Partido Demócrata-Republicano

Como democracia incipiente, había muchas ideas sobre la mejor forma de dirigir el gobierno estadounidense: los primeros políticos tenían un lienzo en blanco con el que trabajar. Al formarse dos bloques principales, surgieron los Partidos Federalista y Demócrata-Republicano: el primer sistema de partidos de EEUU.

Partido Demócrata-Republicano Partido Demócrata-Republicano

Crea materiales de aprendizaje sobre Partido Demócrata-Republicano con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Los federalistas habían apoyado a los dos primeros presidentes de Estados Unidos. Tras el colapso del partido Federalista en 1815, el Partido Demócrata-Republicano siguió siendo el único grupo político de Estados Unidos. ¿Cómo se define el Partido Demócrata Republicano frente al Federalista? ¿Cuáles eran las creencias del Partido Demócrata Republicano? ¿Y por qué se dividió el Partido Demócrata Republicano? ¡Averigüémoslo!

    Datos sobre el Partido Demócrata Republicano

    El Partido Demócrata-Republicano, también conocido como Partido Jefferson-Republicano, se fundó en 1791. Este partido estaba dirigido y liderado por Thomas Jefferson y James Madison.

    Partido Demócrata Republicano James Madison StudySmarterFig. 1 - James Madison

    Cuando se reunió el Primer Congreso de los Estados Unidos en 1789, durante la presidencia de George Washington (1789-97), no había partidos políticos formales. El Congreso de los Estados Unidos estaba formado simplemente por un número deRepresentantes de cada uno de los estados, algunos de los cuales eran los Padres Fundadores.

    Partido Demócrata Republicano Thomas Jefferson StudySmarterFig. 2 - Thomas Jefferson

    El periodo previo a la creación del Congreso de Estados Unidos estuvo plagado de desacuerdos políticos. Esto se debe a que, tras el fin de la Revolución Americana y la independencia de Estados Unidos en 1783, existía cierta confusión sobre cómo debía gobernarse la nación.

    Demócrata Republicano vs Federalista

    Fueron una serie de diferencias las que finalmente condujeron a la división en dos partidos políticos: había muchos problemas con los Artículos de la Confederación originales, y los congresistas estaban divididos sobre cómo resolverlos. Aunque la Constitución era una especie de compromiso, las divisiones crecieron y finalmente forzaron la división en estos dos partidos políticos.

    El Congreso Continental

    Inicialmente, el Congreso Continental , que precedió al Congreso de Estados Unidos, decidió que la nación debía regirse por los Artículos de la Confederación. Los Artículos establecían que los Estados de América debían estar vagamente vinculados por la "amistad". En la práctica, América era una confederación de estados soberanos.

    Sin embargo, con el tiempo, esto significó que había mucha ambigüedad en cuanto al papel que desempeñaba el gobierno federal, y el Congreso Continental tenía poco o ningún poder sobre ninguno de los Estados. Por ejemplo, no tenían forma de recaudar dinero por la fuerza, por lo que las deudas se dispararon.

    Constitución estadounidense

    Algunos Padres Fundadores impulsaron la creación de una Constitución estadounidense y, en 1787, se convocó una convención en Filadelfia para revisar los Artículos de la Confederación.

    La Convención Constitucional

    La Convención Constitucional se celebró en Filadelfia del 25 de mayo al 17 de septiembre de 1787. Aunque su función oficial era revisar el sistema de gobierno vigente, algunas figuras clave, como Alexander Hamilton, pretendieron desde el principio crear un sistema de gobierno totalmente nuevo partiendo de cero.

    Partido Demócrata Republicano Firma de la Constitución StudySmarterFig. 3 - La firma de la Constitución de EEUU tras la Convención Constitucional

    La Convención ideó el sistema que conocemos hoy: un gobierno tripartito formado por un poder legislativo elegido, un poder ejecutivo elegido y un poder judicial nombrado. Finalmente, los delegados se decantaron por una legislatura bicameral formada por una Cámara de Representantes inferior y un Senado superior. Finalmente, se redactó y acordó una Constitución. Los 55 delegados son conocidos como los Forjadores de la Constitución, aunque sólo 35 de ellos la firmaron realmente.

    Documentos Federalistas

    Alexander Hamilton, John Jay y James Madison, todos ellos Padres Fundadores y Patriotas, son considerados los defensores más acérrimos de la Constitución y la razón por la que se aprobó. Estos tres redactaron los Documentos Federalistas , una serie de ensayos que promovían la ratificación de la Constitución.

    Patriotas

    Los colonos y colonos que lucharon contra el dominio de la Colonia de la Corona Británica eran los Patriotas, y los que apoyaban a los británicos eran los Leales.

