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Desiderio Erasmo: Hechos
Estos diez hechos clave sobre Desiderio Erasmo ofrecen un breve resumen de la vida de este destacado erudito humanista.
- Desiderio Erasmo nació en Rotterdam (Países Bajos) en 1466.
- El padre de Erasmo era sacerdote, por lo que Desiderius Erasmus nació fuera del matrimonio.
- El joven Erasmo recibió una buena educación en varias escuelas monásticas. Aquí aprendió griego.
- Desiderius Erasmus fue ordenado sacerdote en la Iglesia Católica en 1487.
- En 1495, la Iglesia concedió a Erasmo permiso para estudiar en la Universidad de París.
- En 1499, Erasmo fue invitado a Inglaterra y acabó enseñando durante un tiempo en las universidades de Oxford y Cambridge. Sin embargo, rechazó la oportunidad de convertirse en profesor permanente en Cambridge, prefiriendo seguir siendo un erudito independiente que viajaba por Europa.
- Pasó un tiempo en Italia, y se graduó en la Universidad de Turín como Doctor en Divinidad en 1506.
- En 1516, Erasmo publicó sus traducciones al latín y al griego del Nuevo Testamento. También escribió sus propias notas y comentarios sobre el Nuevo Testamento.
- Erasmo se dedicó a reformar la Iglesia desde dentro, en lugar de separarse de la Iglesia católica. Esto le enfrentó a Martín Lutero y a la Reforma protestante.
- Erasmo murió en 1536 en Basilea, Suiza. A pesar de no haber ocupado nunca un alto cargo académico o eclesiástico, había logrado convertirse en el humanista y erudito renacentista más conocido de Europa.
Desiderio Erasmo: Humanista del Renacimiento
El Humanismo Renacentista fue un movimiento intelectual que se extendió por Europa entre 1400 y 1600. Veamos las contribuciones de Erasmo a este movimiento.
Desiderio Erasmo: erudito humanista
Erasmo creía firmemente en el poder de la educación. Escribió varios libros de texto, guías sobre educación y una guía para quienes desearan fundar una escuela: Sobre el método de estudio (1511).
Erasmo dedicó mucho tiempo a traducir antiguas obras de filosofía griega y latina a las lenguas europeas modernas. Publicó su propia traducción griega y latina del Nuevo Testamento en 1516, junto con sus notas sobre los textos. Utilizó la erudición humanista para interrogar los textos bíblicos.
Por ejemplo, creía que algunos versículos que apoyaban la doctrina de la Trinidad se añadieron al Nuevo Testamento siglos después de ser escritos para legitimar las decisiones tomadas por los primeros Concilios de la Iglesia. También argumentó en Ratio Verae Theologiae (1518) que la buena teología se creaba con un buen dominio del lenguaje y no por el mero hecho de ocupar un cargo sacerdotal. Estas opiniones le hicieron entrar en conflicto con los sacerdotes católicos conservadores.
La erudición moderna ha demostrado desde entonces que la hipótesis de Erasmo de que algunos versículos se añadieron posteriormente es correcta.
Erasmo fue también un comentarista de cuestiones esenciales de religión y política de su época. Mantenía correspondencia regular con casi todos los intelectuales y personajes públicos importantes de Europa, como Enrique VIII y el futuro emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlos V. Defendía que líderes como Carlos V buscaran la paz en lugar de la guerra.
El historiador Wim Blockmans resume los logros intelectuales de Erasmo en la siguiente afirmación:
[Se le podía encontrar a menudo en los despachos y talleres de los impresores suizos e italianos que publicaban sus obras, y sin haber ocupado nunca un cargo público de importancia Erasmo alcanzó el estatus de escritor superventas y megaestrella cultural. En el apogeo de su fama, hacia 1515, su nombre estaba en boca de todos los intelectuales importantes de Europa.1
Desiderio Erasmo: Religión
Desiderius Erasmus permaneció comprometido con la Iglesia Católica toda su vida. Dicho esto, fue una voz crítica y progresista dentro del catolicismo. Erasmo creía que la Iglesia necesitaba una reforma urgente, e incluso publicó una obra satírica titulada Elogio de la locura (1511), en la que ridiculizaba diversos aspectos del catolicismo, como la corrupción en los monasterios y la teatralidad de los oficios.
Erasmo contra Lutero
Erasmo simpatizó inicialmente con Lutero y sus seguidores cuando se inició la Reforma protestante. Estaba de acuerdo con Lutero en que los abusos de la Iglesia necesitaban una reforma urgente.
Sin embargo, Erasmo pronto se sintió descontento con el desarrollo de las doctrinas y los métodos de Lutero. En 1524, Erasmo publicó un ensayo, La libertad de la voluntad, en el que sostenía que los seres humanos podían elegir el bien o el mal. Esto iba en contra de la opinión de Lutero de que los humanos no tenían libre albedrío porque Dios predestinaba cada elección.
Erasmo tampoco estaba de acuerdo con la decisión de Lutero de separarse de la Iglesia Católica e iniciar su propio movimiento religioso, argumentando que tal decisión conduciría a la violencia en lugar de a una reforma pacífica. Al final, Lutero y Erasmo entraron en feroz conflicto.
