Iglesia Católica Romana en el siglo XVI

En el siglo XVI, la Reforma protestante debilitó la autoridad y el poder de la Iglesia católica en Europa, desencadenando conflictos y debates religiosos que durarían siglos. Pero, ¿qué había hecho la Iglesia Católica para que las mareas de la teología y la opinión se volvieran en su contra? Examinemos el periodo que rodeó a la Iglesia Católica Romana, ¡el año 1500!

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    Cronología de la Iglesia Católica Romana

    En primer lugar, veamos una cronología de acontecimientos significativos para la Iglesia Católica Romana antes y durante el siglo XVI.

    FechaAcontecimiento
    1378Comenzó el Cisma de Occidente - tanto Urbano VI como Clemente VII fueron elegidos Papa.
    1409El Concilio de Pisa intentó resolver el Cisma de Occidente eligiendo a Alejandro V como nuevo Papa, pero no funcionó.
    1414Comienza el Concilio de Constanza.
    1417Tras recibir la renuncia de Gregorio XII y la deposición de otros pretendientes, Martín V fue elegido Papa, poniendo fin al Cisma de Occidente.
    1471Sixto IV fue elegido Papa.
    1484Murió Sixto IV; Inocencio VIII se convirtió en Papa.
    1492Murió Inocencio VIII; Alejandro VI (Rodrigo Borgia) se convirtió en Papa.
    1494 - 1498Primera Guerra de Italia.
    1499 - 1501La SegundaGuerra Italiana.
    1502 - 1504La Tercera Guerra Italiana.
    1503Muere Alejandro VI; Pío III se convierte en Papa durante menos de un mes; le sucede Julio II.
    1508 - 1516La Cuarta Guerra de Italia.
    1513Muere Julio II; León X se convierte en Papa.
    1517Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Castillo de Wittenberg, Alemania, dando comienzo a la Reforma Protestante.
    1521Se celebró la Dieta de Worms.
    1530Se celebró la Dieta de Augsburgo y se creó la Confesión de Augsburgo.
    1545-1563Se celebró el Concilio de Trento.
    1555Paz de Augsburgo.
    1618-1648Guerra de los Treinta Años.
    1648Paz de Westfalia.

    Corrupción en la Iglesia Católica Romana 1500

    Una de las mayores quejas de los reformadores era la corrupción generalizada y el abuso de poder que se extendía incluso hasta los más altos cargos de la Iglesia Católica.

    Los "Papas malos

    Las acciones y la reputación del Santo Padre eran fundamentales para la percepción de la Iglesia Católica, ¡y es justo decir que no todos estaban libres de reproche! Los hijos ilegítimos, el nepotismo y los sobornos eran habituales entre varios de los Papas de finales del siglo XIV, muy diferentes del célibe y justo Vicario de Cristo que se suponía que era el Papa.

    Vicario de Cristo/Santo Padre

    Éstos son los títulos oficiales del Papa: ¡tiene ocho títulos en total! El término "Santo Padre" se utiliza en referencia al Papa.

    Alejandro VI

    Quizá el más famoso de estos "Papas malos" fue Alejandro VI, nacido Rodrigo Borgia. Si has oído antes el nombre "Borgia", probablemente no haya sido por nada bueno. La familia Borgia ha pasado a la historia como una de las familias más escandalosas de la historia, con acusaciones de asesinato, incesto, corrupción y soborno unidas al nombre.

    Iglesia Católica Romana 1500 Alejandro VI StudySmarterFigura 1. El Papa Alejandro VI, c.1492

    Alejandro VI empezó sobornando a los demás cardenales durante la elección papal de 1492 para convertirse en Papa. Ya tenía más de cinco hijos ilegítimos de varias amantes, e inmediatamente empezó a ascender a sus hijos, sobre todo a César Borgia, a puestos de alta autoridad en la Iglesia y a organizar un poderoso matrimonio para su hija Lucrecia.

    ¡Más Papas malos!

    Sixto IV (papado: 1471-84) tuvo hijos ilegítimos y dio a muchos de sus amigos y familiares altos cargos en la iglesia para asegurar su propia posición. Inocencio VIII (papado: 1484-92) apenas hizo honor a su nombre, asegurando poderosos emparejamientos para sus hijos ilegítimos, a los que reconoció como propios, en lugar de sobrinos, como era tradición.

    La Iglesia Católica vende indulgencias

    La venta de indulgencias fue una de las principales quejas de Martín Lutero en sus Noventa y Cinco Tesis de 1517 y fue un ejemplo de cómo la Iglesia Católica explotaba el miedo de la gente corriente para ganar dinero.

    Indulgencia

    El pago de dinero para que te perdonen los pecados. Al principio, el proceso consistía en pagar y luego hacer buenas obras para demostrar que eras merecedor del perdón. Sin embargo, a finales del siglo XIV, se había convertido en algo tan sencillo como pagar para obtener el perdón inmediato.

    El proceso de indulgencia se simplificó y se hizo más común porque los ingresos procedentes de ellas, recaudados por los indulgentes, proporcionaban dinero para las cruzadas, la construcción de iglesias y las mejoras públicas.

