Saltar a un capítulo clave
Historia de América: cronología
15.000 a.C. : Llegada de los nativos americanos a Norteamérica.
1607 D.C: Se establece el primer asentamiento inglés.
Década de 1660: Se establecieron las colonias medias de Nueva York, Nueva Jersey y Delaware.
1754-1763: La Guerra Francesa e India, parte de la más amplia Guerra de los Siete Años.
1775: Comienzo de la Guerra Revolucionaria Americana.
1789: George Washington es elegido primer presidente de Estados Unidos.
La "Isla de la Tortuga " era un nombre utilizado por algunos pueblos indígenas, que creían que su tierra estaba formada sobre el lomo de una tortuga. El nombre se refería a Norteamérica y Centroamérica. América debe su nombre a Américo Vespucio. Fue un explorador italiano que teorizó que las tierras hacia las que navegó Cristóbal Colón en 1492 formaban parte de un continente distinto.
Actitudes británicas hacia las Trece Colonias
Las Trece Colonias fueron asentamientos británicos en la costa atlántica de América en los siglos XVII y XVIII. Aunque estaban en América, estaban controladas por los británicos. Justo antes de la Revolución Americana, estaban bajo el dominio del rey Jorge III de Gran Bretaña.
Como consecuencia del gran coste de la Guerra Francesa e India, los británicos decidieron gravar con impuestos a las Trece Colonias. Los colonos (como se llamaban a sí mismos los habitantes de las colonias) argumentaron que no debían pagar esos impuestos, pues no tenían representación en el Parlamento del Reino Unido. El Congreso envió un llamamiento al rey Jorge III para que los derogara, pero no obtuvo respuesta. Como consecuencia, los colonos boicotearon los productos británicos. Poco después comenzó la Guerra Revolucionaria Americana.
Colonias
Las colonias son zonas sobre las que una nación/estado extranjero ejerce un control político total o parcial. Las colonias son establecidas por un grupo de personas de un país que construyen un asentamiento en otro territorio o tierra. Aunque estas zonas ya estén habitadas, los colonos reclaman la nueva tierra para su país. Esto suele ser ventajoso desde el punto de vista económico, ya que pueden ganar dinero con los recursos naturales del país y canalizarlo hacia su propia economía. Sin embargo, para los habitantes preexistentes, el colonialismo tiene como consecuencia que se les arrebate la tierra y los recursos, la opresión y, a veces, la muerte (por combates o enfermedades).
La Guerra de los Siete Años
Desde el momento en que los colonos ingleses llegaron a Jamestown, Virginia, en 1607, compartieron una relación incómoda con los nativos americanos. En el siglo XVII estallaron una serie de guerras conocidas como las Guerras Indias American as, principalmente en torno a la cuestión del control de las tierras.
El siglo XVIII fue testigo de la Guerra de los Siete Años (1756-63), de la que formó parte la Guerra Francesa e India. Gran Bretaña y Francia competían por la supremacía mundial, por lo que a menudo se hace referencia a la Guerra de los Siete Años como el primer conflicto global.
La Guerra de los Siete Años había duplicado la deuda nacional británica, lo que a su vez había llevado los impuestos a niveles nunca vistos. Se necesitaba dinero para estacionar una guarnición permanente en las colonias, para protegerse de la amenaza de un posible ataque de Francia. En este contexto, George Grenville, ministro del rey encargado de la reorganización imperial, propuso una subida de impuestos para los prósperos colonos. Durante este periodo, los colonos empezaron a reexaminar su posición en la estructura imperial. Estas advertencias de futuros problemas fueron ignoradas en gran medida por los británicos y especialmente por Greenville.
A continuación veremos algunas de las formas en que Gran Bretaña intentó imponer la relación colonial.
La Proclamación Real de 1763
LaLínea de Proclamación del 7 de octubre de 1763, una frontera impuesta por el lejano gobierno británico, fue una medida temporal destinada a impedir que los colonos angloamericanos se asentaran en tierras adquiridas a los franceses tras la Guerra Francesa e India (1754-1763). Aquel conflicto enfrentó a las colonias norteamericanas con las de los franceses, y cada bando contó con la ayuda de tribus norteamericanas. Esta proclamación fue ignorada en gran medida por los colonos, que no iban a dejarse coartar por una línea en un mapa trazado a 3.000 millas de distancia.
La Ley del Timbre: 3 de febrero de 1765
La oposición colonial permaneció localizada hasta que el Parlamento aprobó la Ley del Timbreen 1765. Era otro medio de recaudar dinero para el estacionamiento de tropas británicas a lo largo de la frontera occidental. Exigía que se estamparan sellos fiscales en periódicos, folletos, documentos legales, pólizas de seguros e incluso naipes y dados. Produjo una reacción generalizada y violenta de los colonos. En todas las colonias se formaron organizaciones secretas conocidas como los Hijos de la Libertad. La Ley del Timbre fue finalmente derogada en la primavera de 1766 debido a la oposición generalizada y a la paralización del comercio estadounidense. La noticia de esta victoria fue recibida con entusiasmo por los colonos.
