Saltar a un capítulo clave
Definición del Proyecto Manhattan
El Proyecto Manhattan es un proyecto de investigación estadounidense que comenzó en 1942 y que finalmente produjo la bomba atómica. El proyecto se inició con la intención de combatir los intentos alemanes de desarrollar una bomba nuclear. Con el ascenso del partido nazi en Alemania, aumentó la preocupación por el poder atómico en manos de Adolf Hitler. En 1942, la Oficina de Investigación Científica y Desarrollo de EEUU (OSRD) se unió al Cuerpo de Ingenieros del Ejército y comenzó oficialmente el Proyecto Manhattan.
Los científicos empezaron a investigar cómo separar el uranio y producir plutonio. En 1945, en Nuevo México, la primera prueba produjo con éxito una gigantesca explosión nuclear.
Localización del Proyecto Manhattan
La preocupación por las capacidades nucleares alemanas aumentó en 1938, cuando dos científicos alemanes dividieron con éxito un átomo. El presidente Franklin Roosevelt creó un comité asesor en 1939, pero con la insistencia de los científicos británicos, Roosevelt puso en marcha un programa de armas atómicas. El general del ejército estadounidense Leslie R. Groves dirigió el Proyecto Manhattan y eligió tres lugares diferentes para su realización. Oak Ridge (Tennessee), Los Álamos (Nuevo México) y Hanford (Washington ) fueron seleccionados en función de los requisitos específicos del proyecto.
¿Lo sabías?
Se pensó en Chicago para uno de los emplazamientos del Proyecto Manhattan, ¡pero se consideró demasiado poblado!
Los Álamos, Nuevo México
La comunidad más remota era Los Álamos, Nuevo México. El pueblo se llamaba simplemente "Sitio Y" o "La Colina". El pueblo estaba en las montañas de Nuevo México, lo que daba al laboratorio una barrera natural. El científico J. Robert Oppenheimer vendría a dirigir el nuevo laboratorio y pasaría varios meses formando el equipo perfecto. El laboratorio de investigación de Los Álamos se organizó en cuatro categorías distintas: física teórica y experimental, química y metalurgia, y artillería.
Divisiones de Los Álamos: | Dirigida por: |
Teórica | Hans Bethe |
Física Experimental | Robert F. Bacher |
Química y Metalurgia | Joseph W. Kennedy |
Artillería | Capitán de Navío William Parsons |
Historia del Proyecto Manhattan
Las imágenes siguientes muestran la explosión de la primera prueba nuclear.
Los inicios del proyecto
En 1938, los científicos alemanes Fritz Strassmann y Otto Hahn dividieron con éxito un átomo, sembrando el miedo en otros países. A instancias de otros, el presidente Roosevelt creó un comité en 1938, pero la investigación fue lenta durante los primeros años. Sin embargo, en 1941 científicos británicos informaron de que la fabricación de una bomba atómica era viable. El programa sufrió varios retrasos al principio y finalmente tuvo que recurrir al Ejército.
Primeras investigaciones
La investigación atómica estaba en curso en varias universidades americanas antes de la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo, los investigadores de la Universidad de California en Berkeley hicieron numerosos descubrimientos importantes. Ernest Lawrence fundó el "aplastador de átomos", capaz de crear colisiones atómicas a más de 25.000 millas por segundo. En la Universidad de Columbia, los científicos experimentaron con una reacción en cadena que demostró ser sostenible en 1942.
El Proyecto Manhattan
La creación oficial del Proyecto Manhattan tuvo lugar el 13 de agosto de 1942. La primera oficina del proyecto se estableció en Manhattan, lo que le dio su nombre. Aunque el proyecto se desarrolló en tres lugares distintos, la mayor parte de la investigación y la construcción se llevaron a cabo en Los Álamos, Nuevo México. El científico J. Robert Oppenheimer dirigió la investigación y el desarrollo de la bomba, mientras que el Ejército se encargó de custodiar el trabajo altamente confidencial.
¿Lo sabías?
