Saltar a un capítulo clave
Cronología de la vida de Thomas Gage
Fecha | Acontecimiento |
1720 | Thomas Gage nace en Sussex. |
1741 | Gage ingresa en el ejército británico. |
1756 | Comienza la Guerra de los Siete Años entre Gran Bretaña y Francia. |
1758 | Gage se casó con la heredera de Nueva Jersey, Margaret Kemble. |
1760 | El rey Jorge III fue coronado. |
1763 | La Guerra de los Siete Años terminó con la victoria británica.Gage fue ascendido a Comandante en Jefe de las Fuerzas Británicas en Norteamérica. |
1765 | El Parlamento aprobó la Ley del Timbre. |
1766 | La Ley del Timbre fue derogada debido a la oposición. |
1773 | El Parlamento aprobó la Ley del Té, provocando el Motín del Té de Boston. |
1774 | El Parlamento aprobó las Leyes Coercitivas.Gage fue nombrado Gobernador de Massachusetts. |
1775 | Batalla de Lexington y Concord. Gage fue derrotado.Batalla de Bunker Hill. Gage fue derrotado de nuevo. El Parlamento sustituyó rápidamente a Gage como Comandante en Jefe. |
1787 | Gage murió en Londres. |
Biografía de Thomas Gage
Para comprender quién fue Gage, sus años como soldado y su papel en la independencia de EEUU, primero debemos conocer su biografía.
Árbol genealógico de Thomas Gage
Thomas Gage era hijo de padre del mismo nombre, el primer vizconde Gage, y de su esposa Benedicta María Teresa Hall. Nació en Sussex hacia 1720 como segundo hijo de esta familia aristocrática.
En 1758, Gage se casó con la rica heredera de Nueva Jersey Margaret Kemble. Tuvieron cinco hijos juntos.
Batallas y guerras de Thomas Gage
Gage ingresó en el ejército en 1741 mediante la compra de una tenencia, una práctica aceptable de los aristócratas de entonces. Así comenzó su extensa (aunque no siempre exitosa) carrera en el ejército británico.
Durante la Guerra de los Siete Años (1756-63) entre Gran Bretaña y Francia, Gage fue destinado a Norteamérica. Sirvió a las órdenes del general Braddock, con la esperanza de arrebatar a los franceses el país de Ohio. Cuando Braddock resultó herido en la batalla, Gage recibió el mando temporal del regimiento. Sin embargo, sus compañeros le tacharon de mal líder y el regimiento de Gage fue derrotado y obligado a retirarse.
¿Lo sabías?
George Washington, líder de las Guerras Revolucionarias Americanas y primer Presidente de los Estados Unidos, también sirvió en el regimiento del general Braddock. Washington y Gage habían mantenido una relación amistosa. Pero en 1770, George Washington criticó públicamente a Gage por su política en Massachusetts.
Gage sirvió a las órdenes de Jeffery Amherst, que era Comandante en Jefe de todas las fuerzas británicas en Norteamérica. Juntos lograron capturar Quebec de manos de los franceses. En 1763, Amherst dimitió como Comandante en Jefe tras un escándalo por su violento trato a los nativos americanos.
Gage asumió el cargo de Comandante en Jefe, convirtiéndose en la máxima autoridad de Norteamérica, con más de 50 guarniciones repartidas por las colonias. Su acercamiento a los nativos americanos fue mucho más suave que el de Amherst, negociando tratados de paz y alto el fuego.
Thomas Gage y la política británica (1763-75)
La victoria contra Francia en la Guerra de los Siete Años (1756-63) convirtió a Gran Bretaña en la potencia dominante en Norteamérica. De hecho, en 1763 nadie podía imaginar que en 1783 Gran Bretaña habría perdido sus Trece Colonias.
¿Lo sabías?
Benjamin Franklin, que más tarde se convertiría en Padre Fundador de Estados Unidos, escribió durante la Guerra de los Siete Años: "Soy británico".
¿Qué ocurrió en esos 12 años entre la exitosa Guerra de los Siete Años y la fatal Revolución Americana para agriar las relaciones entre estadounidenses y británicos?
Thomas Gage y la Ley del Timbre de 1765
Tras la Guerra de los Siete Años, Gran Bretaña se enfrentaba a enormes deudas. El coste de mantener y defender las colonias había aumentado hasta 350.000 libras. El Parlamento intentó aumentar los impuestos en las colonias para contrarrestar esta situación.
En 1765 aprobaron la Ley del Timbre, que generó indignación en América. Fue criticada como un abuso de la autoridad del Parlamento y planteó la cuestión de si los colonizados debían pagar impuestos de un organismo en el que no estaban representados.
