Saltar a un capítulo clave
¿Qué son los Balcanes?
Los Balcanes son los países situados a lo largo de la Península Balcánica, en el sureste de Europa y bordeando el Mar Negro.
Por supuesto, cuando el Imperio Otomano alcanzó la prominencia, muchas de las naciones soberanas modernas no existían, pero como punto de referencia, este mapa nos proporciona cierto contexto de la región.
El dominio otomano en los Balcanes
El término otomano procede del árabe Uthman, que era el nombre del tercercalifaislámico , y mostraba su lealtad religiosa.
Califa
Del árabe "seguidor", era el nombre de los gobernantes del mundo árabe musulmán tras la muerte del profeta Mahoma.
Podemos remontarnos al Imperio Otomano hasta el año 1299, cuando Osman I de Anatolia (en la actual Turquía) se convirtió en el primer sultán , es decir, rey otomano. Aprovechó el debilitamiento de las dinastías bizantina y selyúcida en su territorio circundante y declaró un gobierno otomano, que comenzó a expandirse rápidamente por Asia Menor.
Asia Menor
Asia Menor es una zona del oeste de Turquía, también llamada Anatolia, junto al Mar Negro, cuyo control obtuvieron inicialmente los otomanos.
La década de 1300
Siguiendo hacia los Balcanes, los otomanos ganaron la importante ciudad bizantina de Bursa, que convirtieron en su capital en 1335. Tuvieron que tomar la ruta larga, hacia el sur del Mar Negro, porque aún no disponían de los efectivos necesarios para hacer frente a la capital bizantina, Constantinopla. Por ello, a medida que amasaban territorios, crearon un feroz equipo de soldados de infantería o a pie para formar unidades de jenízaros y enriquecer su potencial militar.
¿Qué eran las unidades jenízaras?
En los primeros años de la expansión otomana, las unidades de jenízaros solían estar formadas por niños soldados esclavizados procedentes de los territorios bizantinos conquistados. El Imperio Otomano les obligaba a convertirse al Islam y a participar en sus guerras de expansión. En las tierras conquistadas, el sistema de "devşirme" o "impuesto de sangre" era el precio que debían pagar los cristianos sometidos. Pronto, ser jenízaro se convertiría en algo deseable. Aunque tenían que sucumbir al Islam y permanecer célibes, recibían un salario y alcanzaban un estatus dentro de la corte otomana, sustituyendo con frecuencia a los nobles balcánicos preotomanos.
El estado vasallo de Valaquia, en particular, se benefició de este sistema y, como consecuencia, recibió un trato preferente.
Estado vasallo
Estado o región que goza de autonomía para gobernarse internamente, pero es gobernado por un imperio dominante en asuntos exteriores.
Durante la segunda mitad del siglo XIV, se produjeron algunas conquistas clave en los Balcanes que reforzaron su posición general en la región:
1362: Los otomanos conquistaron Adrianópolis (en la actual Edirne, en Turquía), que se convertiría en su capital en 1413 y presentaba una puerta de entrada a los Balcanes.
1371: En la batalla de Maritsa, la región de Tracia (que abarcaba la actual Grecia, Turquía y Bulgaria) fue confirmada como estado otomano vasallo. Los otomanos también ganaron gran parte del sur de Serbia y tuvieron vía libre para entrar en Macedonia. En 1388, los otomanos reclamaron gran parte del territorio oriental de Bulgaria.
1389: La batalla de Kosovo supuso la disolución de Serbia, que pasó a formar parte del Imperio Otomano.
1396: Una cruzada cristiana del Imperio bizantino y sus aliados se saldó con una aplastante derrota en la batalla de Nicópolis (en la actual Grecia). Por el momento, éste fue el último avance del Imperio Otomano en Europa, mientras crecía la amenaza oriental del líder turco Timur.
La década de 1400
El avance otomano fue rápido y eficaz. Pero al despuntar el nuevo siglo, el sultán Bayezid I empezó a reñir con el líder de la tribu túrquica,Timur el Cojo.
El resultado fue la batalla de Ankara (actual Turquía) en 1402. Por primera vez, los otomanos habían sido derrotados de forma decisiva, lo que provocó una crisis de liderazgo y una pausa en su monopolio sobre los Balcanes. Timur burló a Bayezid, que murió y dejó tras de sí un vacío de poder.
Interregno otomano
Muerto Bayezid I, sus hijos se disputaron el poder y crearon una guerra civil que duró hasta 1413. Timur había decidido inicialmente que Mehmed I sería sultán, pero sus hermanos no estaban de acuerdo con su decisión. Los cuatro reclamaron el trono antes de que una batalla decisiva entre Musa y Mehmed condujera a la consolidación de la posición de Mehmed. Al final, los jenízaros de Mehmed le permitieron restablecer su dominio.
