Saltar a un capítulo clave
Biografía de Hayreddin Barbarroja
Hayreddin Barbarroja nació en la isla de Midilli, actual Lesbos (Grecia), que entonces formaba parte del Imperio Otomano. Se desconoce el año exacto de su nacimiento, pero se estima que fue entre 1466 y 1478. Su nombre de nacimiento fue Khidr, aunque también se utiliza el nombre de Hizir (Khizr).
Khidr era uno de cuatro hermanos y dos hermanas. Khidr, junto con sus dos hermanos, Oruç e Ilyas, se hizo marino e inició una vida de comercio marítimo internacional. El hermano mayor, Ishak, sin embargo, permaneció inicialmente en la isla y continuó su trabajo como comerciante en tierra, participando raramente en la vida en los mares.
La vida en el mar
Como marineros, los hermanos navegantes se sintieron frustrados por la presencia de los Caballeros Hospitalarios en el Mediterráneo, que con frecuencia atacaban y saqueaban los barcos mercantes musulmanes. Los Caballeros Hospitalarios fueron comisionados por el Papa y operaban como corsarios en el Mediterráneo, defendiendo los territorios de los cruzados. Su base de operaciones estaba en la isla de Rodas, lo que facilitaba a los Hospitalarios las incursiones y los saqueos en el Mediterráneo.
Corsario
Mercenario en el mar empleado por un gobierno.
Frustrados por el statu quo imperante, los propios hermanos marinos se convirtieron en corsarios como último recurso para enfrentarse a los agresores cristianos.
¿Lo sabías? Oruç fue el primero de sus hermanos en dedicarse a la marinería. Más tarde se le unió su hermano Ilyas. Más tarde, tras conseguir su barco, Khizr también se convirtió en corsario.
¿Quiénes eran los Caballeros Hospitalarios?
Los Caballeros Hospitalarios, o la Orden de Caballeros del Hospital de San Juan de Jerusalén, era una orden religiosa-militar católica. Los Caballeros Hospitalarios tuvieron inicialmente su sede en Jerusalén, luego en Rodas y después en Malta. Con el tiempo se convirtieron en una de las principales herramientas de presencia militar del Papa en el Mediterráneo.
Bandera de Hayreddin Barbarroja
Barbarroja navegó bajo su propia bandera, que se muestra a continuación.
Inicio de la piratería
El nombre de Barbarroja no era originalmente de Khidr, sino de su hermano Oruç. Khidr era de pelo y barba castaños, mientras que Oruç era el hermano pelirrojo.
¿Lo sabías? "Barbarroja" significa "barba roja" en italiano, de ahí que el nombre se refiriera originalmente a Oruç.
Oruç e Ilyas navegaron juntos por el Levante. Cuando regresaban de una expedición comercial rutinaria desde Trípoli (Líbano), los hermanos cayeron en una emboscada de los Hospitalarios. Ilyas murió luchando contra los cristianos, mientras que Oruç fue hecho prisionero en el castillo de Bodrum.
Al enterarse de la muerte de Ilyas y la captura de Oruç, Khidr comenzó a buscar el paradero de su hermano. Khidr tardó tres años en encontrar a Oruç. Cuando lo consiguió, fue a Bodrum y sacó a Oruç del castillo.
Las batallas de Hayreddin Barbarroja
Khidr rescató a su hermano con la ayuda del hijo del sultán Bayezid II, Şehzade Korkut, gobernador de Teke (la actual Antalya), que proporcionó a Khidr la armada. Fue aquí donde Khidr prometió al gobernador de Teke que, a cambio de barcos, lucharía contra los hospitalarios.
Şehzade/Shahzadeh
Descendiente varón de un soberano otomano.
Khidr y Şehzade Korkut cumplieron su parte del trato. Tras el rescate, Oruç y Khidr, con los barcos del gobernador otomano, comenzaron a atacar y asaltar continuamente los barcos hospitalarios y las costas españolas.
Barbarroja y el Imperio español
Los Caballeros Hospitalarios eran un serio problema para los comerciantes musulmanes del Mediterráneo. Sin embargo, no eran nada comparados con los españoles. España acababa de completar su Reconquista en 1492. Con el control total de Iberia, en 1505 España empezó a hacer avances territoriales en el norte de África. Con su armada, España empezó a atacar las ciudades costeras norteafricanas. Con la Reconquista aún como una herida abierta para los musulmanes, Khidr y Oruç no hicieron más que estrechar sus lazos con el Imperio Otomano, concretamente con su barco que abastecía al gobernador Şehzade Korkut.
