La Guerra de Independencia de los Estados Unidos

La Guerra Revolucionaria, o Guerra de Independencia estadounidense, tuvo lugar entre 1775 y 1783 , tras años de relaciones cada vez más tensas entre los colonos y el gobierno británico. Tras el Motín del Té de Boston de 1773, Gran Bretaña respondió aprobando las Leyes Intolerables de 1774. Entonces se formó el Primer Congreso Continental para abordar la lista de agravios de los colonos, y pronto estalló la guerra.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
La Guerra de Independencia de los Estados Unidos?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Saltar a un capítulo clave

    Las tropas americanas carecían de fondos, de suministros y de personal; ¿cómo derrotaron exactamente a las tropas británicas?

    Las Leyes Intolerables: El Parlamento aprobó las Leyes Intolerables en respuesta a la Fiesta del Té de Boston. Esta serie de leyes estaban diseñadas para restaurar la autoridad de Gran Bretaña en las colonias, castigar a Massachusetts por la destrucción de la propiedad privada y, en general, reformar el gobierno colonial.

    Los colonos estaban molestos porque se les gravaba injustamente y no tenían representantes en el Parlamento. Se agitaron aún más al enterarse de que el rey Jorge III había contratado mercenarios alemanes para luchar en la guerra y había bloqueado los puertos americanos.

    La Guerra de Independencia americana: fechas importantes

    FechaAcontecimiento
    23 de diciembre de 1773El Motín del Té de Boston.
    Septiembre-octubre de 1774El Primer Congreso Continental se reunió en Filadelfia.
    19 de abril de 1775Se produjeron los primeros disparos de la guerra durante las batallas de Concord y Lexington.
    2-4 de julio de 1776El Segundo Congreso Continental adoptó y firmó la Declaración de Independencia .
    7 de octubre de 1777Segunda Batalla de Saratoga. El general británico John Burgoyne rindió todo su ejército.
    Invierno de 1777-78El Ejército Continental acampó en Valley Forge, en las afueras de Filadelfia.
    Septiembre-octubre de 1781Asedio de Yorktown. El Lord General Charles Cornwallis se rindió a George Washington.
    3 de septiembre de 1783El Tratado de París puso fin a la guerra entre Gran Bretaña y Estados Unidos.

    Cronología de la Guerra de Independencia estadounidense

    Los combates estallaron oficialmente el 19 de abril de 1775, en Boston, Massachusetts. Después de que las fuerzas británicas destruyeran los almacenes de pólvora coloniales, la milicia de Massachusetts tomó represalias hostigando al ejército británico que estaba estacionado allí. Poco después, el Segundo Congreso Continental nombró a George Washington Comandante en Jefe del Ejército Continental.

    La Petición de la Rama de Olivo

    La Petición de la Rama de Olivo fue una petición redactada por los moderados del Congreso. Fue aprobada el 5 de julio de 1775 y firmada el 8 de julio. En ella se ofrecía aceptar la autoridad real mientras el rey Jorge III mediara en la disputa entre Gran Bretaña y América. Sin embargo, la Petición se había enviado después de la Declaración de las Causas y la Necesidad de Tomar las Armas. Esta declaración, enviada el 6 de julio de 1775, exponía básicamente por qué las Trece Colonias se habían levantado en armas contra Gran Bretaña. Como la Petición se envió después, se consideró poco sincera y el Secretario Colonial se negó a presentarla al rey. Como resultado, la Petición fue rechazada a principios de septiembre.

    Aunque esta medida era constitucionalmente aceptable, decepcionó a quienes habían querido que Jorge III mediara en esta disputa y la respuesta hostil molestó incluso a los miembros moderados del Congreso. El rechazo de la Petición de la Rama de Olivo señaló que este movimiento no acabaría pacíficamente.

    Declaración de Independencia

    En julio de 1776, el Congreso nombró un comité de cinco personas para redactar una Declaración de Independencia. Este comité estaba formado por Thomas Jefferson, John Adams, Benjamin Franklin, Roger Sherman y Robert Livingston. La Declaración afirmaba que las colonias eran libres del dominio y la autoridad del gobierno británico.