    Ratificación

    Dar un consentimiento o acuerdo oficial que convierte algo en oficial.

    A menudo se considera a James Madison el Padre de la Constitución porque desempeñó el papel más importante en su redacción y ratificación.

    Los DocumentosFederalistas de Publius

    Los Documentos Federalistas se publicaron bajo el seudónimo de Publius, un nombre que Madison ya había utilizado en 1778. Publio era un aristócrata romano que fue uno de los cuatro principales líderes en el derrocamiento de la Monarquía Romana. Fue nombrado cónsul en el año 509 a.C., que suele considerarse el primer año de la República Romana.

    Piensa en las razones por las que se crearon los EE.UU.: ¿por qué eligió Hamilton publicar bajo el nombre de un romano, famoso por derrocar la Monarquía Romana y establecer una república?

    La ratificación de la Constitución de EEUU

    El camino hacia la ratificación de la Constitución no fue tan sencillo como se esperaba. La Constitución necesitaba el acuerdo de nueve de los trece estados para ser aprobada.

    El principal problema era que la nueva Constitución había sido redactada por los federalistas, que defendían que la nación debía ser gobernada por un gobierno central fuerte. Esto causó muchos problemas porque algunos estados se negaron a ratificarla, pues no querían perder el poder que tenían. La oposición era conocida como los antifederalistas.

    Uno de los argumentos más comunes contra la ratificación de la Constitución era que no contenía una Declaración de Derechos. Los antifederalistas querían que la Constitución estableciera algunos derechos inalienables para los estados y determinara el poder que éstos podrían conservar. Los federalistas no estaban de acuerdo.

    Los persuasivos documentos federalistas hicieron que muchos antifederalistas cambiaran de postura. La Constitución fue finalmente ratificada el 21 de junio de 1788. Sin embargo, quedaban muchos en el Congreso que estaban muy descontentos con su resultado final, especialmente con la falta de una Declaración de Derechos. Este descontento provocó escisiones ideológicas y fracturas dentro del Congreso.

    El plan financiero de Alexander Hamilton

    Estos problemas se agravaron aún más con la aprobación del plan financiero de Hamilton.

    El plan financiero de Hamilton era bastante intrincado, pero en su esencia abogaba por ungobierno fuerte y centralizado que controlara o presidiera eficazmente las interacciones económicas en todo el país. Así, su plan entrelazaba cuidadosamente la recuperación económica con lo que, según los historiadores, era la propia filosofía política de Hamilton.

    Hamilton creía que el poder político debía permanecer en manos de unas pocas personas ricas, con talento y educación, para que pudieran gobernar por el bien del pueblo. También creía que la economía de la nación debía ser dirigida por este subconjunto similar de la sociedad. Estas ideas son algunas de las razones clave por las que el plan de Hamilton y el propio Hamilton suscitaron muchas críticas y condujeron finalmente al sistema de partidos en América.

    El plan financiero de Hamilton

    El plan de Hamilton se proponía alcanzar tres objetivos principales:

    1. El gobierno federal debía asumir todas las deudas acumuladas por los distintos estados en las guerras de la Revolución Americana, es decir, pagar las deudas de los estados. Hamilton argumentó que el gobierno federal obtendría el dinero prestando a los inversoresbonos de seguridad que devengarían intereses con el tiempo. Este interés, para Hamilton, funcionaba como incentivo para los inversores.

    2. Un sistemafiscal novato que esencialmente aplicaba aranceles a los bienes importados. Hamilton esperaba que esto ayudaría a las empresas nacionales a prosperar y también aumentaría los ingresos federales.

    3. La creación de un banco central de Estados Unidos que presidiera los recursos financieros de todos los estados: el Primer Banco de Estados Unidos.

    Bonos de garantía

    Son una forma de obtener capital (dinero). El gobierno obtiene préstamos de los inversores, y al inversor se le garantizan los intereses sobre la devolución del préstamo.

    Los antifederalistas consideraban que este plan favorecía los intereses comerciales de los estados del norte y el noreste y dejaba de lado a los estados agrarios del sur. Aunque el presidente George Washington (1789-1797) se puso aparentemente del lado de Hamilton y los federalistas, creía firmemente en el republicanismo y no quería que las tensiones minaran la ideología del gobierno. Esta tensión ideológica subyacente llevó al Congreso a dividirse; Jefferson y Madison crearon el Partido Demócrata-Republicano en 1791.

    Ideales del Partido Demócrata Republicano

    El partido se formó porque no estaba de acuerdo con la idea federalista de que el gobierno debía tener poder ejecutivo sobre los estados.

