Saltar a un capítulo clave
A pesar de que la mayoría de los comentaristas se centran en su mala conducta, el reinado de Alejandro VI es mucho más de lo que parece a primera vista. Examinemos la vida, los logros y las críticas de Alejandro VI, analizando sus contribuciones al papado y al catolicismo en Europa.
Biografía del Papa Alejandro VI
Veamos la vida del Papa más controvertido del catolicismo, Alejandro VI.
Cronología del Papa Alejandro VI
A continuación se presenta una breve cronología de los acontecimientos clave de la vida del Papa Alejandro VI.
Fecha | Evento |
1431 | 1 Ene - Nace Rodrigo Borja |
1455 | Rodrigo Borja estudia Derecho en la Universidad de Bolonia. |
1456 | Rodrigo fue nombrado Vicecanciller de la Iglesia Católica Romana por su tío el Papa Calixto III. |
1492 | Rodrigo Borja fue nombrado Papa Alejandro VI. |
1493 | 25 de mayo - El Papa Alejandro VI cedió tierras en Italia para crear una alianza contra Nápoles. |
1494 | Comienza la Guerra de Italia. |
1495 | 31 de marzo - El papa Alejandro VI fundó la Liga Santa; una alianza de estados italianos creada para defenderse del rey Carlos VIII de Francia. |
1498 | Fin de la Guerra de Italia. |
1501 | 30 de octubre - El papa Alejandro VI celebró el Banquete de las Castañas en el Palacio Apostólico; la celebración se convirtió rápidamente en una orgía que duró toda la noche. |
1503 | 18 de agosto - Muere Alejandro VI y es elegido Julio II. |
Datos sobre el Papa Alejandro VI
Rodrigo de Borja nació en 1431 en Xátiva, España. En 1445, con sólo 14 años, Borja fue nombrado sacristán de la catedral de Valencia. Tres años más tarde, en 1448, Borja se convirtió en clérigo de las catedrales de Barcelona, Valencia y Sergobe.
Sacristán
Funcionario eclesiástico encargado de la sacristía, zona de la iglesia que alberga los objetos y ornamentos sagrados.
Mientras vivía en Roma, Borja estudió derecho en la Universidad de Bolonia. Junto con el nombramiento de su tío como Papa Calixto III, la educación de Borja le permitió ascender rápidamente en el escalafón eclesiástico. Tras la elección de su tío como Papa, Borja fue nombrado inmediatamente obispo de Valencia y deán de Santa María. En 1457, el papa Calixto III envió a Borja como emisario papal a Ancona para detener una revuelta. La misión de Borja tuvo éxito; como resultado, se convirtió en Vicecanciller de la Santa Iglesia Romana.
Borja ocupó el cargo de Vicecanciller de la Santa Iglesia Romana durante cinco papados: Calixto III (1455-1458), Pío II (1458-1464), Pablo II (1464-1471), Sixto IV (1471-1484) e Inocencio VIII (1484-1492).
Tras la muerte de Inocencio VIII en 1492, Borja, de 61 años, presentó su candidatura al papado. Fue elegido el 11 de agosto de 1492, asumiendo el nombre de Alejandro VI. El pueblo de Roma estaba encantado con la elección de Alejandro VI debido a sus competencias ministeriales y a su largo reinado como vicecanciller.
Logros del Papa Alejandro VI
A pesar de un reinado empañado por la controversia, Alejandro VI supervisó algunos logros significativos durante su reinado como Papa.
El Papa Alejandro VI y el crimen
Durante el nombramiento de Alejandro VI, Roma estaba inundada de crimen y violencia. El papa Alejandro VI sofocó rápida y eficazmente tales desórdenes dividiendo Roma en distritos. Cada distrito tenía su propia fuerza policial y un sistema judicial para garantizar que los criminales fueran capturados y encarcelados. Además de ocuparse de la delincuencia interna, Alejandro VI fortificó las murallas de Roma para rechazar a los invasores extranjeros.
Alejandro VI como mecenas de las artes
El papa Alejandro VI ayudó a fundar la Universidad de Roma, construyó la Cancillería Apostólica, aprobó los planes para la creación de la Universidad de Valencia e incluso solicitó al rey Jaime IV de Escocia la fundación del King's College de Aberdeen.
Observador entusiasta de las bellas artes, el papa Alejandro VI embelleció los palacios vaticanos, restauró el castillo de Sant'Angelo y engatusó a Miguel Ángel para que diseñara los planos de la basílica de San Pedro. Alejandro VI apoyó la celebración y la tradición. Proclamó el año 1500 Año Santo del Jubileo, encargando una extravagante celebración en su honor.