    El Congreso firmó y aprobó la Declaración de Independencia. La Declaración consiguió tres cosas: dio a los colonos un sentimiento de unidad al calificarlos de "un solo pueblo", enumeró explícitamente cómo Jorge III violaba sus derechos como ingleses y disolvió los lazos políticos de América con Gran Bretaña.

    Un factor que ayudó a conseguir apoyo para la independencia fue el panfleto de Thomas Paine Sentido Común. Este panfleto fue ampliamente reimpreso y defendía la independencia de Inglaterra y la creación de una república democrática.

    Momentos y batallas significativos de la Guerra de Independencia estadounidense

    Los tres momentos y batallas más significativos de la Guerra de Independencia estadounidense fueron:

    • Las Batallas de Saratoga.

    • La de Valley Forge.

    • El Asedio de Yorktown.

    Las Batallas de Saratoga

    Las Batallas de Saratoga, que tuvieron lugar entre el 19 de septiembre y el 7 de octubre de 1777, dieron a los estadounidenses una victoria decisiva contra las fuerzas británicas.

    La lucha comenzó cuando el general británico John Burgoyne dirigió un ejército desde el valle de Champlain, en Canadá. En aquel momento, el general Burgoyne esperaba que se le unieran otras dos fuerzas británicas: una fuerza marcharía hacia el norte desde la ciudad de Nueva York y la otra hacia el este desde el lago Ontario. Cuando estas tres tropas se unieran, marcharían y capturarían Albany, Nueva York, y dividirían Nueva Inglaterra de las demás colonias.

    Sin embargo, hubo algunos errores logísticos y estas dos fuerzas nunca se unieron a las tropas del general Burgoyne. Viéndose superado en número y atrapado, el general Burgoyne se retiró a Saratoga y finalmente rindió allí a todo su ejército el 17 de octubre. Estas batallas fueron importantes porque convencieron a Francia para que apoyara formalmente los esfuerzos bélicos como aliado de Estados Unidos. Anteriormente, Francia sólo había proporcionado suministros, municiones y armas.

    Piensa en por qué los delegados presionaban para conseguir una Declaración de Independencia de Gran Bretaña. Lo hicieron porque querían enmarcar explícitamente esta guerra como algo que no era una lucha interna: si la Guerra de Independencia americana se enmarcaba como una guerra entre dos países, era más probable que intervinieran otros países. Cuando Francia se alió con EEUU, lo hizo principalmente para recuperar su posición en el continente norteamericano y debilitar a su rival, Gran Bretaña. Esto se debe a que, tras ser derrotada por Gran Bretaña en la Guerra de los Siete Años, la influencia de Francia prácticamente había desaparecido de ese continente.

    Valley Forge

    Valley Forge fue importante porque fue entonces cuando el Ejército Continental se transformó en un verdadero ejército. Durante el invierno de 1777, Washington se retiró a Valley Forge. El ejército se enfrentó a muchos problemas durante este tiempo: las condiciones eran malas, había poca moral entre los soldados y problemas con la distribución de suministros. Murieron más de 2000 soldados, y otros 3000 fueron declarados no aptos para el servicio por falta de calzado.

    Lo único positivo de este invierno fue que el antiguo oficial prusiano Friedrich Wilhelm von Steuben se unió al ejército y aprovechó la ocasión para introducir los ejercicios militares y las tácticas de infantería en todo el Ejército Continental. Lo consiguió entrenando sólo a compañías modelo en cada regimiento, que luego enseñaron a sus unidades de origen. No sería exagerado decir que gracias a sus esfuerzos el Ejército Continental se convirtió en una unidad de combate organizada.

    Mientras tanto, a pesar de que las fuerzas británicas estaban estacionadas a sólo veinte millas de distancia, el general británico William Howe no hizo ningún esfuerzo por atacar Valley Forge. Algunos sostienen que si hubiera entrado en acción, habría acabado la guerra.

    Guerra de la Independencia Americana, Washington Valley Forge Ejército Continental en la nieve, StudySmarterGeorge Washington en Valley Forge, Wikimedia Commons.