Ley del Timbre
Esta ley gravaba a las colonias americanas por cada documento formalmente impreso o escrito. Éste se confirmaba con un sello. La Ley afectaba a periódicos, documentos legales, licencias matrimoniales e incluso a algunos naipes.
Los boicots y la violencia popular contra la Ley del Timbre comenzaron en Boston, Massachusetts, y pronto se extendieron al resto de las colonias. El creciente descontento alarmó a Gage. La mayoría de los soldados británicos en América estaban destinados en el frente occidental. Gage empezó a retirar tropas del frente a centros urbanos como Nueva York, Boston y Filadelfia. El aumento de la presencia de tropas en las ciudades fue visto desfavorablemente como una amenaza militar a la libertad individual.
Aunque la Ley del Timbre fue derogada en 1766, otros impuestos introducidos por el Parlamento provocarían aún más indignación en las colonias.
Thomas Gage y la Fiesta del Té de Boston de 1773
En 1773, el Parlamento aprobó la Ley del Té. Esta ley concedió a la Compañía Británica de las Indias Orientales el monopolio de todo el té exportado a las colonias, lo que supuso un perjuicio para los comerciantes coloniales. El Parlamento aprobó esta Ley con la esperanza de salvar a la compañía, en apuros financieros, en lugar de afirmar su soberanía. Sin embargo, se percibió como un ataque a las asambleas coloniales americanas y fue objeto de enérgicas protestas.
Samuel Adams y sus Hijos de la Libertad se aliaron con los comerciantes coloniales, normalmente conservadores, para oponerse a la Ley del Té.
En diciembre de 1773, los Hijos de la Libertad se disfrazaron burdamente de indios mohawk. Abordaron tres barcos de té de la Compañía de las Indias Orientales y arrojaron 342 cofres de té (por valor de 10.000 libras esterlinas) al puerto de Boston. Esto se conoció como la Fiesta del Té de Boston.
Samuel Adams
Fundador del grupo patriótico Hijos de la Libertad. Fuente: Wikimedia Commons.Samuel Adams fue un agitador y político radical de Boston. Se opuso a lo que consideraba corrupción e injerencia política británica. Fue fundador y líder de los Hijos de la Libertad, una sociedad semisecreta fundada para oponerse a los impuestos del Parlamento. El grupo fue el principal responsable de la Fiesta del Té de Boston.
Por su labor en las primeras fases de la Revolución, Samuel Adams sería conocido como Padre Fundador. Su primo segundo, John Adams, se convertiría en el Segundo Presidente de los Estados Unidos.
Mientras se celebraba la Fiesta del Té de Boston, Gage estaba de visita en Gran Bretaña. Durante su estancia, aconsejó al rey Jorge III que utilizara la fuerza contra los colonos. Su consejo contribuyó a dar forma a las Leyes Coercitivas introducidas en 1774. Estas Leyes impedían todo comercio con Boston hasta que se pagara el precio del té destruido.
Sin embargo, los esfuerzos del gobierno británico por castigar a Massachusetts sólo sirvieron para unir a las colonias. Massachusetts se convirtió en el centro de la Revolución Americana.
Thomas Gage y la Revolución Americana
Gage fue nombrado gobernador militar de Massachusetts en 1774 para ocuparse del "problema de Boston". Su anterior popularidad en América disminuyó a medida que se introducían los punitivos impuestos británicos y las medidas comerciales. Reconociendo el deterioro de la situación, Gage solicitó tropas adicionales para Boston, pero se negó a aplicar la ley marcial o a censurar la prensa, temiendo que ello radicalizara a los bostonianos.
La reputación de Gage no sólo se resintió en Boston. Gage había aconsejado al Parlamento que derogara las anteriores Leyes Coercitivas, pero el rey Jorge III y Lord North se negaron a hacerlo. Su indecisión fue criticada en Gran Bretaña, que pidió un derramamiento de sangre. Le apodaron el "cobarde tibio" e incluso sus propios soldados le llamaron la "Vieja". En las calles de Boston se prendió fuego a miniaturas de Gage.
En marzo de 1775, el ministro británico Dartmouth ordenó a Gage que utilizara el ejército para sofocar la rebelión de una vez por todas y arrestar a sus líderes.
Thomas Gage y la batalla de Lexington y Concord
El 18 de abril de 1775, Gage ordenó a sus casacas rojas que marcharan a la cercana ciudad de Lexington, donde, según los rumores, los rebeldes de Boston habían escondido armas. Pero en Lexington, las 700 tropas de Gage fueron obstaculizadas por 70 hombres armados que se negaron a dejarles entrar en la ciudad.