    Perdonadores

    Los indulgentes eran personas empleadas por la Iglesia para recorrer ciudades y pueblos y repartir indulgencias.

    Iglesia Católica Romana 1500s Jena Codex StudySmarterFig. 2 - "El diablo vendiendo indulgencias" del Códice de Jena, finales del sigloXV

    Aunque la Iglesia denunciaba a los indulgentes que se comportaban de forma demasiado escandalosa, se beneficiaba de su trabajo. En la Europadel siglo XV, el mayor temor de una persona era ir al infierno a causa de sus pecados. Acudían a la Iglesia para que les dijera cómo evitarlo, así que si la Iglesia decía que pagaran, pagaban. En esencia, la Iglesia explotaba el miedo de la gente al infierno para llenarse los bolsillos.

    La carga del pago

    Al considerar las indulgencias, es importante comprender cuánto de sus vidas la gente ya daba a la Iglesia Católica en Europa en esta época. Además, se esperaba que depositaras dinero en la colecta al final de los servicios religiosos y pagaras el diezmo a la iglesia , así como que trabajaras en terrenos de la iglesia durante un determinado número de días a la semana sin cobrar.

    Diezmo

    Era un impuesto que todos debían pagar a la Iglesia. Era un impuesto sobre la renta, y quitaba 1/10 de los ingresos de la gente.

    ¿Lo sabías? El pago era necesario para participar en la mayoría de los rituales eclesiásticos (matrimonio, bautizo, bautismo, etc.) - ¡se trataba de actosno negociables si querías entrar en el cielo!

    Simonía

    Lasimonía se consideraba un delito grave en la Iglesia, pero la venta y promesa de cargos a determinadas personas seguía produciéndose en la Iglesia medieval.

    Simonía

    Venta de cargos eclesiásticos u otras funciones sagradas. En la Europa medieval estaba muy extendida, pero el papa Gregorio VII la reprimió en el sigloXI. Sin embargo, seguía existiendo en la Iglesia Católica.

    Era habitual prometer cargos eclesiásticos a diversas personas a cambio de servicios. Por ejemplo, en las elecciones de 1484, el Decano del Colegio Cardenalicio y el Vicecanciller fueron a ver a otros cardenales y les prometieron cargos y otros beneficios si votaban como él quería.

    Problemas en Europa

    No hay que olvidar que la Iglesia Católica también era una entidad política. Los Estados Pontificios eran efectivamente su propio país, parte de los Estados italianos y controlados por el Papa. La acción política del Papado y la implicación de los Estados Pontificios en los conflictos europeos a finales del siglo XVI tuvieron un efecto significativo en la reputación del Papa y, por tanto, en la reputación de la Iglesia católica en su conjunto.

    El Cisma de Occidente

    El Cisma de Occidente tuvo lugar de 1378 a 1417, con tres Papas diferentes elegidos por diversos concilios. Tras la muerte del Papa Gregorio XI en 1378, existía el deseo de volver a tener un Papa italiano, después de que el Papado hubiera residido en Aviñón, Francia, durante los últimos 70 años. La siguiente tabla muestra los diferentes pretendientes al Papado.

    Pretendientes romanosDemandantes de AviñónDemandantes de Pisa
    Urbano VIClemente VIIAlejandro V
    Bonifacio IXBenedicto XIIIJuan XXIII
    Inocencio VII
    Gregorio XII

    El final llegó con el Concilio de Constanza (1414-1418), en el que todos los pretendientes al Papado dimitieron o fueron depuestos. En 1417 se eligió a un nuevo Papa, Martín V, y fue aceptado como el verdadero Papa, con lo que se puso fin al Cisma de Occidente.

    Iglesia Católica Romana 1500s Cisma de Occidente mapa StudySmarterFig. 3 - Este mapa muestra Europa en el sigloXIV, y qué países apoyaban a qué Papa

    El Cisma de Occidente tuvo un enorme efecto en la reputación de la Iglesia Católica. Hizo que muchos se dieran cuenta de que la Iglesia Católica no era infalible, y provocó un cuestionamiento de las prácticas de la Iglesia Católica y de su capacidad para dirigir la Cristiandad en Europa.

    Iglesia Católica Romana 1500s: Guerras italianas

    Las guerras italianas comenzaron en 1494 y duraron hasta 1559. Tuvieron un impacto significativo en el poder y la autoridad del Papa.

    Guerras italianas (1494-1559)

    Fueron una serie de guerras que se libraron entre Francia y España, pero en las que también participaron una alianza de otros países europeos, sobre todo los Estados Pontificios, el Sacro Imperio Romano Germánico, Suiza e Inglaterra.

    El Papado era una entidad política, por lo que su implicación en los conflictos políticos más amplios de Europa era inevitable. Sin embargo, anteriormente, el Papa y los Estados Pontificios siempre habían podido confiar en el respeto de la gente hacia la Iglesia Católica para protegerse. Pero tras la Reforma protestante, el control de la Iglesia Católica sobre Europa se debilitó y los Estados Pontificios se volvieron más vulnerables. Un ejemplo de ello es el Saqueo de Roma en 1527, cuando el Papa fue retenido como rehén por los rebeldes luteranos.