    Asedio de Yorktown

    El Asedio de Yorktown, entre el 28 de septiembre y el 18 de octubre de 1781, fue una victoria estadounidense resultante de un paso en falso crítico por parte de Gran Bretaña. El general británico Charles Corn wallis tenía soldados estacionados en Virginia y el general británico Henry Clinton tenía tropas estacionadas en Nueva York. Como las tropas del general Cornwallis estaban menos asentadas que las del general Clinton, los soldados de Washington se dirigieron a atacar Virginia porque pensaron que sería más fácil derrotarlo.

    Sin embargo, después de que Washington y Lafayette trasladaran una fuerza combinada de franceses y americanos a Virginia, el general Clinton pensó que este ejército estaba haciendo preparativos para atacar Nueva York. Respondió a esta amenaza ordenando al general Cornwallis que estableciera una base marítima donde la Marina Real pudiera transportar eficazmente las tropas del general Cornwallis a Nueva York para ayudar a defender la base contra las tropas americanas.

    El marqués de Lafayette

    Gilbert du Motier, marqués de Lafayette, fue un general francés que sirvió en el Ejército Continental. Abandonó Francia a los diecinueve años para buscar un puesto en el Ejército Continental. Su liderazgo táctico le diferenció de otros generales y también fue una figura importante para conseguir más recursos de Francia.

    Una vez que Lafayette entró en Virginia, el general Cornwallis siguió las órdenes de Clinton y se retiró a Yorktown, Virginia, donde esperó a que la Marina Real evacuara a sus tropas. A pesar de que sus subordinados le aconsejaron que entrara en acción, el general Cornwallis no intentó enfrentarse a los soldados de Lafayette. Lo que empeoró la situación fue que el general Cornwallis abandonó las defensas exteriores, lo que no hizo sino acelerar la derrota británica. Naturalmente, las tropas americanas ocuparon rápidamente estos puestos defensivos exteriores.

    Guerra de la Independencia Americana, El Marqués de Lafayette 1779, StudySmarter

    El marqués de Lafayette en 1779, Wikimedia Commons.

    Tras ser bombardeado por las tropas americanas y enfrentarse a la disminución de los suministros, el general Cornwallis sintió la inutilidad de su situación. Poco después, envió emisarios a Washington para negociar los términos de la rendición. Tras doce horas de negociación, los términos se ultimaron al día siguiente. En ese momento, la Guerra de la Independencia había terminado.

    Influencia de las potencias extranjeras en la Guerra de Independencia estadounidense

    Francia, España y Holanda se convirtieron en aliados de Estados Unidos durante la Guerra de Independencia estadounidense e hicieron diferentes contribuciones al esfuerzo bélico.

    Los franceses

    El ministro de Asuntos Exteriores francés, Charles Gravier, conde de Vergennes, vio en la Guerra de Independencia estadounidense una oportunidad para que las colonias dependieran económica y militarmente de Francia. En consecuencia, allanaron el terreno de juego entre los colonos y Gran Bretaña proporcionando a los colonos tropas, armas y municiones.

    Hasta después de las batallas de Saratoga , Francia y las colonias no establecieron una alianza formal. En febrero de 1778 firmaron dos tratados: el Tratado de Amistad y Comercio, un tratado comercial que regulaba el comercio entre ambos países, y un Tratado de Alianza.

    El Tratado de Alianza establecía que el Congreso defendería las Indias Occidentales francesas, siempre que los franceses garantizaran la Independencia de EEUU. En aquel momento, muchos colonos se oponían a una alianza francesa. Les preocupaba caer bajo el dominio francés y cambiar de hecho una forma de tiranía por otra.

    Para aumentar la participación francesa en la Guerra Revolucionaria, Silas Deane, que representaba a EEUU en París, prometió puestos de mando a cualquier oficial francés que se uniera al Ejército Continental. Aunque la mayoría de los candidatos resultaron ser incompetentes, una excepción fue Lafayette. Lafayette fue un candidato fuerte tanto en asuntos militares como en la esfera política. Fue decisivo para conseguir más apoyo para Washington entre sus compañeros oficiales y para promover el movimiento independentista patriota en Francia.

