Saltar a un capítulo clave
La historia de los peregrinos
La Reforma Protestante, que comenzó en 1517, causó conmoción en toda Europa. Surgieron sectas protestantes por todo el continente y demostraron ser formidables oponentes del catolicismo. En Inglaterra, sin embargo, el rey Enrique VIII permaneció leal a la Iglesia católica durante más de una década. No fue hasta que creó la Iglesia de Inglaterra en 1534 cuando se separó formalmente de la Iglesia católica.
El rey Enrique VIII y la Iglesia de Inglaterra
El rey Enrique VIII tenía una razón apasionante para abandonar la Iglesia Católica, y poco tenía que ver con creencias religiosas o una preferencia por el protestantismo. Enrique VIII llevaba más de 20 años casado con Catalina de Aragón cuando decidió que quería la anulación. Ella no le había dado un heredero varón, y él tenía una amante, Ana Bolena, dispuesta a ocupar su lugar y darle el heredero que deseaba.
Sabiendo que el divorcio estaba descartado, Enrique VIII apeló a la Iglesia Católica para que su matrimonio con Catalina de Aragón no fuera válido porque ella se había casado anteriormente con su hermano, que había fallecido. Por desgracia, la Iglesia Católica desestimó su argumento y se negó a conceder la anulación. Enrique VIII, que no era de los que se arredraban, decidió crear una religión completamente nueva y se nombró a sí mismo Jefe Supremo de la Iglesia Católica.
El establecimiento de la Iglesia de Inglaterra provocó décadas de agitación religiosa y disensión en Inglaterra. Por supuesto, los católicos se negaron a adoptar la nueva religión, pero también lo hicieron muchos protestantes que creían que la Iglesia no había ido lo bastante lejos en su separación del catolicismo. No ayudó que los sucesores del rey Enrique VIII (sus tres hijos) dieran latigazos al país con la religión que respaldaban e imponían.
Los separatistas, reunidos a principios del siglo XVII, eran una secta protestante que acabó rechazando a la Iglesia de Inglaterra. No les gustaba su énfasis en los rituales y las jerarquías y se negaban a participar. Comotales, se convirtieron en objeto de persecución bajo el rein ado de Jaime I.Queriendo escapar de esta persecución, muchos separatistas abandonaron Inglaterra y se fueron a Holanda en 1608.
Se establecieron en Leiden y recibieron asilo, pero no pudieron -ni quisieron- integrarse en la sociedad holandesa. También tuvieron que hacer frente a dificultades económicas, ya que tuvieron que desarraigarse y rehacer sus vidas. Cuando comenzó la Guerra de los Treinta Años y se materializó la amenaza de la intervención española, muchos separatistas estaban dispuestos a encontrar un nuevo hogar, al otro lado del océano Atlántico.
En septiembre, recibieron una patente de tierras de la Compañía de Virginia, una empresa comercial británica. Los inversores creyeron que los separatistas serían un grupo excelente para enviar por su naturaleza unida y su resistencia ante las dificultades. Los Aventureros Mercantes, un grupo de 70 hombres de negocios londinenses, proporcionaron la financiación mediante la compra de acciones, esperando un beneficio del comercio futuro. Pagaron el barco, la tripulación y un año de suministros y, a cambio, los peregrinos se comprometieron a trabajar para la empresa durante sus primeros siete años.
Todos los colonos mayores de 16 años recibirían también una parte después de su periodo de servicio.
La historia de los peregrinos: la religión de los peregrinos
En otoño de 1620, el Mayflower zarpó de Inglaterra para establecer un asentamiento al sudeste del río Hudson. Los pasajeros se ganaron el nombre de Peregrinos por sus motivaciones religiosas: estaban en una especie de peregrinaje. Pero, curiosamente, sólo la mitad de los Peregrinos eran separatistas.
Los Separatistas se consideraban "Santos", ya elegidos para la salvación, mientras que los demás pasajeros eran "Extranjeros" que aún no habían recibido la salvación. Entre estos "Extranjeros" se encontraban los que buscaban oportunidades económicas y los que desempeñarían funciones clave como la defensa de su territorio.
La historia de los peregrinos: la llegada
Tras más de 60 días en el mar, los Peregrinos llegaron a América, pero acabaron lejos de donde pretendían establecerse debido a complicaciones meteorológicas. En lugar de desembarcar al sudeste del río Hudson, se encontraron en Nueva Inglaterra, en la actual Massachusetts.
Al carecer de un estatuto para la tierra que iban a ocupar, los peregrinos pudieron desarrollar su forma de gobierno. Antes de zarpar del barco, crearon el Pacto del Mayflower, predecesor de las constituciones posteriores. Lo firmaron 41 hombres y establecía que el gobierno estaba sujeto a la voluntad del pueblo. Llamaron a su nuevo asentamiento Plymouth, en honor al puerto inglés del que partieron.
Hechos sobre el primer año de los peregrinos
El primer invierno de los peregrinos en Plymouth no fue fácil. Más de la mitad de su población murió a causa de la exposición, el hambre y las enfermedades. Por suerte para los peregrinos, descubrieron que los pueblos indígenas, en particular la tribu wampanoag, estaban dispuestos a ayudarles. Enseñaron a los peregrinos a cultivar maíz y les introdujeron en el lucrativo comercio de pieles de castor, que pronto haría furor en Europa. En el otoño siguiente, los peregrinos ya tenían éxito y enviaban pieles, pescado y madera a Inglaterra.
