En el sigloXVI, la Reforma protestante debilitó la autoridad y el poder de la Iglesia católica en Europa, desencadenando conflictos y debates religiosos que durarían siglos. Pero, ¿qué había hecho la Iglesia Católica para que las mareas de la teología y la opinión se volvieran en su contra? Examinemos el periodo que rodeó a la Iglesia Católica Romana, ¡el año 1500!
Una de las mayores quejas de los reformadores era la corrupción generalizada y el abuso de poder que se extendía incluso hasta los más altos cargos de la Iglesia Católica.
Los "Papas malos
Las acciones y la reputación del Santo Padre eran fundamentales para la percepción de la Iglesia Católica, ¡y es justo decir que no todos estaban libres de reproche! Los hijos ilegítimos, el nepotismo y los sobornos eran habituales entre varios de los Papas de finales del siglo XIV, muy diferentes del célibe y justo Vicario de Cristo que se suponía que era el Papa.
Vicario de Cristo/Santo Padre
Éstos son los títulos oficiales del Papa: ¡tiene ocho títulos en total! El término "Santo Padre" se utiliza en referencia al Papa.
Alejandro VI
Quizá el más famoso de estos "Papas malos" fue Alejandro VI, nacido Rodrigo Borgia. Si has oído antes el nombre "Borgia", probablemente no haya sido por nada bueno. La familia Borgia ha pasado a la historia como una de las familias más escandalosas de la historia, con acusaciones de asesinato, incesto, corrupción y soborno unidas al nombre.
Figura 1. El Papa Alejandro VI, c.1492
Alejandro VI empezó sobornando a los demás cardenales durante la elección papal de 1492 para convertirse en Papa. Ya tenía más de cinco hijos ilegítimos de varias amantes, e inmediatamente empezó a ascender a sus hijos, sobre todo a César Borgia, a puestos de alta autoridad en la Iglesia y a organizar un poderoso matrimonio para su hija Lucrecia.
¡Más Papas malos!
Sixto IV(papado: 1471-84) tuvo hijos ilegítimos y dio a muchos de sus amigos y familiares altos cargos en la iglesia para asegurar su propia posición. Inocencio VIII (papado: 1484-92) apenas hizo honor a su nombre, asegurando poderosos emparejamientos para sus hijos ilegítimos, a los que reconoció como propios, en lugar de sobrinos, como era tradición.
La Iglesia Católica vende indulgencias
La venta de indulgencias fue una de las principales quejas de Martín Lutero en sus Noventa y Cinco Tesis de 1517 y fue un ejemplo de cómo la Iglesia Católica explotaba el miedo de la gente corriente para ganar dinero.
Indulgencia
El pago de dinero para que te perdonen los pecados. Al principio, el proceso consistía en pagar y luego hacer buenas obras para demostrar que eras merecedor del perdón. Sin embargo, a finales del siglo XIV, se había convertido en algo tan sencillo como pagar para obtener el perdón inmediato.
El proceso de indulgencia se simplificó y se hizo más común porque los ingresos procedentes de ellas, recaudados por los indulgentes, proporcionaban dinero para las cruzadas, la construcción de iglesias y las mejoras públicas.
Perdonadores
Los indulgentes eran personas empleadas por la Iglesia para recorrer ciudades y pueblos y repartir indulgencias.
Fig. 2 - "El diablo vendiendo indulgencias" del Códice de Jena, finales del sigloXV
Aunque la Iglesia denunciaba a los indulgentes que se comportaban de forma demasiado escandalosa, se beneficiaba de su trabajo. En la Europadel siglo XV, el mayor temor de una persona era ir al infierno a causa de sus pecados. Acudían a la Iglesia para que les dijera cómo evitarlo, así que si la Iglesia decía que pagaran, pagaban. En esencia, la Iglesia explotaba el miedo de la gente al infierno para llenarse los bolsillos.
La carga del pago
Al considerar las indulgencias, es importante comprender cuánto de sus vidas la gente ya daba a la Iglesia Católica en Europa en esta época. Además, se esperaba que depositaras dinero en la colecta al final de los servicios religiosos ypagaras el diezmo a la iglesia , así como que trabajaras en terrenos de la iglesia durante un determinado número de días a la semana sin cobrar.