    Los españoles y los holandeses

    A pesar de recibir la oferta de unirse a la alianza franco-americana, España la rechazó porque le preocupaba el impacto que la Revolución tendría en las colonias españolas de América. Aunque no se unieron formalmente a la guerra en América, facilitaron a franceses y estadounidenses el acceso al río Mississippi.

    Sin embargo, en el Tratado de Aranjuez de 1779, el gobierno español acordó apoyar a Francia en su guerra global contra Gran Bretaña. Esperaban que luchando recuperarían las pérdidas sufridas en la Guerra de los Siete Años.

    España se había unido a las fuerzas francesas hacia el final de la Guerra de los Siete Años y se vio obligada a ceder Florida a Gran Bretaña en 1763.

    Aunque la República Holandesa había perdido la mayor parte de su poder y ya no se la consideraba una gran potencia, seguía siendo una fuerza formidable en la industria comercial. Antes de 1774, dominaban el comercio europeo de mercancías. Los mercaderes holandeses podían obtener grandes beneficios enviando recursos franceses a los Patriotas.

    ¿Por qué son importantes estas potencias extranjeras?

    Estas potencias extranjeras son importantes porque impidieron que Gran Bretaña centrara todos sus recursos en luchar contra los colonos americanos. Además, el gobierno británico había subestimado gravemente el apoyo que América estaba recibiendo de sus aliados.

    Tradicionalmente, la política británica consistía en emplear a sus aliados terrestres para luchar contra sus oponentes. Esto desviaría eficazmente a las fuerzas opositoras. Por ejemplo, durante la Guerra de los Siete Años, este papel lo desempeñó Prusia. Sin embargo, durante la Guerra de Independencia estadounidense, Gran Bretaña no sólo estaba aislada diplomáticamente de sus aliados, sino que además se enfrentaba a una guerra en múltiples frentes.

    En ese momento, Jorge III decidió concentrar la mayor parte de las fuerzas británicas en la guerra europea. Las victorias que Gran Bretaña había acumulado durante la Guerra de los Siete Años inflaron su confianza y le dieron motivos para pensar que, en última instancia, Gran Bretaña vencería a Francia. Al final, Gran Bretaña no fue capaz de encontrar un aliado poderoso para enfrentarse a las fuerzas francesas en el continente europeo. En consecuencia, Gran Bretaña se vio obligada a desviar importantes recursos militares de América para luchar contra los franceses.

    ¿Qué ventajas tenían las tropas americanas?

    Las tropas americanas tenían algunas ventajas cuando luchaban contra los británicos. Los colonos tenían un acceso más fácil a los alimentos, había más tropas que podían utilizarse para complementar al ejército principal, y las fuerzas lealistas a menudo eran derrotadas fácilmente por las fuerzas patriotas.

    Acceso más fácil a los alimentos

    A pesar de carecer cuantitativamente de más recursos, los colonos tenían ventaja cuanto más se alargaba la guerra. Esto se debe a que el Ejército Continental dependía de los estados locales para obtener alimentos y suministros. En cambio, el ejército británico dependía de las importaciones de su madre patria. Estos recursos tardaban entre seis y doce semanas en llegar por barco.

    Además, los alimentos y suministros coloniales se obtenían de granjas de todas las colonias, que se extendían por la mayor parte de la costa atlántica norteamericana. Habría sido muy difícil para la fuerza británica interrumpir este sistema de distribución interna.

    Patriotas vs Lealistas

    En general, los Patriotas recibieron más apoyo del pueblo que los Lealistas. Una razón de ello es que la capital de cada colonia tenía sus propios periódicos e imprentas. A lo largo de la guerra, Gran Bretaña asumió erróneamente que los Lealistas lucharían más de lo que realmente lo hicieron. Esto se debe también a que los Lealistas ricos habían convencido a los miembros del gobierno británico de que muchos colonos seguían siendo leales a la Corona.

