Saltar a un capítulo clave
Definición de realismo social
El realismo social es una teoría artística en la que los artistas representan las dificultades y la realidad de la vida cotidiana. El realismo social comenzó en el siglo XX, cuando los pintores empezaron a pintar las realidades desordenadas de la vida urbana en las ciudades. Los pintores del realismo social huían de romantizar el arte y creían en captar la vida tal y como sucedía. El movimiento era crítico con la "realidad social" de Estados Unidos porque vinculaba a los estadounidenses a través de sus experiencias vitales.
Características del Realismo Social
El Realismo Social fue un gran movimiento que abarcó muchos medios de expresión artística. He aquí tres características principales presentes en las obras de la mayoría de los creadores que participaron en este movimiento.
Características del Realismo Social: | |
Apego a la Realidad | Las obras de arte solían representar lo que ocurría en el mundo real y cómo afectaba a la gente. |
Evitar los adornos románticos | Los artistas no añadían elementos adicionales; pretendían retratar precisamente lo que veían. |
Exponer los defectos humanos | Los artistas mostraban que la gente tenía defectos y que nadie era perfecto. |
Arte del Realismo Social
El arte fue una conducta ideal para expresar la angustia que los Realistas Sociales sentían al entrar en el siglo XX. El auge creativo dejó un hermoso impacto e influencia en las generaciones futuras.
El Metro
El muralista mexicano José Clemente Orozco pintó arte realista que representaba la tragedia y las duras realidades de la vida. Orozco visitaba a menudo Nueva York y Europa para pintar frescos. En uno de sus viajes a Nueva York, pintó El Metro , que capta las tribulaciones con el sistema de transporte de la ciudad. Los pasajeros están en la sombra, son reservados y parecen melancólicos o entumecidos. Orozco creó el cuadro en 1928, en vísperas de la Gran Depresión.
Melancólico: que siente o expresa profunda tristeza o depresión.
Realismo Social Poesía
"Demasiado duro para
ver sus pulmones obstruidos por el polvo,
como se asfixian nuestros pollos.
Mejor dejar que el gobierno se los lleve
Que sufrir la visión de sus pieles huesudas
hundiéndose
en la tierra".
-Karen Hesse, Del polvo , 1997
El verso anterior pertenece a la novela de Karen Hesse, en la que describe a un granjero de la Oklahoma de los años 30 que ya no puede permitirse alimentar a sus vacas. El resultado es que el estado debe matar al ganado. Se hace hincapié en las pinturas y fotografías que representan el realismo social, pero la literatura también fue una pieza fundamental del movimiento que abarcó décadas. Por ejemplo, la novela de Hesse se publicó en 1997, pero siguió evocando una profunda simpatía por el granjero.
Madre emigrante
La fotógrafa Dorothea Lange utilizó la fotografía para transmitir las luchas de la vida real durante la Gran Depresión. En Madre emigrante, Lange muestra a Florence Thompson, de 32 años, con tres hijos. La familia de Thompson, como otras, fue diezmada por el Dust Bowl. Lange y otros fotógrafos fueron contratados a través del New Deal para documentar los efectos de la Gran Depresión.
Algunos sostienen que el trabajo de Lange puede considerarse propaganda de los programas de ayuda del gobierno federal. Sin embargo, la Madre Migrante se ha convertido en un renombrado icono de resiliencia.
Artistas del Realismo Social
Muchos artistas de la década de 1930 fueron contratados a través de los programas del Nuevo Trato de Franklin Roosevelt para ayudar a estimular la economía. Los artistas del movimiento del realismo social utilizaron la pintura, la escultura, la escritura, la fotografía, el dibujo y otros medios para transmitir su arte.
Ben Shahn 1898-1969
Nacido en Lituania, Ben Shahn llegó a Estados Unidos de niño y se convirtió en aprendiz de un litógrafo a una edad temprana. En la década de 1920 amplió su formación estudiando en la Academia Nacional de Diseño y en la Universidad de Nueva York. Shahn admiraba profundamente a la clase trabajadora estadounidense, lo que se aprecia en sus pinturas de obreros de la construcción y mineros. Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno federal empleó a Shahn en la División de Artes Gráficas de la Oficina de Guerra, donde sólo publicó dos carteles.
Isabel Bishop 1902-1988
Isabel Bishop nació en Cincinnati, Ohio, y se convirtió en una conocida pintora y grabadora. Sus estudios la llevaron de la Escuela de Diseño Aplicado para Mujeres a la Liga de Estudiantes de Arte, donde estudió pintura. A principios de los años treinta, Bishop abrió un estudio donde plasmó la vida cotidiana del trabajador urbano estadounidense. Sus obras de arte suelen representar la vida cotidiana de los neoyorquinos.
Lewis Hine 1874-1940
Lewis Hine nació en Wisconsin en 1874 y empezó a trabajar muy joven en una fábrica durante trece horas al día y ganando sólo cuatro dólares a la semana. Tras diversos trabajos, Hine se convirtió en profesor y fotógrafo escolar. Rápidamente se enamoró de la fotografía y publicó artículos a los dos años de iniciarse en este arte. Uno de sus proyectos más emocionantes fue convertirse en fotógrafo del Comité Nacional del Trabajo Infantil (NCLC), un grupo decidido a promulgar leyes sobre el trabajo infantil. A lo largo de la Gran Depresión, Hine dirigió su cámara a fijarse en las condiciones de trabajo de las mujeres. Incluso captó el papel del ama de casa, pues creía que ellas también merecían reconocimiento.