    Partido Demócrata Republicano Gallardete Tricolor StudySmarterFig. 3 - La escarapela tricolor demócrata-republicana

    El principio rector de los Demócrata-Republicanos era el Republicanismo.

    RepublicanismoEsta ideología política defiende los principios de libertad, libertad, democracia y derechos individuales.

    Fue la principal ideología defendida por los Patriotas en la Revolución Americana. Sin embargo, los Demócrata-Republicanos consideraban que esta idea había sido socavada por los Federalistas y la Constitución estadounidense tras la independencia.

    Preocupaciones de los Demócratas-Republicanos

    Les preocupaba que las políticas impulsadas por los federalistas reflejaran algunos elementos de la aristocracia británica y tuvieran algunas de las mismas limitaciones para la libertad que la Corona británica.

    Jefferson y Madison creían que se debería haber concedido a los estados la soberanía estatal. Es decir, creían que se debería haber permitido a los estados autogobernarse en prácticamente todas las capacidades. Para Jefferson, la única excepción sería la política exterior.

    A diferencia de los federalistas, que abogaban por la industrialización, el intercambio y el comercio, los demócrata-republicanos creían en una economía basada en la agricultura. Jefferson esperaba que la nación pudiera vender sus cosechas a Europa para obtener beneficios, así como autoabastecer a su propio pueblo.

    Economía de baseagraria

    Una economía basada en la agricultura (ganadería).

    Otro punto en el que discrepaban los dos grupos era que los demócrata-republicanos creían que todos los varones blancos adultos debían tener derecho al voto y que la clase trabajadora debía poder gobernar por el bien de todos. Hamilton personalmente no estaba de acuerdo con este punto.

    Enfranchisement

    La capacidad de votar.

    Hamilton creía que los ricos debían dirigir la economía y que los ricos y educados debían gobernar por el bien de todos. No creía que la clase trabajadora debiera tener ese tipo de poder y, por extensión, que no debiera poder votar a los que ostentaban ese poder.

    El presidente Thomas Jefferson

    Aunque la primera época de la política estadounidense estuvo dominada por los federalistas (1798-1800), en 1800 Thomas Jefferson, candidato demócrata-republicano, fue elegido tercer presidente de Estados Unidos. Ocupó el cargo entre 1801 y 1809.

    Esto coincidió con el comienzo de la caída de los Federalistas, que finalmente dejaron de existir después de 1815.

    El Republicanismo Jeffersoniano

    Durante la presidencia de Jefferson, éste intentó negociar la paz entre los bandos enfrentados. Al principio, tuvo un éxito relativo. Jefferson combinó algunas políticas federalistas y demócrata-republicanas.

    Los compromisos de Jefferson

    Por ejemplo, Jefferson mantuvo el Primer Banco de Estados Unidos de Hamilton. Sin embargo, eliminó la gran mayoría de las demás políticas federalistas aplicadas, como las Leyes de Extranjería y Sedición.

    Leyes de Extranjería y Sedición (1798)

    Estas leyes aprobadas durante la presidencia federalista de John Adams (1797-1801) constaban de dos elementos principales.

    1. La Ley impedía que los "extranjeros" (inmigrantes) con intenciones subversivas difundieran elementos de la Revolución Francesa en Estados Unidos. La Ley de Extranjería permitía al Presidente expulsar o encarcelar a los inmigrantes a su discreción.
    2. La Ley también censuraba las publicaciones que difundían material antifederalista y limitaba la libertad de expresión de las personas que se oponían al Partido Federalista.

    Jefferson cosechó grandes críticas de su propio partido por sus intentos de incorporar políticas federalistas. Se le acusó de tomar partido por los federalistas, y esto fomentó las divisiones dentro de su propio partido.

    Durante su primer mandato, Jefferson se puso en gran medida del lado de los revolucionarios en las Guerras Revolucionarias Francesas - pero esto acabó volviendo a perseguir a Jefferson en su segundo mandato. En 1804, Jefferson ganó un segundo mandato, durante el cual tuvo que enfrentarse a los problemas de los federalistas de Nueva Inglaterra.

    La Nueva Inglaterra federalista

    Nueva Inglaterra era históricamente un semillero del Partido Federalista, y se había beneficiado en gran medida del plan financiero de Hamilton, en particular de sus políticas comerciales. Estas cuestiones surgieron como consecuencia de las guerras entre Francia y Gran Bretaña. Cuando estalló el conflicto entre Gran Bretaña y Francia en 1793, Washington adoptó una postura de neutralidad. De hecho, emitió una proclamación de neutralidad, que sirvió para beneficiar enormemente a Estados Unidos.