Reafirmación del poder
El Interregno Otomano hizo tambalearse a un imperio que, hasta entonces, se libraba de cualquier amenaza. Es posible que contribuyera a que las fuerzas cristianas de los Balcanes creyeran y desearan organizar ataques y amenazar su monopolio.
En 1444, lanzaron un ataque en la batalla de Varna (en la actual Bulgaria) dirigido por el húngaro Janos Hunyadi. Contó con la ayuda de fuerzas de los estados balcánicos, pero también con el bloqueo papal, veneciano y genovés de la actual Italia, en un intento de expulsar a los otomanos de Europa. La Cruzada Cristiana fracasó rotundamente y una nueva derrota en la batalla de Kosovo en 1448 reforzó la posición de los otomanos en Serbia y los Balcanes. Serbia cayó tras la pérdida de Smederevo en 1459 y cuatro años después los otomanos mataron al rey bosnio.
Hubo cierta resistencia cuando el líder albanés Skanderbeg resultó ser una molestia para los otomanos. Los albaneses los expulsaron tras años de ocupación en 1443, para volver a perder totalmente su territorio en 1506.
Podemos trazar la expansión y los éxitos del Imperio Otomano en los Balcanes y más allá en el mapa de arriba.
Mehmed el Conquistador
MehmedII o Mehmed el Conquistador fue el sultán que más impacto tuvo en el Imperio Otomano durante este periodo. Su mayor gloria fue golpear el corazón del desmoronado Imperio Bizantino en Constantinopla (la actual Estambul). Hasta entonces, sus predecesores se habían mostrado reacios a atacar la capital. Murad II intentó un asedio en 1422, pero necesitaba más mano de obra y hombres para aplastar rebeliones en otras partes del imperio.
En 1453, con la consolidación del poder en los Balcanes, la fragmentación del mundo cristiano y la amenaza naval en el Mediterráneo a distancia, pudieron montar un ataque sostenido. Con la victoria, el último bastión cristiano de la región fue aplastado, convirtiéndose de paso en la nueva capital otomana. Mehmed se declaró a sí mismo "César de Roma". Ahora su amenaza más cercana era Hungría, a la que vencieron en labatalla de Mohacs de 1526 .
¿Lo sabías? El Gran Cisma (1054) dividió a las iglesias católica romana y ortodoxa griega oriental, lo que dio lugar a siglos de disputas entre ambas. Una reunificación podría haber creado una mayor urgencia por luchar por Constantinopla, pero los habitantes de la ciudad querían seguir siendo ortodoxos.
El Imperio Otomano en el Mediterráneo
Embriagado por su éxito, Mehmed II dirigió su atención hacia el mar Mediterráneo, creyendo que era tan importante como los Balcanes para consolidar el Imperio Otomano. Se hizo con el control de la península griega, conocida como Morea , tras luchar con las fuerzas venecianas. Los otomanos también conquistaron la isla de Quíos en la década de 1450. Rodas resultó ser un desafío mayor, pero era un punto de control clave en la ruta hacia el norte de África. Bajo un nuevo sultán, Süleyman I, la isla fue finalmente tomada en el siglo XVI. Kate Fleet documentó el Imperio Otomano en el Mediterráneo. Llegó a la conclusión de que
El pragmatismo y la flexibilidad otomanos, características por excelencia de los primeros tiempos del imperio, se reflejaron en la fluidez de la zona oriental del Mediterráneo, un mundo en el que el control otomano encajaba bien."
-Kate Fleet, "Los otomanos en el Mediterráneo a finales del siglo XV: la estrategia de Mehmed II", 20151
La incursión otomana más lejana en Europa occidental fue Otranto, situada en la bota de Italia. Asediaron la ciudad en 1480 y salieron victoriosos. Sin embargo, ante el temor de que Roma estuviera amenazada y la muerte de Mehmed II, las fuerzas de Nápoles les expulsaron un año después.
Razones del éxito
Tomémonos un respiro para contemplar la inmensa expansión y los éxitos del Imperio Otomano en los Balcanes y el Mediterráneo.
Zakat
El impuesto obligatorio que debían pagar todos los seguidores del Islam en el Imperio Otomano.
Ahora podemos cristalizar los factores de su crecimiento y sostenimiento.
