Saltar a un capítulo clave
Esta aglomeración que se llamaba y se sigue llamando a sí misma Sacro Imperio Romano Germánico no era ni santa, ni romana, ni un imperio.1
Entonces, ¿qué era esta extraña institución que dominó la vida política y religiosa de Occidente desde la Edad Media hasta principios de la Edad Moderna? Sumerjámonos en el Sacro Imperio Romano Germánico y examinemos esta importante fuerza política de la historia europea.
Sacro Imperio Romano Germánico
Conjunto de docenas (que aumentaron a cientos) de principados gobernados por diversos monarcas, príncipes y duques de Europa occidental. Algunas zonas también estaban gobernadas directamente por el propio emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
Formación del Sacro Imperio Romano Germánico
La formación del Sacro Imperio Romano Germánico fue un proceso desordenado e intermitente que tuvo lugar entre los años 700 y 1200. Antes de examinar los acontecimientos y las figuras que crearon el Sacro Imperio Romano Germánico, es esencial dedicar un momento a apreciar las condiciones que permitieron el desarrollo de tal institución.
Condiciones previas a largo plazo
Tres condiciones previas críticas a largo plazo constituyeron la base del Sacro Imperio Romano Germánico.
La idea del Imperio Romano universal
El Imperio Romano había sido una fuerza política tan poderosa que, naturalmente, la idea del Imperio Romano persistió en Occidente mucho después de que el Imperio se hubiera desintegrado.
La idea de un Imperio "cristiano
Esta idea nació cuando Constantino I adoptó el cristianismo como religión oficial del Imperio Romano en 312. La Iglesia vio en el Imperio el vehículo para extender la fe al resto del mundo.
Cuando el Islam comenzó a extenderse a finales del siglo XVI, la idea de un Imperio cristiano en Occidente resurgió como una forma potente de combatir este nuevo poder religioso.
Conflicto entre el papado y el Imperio bizantino
El papado se enfureció por dos acciones emprendidas por el Imperio bizantino en los años 700 y 800:
- Entre 726 y 729, la dinastía bizantina de los isaurios dirigió un conjunto de reformas iconoclastas, que incluían edictos contra la veneración de imágenes en las iglesias. El papado los consideró actos heréticos.
- En 797, el emperador bizantino Constantino IV fue cegado y encarcelado por su madre, Irene, que se declaró emperatriz. El papado creía que las mujeres no podían ser la cabeza del imperio cristiano, por lo que empezó a buscar un candidato masculino alternativo al que coronar.
El Papado
Eloficio del Papa en Roma. En esta época, el Papa era considerado el jefe de la Iglesia. En la actualidad, el Papa sigue siendo la cabeza de la Iglesia Católica Romana.
Iconoclasia
Actos tomados contra imágenes y símbolos religiosos.
Veneración
Actos de extrema reverencia hacia algo o alguien.
Hereje
Creer algo o actuar de forma contraria a la doctrina oficial de la Iglesia.
Carlomagno
El papado decidió que Carlomagno, rey de los francos, era el mejor candidato para coronarlo emperador romano varón de la cristiandad. El día de Navidad del año 800, el papa León III coronó a Carlomagno como "Augusto y Emperador".
¿Papa (in)santo?
Un incentivo importante para que León III coronara a Carlomagno no tenía en realidad nada que ver con el Imperio Bizantino e Irene. León había sido atacado por nobles de Italia que le eran hostiles, y buscó un nuevo protector. Carlomagno le pareció la figura política perfecta para restaurar su fortuna.
Lo extraño de esta coronación fue que el título de emperador de Carlomagno no significaba nada sin el reconocimiento del Imperio bizantino. Carlomagno seguía siendo únicamente el soberano de los francos y los lombardos.
Sin embargo, la coronación provocó una duradera división política entre Oriente y Occidente. En 812, el Imperio bizantino reconoció a Carlomagno como emperador.