¿Lo sabías?
Uno de los proyectos más importantes de Hine fue fotografiar la construcción del Empire State Building. A menudo tuvo que utilizar carretillas elevadoras para obtener una perspectiva aérea.
Realismo social en el cine
Junto con otros medios artísticos, el cine también practicó el realismo social durante la Gran Depresión. El cine desempeñó un papel fundamental en el apoyo a los estadounidenses durante la década de 1930. Incluso con el desempleo en máximos históricos, unos sesenta millones de estadounidenses fueron al cine. Algunos argumentaban que Hollywood alimentaba el escapismo distrayendo a los estadounidenses de sus desafortunadas realidades. Sin embargo, la mayoría de las películas estaban directamente influidas por las realidades sociales de la época.
Ningún medio ha contribuido más que el cine al mantenimiento de la moral nacional durante un periodo caracterizado por la revolución, los disturbios y la agitación política en otros países."
-Will Hays, 1934, Director de la Asociación de Productores y Distribuidores Cinematográficos
El pan nuestro de cada día
En 1934, el director de cine King Vidor produjo El pan nuestro de cada día, que mostraba algunas de las realidades de la América de la época de la Depresión. La trama muestra a una pareja que, durante la Gran Depresión, intenta ganarse la vida cultivando la tierra. La pareja no sabe cultivar, pero pronto conoce a otros estadounidenses oprimidos que les ayudan a trabajar en la granja. La película abarca las duras realidades de la Gran Depresión, pero también muestra la bondad que compartían los estadounidenses de la época.
Realismo social en la literatura
La literatura, después del naturalismo francés, encontró una poderosa perspectiva en el realismo social, dando voz a las partes excluidas de la sociedad.
Las uvas de la ira
El realismo social en la literatura es muy similar al realismo social en el arte. Muchos libros, revistas y novelas recogían la lucha de los pobres o de la clase trabajadora y la realidad a la que se enfrentaban a diario. Un ejemplo es Las uvas de la ira, de John Steinbeck, en la que una familia de la época de la depresión abandona su hogar tras el Dust Bowl de Oklahoma para buscar una vida mejor en California. La trama sigue a la familia Joad, que intenta buscar trabajo en California, pero pronto se da cuenta de que sus tribulaciones no han terminado. Steinbeck evoca una profunda simpatía por la familia y pone de relieve las luchas de la vida real de muchas familias de la época de la depresión.
Tiempos difíciles
Publicada en Inglaterra en 1854, Charles Dickens plasmó con éxito la dura realidad de una nación industrializada y cómo afectaba negativamente a las comunidades. Uno de los personajes principales, Tom Gradgrind, ha educado a sus hijos de una manera extrema que les ha dejado faltos de empatía y alegría. Tras una serie de crisis y acontecimientos complejos, Tom se da cuenta del error de sus actos y de lo mucho que ha arruinado la vida de sus hijos. Para Dickens, Gradgrind engloba la filosofía implacable de la época de la Inglaterra victoriana.
Aunque no fue contemporáneo del movimiento del Realismo Social, Dickens es considerado una figura seminal en el panorama realista que influyó en muchos otros escritores posteriores a él.
Realismo Social Gótico Americano
Uno de los cuadros más famosos e importantes del realismo social es American Gothic , de Grant Wood. En el realismo social, muchos artistas representaban temas reales, como en la fotografía de Dorothea Lange. Sin embargo, en American Gothic , el artista Grant Wood creó sujetos ficticios. En el cuadro, Wood utiliza a su hermana y a su dentista como modelos.
Wood quería que la imagen transmitiera una visión positiva de los estadounidenses del medio oeste y ofreciera resistencia durante la Gran Depresión. El cuadro se expuso por primera vez en 1930 e instantáneamente se convirtió en una sensación, y muchos especularon sobre cuál era la historia del cuadro.
¿Lo sabías?
¡La casa que Grant Wood utilizó en American Gothic sigue en pie hoy en día!
Realismo social - Puntos clave
- El realismo social fue un movimiento artístico que se dio en todo el mundo y que se hizo popular en EE.UU. durante la Gran Depresión
- Las características del movimiento artístico incluían
- Atenerse a la realidad
- Evitar los adornos románticos
- Exponer los defectos humanos
- El Realismo Social abarcaba todos los medios artísticos, entre ellos
- La fotografía:
- Las imágenes de Dorothea Lange, como su fotografía "Madre emigrante".
- Las obras de Lewis Hine
- La pintura:
- Grant Wood y el Gótico Americano
- El cine:
- El pan nuestro de cada día de King Vidor
- La fotografía:
- El Gótico Americano sigue considerándose realismo social aunque el cuadro no represente un acontecimiento real. La obra se convirtió en sensacionalista en el momento de su presentación y se considera una de las obras más importantes del movimiento del realismo social.
Aprende con 8 tarjetas de Realismo Social en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Realismo Social
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más