Saltar a un capítulo clave
Poderes constitucionales del Presidente
Los poderes del Presidente se definen principalmente en el Artículo II de la Constitución de Estados Unidos. Este artículo describe el poder ejecutivo del gobierno, encabezado por el Presidente, y abarca los diversos poderes y deberes que se le encomiendan. Por tanto, la fuente más importante de los poderes del presidente es la Constitución de EEUU. El Artículo II Sección 1 Cláusula I establece:
El Poder Ejecutivo residirá en un Presidente de los Estados Unidos de América. Desempeñará su Cargo durante el Periodo de cuatro Años, y, junto con el Vicepresidente, elegido para el mismo Periodo, será elegido [...]".
De esto se deduce claramente que el Presidente tiene poderes ejecutivos excepcionalmente amplios: es el poder ejecutivo del gobierno. Esta sección de la Constitución establece que el presidente tiene poder para firmar o vetar leyes, realizar nombramientos y firmar tratados. Otros poderes específicos recogidos en la Constitución son:
- Actuar como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas
- Conceder indultos
- Nombrar a funcionarios y jueces federales
- Dirigir la política exterior.
- Tener un papel más importante en la política interior, las órdenes ejecutivas y las emergencias nacionales.
Los Artículos I y III contienen las líneas generales de los poderes y responsabilidades del Legislativo (Congreso) y el Judicial, respectivamente.
Poderes del Presidente: El papel del Presidente en la Constitución
La Constitución de EEUU exige varias cosas al Presidente. En particular, el Presidente debe tener al menos 35 años, ser ciudadano natural de Estados Unidos y haber vivido en el país al menos 14 años. Además, la Sección 3 del Artículo II de la Constitución establece que el Presidente "dará de vez en cuando al Congreso información sobre el Estado de la Unión", lo que suele satisfacerse con el Discurso anual sobre el Estado de la Unión.
La Sección 2 del Artículo II también establece los poderes del Presidente como Comandante en Jefe del Ejército y la Armada de EEUU y le otorga la facultad de conceder indultos por delitos federales. El Artículo II también establece otras responsabilidades del Presidente:
Cláusula del Artículo II | Poder o responsabilidad |
Cláusula Primera | Mantener informado al Congreso sobre el Estado de la Unión "de vez en cuando". En la práctica, el presidente pronuncia un discurso anual ante una sesión conjunta del Congreso sobre el estado actual del país. |
Cláusula segunda | Hacer recomendaciones al Congreso para que tome las medidas que sean "necesarias y convenientes". Puede tratarse de recomendaciones sobre leyes, políticas o cualquier cosa sobre la que el presidente piense que el Congreso debe tomar medidas. |
Cláusula tercera | Convocar reuniones extraordinarias del Congreso, cuando éste no esté reunido, si se produce una crisis o incidente nacional o internacional importante. |
Cláusula cuarta | Poder para recibir a representantes extranjeros y reconocer a naciones extranjeras. |
Cláusula Quinta | Ejecutar fielmente las leyes del país. |
Cláusula Sexta | Comisionar para el servicio a todos los oficiales de los Estados Unidos. |
El indulto se produce cuando el presidente decide borrar de los antecedentes penales la condena de una persona. Es diferente de conmutar la pena de una persona por otra menor, ya que el indulto borra por completo el delito de los antecedentes de la persona, mientras que la conmutación de la pena no lo hace: simplemente significa que ya no será castigada.
Los delitosfederales son delitos contra la ley federal , la ley que se aplica a todo Estados Unidos. El indulto por un delito contra la ley de un Estado sólo puede concederlo el gobernador de ese Estado, que es el equivalente al presidente de ese Estado.
Poderes del Presidente: Tipos de Poder Presidencial
Aunque la Constitución es la fuente original y más fundamental del poder presidencial, existen distintos tipos de poder que pueden clasificarse a grandes rasgos como sigue:
PoderesEjecutivos: El Presidente es responsable de la ejecución y el cumplimiento de las leyes creadas por el Congreso. Tiene autoridad para nombrar, destituir y supervisar a todos los funcionarios ejecutivos y para nombrar a todos los funcionarios judiciales federales, incluidos los jueces del Tribunal Supremo, previa confirmación del Senado.