La primera financiación importante del Proyecto Manhattan llegó en diciembre de 1942, cuando el presidente Roosevelt asignó ¡500 millones de dólares!
Ciudades secretas del Proyecto Manhattan
El Proyecto Manhattan no sólo albergó a destacados científicos, sino también a militares, familias y otros trabajadores. Las ubicaciones del proyecto nunca existieron en ningún mapa mientras duró la investigación. Por ejemplo, la ciudad de Oak Ridge no existía oficialmente en ningún mapa. Más de 125.000 trabajadores y científicos estaban repartidos en tres "ciudades secretas" diferentes. Las comunidades intentaban funcionar y tener el aspecto de cualquier ciudad típica estadounidense. Sin embargo, había símbolos nucleares en edificios aleatorios, y cualquier persona mayor de 12 años necesitaba una tarjeta de identificación. Las comunidades también requerían barreras y otras formas de seguridad para mantener la confidencialidad de la investigación.
A pesar de ello, al construir estas comunidades, se consideró importante crear viviendas en entornos cómodos para las personas que trabajarían para los científicos e ingenieros que realizarían este importante trabajo."
- Martin Moeller, Conservador Jefe de las Ciudades Secretas: Arquitectura y Planificación del Proyecto Manhattan.
Proyecto Manhattan en la 2ª Guerra Mundial
En mayo de 1945, Alemania fue derrotada por los Aliados, pero la guerra con Japón continuó. En julio del mismo año, se celebró en Alemania la Conferencia de Potsdam, en la que Estados Unidos advirtió a Japón que se rindiera o se enfrentaría a un desenlace alternativo.
Los términos de la Conferencia de Potsdam no incluían al emperador en el futuro de Japón. Por lo tanto, Japón no estaba dispuesto a aceptar los términos de EEUU.
La bomba atómica del Proyecto Manhattan
A medida que aumentaban las tensiones entre EEUU y Japón, una invasión parecía inevitable. Sin embargo, los asesores advirtieron al presidente Truman de que un ataque costaría la vida a cientos de miles de soldados estadounidenses. Sin respuesta por parte de Japón, el presidente Truman autorizó el uso de la bomba atómica sobre Japón.
Hiroshima
El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó una bomba atómica conocida como "Little Boy" sobre Hiroshima, Japón. Se calcula que entre 90.000 y 166.000 personas murieron a causa de la bomba. Sin embargo, Hiroshima ha calculado que la cifra se aproxima más a 237.000. La operación de Hiroshima recibió el nombre en clave de Operación Centerboard I y fue llevada a cabo por un avión B-29 llamado "Enola Gay". La infraestructura de la ciudad quedó totalmente diezmada, con 70.000 edificios destruidos.
Subí a la colina Hikiyama y miré hacia abajo. Vi que Hiroshima había desaparecido... Me impactó la visión... Lo que sentí entonces y sigo sintiendo ahora no puedo explicarlo con palabras. Por supuesto, vi muchas escenas espantosas después de aquello, pero aquella experiencia, mirar hacia abajo y no encontrar nada de Hiroshima, fue tan impactante que simplemente no puedo expresar lo que sentí... Hiroshima no existía -eso fue principalmente lo que vi- Hiroshima simplemente no existía". 1
Nagasaki
En sólo tres días, EEUU lanzó otra bomba sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945. Nagasaki no había sido el objetivo original de la bomba, conocida como "Fat Man". La ciudad japonesa de Kokura fue el objetivo inicial debido a sus grandes fábricas de municiones. Debido a las densas nubes, el bombardero conocido como "Bockscar" lanzó a Fat Man a las 10:58 de la mañana. La ciudad de Nagasaki ya había sufrido bombardeos a pequeña escala durante la guerra, lo que provocó que muchos residentes huyeran de la zona. Sin embargo, la bomba tuvo consecuencias devastadoras, matando a unas 80.000 personas.