    Patriotas: eran los colonos que querían que las Trece Colonias fueran más autosuficientes e independientes de Gran Bretaña, aunque no todos apoyaron la independencia completa al principio. El pensilvano John Dickinson, que redactó la Petición de la Rama de Olivo en 1775, esperaba la reconciliación entre las Colonias y Gran Bretaña, pero se unió al Ejército Continental tras la Declaración de Independencia. Samuel Adams, de Boston, por su parte, era miembro de los Hijos de la Libertad y había presionado por la independencia estadounidense durante varios años.

    Lealistas: eran residentes de las colonias británicas americanas leales a la Corona y que querían que las Trece Colonias siguieran vinculadas a Gran Bretaña. Entre los Lealistas destacados se encontraban William Franklin, gobernador de Nueva Jersey e hijo de Benjamin Franklin, y algunos veteranos de la Guerra Francesa e India, como los rangers John Butler y Robert Rogers.

    Durante la guerra, muchos estrategas británicos intentaron confiar en los lealistas para que aportaran más tropas a los esfuerzos bélicos. Sin embargo, esta estrategia fracasó porque los Patriotas gozaban de un mayor apoyo entre el pueblo.

    Guerra de la Independencia Americana, grabado que representa a un hombre alquitranado y emplumado, StudySmarter

    Grabado que representa a un hombre alquitranado y emplumado, Colección Wellcome

    La causa británica se vio aún más afectada cuando sus tropas asaltaron los hogares locales. Sus acciones sólo servían para enfadar tanto a patriotas como a leales. Además, cada vez que estallaba una lucha brutal entre Patriotas y Lealistas, los colonos neutrales de las Carolinas tendían a ponerse del lado de los Patriotas. Por otra parte, los Lealistas conseguían más apoyo cuando los Patriotas atacaban a los que sospechaban que eran Lealistas. Los patriotas atacaban destruyendo las propiedades de los leales o emplumándolos.

    Alquitranar y emplumar: es una forma de acoso y tortura en la que se vierte alquitrán caliente sobre la víctima y luego se le arrojan plumas. Los colonos lo utilizaron por primera vez contra los recaudadores de impuestos británicos. Como el alquitrán estaba tan caliente, muchas de estas personas sufrieron dolorosas quemaduras y ampollas.

    Resultados de la Guerra de Independencia americana

    El resultado más significativo de la Guerra de la Independencia fue la independencia de EEUU. Ambos bandos de la guerra se reunieron en París, donde discutieron los detalles del tratado de paz.

    Tratado de París

    El Tratado de París puso fin oficialmente a la Guerra de la Independencia. Cuando los delegados se reunieron para conferenciar sobre los términos del tratado, querían abordar cuatro cuestiones:

    • La independencia.

    • Cesión de territorio hasta el Mississippi.

    • Derechos de navegación en el Golfo de México.

    • Derechos de pesca en Terranova.

    Tensiones diplomáticas

    Gran Bretaña, Francia y España iniciaron las negociaciones con objetivos diferentes. Gran Bretaña quería fortalecer a EEUU lo suficiente como para que Francia no recuperara un punto de apoyo en Norteamérica. Anteriormente, Francia había perdido la mayor parte de su territorio norteamericano durante la Guerra de los Siete Años. Tanto los franceses como los españoles querían aumentar la dependencia de América respecto a ellos para poder recuperarse de las pérdidas sufridas durante la Guerra de los Siete Años.

    John Jay fue enviado como representante de América para negociar los términos del tratado. Sin embargo, tuvo dificultades con España por las reclamaciones relativas al río Mississippi. Además, Francia seguía mostrándose reacia a aceptar la independencia americana hasta que se cumplieran todas sus exigencias. Al ver esto, Jay comunicó rápidamente a los británicos que estaba dispuesto a negociar directamente con ellos. El Primer Ministro Lord Shelburne, que estaba a cargo de las negociaciones británicas, aceptó esta propuesta.

    ¿Qué prometía el Tratado?

    Este tratado consiguió tres cosas:

    • Reconocía la independencia de América y establecía que ganaría toda la zona al este del río Misisipi, al norte de Florida y al sur de Canadá.