Los Derechos de Townshend, 1767-68
En un nuevo intento de resolver los crecientes problemas de ingresos a los que se enfrentaba Gran Bretaña, Charles Townshend, Ministro de Hacienda, introdujo nuevos aranceles sobre las importaciones coloniales de vidrio, plomo, pintura, papel y té. Las medidas de Townshend reavivarían la indignación en América. Como habían hecho con la Ley del Timbre, los colonos organizaron otro boicot económico. Los Derechos de Townshend acabaron provocando la Masacre de Boston de 1770, en la que las tropas británicas mataron a tiros a cinco bostonianos. Las Townshend Duties fueron derogadas ese mismo día, excepto el impuesto sobre el té, que se mantuvo como símbolo de la supremacía del Parlamento.
Fin de la relación colonial, 1774-76
Las protestas generalizadas enumeradas anteriormente fomentaron la unidad colonial, pues los colonos empezaron a darse cuenta de que tenían más en común entre ellos que con los británicos. Sin embargo, con la derogación de la Ley del Timbre y la supresión de la mayor parte de los Derechos de Townshend, el descontento entre los colonos había empezado a calmarse y las sospechas de ambas partes empezaron a disiparse. Pero como Samuel Adams, uno de los padres fundadores de EEUU, comentó en su momento
Donde haya una chispa de fuego patriótico, la reavivaremos.
La Ley del Té, 1773
La frágil paz entre las colonias y Gran Bretaña se vio sacudida de nuevo por la Ley del Té de 1773. Esta ley era un intento de aliviar las tensiones financieras de la Compañía de las Indias Orientales permitiéndole exportar té a las colonias directamente y venderlo al por menor en América. Los comerciantes coloniales y las redes de contrabando se sintieron amenazados por este monopolio británico. También estaban resentidos por el mantenimiento del impuesto sobre el té. La Fiesta del Té de Boston fue una respuesta directa a la Ley del Té. Los manifestantes abordaron barcos y arrojaron cofres de té al puerto de Boston. La Fiesta del Té de Boston se ha convertido en un acontecimiento emblemático de la historia estadounidense. El episodio desembocó directamente en la Revolución Americana.
Las Leyes Coercitivas, 1774
Ante la resistencia estadounidense por tercera vez, los británicos respondieron con una serie de actos conocidos colectivamente como las Leyes Coercitivas. Estas leyes estaban diseñadas para castigar a la colonia de Massachusetts por la Fiesta del Té de Boston. Sólo se permitía la entrada de alimentos y leña en el puerto de Boston hasta que se hubiera efectuado el pago por el té perdido. Lejos de aislar a Massachusetts, las Leyes Coercitivas unieron a las colonias y envalentonaron la resistencia.
Periodo de la Guerra Revolucionaria Americana
Thomas Paine fue un filósofo y escritor nacido en Inglaterra que apoyó las causas revolucionarias en América. Su panfleto "Sentido Común" defendía la independencia de Gran Bretaña ante la población de las trece colonias. Su visión de la democracia radical contrastaba fuertemente con la promovida por John Adams, partidario de un sistema de frenos y contrapesos. Thomas Jefferson, por su parte, era partidario de una intervención gubernamental limitada y del concepto de "derechos naturales" que ningún gobierno podía arrebatar.
La Declaración de Independencia, 4 de julio de 1776
En la primavera de 1776, una colonia tras otra dieron instrucciones a sus delegados en el Congreso Continental para que votaran a favor de la separación del dominio británico. Samuel Adams declaró
No tenemos otra alternativa que la independencia o la servidumbre más ignominiosa y atroz.
La declaración de Independencia fue redactada por Thomas Jefferson, con cierta ayuda de Benjamin Franklin y John Adams.
La Guerra Revolucionaria
Cuando estalló la guerra, Gran Bretaña parecía invencible. Su población superaba a la de Estados Unidos en más de tres a uno. Además, Gran Bretaña poseía superioridad naval y militar y tenía una ventaja significativa en potencial bélico. Sin embargo, los británicos tenían que transportar y mantener un ejército fuertemente equipado a través de 3000 millas de océano. En el momento del estallido del conflicto, la armada británica llevaba años decayendo y estaba dirigida por un liderazgo poco estelar.
Las batallas de Lexington y Concord, 1775
Las batallas de Lexington y Concord fueron los primeros enfrentamientos militares de la Guerra de la Independencia. Las batallas se libraron entre colonos británicos y la furiosa milicia residente. Las escaramuzas políticas y las batallas campales se habían convertido en una guerra abierta. La milicia americana fue alertada de un ataque inminente de los británicos por Paul Revere. Paul Revere era un destacado platero que ayudó a crear un sistema de inteligencia y alarma para vigilar a los militares británicos. Bajo el intenso ataque de los americanos, los británicos se retiraron.