    La Iglesia Católica y la Contrarreforma

    Por supuesto, gran parte de la misión de la Iglesia Católica en el siglo XVI consistió en intentar detener la expansión de la Reforma protestante, en un movimiento conocido como la Contrarreforma. Ésta comenzó con el Concilio de Trento (1545-1563), en el que se hicieron declaraciones contra las tesis de Lutero y aclaraciones de la doctrina cristiana (católica), y fue definida en gran medida por éste.

    Otros acontecimientos significativos de la Contrarrevolución fueron

    • La Dieta de Worms (1521) - Martín Lutero fue llevado ante un consejo del Sacro Imperio Romano Germánico y se le pidió que se retractara de sus opiniones. No lo hizo; de hecho, sólo las reafirmó.
    • La Dieta de Augsburgo (1530) - Otra reunión, en la que se intentó llegar a un compromiso entre el catolicismo y el luteranismo mediante la Confesión de Augsburgo, una declaración de creencias luteranas que supuestamente constituiría una base para la reconciliación religiosa.
    • La Paz de Augsburgo (1555) - Procedía de la Dieta de Augsburgo, y reconocía la Confesión de Augsburgo al dictaminar que cada estado alemán sería de la religión que fuera su gobernante.
    • La Inquisición Romana - Revivida en 1542, su objetivo era perseguir a los culpables de crímenes contra la Iglesia, en gran parte para acabar con el protestantismo.

    Dieta

    Era un consejo del Sacro Imperio Romano Germánico. Su finalidad era negociar y deliberar sobre asuntos políticos del Imperio.

    Sin embargo, ni siquiera los tímidos pasos hacia la paz durarían. A principios del siglo XVII, el protestantismo se estaba extendiendo en los estados católicos y la tensión religiosa iba en aumento. La culminación de esta tensión fue la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), un conflicto a escala europea derivado de la Reforma protestante.

    Para la Iglesia Católica, la Guerra de los Treinta Años fue un claro indicio de que había perdido el control en Europa y de que su poder estaba menguando. La Paz de Westfalia (1648), que puso fin a la guerra, fue denunciada por el Papa, ya que garantizaba la libertad de culto y reafirmaba la Paz de Augsburgo, permitiendo a los gobernantes elegir si querían ser católicos o protestantes. Atrás quedaban los días de la supremacía católica. En el transcurso de un siglo, el panorama religioso de Europa había cambiado drásticamente, y la Iglesia católica era mucho más débil que en el periodo medieval.

    La Iglesia Católica Romana en el siglo XVI - Puntos clave

    • En 1490, la Iglesia Católica Romana estaba muy afectada por la corrupción: el comportamiento de varios papas, la simonía y la venta de indulgencias eran motivos de preocupación. Además, la Iglesia Católica pedía mucho dinero a los ciudadanos de a pie: sabían que cooperarían por miedo al castigo divino.

    • Asimismo, el Cisma de Occidente y las Guerras Italianas debilitaron gravemente el prestigio y la autoridad de la Iglesia Católica. La gente tenía miedo y estaba confusa, y se dio cuenta de que la Iglesia Católica no era infalible.

    • Todo ello contribuyó al inicio de la Reforma protestante en 1517. Una vez que se propuso una nueva vía, fue imposible ignorarla cuando había tantos ejemplos de maldad y debilidad en la Iglesia católica.

    • La Contrarreforma mostró cómo el poder de la Iglesia católica declinó en el siglo XVI, siendo suplantado por las decisiones de los monarcas europeos, que intentaron hacer coexistir el catolicismo y el luteranismo.


    Referencias

    1. Fig. 3 - Cisma de Occidente 1378-1417 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Western_schism_1378-1417.svg) por Midmapped (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Mipmapped) bajo licencia CC BY SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
    Preguntas frecuentes sobre Iglesia Católica Romana en el siglo XVI
    ¿Qué fue la Reforma Protestante?
    La Reforma Protestante fue un movimiento religioso iniciado en el siglo XVI por Martín Lutero, que cuestionó las prácticas y doctrinas de la Iglesia Católica, llevando a la creación de nuevas denominaciones cristianas.
    ¿Quién fue Martín Lutero?
    Martín Lutero fue un monje alemán y teólogo cuyo rechazo a varias enseñanzas y prácticas de la Iglesia Católica desencadenó la Reforma Protestante.
    ¿Qué fue el Concilio de Trento?
    El Concilio de Trento fue una serie de reuniones de líderes de la Iglesia Católica, desde 1545 hasta 1563, para abordar y corregir los problemas internos y responder a la Reforma Protestante.
    ¿Cómo impactó la Reforma en la Iglesia Católica?
    La Reforma Protestante llevó a la Contrarreforma, donde la Iglesia Católica implementó reformas internas y reafirmó sus doctrinas para combatir el avance del protestantismo.
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    El mal comportamiento de Alejandro VI fue único entre los Papas.

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