    Esto se debió a que esta declaración de neutralidad permitió a Estados Unidos comerciar libremente con las naciones enfrentadas, y como ambas naciones estaban muy implicadas en una guerra, su demanda de productos estadounidenses era elevada. Durante este tiempo, Estados Unidos obtuvo importantes beneficios, y zonas como Nueva Inglaterra se beneficiaron económicamente.

    Tras la presidencia de Washington, el Congreso ya no era neutral ni nacional ni internacionalmente. Por ello, el hecho de que Jefferson favoreciera a los franceses frente a los británicos provocó que los británicos tomaran represalias confiscando barcos y cargamentos estadounidenses para Francia. Jefferson no consiguió un acuerdo comercial mutuo con el cada vez más agresivo Napoleón, por lo que cortó el comercio con Europa en la Ley de Embargo de 1807. Esto enfureció a muchos habitantes de Nueva Inglaterra, pues destruía el comercio americano, que había estado en auge.

    A raíz de su impopularidad en Nueva Inglaterra, Jefferson decidió no presentarse a un tercer mandato e impulsó la campaña a favor de su antiguo compañero demócrata-republicano James Madison.

    James Madison (1809-1817)

    Durante la presidencia de Madison, continuaron los problemas con el comercio. El comercio estadounidense seguía siendo atacado, principalmente por los británicos, que imponían restricciones al comercio estadounidense.

    Esto llevó al Congreso a aprobar una guerra, la Guerra de 1812, que se esperaba resolviera estos problemas comerciales. En esta guerra, Estados Unidos se enfrentó a la mayor fuerza naval del mundo, Gran Bretaña. El general Andrew Jackson (1767-1845) dirigió las fuerzas americanas durante este conflicto y al final emergió como un héroe.

    ¿Quién era Andrew Jackson?

    Nacido en 1767, Andrew Jackson es hoy una figura mucho más polémica que el héroe que muchos de sus contemporáneos consideraban. A través de una serie de acontecimientos sin precedentes, que se comentan más adelante, perdió las elecciones presidenciales de 1824 frente a John Quincy Adams, pero antes de entrar en política, fue un abogado y juez consumado, que formó parte del Tribunal Supremo de Tennessee. Jackson acabó ganando la presidencia en una aplastante victoria electoral en 1828, convirtiéndose en el séptimo presidente de Estados Unidos. Se veía a sí mismo como un defensor del hombre corriente e inició varios programas para hacer más eficiente el gobierno y combatir la corrupción. También es el único Presidente hasta la fecha que ha pagado completamente la deuda nacional estadounidense.

    Figura polarizadora en su época, el legado heroico de Jackson ha sido cada vez más repudiado, especialmente desde la década de 1970. Era un hombre rico cuya riqueza se construyó con el trabajo de los esclavos en su plantación. Además, su presidencia se caracterizó por un marcado aumento de la hostilidad hacia los pueblos indígenas, promulgando la Ley de Traslado de Indios de 1830, que obligó a la mayoría de los miembros de las llamadas Cinco Tribus Civilizadas a abandonar sus propias tierras y trasladarse a Reservas. Se les obligó a realizar este viaje a pie, y los caminos resultantes se conocieron como el Sendero de las Lágrimas. Jackson también se opuso a la Abolición.

    La guerra acabó finalmente con un acuerdo de paz. Gran Bretaña y América llegaron a la conclusión de que ambos querían la paz, firmando el Tratado de Gante de 1814.

    La Guerra de 1812 también tuvo importantes implicaciones para la política interior del país y acabó efectivamente con el Partido Federalista. El partido ya había decaído considerablemente tras la derrota de John Adams en las elecciones de 1800 y la muerte de Alexander Hamilton en 1804, pero la guerra fue el golpe definitivo.

    Escisión del Partido Demócrata-Republicano

    Sin oposición real, el Partido Demócrata-Republicano empezó a luchar entre sí.

    Muchas de estas cuestiones surgieron en las elecciones de 1824, en las que una parte del partido apoyó al candidato John Quincy Adams, hijo del ex presidente federalista John Adams, y la otra a Andrew Jackson.

    John Quincy Adams fue Secretario de Estado de James Madison y había negociado el Tratado de Gante. Adams también supervisó la entrega oficial de Florida a Estados Unidos desde España en 1819.

    Ambas figuras eran veneradas a nivel nacional por sus contribuciones durante la presidencia de James Madison, pero cuando decidieron enfrentarse entre sí, surgieron fracturas en el Partido Demócrata-Republicano. Esto se debió principalmente a que John Quincy Adams ganó las elecciones de 1824, y Andrew Jackson le acusó de haber robado las elecciones.