La dinastía de Carlomagno
Tras la muerte de Carlomagno, ni su hijo ni su nieto fueron coronados emperadores por el Papa. Sin embargo, las tierras francas pronto estallaron en una guerra civil. Por ello, el bisnieto de Carlomagno, Luis II, decidió que una forma de reforzar su poder era ser coronado por el Papa en 850. A partir de entonces, los descendientes de Carlomagno fueron coronados emperador por el papado hasta que la línea se agotó en 888.
Sin embargo, el título de "Emperador" no fue más que un nombre durante este periodo. No era más que un recuerdo duradero de los estrechos vínculos entre la dinastía de Carlomagno y el papado.
Otón y la formación del Sacro Imperio Romano Germánico
Otón I se convirtió en rey de las tierras germánicas en 936. Elevó a los ministros eclesiásticos a puestos de importancia en su gobierno. Además, se casó con la reina viuda de Italia, asumiendo a Italia como estado vasallo de sus tierras.
En 961, Otón regresó a Italia cuando el rey vasallo italiano intentó independizarse. A principios de 962, Otón fue coronado emperador por el papa Juan XII. Uno de los resultados más eficaces de esta acción fue la implicación geográfica de un emperador que ostentaba el territorio político de Italia, en particular Roma. Esto sentó las bases de un nuevo Imperio "romano".
La dinastía de Otón
El hijo de Otón, Otón II, introdujo una innovación. En lugar de hacerse coronar simplemente "Emperador", se hizo coronar "Emperador Romano". El hecho de casarse con una princesa bizantina, heredera de la mitad "oriental" del antiguo Imperio Romano, reforzó el derecho de Otón al título.
Los vínculos entre el papado y el linaje de Otón se reforzaron cuando Otón III nombró Papa a su primo, Gregorio V, en 996. Otón III también creó un nuevo sistema político cuando conquistó las tierras eslavas. Gobernaba una familia de reinos, sobre los que ejercía una especie de presidencia centrada en sí mismo como emperador romano y en el papado. Éste fue el origen del Sacro Imperio Romano Germánico en su forma política: un conjunto de reinos centrados en el Emperador y el Papa.
Conrado II
La línea de Otón se agotó en 1024, cuando murió Enrique II . Esto desencadenó un debate sobre quién debía convertirse en rey y emperador romano en su lugar. Un grupo de duques y nobles se reunieron y decidieron elegir a Conrado II como nuevo rey y Emperador. De este modo, Conrado II se convirtió en el primer rey salio en ser emperador romano.
Sin embargo, Conrado II fue un paso más allá. Decidió que, como Emperador Romano, gobernaba naturalmente un Imperio Romano. Por tanto, ésta es la primera vez que vemos el término Imperio Romano utilizado en Occidente. Sin embargo, hasta 1254 no se utilizaría el título completo de"Sacro Imperio Romano Germánico". Era el nombre duradero de la institución política que gobernaba Conrado II.
El grupo de duques y nobles que eligieron a Conrado II se convirtió en una institución llamada Colegio de Electores. A partirdel siglo XIII, los Electores eligieron al siguiente monarca que se convertiría en el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
Corona imperial del Sacro Imperio Romano Germánico
La corona imperial octogonal del Sacro Imperio Romano Germánico se utilizó probablemente desde el sigloX hasta 1806, cuando se disolvió el Sacro Imperio Romano Germánico.
La corona estaba formada por ocho placas de oro y estaba muy ornamentada, con 144 perlas y piedras preciosas incrustadas. También tenía cuatro placas con imágenes de la Biblia.
Estandarte del Sacro Imperio Romano Germánico
El estandarte del Sacro Imperio Romano sufrió varias evoluciones.
Comenzó con un águila negra sobre fondo dorado. En el sigloXIV, el pico y las garras del águila se colorearon de rojo. Sin embargo, el cambio más innovador se produjo en el sigloXV, cuando la imagen pasó de un águila "normal" a un águila bicéfala. En algún momento posterior, el escudo heráldico del emperador reinante pasó a utilizarse también en el centro del águila.