El gobernador era hijo del sultán Bayezid II; así pues, los hermanos corsarios eran, en cierto modo, empleados de la corte otomana. Khidr y Oruç se harían un nombre entre los años 1504 y 1515 como dos de los corsarios más destacados que aterrorizaban a los barcos españoles, saqueaban sus suministros, asaltaban las ciudades costeras españolas de Granada, Sicilia e Italia y vendían como esclavos a los cristianos que encontraban en los barcos.
Al mismo tiempo, los hermanos se convertirían en héroes a los ojos de muchos musulmanes de todo el Mediterráneo. Khidr y Oruç fueron muy elogiados por sus esfuerzos para transportar a los mudéjares de España al norte de África, donde ya no estarían sometidos por la Inquisición española.
Mudéjar
Los mudéjares eran todos los musulmanes que, a pesar de la reconquista cristiana, permanecieron en la Península Ibérica. No deben confundirse con los moriscos, que eran musulmanes que vivían en la Península Ibérica y fueron convertidos a la fuerza al cristianismo.
Huida al norte de África
Entre 1509-1513, el Imperio Otomano vivió una guerra civil de sucesión entre los dos hijos de Bayezid II, Selim y Ahmet. El sultán Bayezid II murió en 1512, y Selim empezó a reprimir a sus hermanos y a purgar la corte otomana de los partidarios de su hermano. No sólo derrotó y ejecutó a Ahmet, sino también a Korkut.
Temiendo que su proximidad a Korkut les pusiera también en peligro, Khidr, Oruç e Ishak huyeron al norte de África. Seguirían desafiando los avances españoles y distinguiéndose entre las comunidades norteafricanas como corsarios autónomos.
Captura de Argel
Durante unos cuatro años, los hermanos navegaron de forma independiente por las costas del norte y el noroeste de África, acechando a los barcos españoles. En 1516, Khidr, Oruç e Ishak atacaron Argel, que entonces estaba bajo control español. Los hermanos capturaron Argel en 1516 y la gobernaron durante un año. Para apaciguar al nuevo sultán, Oruç y Khidr ofrecieron a Selim I Argel, que se convirtió entonces en un sanjak otomano. En señal de aceptación y aprobación, Selim I otorgó los títulos nominales de Bey de Ar gel a Oruç y Bey del Mediterráneo Occidental a Khidr.
Sanjak
División administrativa del Imperio Otomano.
Bey
Título otorgado a un noble otomano y a altos funcionarios políticos y militares.
Además, el Sultán aseguró a los hermanos su apoyo con barcos, cañones y jenízaros. Los hermanos ya no tenían motivos para temer a Selim I, que fue la razón por la que huyeron al norte de África. A pesar de tales dádivas, los hermanos seguían sin ser reconocidos como miembros de pleno derecho de la maquinaria militar otomana.
Capitán Hayreddin Barbarroja
Tanto Oruç como Khidr recibieron títulos honoríficos que tenían magnitud política en el Imperio Otomano. El título de "Reis", o Capitán, fue tomado por los hermanos sólo para significar que sus carreras militares en el Mediterráneo eran vistas con buenos ojos por el Sultán otomano. En adelante, los hermanos llevaron con orgullo los nombres de Oruç Reis y Khidr Reis.
Barbarroja ha muerto, viva Barbarroja (Caída de Tlemcen)
Los hermanos se sintieron aliviados de que una de las personas más poderosas de Europa, el sultán Selim I, fuera ahora un amigo y no un enemigo. Sin embargo, Carlos V, el nuevo rey de España, no tardó en desafiar a los hermanos corsarios, pues ansiaba convertirse en el hombre más poderoso de Europa.
Corsario
Otro nombre para un pirata, que ataca barcos y roba su botín.
Oruç, Khidr e Ishak continuaron capturando territorio en la costa del norte de África y, en 1518, conquistaron la ciudad de Tlemcen del reino de Tlemcen (la actual Argelia), declarando a Oruç sultán.
Carlos V vio una oportunidad para contrarrestar los avances del hermano corsario en el norte de África. Reunió un ejército de 10.000 españoles y zarpó para sitiar la ciudad recién capturada. Oruç sabía del inminente asedio y no disponía de más de 7.000 soldados armados para defender Tlemcen.
