Los Tudor

Los Tudor siguen siendo una de las dinastías reales más distinguidas de la historia. Este periodo monárquico abarcó 118 años (1485-1603) y contuvo rebelión, discordia y una continua lucha por la consolidación.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Los Tudor?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Saltar a un capítulo clave

    Cronología de los Tudor

    La mejor forma de tener una visión general de este largo periodo de reinado es mostrarte una línea de tiempo. A continuación, encontrarás los acontecimientos clave durante la dinastía Tudor.

    Tabla 1

    Fecha

    Acontecimiento

    22 de agosto de 1485

    Enrique VII se convierte en rey de Inglaterra.

    18 de enero de 1486

    Enrique VII se casa con Isabel de York.

    21 de abril de 1509

    Muere Enrique VII.

    21 de abril de 1509

    Enrique VIII se convierte en rey de Inglaterra.

    1 de junio de 1509

    Enrique VIII se casa con Catalina de Aragón.

    23 de mayo de 1533

    Enrique VIII anula su matrimonio con Catalina de Aragón.

    3 de noviembre de 1534

    Enrique VIII se convierte en cabeza de la Iglesia de Inglaterra, y comienza la Reforma inglesa.

    28 de enero de 1547

    Muere Enrique VIII.

    28 de enero de 1547

    Eduardo VI se convierte en rey de Inglaterra e Irlanda.

    6 de julio de 1553

    Muere Eduardo VI.

    Julio de 1953

    María I se convierte en reina de Inglaterra e Irlanda.

    25 de julio de 1554

    María I se casa con el príncipe Felipe de España.

    7 de noviembre de 1558

    Muere María I.

    17 de noviembre de 1558

    Isabel I se convierte en reina de Inglaterra e Irlanda.

    24 de marzo de 1603

    Muere Isabel I.

    La dinastía Tudor

    Podemos dividir Los Tudor en tres periodos distintos: la consolidación de la dinastía Tudor (1485-1547), la crisis de mediados de los Tudor y el triunfo de Isabel I (1547-1603).

    El árbol genealógico de los Tudor

    Enrique VII fue el fundador de la dinastía Tudor.

    Los Tudor El árbol genealógico de los Tudor StudySmarterFig. 1 - El árbol genealógico de los Tudor, con el monarca de Inglaterra en rojo y los monarcas de Escocia en azul

    La consolidación de la dinastía Tudor

    Los reinados de Enrique VII (1485-1509) y Enrique VIII (1509 -1547) fueron una lucha constante por consolidar la dinastía de los Tudor frente al ataque de diversas rebeliones. La política, la religión y la economía desempeñaron un papel vital en muchas de estas rebeliones y establecieron los temas y las causas de la temprana inseguridad de la dinastía.

    Enrique VII 1485- 1509

    Enrique VII (también conocido como Enrique Tudor) se convirtió en el fundador de la dinastía Tudor tras poner fin con éxito a las "Guerras de las Rosas" entre las casas de Lancaster y York.

    Los Tudor Retrato de Enrique VII fundador de la dinastía Tudor StudySmarterFig. 2 - Retrato de Enrique VII, fundador de la dinastía Tudor

    Estas dos familias Plantagenet rivales lucharon por el trono durante décadas, creyendo la contraria que eran los herederos legítimos a través del rey Eduardo III. El periodo político anterior a la dinastía Tudor fue violentamente inestable, con un ciclo de guerras civiles (las Guerras de las Rosas).

    Enrique consiguió hacerse con la corona al ganar la batalla de Bosworth (22 de agosto de 1485), ejecutar a Ricardo III (el rey yorkista) y poner fin a la Guerra de las Dos Rosas. Enrique VII reclamó el trono mediante el derecho de herencia y el derecho de guerra. Enrique VII aseguró entonces su posición casándose con Isabel de York, hija del rey Eduardo, el 18 de enero de 1486.

