Saltar a un capítulo clave
Operación Overlord 2ª Guerra Mundial
En 1944, las fuerzas aliadas invadieron Normandía, Francia, en la mayor invasión anfibia de la historia.
La invasión, denominada oficialmente "Operación Overlord", comenzó el 6 de junio de 1944, en un intento de liberar Francia de la Alemania nazi. El asalto estaba formado por las fuerzas armadas británicas, canadienses y estadounidenses, con unos 7.000 barcos y 850.000 soldados. La invasión duraría precisamente dos meses, tres semanas y tres días, terminando el 30 de agosto de 1944.
Debate sobre la Operación Overlord
No todas las potencias aliadas estaban de acuerdo en cómo y cuándo se planeó la Operación Overlord. En la Conferencia de Teherán de 1943, Stalin, Roosevelt y Churchill se reunieron para discutir la estrategia militar de la guerra. A lo largo de las discusiones, los líderes discutieron sobre cómo invadir el norte de Francia. Stalin abogaba por una invasión mucho más temprana del país, pero Churchill quería reforzar las fuerzas británicas y estadounidenses en el Mediterráneo. Churchill y Roosevelt (haciendo caso omiso de su consejo militar) acordaron invadir primero el norte de África para abrir la navegación en el Mediterráneo.
Para apaciguar a Stalin, Churchill sugirió que las fuerzas se desplazaran al oeste de Polonia, permitiendo que el control sobre el territorio alemán crítico quedara en manos polacas. En respuesta a la Operación Overlord, Stalin declaró que se lanzaría simultáneamente una ofensiva soviética para impedir que los alemanes entraran en el Frente Occidental. Se aceptó la incapacidad logística para llevar a cabo la Operación Overlord en 1943, y se proyectó el momento de la invasión para 1944. La Conferencia de Teherán tendría más repercusiones en la política de posguerra e influiría en la Conferencia de Yalta al final de la guerra.
Día D: Operación Overlord
La invasión de Normandía llevó años de planificación y trabajo, mientras los oficiales militares discutían cómo desembarcar fuerzas en Europa.
Entrenamiento
La planificación del proyecto se intensificó cuando Dwight D. Eisenhower se convirtió en Comandante Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada y asumió el control de la Operación Overlord.2 Debido a la falta de recursos, el cruce del canal no se planificó hasta 1944. Aunque no se conocía el momento oficial de la invasión, más de 1,5 millones de fuerzas estadounidenses llegaron a Gran Bretaña para participar en la Operación Overlord.
Planificación
Entrarás en el continente europeo y, junto con las demás Naciones Unidas, emprenderás operaciones dirigidas al corazón de Alemania y a la destrucción de sus fuerzas armadas". -General George C. Marshall, Jefe del Estado Mayor del Ejército de EEUU, al General Eisenhower 1944
Las fuerzas aliadas mantuvieron una exitosa campaña de engaño, manteniendo a las fuerzas alemanas a la expectativa de un asalto en el Paso de Calais. El engaño se completó con un ejército, equipo y tácticas falsos. El asalto de Pas de Calais tenía sentido táctico, ya que albergaba los cohetes alemanes V-1 y V-2. Las tropas alemanas fortificaron fuertemente la zona, esperando plenamente una invasión total. Hitler encomendó la tarea a Erwin Rommel, que construyó casi 2.500 millas de fortificaciones.
¿Lo sabías?
En la campaña de engaño, las fuerzas aliadas hicieron creer a Alemania en varios posibles lugares de desembarco, ¡entre ellos el Paso de Calais y Noruega!
Logística
Debido al tamaño y extensión de la Operación Overlord, la invasión se convirtió en una de las empresas logísticas más importantes de la historia. Sólo el número de hombres y suministros se contaba por decenas de miles. El número de suministros transportados entre EEUU y Gran Bretaña alcanzó casi los dos millones de toneladas antes de la invasión.1 Incluso con la masiva operación logística, se mantuvo la eficiencia con equipos y suministros esperando a cada unidad cuando llegaban a Gran Bretaña.
La operación [Operación Overlord] requería prever el transporte, alojamiento, hospitalización, suministro, entrenamiento y bienestar general de 1.200.000 hombres que debían ser embarcados en Estados Unidos y transportados a través del Atlántico, infestado de submarinos, hasta el Reino Unido". - George Marshall, Operación Overlord, Logística, Vol. 1, No. 2
Después de llevar a los soldados y los suministros al lugar asignado, había que instalar diversos equipos, campamentos y hospitales de campaña. Por ejemplo, hubo que construir edificios de entrenamiento y alojamiento antes de la llegada de las tropas. Normandía también planteaba el problema de la falta de grandes puertos, por lo que hubo que construir puertos artificiales.