Diezmo
Era un impuesto que todos debían pagar a la Iglesia. Era un impuesto sobre la renta, y quitaba 1/10 de los ingresos de la gente.
¿Lo sabías? El pago era necesario para participar en la mayoría de los rituales eclesiásticos (matrimonio, bautizo, bautismo, etc.) - ¡se trataba de actosno negociables si querías entrar en el cielo!
Simonía
Lasimonía se consideraba un delito grave en la Iglesia, pero la venta y promesa de cargos a determinadas personas seguía produciéndose en la Iglesia medieval.
Simonía
Venta de cargos eclesiásticos u otras funciones sagradas. En la Europa medieval estaba muy extendida, pero el papa Gregorio VII la reprimió en el sigloXI. Sin embargo, seguía existiendo en la Iglesia Católica.
Era habitual prometer cargos eclesiásticos a diversas personas a cambio de servicios. Por ejemplo, en las elecciones de 1484, el Decano del Colegio Cardenalicio y el Vicecanciller fueron a ver a otros cardenales y les prometieron cargos y otros beneficios si votaban como él quería.
Problemas en Europa
No hay que olvidar que la Iglesia Católica también era una entidad política. Los Estados Pontificios eran efectivamente su propio país, parte de los Estados italianos y controlados por el Papa. La acción política del Papado y la implicación de los Estados Pontificios en los conflictos europeos a finales del siglo XVI tuvieron un efecto significativo en la reputación del Papa y, por tanto, en la reputación de la Iglesia católica en su conjunto.
El Cisma de Occidente
El Cisma de Occidente tuvo lugar de 1378 a 1417, con tres Papas diferentes elegidos por diversos concilios. Tras la muerte del Papa Gregorio XI en 1378, existía el deseo de volver a tener un Papa italiano, después de que el Papado hubiera residido en Aviñón, Francia, durante los últimos 70 años. La siguiente tabla muestra los diferentes pretendientes al Papado.
Pretendientes romanos
Demandantes de Aviñón
Demandantes de Pisa
Urbano VI
Clemente VII
Alejandro V
Bonifacio IX
Benedicto XIII
Juan XXIII
Inocencio VII
Gregorio XII
El final llegó con el Concilio de Constanza (1414-1418), en el que todos los pretendientes al Papado dimitieron o fueron depuestos. En 1417 se eligió a un nuevo Papa, Martín V, y fue aceptado como el verdadero Papa, con lo que se puso fin al Cisma de Occidente.
Fig. 3 - Este mapa muestra Europa en el sigloXIV, y qué países apoyaban a qué Papa
El Cisma de Occidente tuvo un enorme efecto en la reputación de la Iglesia Católica. Hizo que muchos se dieran cuenta de que la Iglesia Católica no era infalible, y provocó un cuestionamiento de las prácticas de la Iglesia Católica y de su capacidad para dirigir la Cristiandad en Europa.
Iglesia Católica Romana 1500s: Guerras italianas
Las guerras italianas comenzaron en 1494 y duraron hasta 1559. Tuvieron un impacto significativo en el poder y la autoridad del Papa.
Guerras italianas (1494-1559)
Fueron una serie de guerras que se libraron entre Francia y España, pero en las que también participaron una alianza de otros países europeos, sobre todo los Estados Pontificios, el Sacro Imperio Romano Germánico, Suiza e Inglaterra.
El Papado era una entidad política, por lo que su implicación en los conflictos políticos más amplios de Europa era inevitable. Sin embargo, anteriormente, el Papa y los Estados Pontificios siempre habían podido confiar en el respeto de la gente hacia la Iglesia Católica para protegerse. Pero tras la Reforma protestante, el control de la Iglesia Católica sobre Europa se debilitó y los Estados Pontificios se volvieron más vulnerables. Un ejemplo de ello es el Saqueo de Roma en 1527, cuando el Papa fue retenido como rehén por los rebeldes luteranos.
La Iglesia Católica y la Contrarreforma
Por supuesto, gran parte de la misión de la Iglesia Católica en el siglo XVI consistió en intentar detener la expansión de la Reforma protestante, en un movimiento conocido como la Contrarreforma. Ésta comenzó con el Concilio de Trento (1545-1563), en el que se hicieron declaraciones contra las tesis de Lutero y aclaraciones de la doctrina cristiana (católica), y fue definida en gran medida por éste.