¿Lo sabías? Se desconoce si Khidr estuvo presente en Tlemcen con Oruç, pero Ishak sí.
Cuando llegaron los españoles, sitiaron Tlemcen. El asedio duró sólo 20 días, la ciudad fue retomada por los españoles y el anterior sultán de Tlemcen fue restituido.
Pero lo más trágico es que tanto Oruç como Ishak murieron durante el asedio. Para honrar el nombre de su hermano caído, Khidr adoptó el nombre de Barbarroja. A partir de ahora, navegaría solo, como el único hermano que había sobrevivido a años de batallas y guerras, vengando a sus hermanos caídos con el nombre de Barbarroja.
Hayreddin Barbarroja Imperio Otomano
Selim I murió en 1520. En su lugar, Suleimán I ascendió al trono y se convirtió en sultán del Imperio Otomano. Khidr, ahora conocido simplemente como Barbarroja, deseaba mejorar su posición política ante el nuevo sultán otomano.
A cambio de protección frente a España, Barbarroja ofreció a Solimán su flota corsaria. Ante la necesidad de una fuerte presencia militar otomana en el norte de África, Suleimán estuvo encantado de asociarse con Barbarroja.
¿Lo sabías? Solimán I se llamaría más tarde Solimán el Magnífico.
Barbarroja en la década de 1520
Algunas de las hazañas más impresionantes de Barbarroja se llevaron a cabo en la década de 1520. La flota pirata capitaneada por Khidr Reis capturaba a menudo barcos españoles que regresaban del Nuevo Mundo cargados con grandes cantidades de oro. En 1522, Barbarroja incluso ayudó a Solimán I en el sitio de Rodas, un asedio crucial que acabó expulsando a los Caballeros Hospitalarios de su base de operaciones.
Una de las mayores contribuciones de Barbarroja a la población musulmana de la época fue de carácter humanitario. Gracias a la flota de Barbarroja, 70.000 moriscos pudieron huir de España a través de Andalucía. Los moriscos fueron transportados a la relativa seguridad del norte de África y, en algunos casos, al Imperio Otomano continental.
Barbarroja en la década de 1530
Barbarroja se había convertido en una especie de hombre del saco para casi todos los que vivían en las costas mediterráneas europeas, y empezó a tener como objetivo los asentamientos cristianos de todo el Mediterráneo. En 1534, incluso se acercó a Roma a través del río Tíber, y aunque nunca entró en la ciudad, la población experimentó un pánico inimaginable. Por sus servicios al Imperio Otomano durante más de dos décadas, Barbarroja le concedió el título honorífico de Hayreddin. A partir de entonces fue conocido como Hayreddin Barbarroja.
Hayreddin Barbarroja El Gran Almirante
Barbarroja era considerado un feroz comandante de los mares. Siguió reconquistando territorios del norte de África en nombre de Solimán I. Por sus esfuerzos y su incomparable destreza al mando, Solimán I ascendió a Barbarroja al cargo de Kapudan Pachá, el Gran Almirante de la Armada Otomana, y fue nombrado Beylerbey del norte de África otomano.
Beylerbey
Gobernador principal, que significa literalmente gobernador de gobernadores.
¿Lo sabías? Barbarroja entregó a Solimán I la Llave de Argelia al someterla plenamente al poder otomano.
Andrea Doria
Carlos V, el hombre responsable de la muerte de Oruç e Ishak, pretendía ahora vérselas con el único hermano que le quedaba, Barbarroja. Ya no era sólo el rey de España; Carlos V era ahora también el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, gobernando dos de los estados más poderosos de Europa. Su misión inicial se había cumplido y ahora era el hombre más poderoso de Europa.
Para eliminar el terror de Barbarroja en el Mediterráneo, Carlos V tendría que eliminar al propio Barbarroja. Para ello, Carlos V designó al almirante genovés Andrea Doria para que volviera a capturar territorios que Barbarroja había conquistado anteriormente para el Imperio Otomano. Doria demostró su utilidad, pues pronto empezó a capturar ciudades y pueblos otomanos en la costa sur griega del Peloponeso. Parecía que Barbarroja se había encontrado por fin con un marino de carácter similar al suyo.
En represalia, en 1537, Barbarroja se apoderó de múltiples islas que estaban bajo control de la República de Venecia. Los dos capitanes del Mediterráneo se enfrentarían en 1538 en la batalla de Preveza.