Invasión
Aunque el Día D se había planificado ampliamente, el día de la invasión no salió según lo previsto. La fecha de la invasión sufrió varios retrasos y cambios, y el 4 de junio, la operación se retrasó debido a las condiciones meteorológicas. Cuando el tiempo se despejó, Eisenhower autorizó el inicio de la operación el 6 de junio de 1944, y los paracaidistas comenzaron a desembarcar. Aunque los alemanes desconocían el lugar del asalto, las fuerzas estadounidenses encontraron resistencia en la playa de Omaha.
En la playa de Omaha, más de 2.000 estadounidenses perdieron la vida, pero lograron establecer un control sobre la costa de Normandía. El 11 de junio, la playa de Normandía estaba asegurada con más de 320.000 soldados, 50.000 vehículos militares y toneladas de material. A lo largo de junio, las fuerzas aliadas purgaron el denso terreno francés y capturaron Cherburgo, un puerto crítico para traer refuerzos.
Bajas del Día D
País | Bajas |
Estados Unidos | 22.119 (incluidos muertos, desaparecidos, prisioneros y heridos) |
Canadá | 946 (335 figuran como muertos) |
Británicos | se calcula que entre 2.500 y 3.000 muertos, heridos y desaparecidos |
Alemán | estimados entre 4.000 y 9.000 (las fuentes varían en cuanto al número exacto) |
Operación Overlord: Mapa
El mapa anterior representa los bombardeos navales de todas las fuerzas aliadas durante el asalto de la Operación Overlord.
Operación Overlord: Resultado
Después de que los Aliados se afianzaran en las playas de Normandía, se esperaba un rápido avance.
Sin embargo, el paisaje y el terreno naturales de Normandía resultaron difíciles para los soldados. El uso alemán de los setos naturales de Normandía ralentizó considerablemente a las fuerzas aliadas, alargando la campaña. Sin embargo, la invasión de Normandía asestó un golpe significativo a las fuerzas nazis, impidiendo que los alemanes reunieran más tropas. Hitler intentó un último empujón con la Batalla de las Ardenas, donde lanzó un ataque sorpresa. Sin embargo, tras los ataques aéreos contra las fuerzas alemanas, la batalla terminó. Hitler se suicidó el 30 de abril, y el 8 de mayo de 1945, la Alemania nazi se rindió a las fuerzas aliadas.
El tanque nadador
Junto con los preparativos de la invasión, se introdujeron nuevas armas para ayudar a tomar las playas de Normandía. El Ejército de EEUU introdujo un "tanque nadador" llamado Duplex Drive. Un faldón de lona hinchable que rodeaba el tanque le permitía flotar en el agua. Pensado como el arma sorpresa definitiva, se envió un grupo de veintiocho para apoyar a las tropas en la invasión del Día D. Por desgracia, el Duplex Drive fue un fracaso estrepitoso desde el principio. Dos décadas después de la Operación Overlord, Dwight Eisenhower comentó el fracaso declarando
Los tanques nadadores que queríamos tener, para dirigir el ataque, de un grupo de 28 de ellos, 20 se dieron la vuelta y se ahogaron en el fondo del océano. Algunos, afortunadamente, consiguieron salir. Iba mal todo lo que podía ir mal". -Dwight D. Eisenhower
Sólo dos tanques nadadores llegaron a tierra, dejando a las tropas sin refuerzos. A día de hoy, los tanques siguen en el fondo del Canal de la Mancha.
Importancia de la Operación Overlord
Muchas batallas se olvidan con el tiempo, pero el Día D ocupa un lugar destacado en la historia.
La Operación Overlord fue un importante punto de inflexión para la Segunda Guerra Mundial y las Potencias Aliadas. Menos de un año después de la invasión, la Alemania nazi se rindió a los Aliados. La invasión de Normandía marcó el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial y la liberación de Europa Occidental. Aunque la Alemania nazi siguió luchando en la Batalla de las Ardenas, Adolf Hitler perdió la ventaja con el éxito de la Operación Overlord.
Operación Overlord - Puntos clave
- La Operación Overlord fue el nombre en clave de la invasión del Día D, el 6 de junio de 1944
- Las fuerzas aliadas combinaron sus fuerzas militares, aéreas y navales, convirtiéndola en la mayor invasión anfibia de la historia.
- Aunque se planificó intensamente, la Operación Overlord sufrió importantes contratiempos, como el empeoramiento de las condiciones meteorológicas y la pérdida de material (por ejemplo, tanques).
- La Operación Overlord se convirtió en el punto de inflexión de la Segunda Guerra Mundial. Poco después del éxito de la invasión, Hitler se suicidó el 30 de abril, a lo que siguió la rendición formal de la Alemania nazi el 8 de mayo.
Referencias
- 1. 1. George C. Marshall, Operación Overlord, Logistics, Vol. 1, nº 2, enero de 1946. El Día D y la Campaña de Normandía, Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial, Nueva Orleans
- 3. El Día D y la Campaña de Normandía, Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial, Nueva Orleans
Aprende con 7 tarjetas de Operación Overlord en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Operación Overlord
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más