    Elecciones presidenciales de 1824 en detalle

    Las elecciones de 1824 fueron muy inusuales, y dependieron de la forma en que se elige a los presidentes, que sigue siendo la misma hoy en día. Cada estado tiene una determinada cantidad de votos del colegio electoral, en función de su población. Las elecciones se celebran en cada estado individualmente, y el ganador de un estado gana todos los votos de ese estado, por pequeño que sea el margen de victoria (salvo pequeñas excepciones en Maine y Nebraska en la actualidad, que no existían para estas elecciones). Para ganar la presidencia, un candidato tiene que ganar más de la mitad de los votos del colegio electoral. Esto significa que es posible que alguien gane la presidencia sin ganar el voto popular en todos los estados, ganando sólo los estados suficientes por un pequeño margen para obtener más de la mitad de los votos del colegio electoral. Esto ha ocurrido cinco veces, incluida la de 1824.

    Lo que diferencia a estas elecciones es que había cuatro candidatos, de modo que aunque Jackson ganó el voto popular en todos los estados y obtuvo más votos del colegio electoral que los otros tres candidatos, estos votos se dividieron entre cuatro candidatos. Por tanto, sólo obtuvo 99 de los 261 votos del colegio electoral, menos de la mitad. Como nadie obtuvo más de la mitad de los votos del colegio electoral, en virtud de la Duodécima Enmienda, pasó a la Cámara de Representantes para decidir la elección - aquí, cada estado obtuvo un voto, decidido por los representantes de los estados. Como había 24 estados, se necesitaban 13 para ganar las elecciones, y 13 votaron a favor de John Quincy Adams, dándole las elecciones, a pesar de no haber ganado el voto popular ni el voto del colegio electoral.

    Los resultados de las elecciones de 1824 llevaron a los partidarios de Andrew Jackson a dividirse en una facción del partido denominada Partido Demócrata en 1825 y a los partidarios de Adams a dividirse en el Partido Nacional Republicano.

    Esto puso fin al partido Demócrata-Republicano, y surgió el sistema bipartidista que reconocemos hoy.

    Partido Demócrata-Republicano - Puntos clave

    • El Partido Demócrata-Republicano, también conocido como Partido Republicano de Jefferson, fue fundado en 1791 y dirigido por Thomas Jefferson y James Madison. Marcó el comienzo de la era de la política bipartidista que reconocemos hoy.

    • Inicialmente, el Congreso Continental, que precedió al Congreso de Estados Unidos, decidió que la nación debía regirse por los Artículos de la Confederación. Algunos Padres Fundadores presionaron para que, en su lugar, se creara una Constitución, ya que consideraban que la gran limitación de poderes del Congreso hacía inviable su labor.

    • Muchos antifederalistas, especialmente Thomas Jefferson, el primer Secretario de Estado y James Madison, argumentaron en contra de los federalistas, que apoyaban una nueva Constitución. Esto llevó al Congreso a dividirse, y Jefferson y Madison crearon el Partido Demócrata-Republicano en 1791.

    • Thomas Jefferson y James Madison se convirtieron en los dos primeros presidentes demócrata-republicanos.

    • El partido acabó dividiéndose en 1824 en el Partido Nacional Republicano y el Partido Demócrata, porque el declive del Partido Federalista puso de manifiesto desacuerdos dentro del propio Partido Demócrata-Republicano.


    Referencias

    1. Fig. 4 - "Escarapela tricolor" (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tricolour_Cockade.svg) por Angelus (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:ANGELUS) bajo licencia CC BY SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
    Partido Demócrata-Republicano Partido Demócrata-Republicano
    Aprende con 10 tarjetas de Partido Demócrata-Republicano en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Partido Demócrata-Republicano
    ¿Qué fue el Partido Demócrata-Republicano?
    El Partido Demócrata-Republicano fue un partido político estadounidense fundado por Thomas Jefferson y James Madison a principios de la década de 1790.
    ¿Cuándo existió el Partido Demócrata-Republicano?
    El Partido Demócrata-Republicano existió desde 1792 hasta la década de 1820.
    ¿Cuál era el objetivo principal del Partido Demócrata-Republicano?
    El objetivo principal era promover una interpretación estricta de la Constitución y defender los derechos de los estados.
    ¿Qué pasó con el Partido Demócrata-Republicano?
    El partido se dividió en facciones en la década de 1820, dando origen a los partidos Demócrata y Whig.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Historia

    • Tiempo de lectura de 20 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner