Saltar a un capítulo clave
Jefe de la Iglesia católica alemana
San Bonifacio es un gran punto de referencia para la Iglesia católica alemana, a menudo considerado como su padre.
San Bonifacio: "Apóstol de los alemanes
San Bonifacio era un monje inglés que fue un destacado misionero en las tierras alemanas del Imperio franco durante el siglo VIII. Se convirtió en el patrón de Alemania y se le concedió el título de "Apóstol de los germanos" por su labor misionera allí desde el año 716 d.C.. El Papa le nombró obispo de Germania un año después, lo que significaba que Bonifacio era entonces el jefe de la Iglesia en Alemania, aunque todavía no existía una organización católica oficial en aquellas tierras.
Bonifacio se propuso reducir la corrupción en un clero formado por nobles. Según uno de sus primeros biógrafos, quería talar un roble sagrado pagano conocido como el Roble de Júpiter, cuando una gran ráfaga de viento intervino y derribó el roble por él. Cuando la gente vio que los dioses no golpeaban a Bonifacio en represalia, se asombraron y se convirtieron al cristianismo.
En el año 754 d.C., durante una expedición misionera a Frisia, Bonifacio fue asesinado por un grupo de ladrones armados. Enterrado en Fulda, sus reliquias se convirtieron en el centro de la abadía. La Iglesia católica romana sigue celebrando su fiesta el 5 de junio de cada año.
Sin embargo, el verdadero jefe de la Iglesia católica alemana durante el siglo XVI, conocido como Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, era uno de los príncipes-obispos de los reinos del Sacro Imperio Romano Germánico. En realidad, estos obispos locales apenas tenían autoridad.
Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico
El gobernante de los territorios alemanes durante la Reforma protestante fue el monarca de Habsburgo Carlos V (1519 - 1556). Gobernó gran parte de Europa continental (el Sacro Imperio Romano Germánico), incluidas España, Alemania y Austria, en su calidad de emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
Papa
Jefe de la Iglesia católica y representante de Dios en la tierra.
El poder residía en el Papa y en el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Carlos V mantuvo un frente unido contra el catolicismo durante el papado de León X y Adriano VI, pero no se entendió con Clemente VII, por lo que acabó saqueando Roma en 1527. Frente a los desafíos de la Reforma protestante, cada una de estas instituciones ejercía el mayor control sobre la Iglesia católica en Alemania.
Historia del catolicismo en Alemania
Ahora podemos embarcarnos en un recorrido por la historia de la Iglesia católica alemana, antes de centrarnos en su papel dentro de la Reforma protestante.
Época antigua
El catolicismo llegó a los pueblos germánicos dentro del Imperio Romano durante el sigloIV. Hasta entonces, las tribus germánicas tenían creencias paganas, a menudo centradas en los árboles sagrados.
Pagano
Persona que tiene creencias religiosas que no se corresponden con ninguna de las principales religiones del mundo. La mayoría de los paganos sienten una especial reverencia por la naturaleza.
Tribus como los visigodos y los vándalos empezaron a convertirse al cristianismo después de que el emperador romano Constantino ordenara la religión en todas sus tierras.
¿Lo sabías? Durante este periodo los germanos no conocieron el catolicismo, que no se fundaría hasta la Gran Escisión Este-Oeste de la Iglesia Cristiana en 1054, conocida como el Gran Cisma. Inicialmente siguieron el cristianismo arriano, tradujeron las escrituras a la lengua gótica y se convirtieron a la escuela nicena en el sigloVI.
Edad Media
En el siglo VIII, el cristianismo se afianzó en Alemania gracias a la obra de San Bonifacio. La religión se desarrolló aún más con el rey franco Carlomagno y su creación del Imperio Carolingio, que se extendía por Europa continental desde la actual Francia hasta Alemania y el norte de Italia.
Esto le permitió sentar las bases de gran parte de la futura política católica tras obtener el respaldo del papa León III en el año 800 d.C. Una forma nueva y claramente europea de digerir la religión sentó el precedente de la relación entre la Iglesia y el Estado. Gran parte de la doctrina carolingia hacía hincapié en las acciones por encima de las escrituras, lo que se convertiría en un medio eficaz de control de la población en los siglos venideros.
Reforma protestante
La Iglesia católica se fortaleció en la Europa continental hasta la Reforma protestante. En 1517, el católico alemán Martín Lutero clavó sus 95 Tesis en la Iglesia del Castillo de Wittenberg, en Sajonia. Su tratado atacaba la corrupción dentro de la Iglesia, en particular la de las indulgencias y el hecho de que los impuestos alemanes fueran a parar a Roma.
Hereje
Persona cuyas creencias difieren de lo que es la opinión aceptada o dominante.
Indulgencias
Creencia católica de que las acciones prescritas por un obispo pueden absolver los pecados. Estas acciones, como las peregrinaciones o las obras de caridad, podían canjearse por dinero que, en cambio, iba directamente a la Iglesia.
El Papa y el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico lo tacharon de hereje y lo expulsaron de la Iglesia Católica en 1521, pero esto no frenó su deseo de reforma. Lutero tradujo la Biblia latina al alemán y surgieron otros movimientos reformistas en Francia, Suiza e Inglaterra. "Protestante" se convirtió en un término en 1529 tras la negativa de Carlos V a reconocer a la iglesia luterana. Estaba en marcha la mayor escisión de la historia de la Iglesia desde 1054. Sigue leyendo para saber cómo respondió la Iglesia católica alemana.
Cisma de la Iglesia Católica Alemana
Tras el Gran Cisma de 1054, la segunda escisión cristiana que se produjo tuvo un profundo efecto en la Iglesia católica alemana. Examinemos su participación y reacción ante unos acontecimientos tan sísmicos que amenazaron su propia existencia.
Dieta de Worms (1521)
En Worms, en el Sacro Imperio Romano Germánico, las principales figuras de la Iglesia católica se reunieron con Carlos V para discutir la reacción de la Iglesia católica alemana ante las 95 Tesis de Martín Lutero. Cuando Lutero se negó a renunciar a sus creencias, Carlos V promulgó el Edicto de Worms, que lo desterró de la Iglesia Católica alemana. El Edicto de Worms también prohibió la traducción de la Biblia al alemán y restringió la capacidad de Lutero para moverse por el Imperio.
Inicialmente, se pidió que Lutero fuera capturado, pero esto nunca llegó a materializarse. En cualquier caso, el frente unido del Papa y el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico contra estas nuevas ideas fue claro e inflexible desde el principio.
Guerra de los campesinos alemanes (1524-5)
A pesar de la expulsión de Lutero de la Iglesia Católica en 1521, sirvió de modelo para quienes en el Sacro Imperio Romano Germánico deseaban cuestionar la autoridad del catolicismo romano. En Württemberg hubo malas cosechas en 1524, lo que llevó a una huelga campesina y a la propuesta de los Doce Artículos -que se inspiraron en Lutero, aunque éste nunca los respaldó-.
El principal de ellos era la negativa a pagar impuestos, que se extendió por toda la región de Suabia. La Liga Católica de Suabia, dirigida por Georg III , aplastó las rebeliones, provocando la muerte de 100.000 campesinos (1 de cada 3 hombres que se sublevaron). A continuación, se introdujeron una serie de medidas para detener futuros disturbios.
Dieta de Augsburgo (1530)
Tras el rechazo católico de la Dieta de Espira en 1529, el término "protestante", derivado de "protesta", se generalizó para describir a los reformadores cristianos. Esto se debió a que los principados aún no podían decidir si deseaban aplicar el Edicto de Worms.
En la Dieta de Augsburgo, el destacado reformador Philipp Melanchthon presentó la Confesión de Augsburgo, un renovado deseo de la Iglesia luterana de separarse de la Iglesia católica. Una vez más, Carlos V y la Iglesia Católica se reafirmaron en sus sentencias del Edicto de Worms, refutando la capacidad de una nueva confesión cristiana para ser reconocida formalmente.
División religiosa de Alemania: La Liga Esmalcalda
Como respuesta a este último obstáculo, los reformadores formaron la Liga Protestante de Esmalcalda en 1531. Se trataba de una alianza de principados luteranos dentro del Imperio. Entre sus miembros destacados se encontraban Sajonia y Hesse. Carlos V desaprobó la Liga, pero tenía otras prioridades, entre ellas la amenaza de los franceses y el Imperio Otomano.
No obstante, en cuanto hizo las paces con el monarca francés Francisco I, inició una campaña contra la Liga Esmalcalda en 1546. Utilizando al duque español de Alba para hacer su voluntad, los principados dispares opusieron poca resistencia, fueron incapaces de formar un frente unido y perdieron en 1547.
¿Lo sabías? A continuación se produjo el Interim de Augsburgo en 1548, por el que Carlos V intentó mantener las tradiciones católicas. Los protestantes respondieron con el Interim de Leipzig ese mismo año. Las dos confesiones no consiguieron ponerse de acuerdo sobre ninguna doctrina y, en 1552, una Segunda Guerra de Esmalcalda deparó una sorpresa a los católicos alemanes. Las fuerzas dirigidas por Mauricio de Sajonia salieron victoriosas.
La Paz de Augsburgo (1555)
La Paz de Augsburgo puso fin al conflicto entre luteranos y católicos alemanes, que había durado décadas. Ahora los príncipes podían elegir si su estado debía seguir el luteranismo o el catolicismo. Este tratado tuvo éxito hasta el siglo XVII, cuando la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) amenazó el statu quo. El emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Fernando II, la desencadenó al prohibir el protestantismo en Bohemia en 1618.
Contrarreforma
Además de estas agresivas políticas antiluteranas, la Iglesia católica alemana también participó en la Contrarreforma.
Ahora se abría un periodo de examen de conciencia de la fe católica para actualizar y mejorar su doctrina, definido por el Concilio de Trento (1545), una serie de reuniones en el norte de Italia con los siguientes resultados.
- El Credo de Nicea sería utilizado por todas las confesiones protestantes y católicas.
- Formalización de los textos bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento, basados en el latín y no en el griego o el hebreo, como deseaban los protestantes.
- La justificación de las acciones debía basarse en las escrituras y la tradición, no sólo en las escrituras. Esto eliminó la autoridad que Lutero obtenía de la traducción de la Biblia.
- La Iglesia católica siguió favoreciendo la transubstanciación frente a la consubstanciación. Ésta era la creencia de que el pan y el vino de la Eucaristía asumían las cualidades del cuerpo y la sangre de Cristo.
- La eliminación de la vida lujosa y la corrupción que las 95 Tesis pusieron de manifiesto. A ello contribuyeron la estandarización de la misa y la formación de los sacerdotes.
- Tras el Concilio de Trento, una inquisición enumeró también los textos protestantes prohibidos.
A pesar de la Paz de Augsburgo y de estas medidas, la proximidad del luteranismo con el catolicismo hizo que a menudo otros factores se impusieran a la religión a la hora de decidir quién gobernaba cada principado. Comentando el caso de Bamberg a finales del siglo XVI, Ninness afirma que
En un obispado católico, un príncipe obispo dependía de su nobleza, aunque ésta fuera mayoritariamente protestante, lo que demuestra que durante la Reforma las lealtades no se reducían a las líneas confesionales.1
- Richard Ninness, "Los protestantes como agentes de la Contrarreforma en el príncipe-obispado de Bamberg", 2009.
En consecuencia, debemos reconocer que la familia y el estatus social seguían desempeñando un papel muy importante, a pesar de las ardientes creencias de católicos y protestantes.
Lista de iglesias católicas en Alemania
Hay muchas iglesias católicas famosas en Alemania, desde la antigua catedral de Tréveris hasta el famoso coloso que es la catedral de Colonia. Veremos un par de iglesias católicas que tuvieron un papel influyente durante la Reforma Protestante.
Iglesia del Castillo, Wittenberg
Clavando sus 95 Tesis en las puertas de esta famosa iglesia, la Iglesia del Castillo celebró su primer servicio protestante en 1524, predicado por el propio Lutero. El Elector de Sajonia, Federico III, era un firme defensor de Martín Lutero, que impartía clases de Teología en la universidad local. El simbolismo de estas puertas siguió siendo conmovedor hasta su inmolación durante la Guerra de los Siete Años, dos siglos después.
Santo Tomás, Leipzig
La iglesia de Santo Tomás de Leipzig fue el escenario de la Disputa de Leipzig en 1519, en la que Martín Lutero debatió con Johannes Eck. La propia ciudad se convirtió en vital para la impresión de libros religiosos alemanes durante la Reforma. En 1539, celebró su primer servicio protestante, dirigido una vez más por Lutero. Fue en el noreste de Alemania donde se concentraron muchos de los principados protestantes, mientras que los estados católicos estaban predominantemente en el suroeste.
Época moderna
Actualmente hay 22 millones de católicos en Alemania, superando ligeramente en número a los 20 millones de protestantes. En el último siglo, la complicidad con el régimen nazi, la continua pérdida de miembros y los escándalos sexuales más recientes han vuelto a provocar una introspección. Algunos sectores radicales de la Iglesia católica alemana están debatiendo:
Si aceptar la homosexualidad, acabar con el celibato clerical y ordenar sacerdotes a mujeres.2
- Liam Stack, "La Iglesia católica alemana debate la sexualidad, el celibato y el papel de la mujer", 2019
Lo que es seguro es que la Iglesia católica alemana debe seguir innovando para seguir siendo relevante, como hizo en el sigloXVI.
Iglesia católica alemana - Puntos clave
- El cristianismo está presente en Alemania desde el sigloIV. Figuras como San Bonifacio y Carlomagno empezaron a aumentar la influencia de la Iglesia en la Edad Media.
- La Reforma protestante supuso una gigantesca amenaza para la Iglesia católica, a la que hicieron frente mediante guerras y tratados.
- La Contrarreforma fue un periodo de innovación dentro de la Iglesia católica alemana para mejorar sus prácticas.
- Iglesias como la del Castillo de Wittenberg y la de Santo Tomás de Leipzig se hicieron protestantes durante la Reforma.
- En la actualidad, los católicos superan ligeramente en número a los protestantes en Alemania, y algunos se plantean reformas.
Referencias
- Richard Ninness, "Los protestantes como agentes de la Contrarreforma en el obispado príncipe de Bamberg", The Sixteenth Century Journal, Vol. 40, nº 3 (otoño de 2009), pp. 699-720.
- Liam Stack, "La Iglesia católica alemana debate la sexualidad, el celibato y el papel de la mujer", The New York Times (29 de noviembre de 2019).
Aprende con 9 tarjetas de Iglesia Católica Alemana en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Iglesia Católica Alemana
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más