Tras el bombardeo de Nagasaki, Japón se rindió el 14 de agosto. La rendición oficial tuvo lugar el 2 de septiembre de 1945, a bordo del USS Missouri en la Bahía de Tokio, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial. La tecnología de la bomba atómica fue un descubrimiento increíble con consecuencias devastadoras.
La controversia sobre el uso de la bomba atómica continúa hasta nuestros días.
Científicos del Proyecto Manhattan
Oppenheimer es un físico estadounidense que se licenció en Harvard en tres años y es muy conocido por su papel en el Proyecto Manhattan. Tras estudiar con un conocido profesor de física alemán, Oppenheimer regresó a América y trabajó como físico. En 1942, se convirtió en el científico principal del Proyecto Manhattan. Inicialmente, se le asignó un presupuesto de dos millones de dólares para desarrollar un arma atómica. El Proyecto Manhattan alcanzó su objetivo de convertir en arma la energía nuclear en tres breves años.
Leo Szilard
Antes de la creación del Proyecto Manhattan, Eisenhower y el físico húngaro Leo Szilard escribieron una carta al presidente Roosevelt instándole a crear el equipo de investigación de la bomba atómica. Szilard completó la mayor parte de su investigación y trabajó en Alemania, pero abandonó el país cuando el partido nazi subió al poder. Szilard trabajó codo con codo con Enrico Fermi para crear con éxito la primera reacción nuclear en cadena.
Hans Bethe
Al abandonar Alemania tras la llegada de los nazis al poder, Hans Bethe se convirtió en el Jefe de la División Teórica del Proyecto Manhattan. Bethe fue fundamental en el descubrimiento de varios procesos vitales en la investigación atómica del proyecto. Una de sus contribuciones más importantes fue la fisión nuclear, en la que un átomo se divide y libera una energía inmensa.
Ernest O. Lawrence
Antes de ser elegido para el equipo del Proyecto Manhattan, Ernest Lawrence se doctoró en Yale y se convirtió en profesor de Física en la Universidad de California, Berkeley. Una de las contribuciones más importantes de Lawrence fue el ciclotrón, que construyó en 1929. La máquina era capaz de acelerar partículas nucleares a velocidades que las desintegraban. Lawrence seguiría descubriendo cientos de isótopos radiactivos y construyendo ciclotrones más grandes.
El fin del Proyecto Manhattan
Tras el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, el Proyecto Manhattan y otras investigaciones nucleares continuaron. Al final de la Segunda Guerra Mundial, en 1946, el gobierno federal creó la Comisión de Energía Atómica (AEC). La AEC fue concebida para fomentar la investigación y el desarrollo nucleares en tiempos de paz.
En 1947, el presidente Truman firmó la Ley de la Energía Atómica, que otorgaba el control de la investigación nuclear a los civiles. La AEC obtuvo el control total del equipo, el personal y las plantas que se utilizaron para el Proyecto Manhattan. La tecnología nuclear descubierta durante el Proyecto Manhattan se convirtió en la base de los generadores nucleares, reactores y equipos médicos actuales.
El Proyecto Manhattan - Puntos clave
- El Proyecto Manhattan comenzó en 1942 en respuesta a la división de un átomo por dos físicos alemanes
- El proyecto se dividió en tres lugares clasificados
- Oak Ridge, Tennessee
- Los Álamos, Nuevo México
- Hanford, Washington
- Los aliados derrotaron a los alemanes en mayo de 1945, pero la guerra con Japón continuó. Para evitar una invasión física, el presidente Truman autorizó el uso de la bomba atómica.
- El 6 de agosto de 1945 se lanzó la primera bomba sobre Hiroshima, donde murieron unas 160.000 personas. Tres días más tarde, se lanzó otra bomba sobre la ciudad de Nagasaki, matando a unas 80.000 personas.
- La tecnología nuclear descubierta durante el Proyecto Manhattan se convirtió en la base de los generadores nucleares, reactores y equipos médicos actuales.
1. Fundación del Patrimonio Atómico, Bombardeos de Hiroshima y Nagasaki-1945
Aprende con 7 tarjetas de Proyecto Manhattan en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Proyecto Manhattan
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más