¿Lo sabías? Doria y Barbarroja ya habían combatido una vez. Durante la Conquista de Túnez, la flota de Doria destruyó la armada de Barbarroja, infligiendo grandes bajas a éste y a los civiles de Túnez.
Batalla de Preveza (1538)
Para hacer frente a la amenaza otomana en el Mediterráneo, el papa Pablo III convocó una alianza cristiana conocida como la Liga Santa. La Liga era una asamblea naval de los Estados Pontificios, España, Génova, Venecia y los Caballeros Hospitalarios capitaneada por Andrea Doria. La batalla tuvo lugar cerca de la ciudad costera griega de Preveza, en el mar Jónico.
A pesar de contar con menos barcos (unos 20 menos), Barbarroja no sólo derrotó a la Liga Santa aliada, sino que capturó unos 35 barcos y unos 3.000 soldados cristianos. Al darse cuenta de que nuevos intentos de combatir a Barbarroja resultarían inútiles, Doria ordenó a la flota superviviente de la Liga que se retirara. Aunque dañada, la flota de Barbarroja no perdió más de 3-4 galeras.
El intento de Carlos V de sobornar a Barbarroja
La victoria sobre la Liga Santa impulsó a Barbarroja a nuevas alturas. A alturas que incluso hicieron que Carlos V quisiera reclutar al Gran Almirante otomano. Carlos V envió un mensajero, que entregó las condiciones a Barbarroja, ofreciéndole el Señorío del Norte de África si cambiaba de bando y luchaba por Carlos V. Barbarroja no sólo declinó, sino que se dice que decapitó al mensajero. Pero Carlos V persistió. Volvió a ponerse en contacto con Barbarroja en 1539 o 1540 , pero una vez más fue rechazado.
Este último rechazo de Barbarroja llevó a Carlos V asitiar Argel en . El ataque se encontró con formidables defensas y un tiempo tormentoso que llevó a las fuerzas de Carlos V a retirarse.
El ataque a Argel, base de operaciones de Barbarroja, obligó a éste a adoptar unapostura más hostil contra las fuerzas de Carlos V en el Mediterráneo.
Desde 1536, el Imperio Otomano mantenía una alianza con el Reino de Francia. Francia, al estar en guerra con el Sacro Imperio Romano Germánico, recibía con frecuencia la ayuda de la flota de Barbarroja. Al atacar Argel, los ataques de Barbarroja contra los dominios y barcos de Carlos V se hicieron más personales.
Retirada y muerte
Barbarroja continuó ejerciendo el dominio otomano en el Mediterráneo hasta que se retiró en 1545. Murió en Constantinopla en 1546, dejando tras de sí una armada otomana que siguió siendo una de las ramas militares más temidas y respetadas del Imperio Otomano.
Hayreddin Barbarroja - Puntos clave
Barbarroja empezó como corsario, navegando contra los Caballeros Hospitalarios, que asaltaban y aterrorizaban continuamente a los barcos mercantes musulmanes.
Barbarroja y su hermano recibieron el primer encargo de Şehzade Korkut, hijo del sultán Bayezid II. Bajo el mandato de Shahzade Korkut, Barbarroja y su hermano combatieron constantemente contra los Hospitalarios.
Aparte de los Hospitalarios, España acababa de completar la Reconquista, y el sometimiento de los musulmanes en España era un hecho omnipresente. Barbarroja y su hermano capturaron Argelia y la ofrecieron al sultán Selim I a cambio de protección contra España.
Barbarroja ayudó a 70.000 moriscos a huir de España, escapando así de una mayor subyugación por parte de la Inquisición española.
Barbarroja fue nombrado Gran Almirante de la Armada Otomana y nombrado Beylerbey del Norte de África por Solimán I.
La mayor batalla de Barbarroja fue la de Preveza, donde derrotó a la flota aliada de la Liga Santa en 1538. Barbarroja continuó ejerciendo el poder otomano en el Mediterráneo hasta que se retiró en 1545.
Referencias
- Ernle Bradford, El Almirante del Sultán: Barbarroja Pirata y Constructor del Imperio (2009)
- Fig. 1 - "La bandera (sanjak) de Hayreddin Barbarroja" (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Flag_(Sanjak)_of_Hayreddin_Barbarossa.svg) de RootOfAllLight (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:RootOfAllLight&action=edit&redlink=1) bajo licencia CC BY SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
Aprende con 3 tarjetas de Hayreddin Barbarroja en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Hayreddin Barbarroja
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más