Poderes legislativos: El Presidente tiene la facultad de firmar o vetar la legislación aprobada por el Congreso. También tiene la responsabilidad de informar periódicamente al Congreso sobre el "Estado de la Unión" y recomendar las medidas necesarias y convenientes.
Poderesdiplomáticos: El Presidente es el jefe diplomático de Estados Unidos. Puede celebrar tratados con otras naciones, previa aprobación del Senado. También tiene potestad para reconocer a gobiernos extranjeros y recibir a diplomáticos extranjeros.
Poderes militares: Como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el Presidente tiene autoridad para dirigir el ejército. Puede tomar decisiones militares clave, pero el poder de declarar la guerra corresponde al Congreso.
Poderes judiciales: El Presidente tiene la facultad de conceder indultos y perdones por delitos contra Estados Unidos, salvo en casos de juicio político.
Poderes deEmergencia: En tiempos de crisis o emergencia, el Presidente puede asumir poderes adicionales. No están claramente definidos en la Constitución, pero se han utilizado para justificar diversas acciones en nombre de la seguridad nacional.
Otros poderes: El Presidente también tiene poderes implícitos o delegados por el Congreso, como emitir órdenes ejecutivas o proclamaciones, y la facultad de gestionar el presupuesto federal.
Los poderes del Presidente han evolucionado con el tiempo y están sujetos a interpretaciones de la Constitución, la legislación y los precedentes. Averigüemos más sobre cuáles son los poderes del Presidente y en qué se diferencian unos de otros.
Poder Ejecutivo
Si bien es cierto que el presidente es el Ejecutivo, aquí el término ejecutivo tiene un significado algo más restringido: se refiere a la facultad del presidente de dictar órdenes ejecutivas.
Las órdenes ejecutivas son normas y reglamentos que el presidente puede dictar unilateralmente, es decir, sin la supervisión del Congreso.
¿Por qué crees que el presidente tiene el poder de dictar órdenes ejecutivas sin la aprobación del Congreso? ¿Para qué pueden ser útiles?
El Tribunal Supremo ha sostenido que cualquier orden ejecutiva emitida por el presidente tiene que ser constitucional, por lo que el presidente no podría emitir una orden ejecutiva que prohibiera todo discurso religioso, por ejemplo, ya que esto iría en contra del derecho a la libertad de expresión de la Primera Enmienda. Tampoco pueden intentar crear leyes totalmente nuevas de la nada; tienen que servir para dar instrucciones a las instituciones federales que tengan una base en alguna ley preexistente.
En Youngstown Sheet & Tube Co. contra Sawyer, el Tribunal Supremo dictaminó que una orden ejecutiva emitida por el presidente Truman para poner todas las acerías bajo control federal no era válida, ya que intentaba crear una nueva ley. Desde entonces, los presidentes suelen tener cuidado de explicar en las órdenes ejecutivas en virtud de qué leyes las dictan y qué pretenden conseguir. A veces, si emiten una orden ejecutiva en virtud de poderes de la Constitución, se limitan a declarar"en virtud de los poderes que me confiere la Constitución...".
Franklin D.Roosevelt ostenta el récord de mayor número de órdenes ejecutivas emitidas mientras estuvo en el poder: la asombrosa cifra de 3522, ¡lo que equivale a cuatro órdenes cada cinco días!
Sin embargo, el Tribunal Supremo también ha sostenido que, con estas salvedades, el amplio lenguaje utilizado en la Constitución que otorga al Presidente poder ejecutivo significa que una orden ejecutiva puede abarcar prácticamente cualquier cosa.
Relaciones Exteriores y Nombramientos Judiciales
El Presidente es responsable de todas las relaciones exteriores y tiene poder sobre ellas. Nombra a los embajadores que representan a EEUU en el extranjero y es responsable de las relaciones con los embajadores extranjeros en EEUU. Por supuesto, el Presidente se reúne a menudo con otros jefes de Estado por razones diplomáticas.