El Papa Alejandro VI reclama el Nuevo Mundo
Después de que Cristóbal Colón descubriera el Nuevo Mundo en 1492, el papa Alejandro VI emitió una bula papal titulada"Inter Caetera". Emitida el 4 de mayo de 1493, la bula concedía a España el derecho exclusivo a explorar y reclamar el Nuevo Mundo. La Bula afirmaba que los gobernantes cristianos podían reclamar tierras no cristianas y declaraba que "la fe católica y la religión cristiana sean exaltadas y se acrecienten y difundan por doquier".1
Bula papal
Decreto emitido por el Papa.
El Papa Alejandro VI y Francia
A lo largo de su mandato como Papa, Alejandro VI estableció una serie de alianzas inteligentes para garantizar la seguridad de Roma y, al mismo tiempo, favorecer los intereses de su familia. Poco después de convertirse en Papa, Alejandro VI se enfrentó a la invasión francesa de Italia. Tras reclamar Nápoles, Carlos VIII de Francia marchó hacia los Estados Pontificios. Alejandro VI no se enfrentó, permitiendo que Carlos atravesara Roma sin oposición hacia el Imperio Otomano.
En 1499, Alejandro cambió de lealtad y apoyó la invasión de Milán por Luis XII durante la Segunda Guerra Italiana. El 31 de marzo de 1495, se formó la Liga Santa entre Alejandro VI, Fernando de España, Venecia y el duque de Milán. Nominalmente, la Liga se formó en oposición a los turcos. En realidad, se formó como alianza contra Carlos VIII.
El Papa Alejandro VI y la Reforma
El 14 de junio de 1497, el hijo de Alejandro VI, Juan, fue asesinado. Gravemente entristecido por su pérdida, Alejandro emprendió una serie de reformas para frenar la opulencia de la corte papal y reestructurar la Cancillería Apostólica. Una reforma tan profunda era muy necesaria.
Alejandro VI dirigía la Iglesia Católica cuando la Curia -el órgano de gobierno del Vaticano- actuaba de forma cada vez más imprudente. Buscando la reforma, Alejandro VI estableció un grupo de cardenales de confianza para ayudar a combatir tal irresponsabilidad. Estableció planes como
- Nuevas reglas y leyes sobre la venta de bienes de la Iglesia.
- Un nuevo código ético para los clérigos.
- A los cardenales sólo se les permitía un obispado.
Debido a su prematura muerte en 1503, lamentablemente la mayoría de estas reformas papales no se llevaron a cabo. Sin embargo, su actitud previsora sentó un precedente para que los futuros Papas reformaran la jerarquía papal.
Obispado
La región bajo el control de un obispo.
Controversias del Papa Alejandro VI
El reinado de Alejandro VI, uno de los Papas más controvertidos, estuvo plagado de escándalos e indignaciones. Veamos algunos de estos momentos decisivos de controversia.
El Papa Alejandro VI y Savonarola
Girolamo Savonarola fue un fraile dominico, predicador y filósofo conocido por sus encendidos sermones sobre la inmoralidad de la Iglesia y el apocalipsis que se avecinaba.
El 13 de mayo de 1497, el papa Alejandro VI excomulgó a Savonarola. Para el fraile dominico, la excomunión marcó el principio del fin. El 23 de mayo de 1498, Savonarola fue torturado y ejecutado.
El Papa Alejandro VI y la esclavitud
Tras el desembarco de Cristóbal Colón en el Nuevo Mundo, el papa Alejandro XI emitió una serie de bulas papales que confirmaban la propiedad española de las tierras recién descubiertas. Emitió
- Eximiae devotionis (3 de mayo de 1493)
- Inter caetera (4 de mayo de 1493)
- Dudum Siquidem (23 de septiembre de 1493)
Los historiadores han criticado las Bulas, concluyendo que otorgaban el poder de esclavizar a los indígenas en nombre del cristianismo.
El Papa Alejandro VI y el nepotismo
Una vez convertido en Papa, Alejandro VI no perdió tiempo en utilizar su influencia para hacer progresar los intereses de su familia. Nombró a diez miembros de su familia para el Colegio Cardenalicio, entre los que se encontraban su hijo adolescente y el hermano de su amante. Aunque el nepotismo era un principio común en el papadodel siglo XV, el papa Alejandro VI llevó los límites aceptados hasta sus últimas consecuencias.
El Papa Alejandro VI y el Banquete de las Castañas
El 30 de octubre de 1501, el papa Alejandro VI celebró el Banquete de las Castañas en el Palacio Apostólico. La celebración se convirtió rápidamente en una orgía que duró toda la noche, y el círculo íntimo del papado contrató los servicios de unas 50 prostitutas. El maestro de ceremonias papal, Johann Burchard, escribió en su diario:
Había castañas esparcidas por todas partes, que las cortesanas desnudas recogían arrastrándose sobre manos y rodillas entre las arañas, mientras el Papa, César y su hermana Lucrecia miraban. 2
- Johann Burchard
Causa de la muerte del Papa Alejandro VI
El 12 de agosto de 1503, Alejandro VI enfermó gravemente. Poco antes de caer enfermo, él y su hijo ilegítimo, Cesare, asistieron a una cena ofrecida por el cardenal Adriano Castellesi. Los tres hombres se encontraban mal, lo que llevó a muchos comentaristas a sospechar un envenenamiento. Según el relato de un testigo, Cesare "yacía en cama, con la piel descamada y la cara de color violeta".3 Cesare se recuperó, pero su padre no.