Otros acontecimientos significativos de la Contrarrevolución fueron
LaDieta de Worms (1521) - Martín Lutero fue llevado ante un consejo del Sacro Imperio Romano Germánico y se le pidió que se retractara de sus opiniones. No lo hizo; de hecho, sólo las reafirmó.
La Dieta de Augsburgo (1530) - Otra reunión, en la que se intentó llegar a un compromiso entre el catolicismo y el luteranismo mediante la Confesión de Augsburgo, una declaración de creencias luteranas que supuestamente constituiría una base para la reconciliación religiosa.
La Paz de Augsburgo (1555) - Procedía de la Dieta de Augsburgo, y reconocía la Confesión de Augsburgo al dictaminar que cada estado alemán sería de la religión que fuera su gobernante.
La Inquisición Romana - Revivida en 1542, su objetivo era perseguir a los culpables de crímenes contra la Iglesia, en gran parte para acabar con el protestantismo.
Dieta
Era un consejo del Sacro Imperio Romano Germánico. Su finalidad era negociar y deliberar sobre asuntos políticos del Imperio.
Sin embargo, ni siquiera los tímidos pasos hacia la paz durarían. A principios del siglo XVII, el protestantismo se estaba extendiendo en los estados católicos y la tensión religiosa iba en aumento. La culminación de esta tensión fue la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), un conflicto a escala europea derivado de la Reforma protestante.
Para la Iglesia Católica, la Guerra de los Treinta Años fue un claro indicio de que había perdido el control en Europa y de que su poder estaba menguando. La Paz de Westfalia (1648), que puso fin a la guerra, fue denunciada por el Papa, ya que garantizaba la libertad de culto y reafirmaba la Paz de Augsburgo, permitiendo a los gobernantes elegir si querían ser católicos o protestantes. Atrás quedaban los días de la supremacía católica. En el transcurso de un siglo, el panorama religioso de Europa había cambiado drásticamente, y la Iglesia católica era mucho más débil que en el periodo medieval.
La Iglesia Católica Romana en el siglo XVI - Puntos clave
En 1490, la Iglesia Católica Romana estaba muy afectada por la corrupción: el comportamiento de varios papas, la simonía y la venta de indulgencias eran motivos de preocupación. Además, la Iglesia Católica pedía mucho dinero a los ciudadanos de a pie: sabían que cooperarían por miedo al castigo divino.
Asimismo, el Cisma de Occidente y las Guerras Italianas debilitaron gravemente el prestigio y la autoridad de la Iglesia Católica. La gente tenía miedo y estaba confusa, y se dio cuenta de que la Iglesia Católica no era infalible.
Todo ello contribuyó al inicio de la Reforma protestante en 1517. Una vez que se propuso una nueva vía, fue imposible ignorarla cuando había tantos ejemplos de maldad y debilidad en la Iglesia católica.
La Contrarreforma mostró cómo el poder de la Iglesia católica declinó en el siglo XVI, siendo suplantado por las decisiones de los monarcas europeos, que intentaron hacer coexistir el catolicismo y el luteranismo.
Referencias
Fig. 3 - Cisma de Occidente 1378-1417 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Western_schism_1378-1417.svg) por Midmapped (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Mipmapped) bajo licencia CC BY SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
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Preguntas frecuentes sobre Iglesia Católica Romana en el siglo XVI
¿Qué fue la Reforma Protestante?
La Reforma Protestante fue un movimiento religioso iniciado en el siglo XVI por Martín Lutero, que cuestionó las prácticas y doctrinas de la Iglesia Católica, llevando a la creación de nuevas denominaciones cristianas.
¿Quién fue Martín Lutero?
Martín Lutero fue un monje alemán y teólogo cuyo rechazo a varias enseñanzas y prácticas de la Iglesia Católica desencadenó la Reforma Protestante.
¿Qué fue el Concilio de Trento?
El Concilio de Trento fue una serie de reuniones de líderes de la Iglesia Católica, desde 1545 hasta 1563, para abordar y corregir los problemas internos y responder a la Reforma Protestante.
¿Cómo impactó la Reforma en la Iglesia Católica?
La Reforma Protestante llevó a la Contrarreforma, donde la Iglesia Católica implementó reformas internas y reafirmó sus doctrinas para combatir el avance del protestantismo.
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Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
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