Gran parte de las cuestiones de fondo se resuelven entre los embajadores y su personal diplomático. El Presidente firma tratados internacionales, aunque, al igual que los nombramientos de embajadores, necesitan la aprobación del Congreso para hacerse efectivos.
El Presidente también está facultado para nombrar jueces federales para los Tribunales de Apelación de los circuitos federales, y también para el Tribunal Supremo de EEUU. Aunque su finalidad es garantizar el control y el equilibrio del poder judicial, su politización es muy controvertida.
Los jueces federales tienen que ser confirmados por el Senado (que es en sí mismo un control del poder del Presidente para nombrar jueces), pero este paso rara vez falla, por lo que un presidente tiene en realidad el poder de nombrar jueces que sabe que fallarán de acuerdo con sus propias convicciones políticas. Esto se ve agravado por el hecho de que los jueces federales son vitalicios una vez nombrados.
Quizá no haya mejor ejemplo de esta controversia en acción que los nombramientos del presidente Donald Trump para el Tribunal Supremo. Tres jueces murieron o se jubilaron mientras él estaba en el cargo, y utilizó sus nombramientos para instalar a jóvenes jueces que sostienen creencias jurídicas controvertidas y muy conservadoras, que pasarán a servir durante décadas en el más alto tribunal de la nación.
El juez Kavanaugh fue acusado por varias mujeres de agresión sexual cuando fue nominado, pero fue aprobado por los partidos en el Senado. Los jueces Gorsuch y Barrett fueron nombrados en circunstancias polémicas: los republicanos se negaron a permitir que Barack Obama hiciera un nombramiento durante un año electoral, allanando el camino para el nombramiento de Gorsuch, sólo para apoyar el nombramiento de Barrett por Donald Trump durante el siguiente año electoral.
Estas situaciones ponen de manifiesto cómo los amplios poderes del Presidente pueden ser controvertidos, especialmente cuando el Legislativo está controlado por su partido, ya que significa efectivamente que también pueden controlar los nombramientos judiciales, teniendo una mano en los tres poderes del gobierno y debilitando los controles y equilibrios.
Poderes delegados del Presidente
Ciertos poderes, llamados Poderes Delegados, han sido otorgados al Congreso, en lugar de al presidente, por la Constitución. A veces se denominan Poderes Enumerados o Poderes Expresos. Incluyen el poder de imponer impuestos, producir monedas y billetes para dinero y pedir dinero prestado a otros países. La mayoría de estos poderes delegados al Congreso son financieros, ya que los Padres Fundadores no querían que ese enorme poder recayera en una sola persona.
Piensa en la historia de EEUU y en por qué quiso independizarse de Gran Bretaña. ¿Por qué iba a preocupar a los Fundadores dar todo el poder económico a una sola persona?
Poderes del Presidente - Puntos clave
- Los poderes del Presidente se definen principalmente en el Artículo II de la Constitución de Estados Unidos. Este artículo describe el poder ejecutivo del gobierno, encabezado por el Presidente, y cubre los diversos poderes y deberes que se le encomiendan. Estos poderes incluyen las funciones ejecutivas y el mando del ejército y la armada.
- El Presidente también puede nombrar jueces, funcionarios y embajadores para desempeñar funciones diplomáticas y jurídicas.
- El Congreso tiene amplios poderes de revisión sobre las acciones del presidente: muchos poderes sólo pueden ejercerse con la aprobación del Congreso.
- El Presidente tiene poder de clemencia para los delitos federales, pero no para los delitos estatales.
- Los Padres Fundadores pensaban que algunos poderes, como el de imponer impuestos y autorizar el préstamo de dinero, eran demasiado fuertes para otorgárselos a una sola persona, por lo que se dejan en manos del Congreso. Son los llamados Poderes Delegados.
Referencias
- Fig. 2 - Transparencia en color original de FDR (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:FDR_1944_Color_Portrait.jpg) tomada en la sesión del Retrato Oficial de Campaña de 1944 por Leon A. Perskie, Hyde Park, Nueva York, 21 de agosto de 1944, bajo licencia CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
Aprende con 6 tarjetas de Poderes del Presidente en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Poderes del Presidente
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más