    La Casa de Plantagenet se refiere a una línea de reyes británicos de la dinastía Plantagenet. Esta dinastía comenzó con la ascensión de Enrique II y terminó con Ricardo III en la batalla de Bosworth.

    Sabías que: En 2012, se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas en un discreto aparcamiento de Leicester, ya que se creía que Ricardo III había sido enterrado en la iglesia medieval de Greyfriars, que se alzaba aquí en 1485. Se encontró un cadáver y, mediante pruebas de ADN, se confirmó que pertenecía a Ricardo III. Debido a la ubicación del lugar donde se encontró su cuerpo, se le ha apodado "el Rey del aparcamiento".

    Los Tudor Retrato de Ricardo III StudySmarterFig. 3 - Retrato de Ricardo III, el último rey de la Casa de York y el último de la dinastía Plantagenet

    ¿Por qué Enrique VII se enfrentó a tantas rebeliones?

    Aunque Enrique Tudor había conseguido ascender a la corona, su puesto distaba mucho de estar asegurado. Esto se debió a que muchas familias aristocráticas y élites políticas impugnaron su derecho a la corona. Esto actuó como uno de los principales catalizadores de las rebeliones durante su gobierno.

    El principal problema para Enrique VII era que su madre era de ascendencia lancasteriana. Cuando Enrique VII tomó la corona, no tenía ninguna lealtad a la Casa de Lancaster y quería ascender al trono y crear su propia casa, la Casa de los Tudor. Sin embargo, muchos yorkistas se sintieron agraviados a pesar de la falta de vinculación de Enrique a la casa lancasteriana y de su matrimonio con Isabel de York. Esto provocó numerosas rebeliones.

    Enrique VII también se enfrentó a desafíos durante su gobierno debido a sus reformas fiscales. Muchos las consideraron injustas, y durante su mandato se produjeron numerosas huelgas fiscales y rebeliones.

    Enrique implantó un impuesto para recaudar dinero para asuntos exteriores, pues quería ayudar a Bretaña, una pequeña región independiente de Francia. Enrique VII quería consolidar sus lazos con la pequeña nación para tener acceso militar a Francia en caso de necesidad.

    Rebeliones bajo Enrique VII

    Como en cualquier reinado, durante el reinado de Enrique VII también se produjeron rebeliones, a saber

    • La Rebelión de Lord Lovel, 1486.

    • La Sublevación de Stafford, 1486.

    • La Rebelión de Simnel, 1486-1487.

    • Los Disturbios contra los Impuestos, 1489.

    • La Rebelión de Cornualles, 1497.

    • La Rebelión de Warbeck, 1491.

    El legado de Enrique VII

    Enrique VII luchó continuamente por conservar la corona y el reino frente a muchos nobles aristócratas que se sentían agraviados por su gobierno. Se enfrentó a la tensión política de la Casa de York, que continuamente intentaba socavar sus derechos sobre el reino. Ésta era una amenaza mayor que las cuestiones económicas relativas a los impuestos.

    Los historiadores sostienen que el reinado de Enrique VII estuvo dominado por la agitación política derivada directamente de la Guerra de las Dos Rosas. El reinado de Enrique VII terminó en 1509. Aunque su reinado se centró en gran medida en conservar la dinastía Tudor, el reino de los Tudor siguió siendo inseguro tras su muerte, pero por razones muy diferentes.

    Enrique VIII 1509-1547

    Enrique VIII es más conocido por sus seis tumultuosos matrimonios; sin embargo, su gobierno también fue inestable. Tenía sólo 17 años cuando subió al trono de Inglaterra en abril de 1509, y durante su mandato se enfrentó a muchos problemas, como su padre Enrique VII. Esta vez el tema principal fue la religión y, en menor medida, la economía.

    Los Tudor Retrato de Enrique VIII StudySmarterFig. 4 - Retrato de Enrique VIII

    Disturbios contra los impuestos 1513 - 1525

    Enrique VIII no se enfrentó a ningún desafío inicial a la seguridad de la dinastía, pero sí a la firme oposición de los campesinos y plebeyos.

    Aunque estas protestas fiscales no llegaron a convertirse en rebeliones propiamente dichas, pusieron de relieve los problemas fiscales recurrentes en la dinastía Tudor. Enrique VIII nombró a Thomas Wolsey Lord Canciller. Wolsey instó a Enrique VIII a reducir gastos, pues creía que el rey y el gobierno eran extravagantes. Enrique VIII no siguió este consejo.

    Mediante las reformas fiscales inglesas de 1513-1523, el parlamento de Enrique VIII obligó esencialmente a los pobres que no podían pagar impuestos sobre sus bienes personales a pagar impuestos sobre sus salarios.

    Además, Wolsey introdujo gravámenes fiscales basados en la tierra, la renta y los bienes personales, y mucha gente no podía pagar las elevadas tasas. Esto provocó protestas fiscales en Richmondshire y una huelga fiscal en Craven y Yorkshire en 1513. En 1525, los ingleses estaban descontentos con las continuas reformas fiscales del gobierno y sus tipos impositivos poco realistas.

    Los disturbios de la Concesión Amistosa 1525

    En 1525, Enrique VIII introdujo el impuesto Amicable Grant. Se trataba de un impuesto no parlamentario destinado a recaudar fondos para su proyectada invasión de Francia, con la que el parlamento no estaba de acuerdo.

    Este impuesto fue mal recibido, y mucha gente se negó a pagar en Essex, Kent, Norfolk, Warwickshire y Huntingdonshire. En Sussex, provocó una rebelión en toda regla. La rebelión fue finalmente aplastada; sin embargo, Wolsey abandonó el impuesto debido a la enorme reacción violenta que se había producido. Como consecuencia directa de los fracasos de Wolsey y del hundimiento de su reputación, Enrique sustituyó a Wolsey por Thomas Cromwell en 1530.

    Estos acontecimientos afectaron negativamente al liderazgo de Enrique VIII y redujeron su poder económico, lo que le obligó a abandonar sus planes europeos.

    La Reforma Inglesa

    El acontecimiento más importante durante el liderazgo de Enrique VIII fue la Reforma Inglesa. La Iglesia de Inglaterra (CoE) se separó del Papa y del catolicismo y se convirtió en su propia entidad.

    Los inicios de la tensión entre Roma e Inglaterra se remontan a Enrique VII, que había prometido a su hijo Arturo a la princesa española Catalina de Aragón. Por desgracia, Arturo murió, y el rey Enrique VII obligó al príncipe Enrique VIII a casarse con Catalina.

    Enrique VIII fue infeliz en su matrimonio porque Catalina no consiguió producir un heredero varón. En su lugar, su matrimonio sólo produjo a la princesa María I. Enrique VIII insistió en la importancia de un heredero varón y no se detendría ante nada para conseguirlo. En consecuencia, Enrique VIII quiso divorciarse de Catalina para casarse con Ana Bolena, y se lo pidió al Papa Clemente VII. El Papa se negó. Enrique VIII decidió eliminar al Papa como cabeza de la Iglesia y se nombró a sí mismo en su lugar para conceder su propio divorcio. Éste fue un importante punto de inflexión en la historia religiosa inglesa, ya que el divorcio era un pecado mortal en el catolicismo. Enrique VIII había socavado efectivamente la santidad religiosa y los cimientos morales de Inglaterra.

    Aunque Enrique permaneció inicialmente católico, la división entre el CdE y el Papa se amplió a medida que Enrique VIII aplicaba políticas que reducían la autoridad de la Iglesia Católica Romana y el dinero que el CdE pagaba al Papa. Como consecuencia, el Papa excomulgó a Enrique VIII, que presionó para reformar el sistema eclesiástico inglés. Por ejemplo, en 1534, Enrique VIII aprobó una ley que le hacía a él y a todos los sucesivos monarcas ingleses responsables sólo ante Dios.

    Thomas Cromwell se convirtió en el principal dirigente de la Reforma. Tras su nombramiento, quedó claro que el CdE se estaba convirtiendo del catolicismo al protestantismo.

    Disolución de los monasterios menores 1536

    La conversión del catolicismo condujo a la abolición de los monasterios en 1536, un intento de Enrique VIII y Thomas Cromwell de recaudar dinero. Esta ley eliminó y desmanteló prioratos, conventos y conventos católicos en Inglaterra, Irlanda y Gales. Los monasterios eran una fuente de ingresos para mucha gente, y su disolución aumentó el desempleo. Los ingresos obtenidos de la confiscación y venta de estas propiedades se entregaron a la corona para financiar las campañas militares de Enrique VIII.

    El levantamiento de Lincolnshire en 1536

    Tras la disolución de los pequeños monasterios, muchos católicos ingleses vieron claro que la corona intentaba imponer el protestantismo a las masas. El levantamiento de Lincolnshire tuvo lugar del 1 al 4 de octubre y congregó a unas 40.000 personas.

    Los habitantes de Lincolnshire protestaron contra los cambios aplicados por la corona y Cromwell, insistiendo en su derecho a seguir practicando el catolicismo. Enrique VIII sofocó el levantamiento y ejecutó a los dos líderes principales y a otros dirigentes locales en los días siguientes.

    La Peregrinación de Gracia | El Levantamiento de Bigod

    La protesta de la Peregrina de Gracia fue la rebelión más grave a la que se enfrentó Enrique VIII. Al igual que en Lincolnshire, la causa de esta rebelión fue la decisión de Enrique VIII de separarse de la Iglesia Católica, junto con un creciente descontento con la política fiscal.

    La rebelión original de Lincolnshire, que comenzó a principios de octubre, fue una protesta contra la disolución de los monasterios. Enrique VIII consiguió sofocar esta protesta. Sin embargo, surgió una nueva rebelión, dirigida por Sir Robert Aske, terrateniente y abogado de Yorkshire. Los rebeldes compilaron una lista de demandas, los 24 artículos, que pedían una serie de cambios en el ámbito religioso y económico. El gobierno no tenía fuerzas suficientes para detener esta toma de poder. Este levantamiento comenzó como un éxito e incluso llevó a Thomas Howard, duque de Norfolk, a negociar con los insurgentes.

    Sin embargo, en enero de 1537, sir Francis Bigod, otro líder rebelde, organizó una nueva protesta en East Riding of Yorkshire sin el conocimiento ni el permiso de Aske. El duque de Norfolk lo interpretó como un nuevo desafío al rey y se negó a renegociar. Como resultado, Aske y Bigod fueron capturados, condenados por traición y ejecutados junto con 250 partidarios.

    Traición

    El delito de traicionar a la patria, especialmente intentando matar o derrocar al soberano o al gobierno.

    Reorganización del Consejo del Norte

    Ricardo III creó el Consejo del Norte para responder al descontento norteño. El Consejo fue restablecido por Enrique VIII en 1537 para ayudar a hacer frente a la resistencia a la Reforma en los territorios del Norte. El Consejo se creó como respuesta directa a la Peregrinación de Gracia y a la Rebelión de Bigod, y se centró en Nottinghamshire, Derbyshire, Staffordshire, Yorkshire, Lancashire, Durham, Cumberland, Westmorland y Northumberland.

    El legado de Enrique VIII

    La llegada al trono de Enrique VIII fue menos tumultuosa que la de su padre: no se enfrentó a ninguna oposición real a su derecho al trono. Sin embargo, se enfrentó a la amenaza de la inestabilidad religiosa y exterior tras la Reforma inglesa, al tiempo que evitaba una rebelión abierta. Enrique VIII también estaba en una búsqueda constante de fondos para sus diversas misiones europeas, ninguna de las cuales consiguió iniciar. Esto motivó muchas de sus reformas fiscales e incluso las últimas etapas de la Reforma Inglesa. El verdadero impacto del gobierno de Enrique VIII sólo se hizo realmente efectivo tras su muerte y desempeñó un papel fundamental en la crisis de mediados de los Tudor.

    La crisis de mediados de los Tudor

    La crisis de mediados de los Tudor se refiere a los acontecimientos ocurridos durante el liderazgo de Eduardo VI y María I.

    Eduardo VI 1547- 1553

    Cuando Enrique VIII murió en 1547, dejó el trono a su hijo Eduardo VI. Éste sólo tenía nueve años. Aunque Enrique VIII tenía hijas en edad de gobernar, insistió en tener un heredero varón. Dispuso en su testamento que un tribunal de regencia -un consejo de 16 hombres- gobernara la tierra. Aunque había declarado que el consejo debía gobernar por mayoría colectiva, nombraron a Eduardo Seymour como su líder. Seymour fue finalmente ejecutado en 1551, después de que este liderazgo fuera otorgado al duque de Northumberland.

    Los Tudor Retrato de Eduardo VI StudySmarterFig. 5 - Retrato de Eduardo VI

    Rebelión del Oeste 1549

    Durante el reinado de Eduardo, el CdE se hizo cada vez más protestante. En 1549, Thomas Cranmer, arzobispo de Canterbury, difundió El Libro de Oración Común. El libro de oración hacía hincapié en la práctica religiosa protestante. Además de anglicizar las escrituras religiosas, las nuevas prácticas litúrgicas suprimieron la práctica del catolicismo. Por ejemplo, se prohibieron muchas prácticas católicas y las ceremonias eclesiásticas pasaron del latín al inglés. También hubo causas económicas. Cornualles y Devon eran algunas de las regiones más pobres de Inglaterra. Este factor era importante porque el gobierno había implantado un impuesto sobre las ovejas que mucha gente no podía pagar. Esto provocó una tensión regionalizada, sustentada en agravios religiosos y económicos, que culminó en la Rebelión del Oeste.

    Liturgia

    una forma de culto público

    En esta rebelión, manifestantes de Devon y Cornualles ocuparon Exeter y exigieron el fin de las reformas protestantes. Continuó durante cinco semanas, pero finalmente fue frenada en las batallas de Clyst St Mary y Sampford Courtenay, en Devon, donde murieron unos 4000 rebeldes.

    Rebelión de Kett en 1549

    El descontento religioso también provocó esta rebelión. Mucha gente estaba profundamente preocupada por la introducción del Libro de Oración Común, pero aún más gente sufría económicamente. Esto se debió a que el reino de los Tudor empezó a prohibir el uso de las tierras comunales para el pastoreo de ovejas y, por ello, a los campesinos y granjeros les resultaba difícil sobrevivir.

    La rebelión comenzó porque Robert Kett, un rico terrateniente, decidió cercar sus tierras. Los campesinos locales se rebelaron y, mientras le suplicaban que eliminara los cercamientos, Kett decidió convertirse en el líder de la rebelión.

    Recinto

    La adquisición de tierras "comunes" o "baldías" por parte de un terrateniente inglés. Este acto solía afectar al acceso de los plebeyos a las tierras, conculcando sus derechos a cazar, cultivar o realizar cualquier otra actividad que contribuyera a su subsistencia. Los historiadores sociales McCloskey y Lindy han afirmado que las revueltas en respuesta al cercamiento fueron "la forma preeminente" de protesta social en los siglos XVI y XVII.

    Bajo su liderazgo, marcharon y ganaron miles de partidarios, consiguiendo vencer al primer número de tropas gubernamentales enviadas para desafiarles. Sin embargo, tras esta victoria, Enrique VIII envió al conde de Warwick, que derrotó al ejército de Kett. Kett y otros cabecillas fueron ejecutados en Norfolk.

    El legado de Eduardo VI

    El reinado de Eduardo VI no duró mucho. Tenía una enfermedad terminal a los 15 años y murió en 1553. El gobierno de Eduardo VI se enfrentó a todas las repercusiones de las decisiones religiosas y económicas de Enrique VIII. Esto significó que, al final de su reinado, el país empezaba a entrar en una crisis tanto religiosa como económica. Además, su muerte provocó una crisis sucesoria (tema recurrente de la dinastía Tudor) entre lady Jane Grey y su hermanastra católica María.

    María I de Inglaterra 1553-1558

    Justo antes del fallecimiento de Eduardo VI, los herederos legítimos de la corona inglesa eran María Tudor o su hermana menor Isabel. Como hermana mayor, María era la primera en la línea de sucesión al trono.

    María e Isabel eran hijas de Enrique VIII y hermanastras de Eduardo VI. María era la única hija superviviente de Enrique de su primer matrimonio con Catalina de Aragón. Muchas facciones querían impedir su ascenso a la corona.

    El duque de Northumberland urdió un plan para impedir que María alcanzara la corona coronando a lady Jane Grey. Al ser católica y mujer, María habría desafiado la Reforma inglesa y socavado la idea de la masculinidad como requisito para gobernar. Eduardo VI optó en su lugar por Lady Jane Grey. Lady Jane era sobrina nieta de Enrique VII, protestante y nuera del duque de Northumberland. En respuesta, María Tudor decidió contraatacar, y en poco tiempo había conseguido multitud de apoyos. El duque de Northumberland intentó detener a María, pero perdió el apoyo del consejo. El duque se rindió justo cuando María reunía a sus tropas para la batalla, y María fue proclamada reina aquel julio de 1553. Fue la primera mujer proclamada reina de Inglaterra.

    Monarcas femeninas de Inglaterra y Gran Bretaña

    ¿Sabías que la emperatriz Matilde(1102 - 1167) debería haber sido la primera reina y gobernante femenina de Inglaterra? Sin embargo, la corona fue arrebatada por su primo Esteban de Blois tras la muerte de su padre, el rey Enrique I de Inglaterra.

    Los Tudor Retrato de María I de Inglaterra StudySmarterFig. 6 - Retrato de María I de Inglaterra

    María I y la religión

    María era una católica acérrima. Al principio de su reinado, no impuso el catolicismo en el país, pero pronto abandonó la libertad religiosa y encarceló a los eclesiásticos protestantes. A partir de esto, el parlamento anuló algunas de las políticas religiosas que Enrique VIII había creado, como las Leyes de Traición.

    Esto fue bien recibido. Sin embargo, las cosas empezaron a torcerse para María cuando pensó que lo mejor era restablecer la supremacía papal. Aunque a la gente no le importaba volver a las prácticas religiosas católicas, no quería pagar impuestos al Papa. Tampoco querían muchos que volvieran los monasterios, pues las tierras confiscadas durante la disolución les habían enriquecido.

    La supremacía papal

    Doctrina de la Iglesia Católica Romana: el Papa tiene poder pleno, supremo y universal sobre toda la Iglesia.

    En 1554, María I y el papa Julio III llegaron a un acuerdo, y se restauró el catolicismo en Inglaterra. También se restablecieron las Leyes sobre la Herejía. María había restablecido el catolicismo como religión del país, convirtiendo en delito manifestar opiniones protestantes. Muchos protestantes huyeron al exilio, pero los que se quedaron fueron castigados con la muerte. El trato de María a los protestantes le dio el nombre de "María la Sangrienta". Durante sus cinco años de reinado, María pudo haber quemado en la hoguera a más de 300 disidentes religiosos.

    Herejía

    Creencia u opinión contraria a la doctrina religiosa ortodoxa (especialmente cristiana).

