Saltar a un capítulo clave
La Compañía de las Indias Orientales y la Ley Townshend
Gran Bretaña llevaba importando té de China desde el siglo XVII . En 1698, el Parlamento permitió a la Compañía Británica de las Indias Orientales tener el monopolio exclusivo de la importación de té en Inglaterra. Naturalmente, cuando el té se hizo popular en las Colonias, Gran Bretaña aprobó una ley que obligaba a los colonos a importar únicamente té de Gran Bretaña.
Además, también había impuestos cuando los consumidores compraban este té. En cambio, el gobierno holandés no gravaba el té que se importaba en la República Holandesa. En consecuencia, los productores de té británicos se veían perjudicados por los contrabandistas holandeses, que podían vender su té no gravado a un precio más bajo.
Como la Compañía Británica de las Indias Orientales perdía tanto dinero, el Parlamento intentó recaudar ingresos gravando a sus colonias americanas con un impuesto mediante la Ley de Ingresos Townshend . El impuesto se aplicaba a la mayoría de las mercancías importadas de Gran Bretaña, incluidos el té y el papel.
Reacciones coloniales
Hubo un consenso general en que, para poder imponer impuestos a un grupo de personas, éstas debían estar representadas en el Parlamento. Como los colonos americanos no podían enviar miembros al Parlamento, éste no debía, por tanto, poder imponer impuestos a las colonias. Los colonos pensaban que sólo debían cobrarles impuestos sus propios gobiernos coloniales.
La frase "ningún impuesto sin representación" data del Congreso de la Ley del Timbre de 1765 y fue utilizada por los colonos enfadados en respuesta a nuevos impuestos del Parlamento británico, como la Ley Townshend.
Consecuencias de la Ley Townshend
Entre las consecuencias de la ley Townshend se incluyen las siguientes:
La Compañía de las Indias Orientales
La Ley Townshend estableció un impuesto sobre bienes como el té y, naturalmente, los precios del té británico subieron. Sin embargo, este aumento de precios hizo que las ventas de té británico disminuyeran aún más. Mientras tanto, la Compañía seguía importando té a Gran Bretaña. En pocas palabras, aunque la demanda no era muy alta, se seguía reponiendo la oferta de té. Esto sólo contribuyó a empeorar la situación financiera de la Compañía de las Indias Orientales.
Como la Compañía de las Indias Orientales era una de las instituciones comerciales más importantes de Gran Bretaña, el Parlamento intentó aprobar una ley que ayudara a la compañía. La eliminación de la Ley Townshend habría resuelto esta situación, pero el Parlamento no estaba dispuesto a dar marcha atrás. Si se hubieran echado atrás, habría sido el equivalente a decir a los colonos que el Parlamento no tenía derecho a gravar con impuestos a las colonias.
¿Podría el Parlamento haber manejado mejor la situación y haber salvado la relación con las Colonias? ¿O era una conclusión inevitable que se separarían, bien porque el Parlamento dio marcha atrás en la Ley Townshend y perdió su supremacía sobre las Colonias, bien porque en ese momento era una causa perdida y se habían distanciado demasiado de las Colonias?
Además, el Parlamento no estaba dispuesto a derogar la Ley Townshend porque este impuesto pagaba los salarios de los gobernadores y jueces coloniales. Se pensaba que pagar a estos funcionarios garantizaría que fueran leales y dependieran del gobierno británico, y no de los Colonos.
La Ley del Té y el Boicot Colonial al Té
En 1773, el Parlamento aprobó la Ley del Té para ayudar a la Compañía de las Indias Orientales en sus dificultades financieras.
Los colonos consideraban que estos impuestos eran injustos porque los gravaba un órgano de gobierno en el que los colonos tenían representantes. En consecuencia, los colonos boicotearon el consumo de té. Además, los colonos temían que un monopolio creado por el gobierno se extendiera más tarde a otras áreas del comercio.
La Ley del Té amplió el monopolio de la Compañía de las Indias Orientales sobre la importación de té a las Colonias. Los colonos temían que el gobierno británico permitiera que otras compañías británicas tuvieran el monopolio sobre otras mercancías, lo que habría ahogado el crecimiento de la economía estadounidense.