Esta cita resume bien la actitud de Erasmo hacia Lutero:
Tú estipulas que no debemos pedir ni aceptar más que la Sagrada Escritura, pero lo haces de tal modo que exiges que te permitamos ser su único intérprete, renunciando a todos los demás. Así, la victoria será tuya si te permitimos ser no el administrador, sino el señor de la Sagrada Escritura.2
Desiderio Erasmo: Creencias
Esta tabla ofrece una visión general de las creencias más conocidas de Erasmo, ordenadas por temas.
Tema | Creencias | Obras asociadas (si procede) |
Educación |
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Guerra/Paz |
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Iglesia católica |
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Reforma protestante |
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Libre albedrío |
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Teología |
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Salvación
Creencia cristiana de que uno puede ser rescatado del pecado y de la muerte y lograr la entrada en el cielo mediante la obra de Jesús en la cruz.
Predestinación
La creencia luterana de que Dios ya ha ordenado todo lo que sucederá en la tierra, incluido si alguien es admitido o no en el cielo.
Libre albedrío
La creencia de que los seres humanos pueden elegir hacer el bien o el mal.
Desiderio Erasmo Roteródamo: Citas
Estas citas ponen de relieve el carácter y algunas de las creencias de Desiderio Erasmo.
Imagínate al príncipe, tal y como son la mayoría de ellos hoy en día: un hombre ignorante de la ley, casi enemigo de las ventajas de su pueblo, mientras se afana en su conveniencia personal, un voluptuoso dedicado, un aborrecedor del aprendizaje, la libertad y la verdad, sin pensar en los intereses de su país, y midiéndolo todo en términos de su propio beneficio y deseos.3
En el reino de los ciegos, el tuerto es rey.4
La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa.5
He dedicado toda mi atención al griego. Lo primero que haré, en cuanto llegue algo de dinero, será comprar algunos autores griegos; después, compraré ropa.6
Desiderio Erasmo: Principales logros
Erasmo es conocido hoy como uno de los eruditos europeos más destacados que han existido. Fue un humanista renacentista dedicado a su trabajo. Influyó en el estado de ánimo intelectual de Europa durante su vida y después de ella.
Sus numerosas obras, entre las que destaca su traducción del Nuevo Testamento, demuestran su extraordinaria capacidad erudita. La biógrafa de Erasmo, Fran Rees, resume esta imagen dorada de Erasmo en su introducción:
Erasmo se convirtió en uno de los principales pensadores y en el erudito más famoso de su época. Era ingenioso, encantador e inteligente, y siempre un pensador independiente. Sus ideas se convirtieron en la base de un movimiento llamado humanismo..."7
La perspectiva de una historiadora crítica sobre Erasmo
La historiadora Lisa Jardine ofrece una descripción más matizada del genio idealizado que solemos evocar cuando pensamos en Erasmo. De hecho, sostiene que Erasmo cultivó deliberadamente esta figura de genio carismático en su representación pública. Esta estrategia fue muy influyente, ya que parece haber funcionado hasta nuestros días, presentando una ilusión de Erasmo como un erudito de éxito admirado por todos durante su vida y después de ella.
Por el contrario, Jardine describe a Erasmo como un "inventor inconformista que en vida alcanzó un reconocimiento académico limitado y ninguna preferencia clerical significativa".8 Señala que muchas de las obras de Erasmo fueron prohibidas por considerarlas demasiado provocativas desde el punto de vista político y religioso, y que la mayoría de sus obras eran libros de texto y traducciones, más que tratados. Esta imagen, mucho menos lograda, es la que ella presenta como el verdadero Erasmo "histórico".9
Desiderius Erasmus - Puntos clave
Erasmo fue uno de los eruditos humanistas más renombrados del Renacimiento.
Desiderius Erasmus nació en 1466 en los Países Bajos y murió en 1536, tras haber viajado por toda Europa.
Erasmo creía firmemente en la importancia de la educación.
Aunque Erasmo era sacerdote católico, criticaba el abuso de poder de la Iglesia. También fue crítico con la Reforma protestante y escribió obras contra la teología de Martín Lutero.
Uno de los mayores logros de Erasmo es su traducción del Nuevo Testamento al griego y al latín.
Referencias
- Wim Blockmans & Peter Hoppenbrouwers, Introducción a la Europa Medieval 300-1500, (2017), pp. 297.
- Hiperaspistes, Libro I, Obras Completas de Erasmo, Vol. 76, (1974), pp. 204-05.
- Desiderio Erasmo, "Elogio de la locura", (1511).
- William Watson Barker, Los adagios de Erasmo, (2001), pp. 276.
- Desiderio Erasmo, "Adagios", (1500).
- Desiderio Erasmo, "La correspondencia de Erasmo: Cartas 1 a 141, 1484-1500", (1974), pp. 252.
- Fran Rees, Desiderius Erasmus: Escritor y Humanista Cristiano, (2006), pp. 15.
- Lisa Jardine, Erasmo: Man of Letters, (2015), pp. 7.
- Lisa Jardine, Erasmo: Man of Letters, (2015), pp. 7.
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