    • Se concederían a América derechos de pesca en los Grandes Bancos, frente a la costa de Terranova, y en el golfo de San Lorenzo.

    • Tanto Estados Unidos como Gran Bretaña podrían acceder al río Misisipi en cualquier momento.

    El tratado se firmó en París el 2 de septiembre de 1783 y entró en vigor al día siguiente, cuando Gran Bretaña firmó su tratado con Francia. Las versiones finales de este tratado se intercambiaron en París la primavera siguiente, tras ser ratificadas respectivamente por el Congreso y el Parlamento. El 25 de noviembre de 1783, los últimos soldados británicos en suelo estadounidense fueron transportados de Nueva York a Halifax, Nueva Escocia.

    La cuestión de la esclavitud

    Originalmente, se prohibió a los patriotas negros esclavizados y libres servir en el Ejército Continental a partir de 1775, por temor a una sublevación de esclavos. Esta prohibición se revocó después de que Washington convenciera al Congreso, en enero de 1778 , de que el Ejército Continental necesitaba más tropas. El ejército había sufrido grandes pérdidas por la deserción y las enfermedades.

    Una vez revocada la decisión, en febrero de 1778 se formó el Primer Regimiento de Rhode Island. Este regimiento de 225 personas incluía a hombres anteriormente esclavizados cuyos propietarios fueron indemnizados. Aunque sólo 140 soldados de este regimiento eran negros, el reclutamiento cesó en junio.

    Finalmente, unos 9.000 afroamericanos esclavizados se unieron al esfuerzo bélico. Algunos propietarios de esclavos llevaron a sus esclavos a las campañas, como George Washington y su esclavo William Lee. Mientras 5000 afroamericanos esclavizados servían en el Ejército y la Armada Continental, otros 4000 trabajaban en unidades de milicia, a bordo de corsarios o como espías.

    A pesar de que se les prometió su libertad, al terminar la guerra muchos fueron devueltos a sus amos. Sin embargo, hubo una pequeña minoría que recibió concesiones de tierras o pensiones del Congreso en la vejez. En cambio, muchos afroamericanos esclavizados sirvieron con las fuerzas británicas durante la guerra y unos 3000 lealistas afroamericanos fueron evacuados a Nueva Escocia en 1783.

    La Guerra de Independencia estadounidense - Puntos clave

    • La Guerra de la Independencia fue necesaria para establecer los Estados Unidos que existen hoy en día.
    • En Valley Forge, el Ejército Continental se transformó en una fuerza más disciplinada.
    • Los franceses proporcionaron muchos recursos necesarios para los colonos.
    • Otros países influyeron en la guerra distrayendo a Gran Bretaña de invertir todos sus recursos en ganar la Guerra Revolucionaria.
    • Aunque la Guerra Revolucionaria logró mucho, no consiguió acabar con la esclavitud. En consecuencia, el problema siguió creciendo y creciendo en espiral hasta convertirse en una fuerza imparable que desembocó en la guerra civil.
    • El Tratado de París puso fin oficialmente a la Guerra de la Independencia y reconoció la independencia y soberanía de América.
    Preguntas frecuentes sobre La Guerra de Independencia de los Estados Unidos
    ¿Qué documentos importantes surgieron durante la Guerra de Independencia?
    El documento más importante fue la Declaración de Independencia de 1776, redactada por Thomas Jefferson.
    ¿Cuándo terminó la Guerra de Independencia de los Estados Unidos?
    La guerra terminó en 1783 con la firma del Tratado de París, que reconoció la independencia de los Estados Unidos.
    ¿Qué fue la Guerra de Independencia de los Estados Unidos?
    La Guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto entre las Trece Colonias y Gran Bretaña de 1775 a 1783, que resultó en la independencia de los Estados Unidos.
    ¿Cuáles fueron las causas de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos?
    Las causas incluyeron impuestos sin representación, leyes británicas opresivas y el deseo de autogobierno entre los colonos.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Historia

    • Tiempo de lectura de 21 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.