Cuando las tropas marcharon a otra ciudad (Concord, donde se creía que estaban los líderes rebeldes Samuel Adams y John Hancock) se enfrentaron a una fuerza militar rebelde. Las tropas de Gage fueron derrotadas y se vieron obligadas a retirarse a Boston. Los británicos sufrieron 273 bajas, mientras que los estadounidenses sólo perdieron 92 soldados. Fue una derrota estrepitosa.
Casacas Rojas
Los soldados británicos de la Guerra Revolucionaria Americana. Se les dio este nombre por su uniforme rojo brillante.
John Hancock fue gobernador de Massachusetts y figura destacada de la Revolución Americana. En 1768, uno de sus barcos mercantes fue apresado por las tropas británicas en el puerto de Boston por presunto impago de impuestos. Hancock, como muchos bostonianos, se sintió profundamente agraviado por la política británica. Hancock llegaría a firmar la Declaración de Independencia.
Aunque la Batalla de Lexington y Concord fue una batalla pequeña, fue fundamental para la Revolución Americana. Transformó las disputas políticas entre Gran Bretaña y los colonos en una lucha militar abierta. La Batalla se convirtió en una llamada a las armas en todas las colonias y en lugares inesperados.
Nueva York, ampliamente considerada pro-británica, levantó sus tropas e incluso la conservadora Pensilvania salió en apoyo de los bostonianos. Fue la Batalla de Lexington y Concord la que desencadenó la Revolución Americana. El poeta Ralph Waldo Emerson escribió en su poema de 1837 "Concord Hymm" que las Batallas "dispararon el tiro que se oyó en todo el mundo".
Gage fue sustituido dos meses después, tras una nueva derrota en Bunker Hill en junio de 1775. Regresó a Gran Bretaña, donde permanecería el resto de su vida.
Causa de la muerte y legado de Thomas Gage
Gage murió en Gran Bretaña debido al deterioro de su salud. Falleció el 2 de abril de 1787.
Acusado de incompetente, indeciso y demasiado decisivo, Gage ha pasado a la historia con una mala reputación. Por un lado, suscitó las críticas de los colonos americanos por su papel en las Leyes Coercitivas, que redujeron el poder de la asamblea colonial de Boston en un momento de profunda preocupación por la libertad y la democracia.
Por otra, su vacilación a la hora de reprimir a los bostonianos rebeldes e imponer la ley marcial suscitó profundas críticas de una Gran Bretaña hambrienta de sangre. Y lo que fue más fatal, su decisión de marchar sobre Lexington y Concord desencadenó la Revolución Americana, que vio cómo América se separaba para siempre del dominio británico.
Incluso los historiadores contemporáneos debaten sobre Gage y su legado. En 2006, el historiador John Kenneth Rowland argumentó que
Gage cometió errores políticos y militares críticos, no prestó suficiente atención a las primeras señales de advertencia de resistencia militar o malinterpretó sus implicaciones.
Pero los historiadores constitucionales han tendido a adoptar una visión más suave del papel de Gage en la Revolución Americana. El historiador Phillip Reid argumentó que la Revolución fue más allá de las acciones de Gage. Escribió que
La dinámica de la constitución británica del siglo XVIII había producido un dilema constitucional. Lalibertad americana -el derecho a estar libre del poder arbitrario- no podía garantizarse bajo la supremacía parlamentaria.
El historiador jurídico Shattuck tiene una opinión aún más amable de Gage. En 2015 argumentó que Gage se encontraba en una posición difícil. Era una especie de intermediario entre un Parlamento enfrentado y una población colonial intransigente.
Biografía del General Thomas Gage - Puntos clave
- Thomas Gage sirvió bajo la fuerza expedicionaria del general Braddock para expulsar a las fuerzas francesas del país de Ohio. Esta misión fracasó.
- Gage sirvió a las órdenes de Amherst durante sus exitosas operaciones contra Quebec (1759-60).
- En 1763, Gage se convirtió en Comandante en Jefe de las fuerzas británicas en Norteamérica. Bajo su mandato estalló la Revolución Americana.
Los esfuerzos de Gage y del Parlamento por castigar a Massachusetts sólo sirvieron para unir a las colonias y precipitar la Revolución Americana.
En abril de 1775, las 700 tropas de Gage fueron derrotadas en la batalla de Lexington y Concord por fuerzas estadounidenses mucho más pequeñas. Esto marcó el inicio de la Revolución Americana.
Gage fue pronto sustituido por el Parlamento por sus errores militares.
Aprende con 0 tarjetas de Biografía del General Thomas Gage en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Biografía del General Thomas Gage
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más