Terminó la misa en la que estaban presentes cinco cardenales, Serra, Juan y Francesco Borgia, Casanova y Loris. El Papa les dijo que se sentía muy mal. A la hora de vísperas, después de que Gamboa le hubiera dado la Extremaunción, murió.4
- Johann Burchard
Según Alexis Celadoni, obispo de Galípoli, el Papa Alejandro VI supuestamente se arrepintió profusamente antes de morir.
Cuando por fin el Papa sufría una enfermedad muy grave, pidió espontáneamente, uno tras otro, cada uno de los últimos sacramentos. Primero hizo una confesión muy cuidadosa de sus pecados, con el corazón contrito, y se sintió afectado hasta el derramamiento de lágrimas.5
- Alexis Celadoni
El Papa después de Alejandro VI
El PapaJulio II sucedió al Papa Alejandro VI tras su muerte el 12 de agosto de 1503. Conocido como el"Papa Guerrero", Julio II dirigió la Iglesia Católica durante una década. Durante su mandato como Papa, Julio regeneró el papado como fuerza política, utilizando la acción militar para restaurar los Estados Pontificios. Estuvo muy implicado en la derrota de Venecia por la Liga de Cambrai en 1509 e intentó expulsar a los franceses de Italia en 1510.
Además de sus victorias políticas y militares, el papa Julio II estuvo muy implicado en las artes. Como mecenas de las Artes, encargó a artistas como Rafael y Miguel Ángel , además de autorizar a Bramante la construcción de una nueva basílica de San Pedro.
Liga de Cambrai
Alianza antiveneciana entre Julio II (papado), Fernando II (España), Luis XII (Francia) y Maximiliano I (Sacro Imperio Romano Germánico).
Importancia del Papa Alejandro VI
Sin duda uno de los Papas más controvertidos de la historia católica, el reinado de Alejandro VI se vio empañado por el nepotismo, la corrupción y la infidelidad. Aunque es fácil dejar que tales recelos definan su reinado, su papado fue mucho más complejo de lo que la mayoría de los historiadores le atribuyen.
Tras el asesinato de su hijo, Alejandro VI reunió a un grupo de cardenales para establecer una serie de reformas de gran alcance. Dichas políticas pretendían limitar el poder de la Curia, acabar con los abusos financieros e inculcar un nuevo código ético para los clérigos. Aunque su muerte significó que tales políticas no se llevaran a cabo, su legado reformista tendría un impacto duradero en el catolicismo.
En medio de la Reforma protestante, el Papa Pablo III se inspiró en Alejandro VI, reuniendo el Concilio de Trento para librar al clero de sus abusos y reformar la propia institución de la Iglesia católica. Aunque el papa Pablo III se atribuye el mérito de la Contrarreforma integral, fue Alejandro VI quien engendró el reformismo en la Iglesia católica.
El Papa Alejandro VI - Puntos clave
- Nacido el 1 de enero de 1431, Rodrigo Borja fue nombrado Papa Alejandro VI en 1492.
- Aunque su reinado se caracterizó a menudo por el nepotismo, la corrupción y la infidelidad, impulsó el reformismo en la Iglesia católica. Por desgracia, Alejandro VI murió antes de que tales políticas pudieran llevarse a cabo.
- El Papa Pablo III puso en práctica las políticas reformistas propuestas por Alejandro VI. Lanzó una serie de amplias reformas durante la Contrarreforma.
- Además de instigar la reforma, Alejandro VI fundó la Santa Liga, catolizó el Nuevo Mundo y tuvo éxito como mecenas de las Artes.
- Alejandro VI murió en 1503 y fue sustituido por Julio II, el "Papa Guerrero".
Referencias
- Papa Alejandro VI, Bula de demarcación por la que se concede a España la posesión de las tierras descubiertas por Colón (1493)
- Johann Buchard, El papa Alejandro VI y su corte: Extractos del diario latino de Johannes Burchardus (1506) ed. por F. L. Glaser (1921)
- Georgina Mason, Los Borgia (1982) p. 179.
- Johann Buchard, El papa Alejandro VI y su corte: Extracts From the Latin Diary of Johannes Burchardus (1506) ed by F. L. Glaser (1921) p. 179.
- Peter de Roo "Material para una historia del papa Alejandro VI" vol. 5. (1924) p. 89.
Aprende con 1 tarjetas de Papa Alejandro VI en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Papa Alejandro VI
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más