Resumen de los peregrinos y la colonia de Plymouth
A medida que transcurría el siglo, los Peregrinos entablaron relaciones con otros asentamientos de Massachusetts. Éstas incluían relaciones comerciales y alianzas militares que se unieron para luchar contra los pueblos indígenas que habían mantenido viva Plymouth. Sin embargo, la colonia siguió siendo independiente hasta que se unió a la vecina Colonia de la Bahía de Massachusetts en virtud de un nuevo estatuto en 1691. Esto puso fin a su autogobierno, ya que ahora el gobernador, con poderes ampliados, sería nombrado por la corona.
Los líderes de los peregrinos
Como ahora sabemos, los líderes de los Peregrinos respondían ante el pueblo. Sorprendentemente, un hombre, William Bradford, conservó el favor del pueblo durante más de 30 mandatos como gobernador. Profundicemos un poco más en su historia y en la de John Carver, el primer gobernador de la Colonia de Plymouth.
La elección para gobernador se producía anualmente.
Líderes de los Peregrinos: John Carver
No se sabe mucho sobre los primeros años de la vida de John Carver, pero sabemos que llegó a Leiden en 1609. Fue uno de los primeros en apoyar un asentamiento al otro lado del Atlántico. Fue él quien negoció con la Compañía de Virginia para obtener tierras y con los Mercaderes de Aventuras para obtener financiación. Incluso destinó parte de su fortuna a financiar el viaje.
Una vez en la bahía de Plymouth, Carver desempeñó un papel importante en la redacción del Pacto del Mayflower. Su firma fue la primera, lo que lleva a muchos historiadores a creer que fue él quien redactó el documento. Los peregrinos le eligieron entonces como su primer gobernador. En este cargo, les guió durante el duro invierno y negoció una paz que salvó el asentamiento con la tribu wampanoag. Por desgracia, a pesar de sobrevivir al invierno, falleció en la primavera de 1921.
Líderes de los peregrinos: William Bradford
William Bradford empezó a interesarse por la religión de pequeño: era un niño enfermizo y no podía realizar labores agrícolas, por lo que disponía de mucho tiempo libre para leer la Biblia y otros textos religiosos. De joven, se hizo separatista, y cuando los miembros del grupo partieron hacia Holanda en 1608, se unió a ellos.
En Leiden, Bradford tenía su propio taller de tejidos y se casó con Dorothy May, hija de una próspera familia inglesa. Pero, en 1620, cuando un grupo de separatistas partió hacia Inglaterra con el destino final de la colonia de Virginia, volvió a desarraigar su vida para seguirlos. Su esposa, Dorothy May, se unió a él, pero dejaron a su hijo de tres años con los padres de ella.
Antes incluso de que tuvieran la oportunidad de abandonar el Mayflower, Dorothy May falleció a causa de una enfermedad que pronto asolaría el asentamiento. Aunque Bradford había caído enfermo, se recuperó, a diferencia de muchos otros. Tras la muerte de John Carver en abril de 1621, William Bradford asumió el cargo de gobernador y ayudó a fomentar las florecientes instituciones de la democracia, como las elecciones y las reuniones del pueblo.
Finalmente, William Bradford fue gobernador hasta 1956, con sólo una breve interrupción de cinco años. Gran parte de lo que sabemos sobre los peregrinos y la colonia de Plymouth procede de sus escritos en Of Plymouth Plantation. Hablando del crecimiento de Plymouth, escribió
Los colonos también empezaron a crecer en prosperidad, gracias a la afluencia de mucha gente al país, especialmente a la bahía de Massachusetts. De este modo, el maíz y el ganado subieron de precio, y muchos se enriquecieron, y los productos básicos se hicieron abundantes." - William Bradford, De la plantación de Plymouth, 1651
Los Peregrinos - Puntos clave
- A principios del siglo XVII, los separatistas, una secta intransigente de protestantes, huyeron de Inglaterra para evitar la persecución y la vida bajo la Iglesia de Inglaterra. Se establecieron en Holanda, donde los holandeses les concedieron asilo.
- Sin embargo, en 1620, un grupo de separatistas estaba dispuesto a abandonar su nuevo hogar de Leiden para buscar una vida mejor al otro lado del océano Atlántico. Con una concesión de tierras de la Compañía de Virginia y financiación de los Mercaderes de la Aventura, los Peregrinos partieron en otoño en el Mayflower.
- Se consideraban a sí mismos "Santos", distinguiéndose de la otra mitad de los pasajeros, conocidos como "Extranjeros" (no Separatistas), que venían únicamente en busca de oportunidades económicas.
- Debido a complicaciones meteorológicas, acabaron lejos de su destino previsto, al sureste del río Hudson. Sin una carta de gobierno, redactaron y firmaron el Pacto del Mayflower antes de abandonar el barco. Fue un predecesor de las constituciones modernas, que otorgaba poder a un gobierno que respondía ante el pueblo.
- Los peregrinos pasaron un primer invierno duro y más de la mitad de ellos murieron a causa de la exposición, las enfermedades y el hambre. Su supervivencia y éxito final se debieron a la disposición de la tribu wampanoag a ayudarles.
- La colonia de Plymouth existió como entidad propia y prosperó durante muchos años con el comercio de pieles, pescado y madera. En 1691, se fusionó con la Compañía de la Bahía de Massachusetts, poniendo fin a su autogobierno. El gobernador, con poderes ampliados, sería ahora nombrado por el rey.
Referencias
- Fig. 4 - Mapa de la Colonia de Plymouth (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:John_Carv.jpg) Foto de Hoodinsky (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Hoodinski) con licencia CC BY SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
Aprende con 6 tarjetas de Los Peregrinos en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Los Peregrinos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más