Auge y caída del Sacro Imperio Romano Germánico
El Sacro Imperio Romano pasó por varios ciclos de fortaleza y debilidad desde su formación hasta su disolución en 1806.
Controversia de las Investiduras (1076-1122)
Uno de los periodos más débiles del Sacro Imperio Romano Germánico fue la Controversia de las Investiduras, entre 1076 y 1122. El conflicto se inició debido al lento aumento del poder del emperador secular del Sacro Imperio Romano Germánico sobre el papado.
En 1076, el papa Gregorio VII decidió que ya era suficiente. Decretó que sólo el Papa podía utilizar las insignias del Sacro Imperio Romano Germánico y que el Papa podía deponer legalmente a los Emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico. De hecho, el papado desafiaba la autoridad sagrada del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. El resultado fue una serie de conflictos que sacudieron el imperio hasta 1122. El resultado fue la lenta desaparición del poder del Sacro Emperador Romano Germánico desde el sigloXII hasta 1806.
Irónicamente, el nombre de Sacro Imperio Romano Germánico comenzó como resultado de esta controversia, cuando el emperador Federico I decidió incluir el término "Sacro" para reforzar su autoridad sagrada debido al desafío del papado.
Resurgimiento a principios de la Edad Moderna
El Sacro Imperio Romano Germánico fue un actor fundamental en los periodos medieval tardío y moderno temprano. En 1495, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico III introdujo varias reformas en la Dieta de Worms. Entre ellas figuraban el desarrollo de una nueva institución jurídica (el Reichskammergericht), un nuevo impuesto imperial y la creación de un gobierno imperial central (el Reichsreiment).
Maximiliano I
Durante el reinado de Maximiliano se produjo una época dorada para el Sacro Imperio Romano Germánico. Supervisó muchas de las reformas descritas anteriormente. Los nuevos órganos imperiales que contribuyó a crear le permitieron no sólo supervisar el Sacro Imperio Romano Germánico, sino gobernarlo.
Reforma protestante y decadencia: 1517-1806
Los dos últimos siglos del Sacro Imperio Romano Germánico se caracterizaron por un declive constante. Ésta se vio precipitada por la Reforma Protestante, que dividió Europa en regiones protestantes (principalmente en el norte y el oeste de Europa) y regiones católicas (principalmente en el sur y el este).
La expansión del protestantismo desestabilizó la autoridad del Sacro Imperio Romano Germánico. Las luchas religiosas contribuyeron al inicio de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) , que diezmó el Imperio, sobre todo cuando sus rivales, Francia y Suecia, se apoderaron de grandes porciones de su territorio.
Perspectiva alternativa:
La historiadora Barbara Stollberg-Rilinger sostiene que el declive se produjo incluso antes de la Reforma Protestante. Escribe
Para los defensores de la idea del gran imperio medieval, sin embargo, el declive del Sacro Imperio Romano Germánico ya estaba en marcha en 1500, un proceso que cobró mayor impulso tras la Paz de Westfalia que puso fin a la Guerra de los Treinta Años en 1648.2
La sentencia de muerte del Sacro Imperio Romano Germánico sonó al comienzo de la Revolución Francesa. En 1806, Napoleón obtuvo una victoria militar sobre Francisco I de Austria, el último emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. El resultado fue la disolución del Sacro Imperio Romano Germánico.
Ejército del Sacro Imperio Romano Germánico
El Sacro Imperio Romano Germánico creó su ejército en 1422 para acabar con la rebelión husita en Bohemia y Eslovaquia. Esencialmente, cuando el Sacro Imperio Romano Germánico decidió que quería ir a la guerra como una entidad entera, los diversos reinos del Imperio reunieron fuerzas locales. A continuación, estas fuerzas se unieron en un solo ejército con un fin específico.
Por tanto, el ejército del Sacro Imperio Romano Germánico tenía dos características definitorias:
- No era un ejército permanente, sino que se reunía en diversos momentos para guerras y rebeliones concretas.