    María I de Inglaterra y el matrimonio

    La segunda ambición de María era casarse y tener un heredero al trono. Como deseaba estrechar sus lazos con el Papa y España, concertó un matrimonio con el príncipe Felipe de España.

    Cuando esta propuesta de matrimonio se hizo pública, creó un ambiente de descontento.

    La rebelión de Wyatt en 1554

    La decisión de María de casarse con Felipe provocó el descontento de varios nobles y aristócratas. Este descontento fue el motivo de la Rebelión de Wyatt, aunque muchos historiadores sostienen que éste fue el único motivo. Sir Thomas Wyatt levantó tropas en Kent para protestar contra el matrimonio propuesto por María. Los levantamientos planeados no llegaron a materializarse y, como resultado, Wyatt fue capturado y ejecutado.

    El legado de María I de Inglaterra

    En 1558 María murió sin heredero, sólo cinco años después de tomar la corona. Esto significó que la corona pasó a Isabel I, hermanastra de María.

    El reinado de María se centró en gran medida en la Reforma religiosa y en devolver la nación al catolicismo. El gobierno de María I de Inglaterra empeoró el panorama religioso de Inglaterra e Irlanda y desestabilizó aún más las relaciones políticas, económicas y exteriores del reino.

    El triunfo de Isabel I

    Isabel I reinó de 1558 a 1603, y los historiadores suelen considerar este periodo como la mejor época de los Tudor. Su reinado se caracterizó por logros sobresalientes en arte y literatura. Isabel I forjó la estabilidad religiosa y ganó la guerra contra la Armada española.

    Isabel I, a la que también se suele llamar la Reina Virgen, fue la última monarca de la dinastía Tudor.

    Los Tudor Retrato de Isabel I StudySmarterFig. 7 - Retrato de Isabel I

    Isabel era hija de Enrique VIII y Ana Bolena. Quiso eliminar los disturbios y tensiones religiosas en toda la nación. Isabel restableció la iglesia protestante y se hizo gobernadora suprema.

    Isabel I redactó el acuerdo isabelino para acabar con esta agitación y poner fin a la época de la Reforma inglesa. Aunque no tuvo éxito al 100%, alivió la tensión religiosa. La época isabelina también se conoce como el Renacimiento inglés, y florecieron la poesía, la literatura y la música.

    Isabel I derrotó con éxito la invasión de la Armada Española en 1588, e Inglaterra se dispuso a colonizar Norteamérica por primera vez. Inglaterra se expandió internacionalmente mediante expediciones y relaciones comerciales. Durante el reinado de Isabel comenzó la era de la trata transatlántica de esclavos, que reportó enormes beneficios económicos al país.

    La trata transatlántica de esclavos

    La trata transatlántica de esclavos fue la mayor migración forzada de la historia. Los traficantes de esclavos vendían, capturaban y esclavizaban a los africanos y los transportaban a América. Sin embargo, antes de que se comerciara con seres humanos, la trata transatlántica se refería a las rutas comerciales de las naciones europeas para el comercio mercantil.

    Isabel I tuvo problemas con su prima, María, reina de Escocia. Encarceló a María y acabó ejecutándola. Había sido presionada para que María fuera la siguiente en la sucesión al trono, a pesar de que María había hecho planes con Francia para derrocar o matar a Isabel. Isabel I también tuvo problemas con su gobierno sobre Irlanda y se enfrentó a muchos levantamientos debido al sistema de plantaciones inglés.

    Los Tudor Retrato de María Reina de Escocia StudySmarterFig. 8 - Retrato de María, reina de Escocia

    El legado de Isabel I

    El legado de Isabel I es triunfal. En sólo unos pocos años, consiguió rectificar décadas de problemas monárquicos, restaurar el valor de la moneda inglesa impulsando el comercio internacional y acabar con la agitación religiosa estableciendo una iglesia nacional. La nación se estabilizó. Restableció la reputación internacional de Inglaterra al derrotar a la Armada Española.