Aunque la Ley del Té redujo realmente el coste del té, fue la gota que colmó el vaso para los colonos de Massachusetts, que, a diferencia de otras colonias, no pudieron persuadir a los importadores para que renunciaran o devolvieran el té a Gran Bretaña. Los importadores coloniales también se vieron perjudicados por la Compañía de las Indias Orientales debido a la Ley del Té, por lo que perdieron dinero a favor de la compañía británica.
Resumen de la Fiesta del Té de Boston
Veamos el resumen de la fiesta del té de Boston
Los Hijos de la Libertad y la Fiesta del Té de Boston
Los Hijos de la Libertad eran un grupo de colonos que solían acosar a los recaudadores de impuestos británicos. Después de que el Parlamento aprobara la Ley Townshend, los Hijos de la Libertad decidieron protestar tirando el té británico que se importaba.
Los Hijos de la Libertad solían llevar elaborados trajes mohawk que ocultaban sus rostros. La elección de llevar trajes de nativos americanos simbolizaba que se identificaban con América frente a Gran Bretaña.
Los Hijos de la Libertad se colaron en los tres barcos que transportaban té y, en el transcurso de varias horas, el grupo arrojó al puerto más de 340 cofres de té que pesaban unas 46 toneladas.
Había otro barco mercante que debía dirigirse a Boston, pero acabó en Cabo Cod. El té que transportaba el barco acabó siendo gravado y vendido a consumidores privados. Cuando los Hijos de la Libertad recibieron la información de que el té se almacenaba en un almacén de Boston, irrumpieron en él y destruyeron todo el té que pudieron.
Sin embargo, parte del té ya había sido vendido a las tiendas y estaba guardado en su almacén. Los Hijos de la Libertad volvieron a disfrazarse de mohawk, irrumpieron en la tienda y arrojaron el té restante al puerto.
¿Cómo respondió el Parlamento?
El Parlamento montó en cólera cuando se enteró de los daños causados a las mercancías de la Compañía de las Indias Orientales. Consideró que estas acciones desafiaban directamente su poder y, por tanto, no podían quedar impunes. Respondieron aprobando las leyes conocidas como Leyes Intolerables. Una de estas leyes llegó a cerrar el puerto de Boston, porque Boston era considerado el líder de la resistencia colonial.
Importancia de la Fiesta del Té de Boston
¿Significó la Fiesta del Té de Boston el fin concreto de una relación armoniosa entre Gran Bretaña y sus Colonias americanas? El gobierno británico podría haber cedido respecto a la Ley Townshend, o incluso permitir simplemente que las Colonias tuvieran diputados en el Parlamento, pero en lugar de ello optó por redoblar su empeño en retener a las Colonias por la fuerza de la ley punitiva. Estaba claro que los colonos estaban hartos, pero ¿había aún alguna posibilidad de salvar la relación? Muchos consideran que la aprobación de las Leyes Intolerables fue el verdadero punto de no retorno y no la Fiesta del Té de Boston.
Tras la aprobación de las Leyes Intolerables, las Colonias se unieron para protestar contra estas leyes injustas y convocaron el Primer Congreso Continental. Fue aquí donde los colonos coordinaron su resistencia a la monarquía británica. Tras la escalada de la crisis, la Guerra Revolucionaria Americana estalló cerca de Boston en 1775. La Fiesta del Té de Boston puede considerarse la causa inmediata de la escalada de tensión y conflicto que condujo a los Congresos Continentales y, en última instancia, a la Guerra Revolucionaria.
La Fiesta del Té de Boston - Puntos clave
La Fiesta del Té de Boston tuvo lugar el 16 de diciembre de 1773 como reacción a la reciente Ley Townshend y a la Ley del Té.
Los colonos protestaban contra el impuesto del Parlamento sobre el té porque se sentían injustamente gravados.
También les preocupaba que monopolios como el concedido a la Compañía de las Indias Orientales pudieran introducirse en otras áreas del comercio, asfixiando a las empresas americanas.
Los colonos se colaron en los barcos británicos que transportaban té y arrojaron las cajas de té al puerto.
El Parlamento respondió aprobando las Leyes Intolerables.
Referencias
- Fig. 1 - Escudo de la Compañía de las Indias Orientales de 1698 (https://en.wikipedia.org/wiki/File:Coat_of_arms_of_the_East_India_Company.svg) por TRAJAN 117 (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:TRAJAN_117) Licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
Aprende con 3 tarjetas de Motín del té de Boston en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Motín del té de Boston
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más