entrelazados: los navajos utilizan el arte para relacionarse con seres espirituales y conectar con el mundo sobrenatural.
- A finales de 1866, el ejército estadounidense inició su plan de reubicar a los navajos y a otras tribus apaches en tierras de reserva del este de Nuevo México. En una marcha forzada de 300 millas, perecieron 200 navajos; los navajos llaman a este suceso la "Larga Marcha".
- Los navajo modernos se ganan la vida con la cría de ovejas, cabras y ganado, pastoreando sus animales en zonas designadas en la Reserva Navajo.
1. Waldman, C. (2006). Encyclopedia of Native American Tribes (Biblioteca de Historia Americana Facts on File) (3ª ed.). Checkmark Books.
Aprende con 3 tarjetas de Los navajos en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Los navajos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más