    Isabel no consiguió casarse ni tener hijos, por lo que su muerte puso fin a la dinastía Tudor.

    Los Tudor - Puntos clave

    • La era de los Tudor comenzó con Enrique VII ganando la Guerra de Bosworth como bando lancasteriano. Derrotó a Ricardo III y fue coronado por "deseo de Dios".
    • Enrique VII se enfrentó a la conspiración y la rebelión de la Casa de Yorks, que consideraba que no merecía la corona.
    • A la muerte de Enrique VII, el príncipe Enrique VIII fue coronado rey. Enrique VIII se casó con la viuda de su hermano, Catalina de Aragón, princesa de España, unos meses después. Esto se hizo para mantener la paz con España.
    • Enrique VIII no era bueno con las finanzas. Gastaba mucho dinero en actividades caras y Thomas Cromwell le aconsejó que redujera los gastos. Como solución, Enrique subió los impuestos, lo que afectó negativamente a mucha gente y provocó disturbios.
    • Enrique se convirtió en el jefe de la Iglesia inglesa, fundando la Iglesia de Inglaterra durante lo que se conoce como la Reforma inglesa. El Papa no permitió que Enrique se divorciara; Enrique VIII estaba decidido a producir un heredero varón como sucesor.
    • Tras la muerte de Enrique VIII, su único hijo Eduardo VI fue coronado, pero no pudo gobernar debido a su edad. Un consejo real eligió lores protectores para que gobernaran hasta que Eduardo alcanzara la madurez.
    • Bajo Eduardo VI, Inglaterra se convirtió oficialmente en un país protestante. Se puso en marcha el libro de oración común, que hizo del inglés la lengua oficial de los servicios religiosos.
    • Eduardo VI nombró heredera a Jane Grey tras las influencias del duque de Northumberland. Su hermana, María, la siguiente en la sucesión, luchó para ser reconocida como reina de Inglaterra y usurpó con éxito a lady Jane Gray.
    • La reina María I fue coronada. Rescató tanto el catolicismo como la relación de Inglaterra con Roma. Muchos protestantes fueron perseguidos y quemados por herejía, y María I recibió el apodo de "María la Sangrienta".
    • María no consiguió un heredero al trono, por lo que Isabel I se convirtió en reina a su muerte.
    • Isabel I gobernó durante 44 años, y su época se considera a menudo la mejor del periodo Tudor. Isabel consiguió aplacar las tensiones religiosas que habían comenzado décadas antes con la Reforma Inglesa, y la cultura inglesa floreció.

    Referencias

    1. Fig. 1 - El árbol genealógico de los Tudor (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:House_of_Tudor.png) por Wdcf (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Wdcf&action=edit&redlink=1) Licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
    Preguntas frecuentes sobre Los Tudor
    ¿Quiénes fueron los Tudor?
    Los Tudor fueron una dinastía real inglesa de origen galés que gobernó Inglaterra y Gales desde 1485 hasta 1603.
    ¿Cuándo reinó la dinastía de los Tudor?
    La dinastía de los Tudor reinó desde 1485, cuando Enrique VII se convirtió en rey, hasta 1603, cuando murió Isabel I.
    ¿Cuáles fueron los principales monarcas de la dinastía Tudor?
    Los principales monarcas de la dinastía Tudor fueron Enrique VII, Enrique VIII, Eduardo VI, María I e Isabel I.
    ¿Por qué es importante la dinastía de los Tudor en la Historia del Mundo Contemporáneo?
    La dinastía Tudor es importante en la Historia del Mundo Contemporáneo debido a sus reformas religiosas, expansionismo, apoyo al Renacimiento y creación de un estado centralizado en Inglaterra.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Quién fue la primera reina de Inglaterra?

    ¿Qué periodo Tudor se considera el mejor?

    ¿Cuánto duró la dinastía Tudor?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Historia

    • Tiempo de lectura de 27 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.