El contexto internacional
La batalla de Saratoga fue un punto de inflexión crucial en la Guerra de la Independencia. Incorporó a Francia al conflicto y convirtió una rebelión local en una guerra mundial. Francia consideró su implicación como una oportunidad para invertir el resultado de la Guerra de los Siete Años. La victoria americana en Saratoga había convencido a Francia de que Estados Unidos podía ganar este conflicto. La ayuda y los suministros proporcionados a los colonos por Francia, unidos al hecho de que Gran Bretaña no tenía aliados a los que recurrir, inclinaron las probabilidades de victoria sustancialmente a favor de los colonos.
El Tratado de París, firmado el 3 de septiembre de 1783, puso fin oficialmente a la Guerra Revolucionaria Americana. El Artículo 1 reconocía a Estados Unidos como un estado libre, soberano e independiente. Los Artículos de la Confederación establecieron el primer gobierno nacional de Estados Unidos. A los pocos años, fue desechado en favor de un nuevo gobierno, establecido en la Constitución de 1788.
La fundación de la República, 1776-89
Para el mundo exterior, la victoria de los revolucionarios americanos sobre el poderío del Imperio Británico parecía inverosímil. El éxito americano se debió a muchos factores, como la tenacidad de los patriotas americanos, la participación francesa y las dificultades estratégicas a las que se enfrentaba Gran Bretaña. La Revolución tuvo un profundo efecto en la vida política, económica y social de todos los estadounidenses. Ahora el debate giraría en torno a qué formas de gobierno servirían mejor a la recién independizada república.
Los Artículos de la Confederación
Los Artículos de la Confederación sirvieron como documento escrito que esbozaba las funciones del nuevo gobierno nacional de Estados Unidos tras declarar su independencia de Gran Bretaña. Fue ratificado por los trece estados. Aunque se crearon en 1777, pasarían otros cuatro años hasta que se firmaran los artículos. Esto se debió a varios factores: el temor a que los términos favorecieran a los especuladores ricos en lugar de a los colonos reales, el miedo a la autoridad central y las excesivas reclamaciones de tierras. En 1786, los artículos de la confederación habían quedado efectivamente clausurados como medio de gobernar Estados Unidos. El Congreso aún no era lo bastante fuerte para recaudar impuestos o hacer cumplir las leyes, y la deuda acumulada durante la Guerra no se estaba pagando. Esto debilitó gravemente la eficacia de los artículos. La sensación de que era necesaria una revisión constitucional era imperativa en 1786.
La Constitución de los Estados Unidos
Redactada en 1787, ratificada en 1788 y en circulación desde 1789, la Constitución de Estados Unidos permitía al Congreso ser responsable de los poderes judicial y ejecutivo, además de elaborar todas las leyes y declarar la guerra. El Congreso también podía vetar las decisiones del Presidente con una mayoría de dos tercios del Congreso y del Senado. La Constitución ha proporcionado un modelo de gobierno republicano.
Desde su ratificación en 1788, ha habido un debate considerable entre los historiadores sobre sus puntos fuertes y débiles. Los puntos fuertes incluyen la Declaración de Derechos, la idea de controles y equilibrios, y el proceso de enmiendas. Los puntos débiles incluyen algunas de las disposiciones del siglo XVIII que ya no son aplicables hoy en día. Por ejemplo, el derecho a llevar armas y a formar milicias. Además, el aspecto de "igualdad" de la constitución estaba destinado a aplicarse únicamente a los hombres blancos, privando del derecho de voto a los esclavizados, las mujeres y los indios americanos de la época.
El Compromiso de los Tres Quintos y las limitaciones de la "igualdad
Según el compromiso de los Tres Quintos de la Constitución, cada afroamericano esclavizado se contaría como 3/5 partes de una persona a efectos fiscales y de representación.
Nacimiento de EEUU - Puntos clave
A mediados del siglo XVIII había ido creciendo un sentimiento de nacionalismo estadounidense. Sin embargo, una gran proporción de estadounidenses seguía manteniendo fuertes vínculos con Gran Bretaña.
Las reformas británicas tras la Guerra de los Siete Años tensaron las relaciones con las trece colonias. Gran Bretaña estaba muy endeudada y necesitaba desesperadamente aumentar sus finanzas.
Gran Bretaña creía firmemente que los colonos debían pagar la parte que les correspondía por la defensa de su país. Junto a esto, Gran Bretaña deseaba endurecer la regulación y el comercio.
La victoria estadounidense en la Guerra Revolucionaria era impensable al principio. Pero a medida que avanzaba el conflicto, se hizo evidente que los británicos eran incapaces de mantener la guerra, sobre todo después de que Francia se involucrara.
Aprende con 124 tarjetas de Nacimiento de los EE.UU. en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Nacimiento de los EE.UU.
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más