- Era más leal a los reinos locales que a la idea central del Sacro Imperio Romano Germánico.
Algunas de las guerras en las que combatió el ejército del Sacro Imperio Romano Germánico fueron
- La Guerra Larga (1593-1606)
- La Guerra de los Nueve Años (1688-1697)
- La Guerra de Sucesión Española (1701-1714)
El legado del Sacro Imperio Romano Germánico
El célebre historiador alemán del siglo XIX Leopold von Ranke tenía una visión sombría del Sacro Imperio Romano Germánico. Consideraba el fracaso de la centralización del Imperio como un ejemplo de Estado-nación fracasado.3 Su opinión refleja su época -cuando los Estados-nación eran ascendentes en Europa-, por lo que era fácil ver al Sacro Imperio Romano Germánico como débil en comparación.
El historiador contemporáneo Peter Wilson cuestiona el enfoque de Ranke. Sostiene que deberíamos ver el Sacro Imperio Romano Germánico como:
[yace] en el corazón de la experiencia europea [...] y del desarrollo general.4
Considera el Sacro Imperio Romano Germánico como una historia de éxito. Este poderoso cuerpo político dio forma a un continente y duró un milenio. Establece paralelismos entre el Sacro Imperio Romano Germánico y la Unión Europea, afirmando que
El Imperio nunca exigió la lealtad absoluta y exclusiva que esperaban los nacionalistas posteriores. Esto redujo su capacidad para movilizar recursos y conseguir un apoyo activo, pero también permitió la coexistencia de comunidades heterogéneas, cada una de las cuales identificaba su propio carácter distintivo como salvaguardado por la pertenencia a un hogar común.5
El Sacro Imperio Romano Germánico - Puntos clave
- El Sacro Imperio Romano Germánico era un cuerpo político difuso que comprendía muchos reinos y principados europeos. Se centraba en el papado y en el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
- La formación del Sacro Imperio Romano Germánico fue compleja, evolucionando desde el año 800, cuando el Papa coronó emperador a Carlomagno, hasta 1254, cuando se utilizó por primera vez el término Sacro Imperio Romano Germánico.
- El Imperio fue una fuerza poderosa a finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna. Sin embargo, su poder empezó a declinar a partir de 1500. Se disolvió como consecuencia de la Revolución Francesa en 1806.
- El Sacro Imperio Romano Germánico nunca tuvo un ejército permanente, lo que refleja su carácter descentralizado.
- Aunque los historiadores del siglo XIX tendían a considerar el Sacro Imperio Romano Germánico como un estado-nación fallido, los historiadores modernos tienden a verlo como un triunfo de la estabilidad continental descentralizada, que dio forma a Europa tal y como la conocemos hoy.
Referencias
- Barbara Stollberg-Rilinger, El Sacro Imperio Romano Germánico: Una breve historia, (2021), pp. 12.
- Ibídem, pp. 4.
- Peter H. Wilson, Corazón de Europa: Una Historia del Sacro Imperio Romano Germánico, (2016), p.8.
- Ibídem, pp. 1.
- Ibídem, pp. 7.
- Fig.1: Mapa que muestra los territorios del Sacro Imperio Romano Germánico en el siglo XI, (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Holy_Roman_Empire_11th_century_map-en.svg), creado por Semhur (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:S%C3%A9mhur), obra derivada de Owen Blacker (User:OwenBlacker), con licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en).
- Fig.3: Corona Imperial (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Holy_Roman_Empire_Crown_(Imperial_Treasury).jpg), Creado por Bede 735c, (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Bede735c), Licensed by CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en).
- Fig. 4 Estandarte del Sacro Emperador Romano Germánico (después de 1400) ( https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Naval_Jack_of_the_German_Confederation.svg) por N3MO (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:N3MO) con licencia CC BY SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
Aprende con 6 tarjetas de El Sacro Imperio Romano en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre El Sacro Imperio Romano
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más