Motivo | Explicación |
Tratamiento de los territorios | Los otomanos tuvieron cuidado de no saquear ni expoliar sus tierras conquistadas. Las utilizaron como terreno fértil para los jenízaros, pero no sólo ganaron hombres. Mediante el zakat y el impuesto no islámico, las arcas del imperio estaban siempre llenas. Esto, combinado con los Qanuns (leyes flexibles específicas de cada estado) disminuyó el impacto de la doctrina islámica. Por último, los estados vasallos, que gobernaban sus asuntos internos, permitían idear un enfoque flexible para cada situación política. |
Alianzas estratégicas | A los otomanos no les preocupaban los matrimonios interconfesionales y sabían que podían construirse alianzas pacíficas como base para la ocupación o el control. El matrimonio de la princesa serbia Despina Hatun con el sultán Bayezid I poco después de la victoria en la batalla de Kosovo en 1389 fue un claro ejemplo de ello. Además, estados vasallos como Valaquia nunca fueron ocupados debido a su lealtad al Imperio y su disposición a contribuir con impuestos y jenízaros. |
Oposición fragmentada | Cuando el Imperio Otomano sustituyó al Califato Abbasí, convirtiéndose en el principal imperio islámico del mundo, todos pudieron ver claramente lo que representaba: un imperio unido bajo una fe. Esto contrastaba fuertemente con las fuerzas cristianas. Junto con el Gran Cisma, el auge del luteranismo significaba que había mucha política implicada en la conversación religiosa. Era difícil que un imperio unificado se desarrollara en estas condiciones, por lo que a menudo se encargaba a pequeños países o incluso ciudades-estado, como los genoveses o los venecianos, que se enfrentaran a los poderosos otomanos. |
Estos factores tuvieron importancia durante el cenit del Imperio Otomano y el reinado de Süleyman I (1520 - 1566).
El colapso del Imperio Otomano en los Balcanes
Süleyman I o Süleyman el Magnífico tenía un imperio que abarcaba gran parte de los Balcanes y Europa Oriental. Este imperio también alcanzaba zonas del Mediterráneo, lo que permitió a los otomanos acceder a franjas del norte de África, el Levante oriental y parte de la Península Arábiga.
Un lento declive
Sin embargo, al despuntar el siglo XVII, con el Renacimiento, las potencias europeas estaban de nuevo en auge. La batalla de Viena de 1683 contra el naciente Imperio Austriaco de los Habsburgo supuso una importante derrota para los otomanos y mostró las grietas de su armadura. La independencia de Grecia en 1830, seguida por el Congreso de Berlín, que concedió la independencia a Serbia, Bulgaria y Rumania en 1878, supuso una importante mella en su monopolio sobre los Balcanes.
El fin
Finalmente, en 1912, un esfuerzo bélico unificado entre las fuerzas de Bulgaria, Grecia, Serbia y Montenegro se unió para derrotar a los otomanos y prácticamente expulsarlos de Europa en la Primera Guerra de los Balcanes. Desgraciadamente, tras salir victoriosos tuvieron sus propias disputas territoriales, lo que dio lugar a una Segunda Guerra Balcánica. Sin embargo, tras siglos de subyugación, los países balcánicos fueron libres de crear su propio destino.
El Imperio Otomano terminó formalmente en 1922, tras su desastrosa alianza con Alemania en la Primera Guerra Mundial. En los años transcurridos desde el dominio otomano en los Balcanes, su legado ha permanecido obviamente. En estados como Bosnia, sigue habiendo un gran número de musulmanes. Centrándose en Serbia, el historiador Miljkovic señala que:
Con la conquista otomana, la alimentación en los Balcanes había cambiado, rápida y drásticamente. Se había enriquecido con los platos que siguen formando parte del menú de la mayoría de las naciones balcánicas."
-EmaMiljkovic, "Herencia otomana en los Balcanes: El Imperio Otomano en Serbia, Serbia en el Imperio Otomano", 20092
Así que la próxima vez que estés en un estado balcánico, ¡a ver si encuentras algo que hubiera comido un otomano!
El Imperio Otomano en los Balcanes - Puntos clave
- Los Balcanes son una región del sureste de Europa que el Imperio Otomano controló casi por completo durante cientos de años.
- Los otomanos eran una tribu turca e islámica que alcanzó prominencia e hizo su primer impacto en suelo balcánico en el siglo XIV.
- Una vez que Mehmed II arrebató Constantinopla al Imperio Bizantino en 1453, el Imperio Otomano se encontró en una posición de fuerza considerable en los Balcanes y empezó a tratar de controlar el Mediterráneo.
- Una combinación de su tratamiento de los territorios, las alianzas estratégicas y la oposición fragmentada fueron los principales factores que contribuyeron a la longevidad y el éxito del imperio.
- El imperio continuó expandiéndose por el norte de África y Asia antes de declinar constantemente tras la batalla de Viena de 1683 y terminar finalmente tras una serie de conflictos en 1922.
Referencias
- Kate Fleet, "Los otomanos en el Mediterráneo a finales del siglo XV: la estrategia de Mehmed II", Storja (2015), pp 19- 36.
- Ema Miljkovic, "Herencia otomana en los Balcanes: El Imperio Otomano en Serbia, Serbia en el Imperio Otomano", Revista de Ciencias Sociales de la Facultad de Letras y Ciencias de la SDU: Número especial sobre los Balcanes (marzo de 2009), pp 129-137.
Aprende con 9 tarjetas de Imperio Otomano en los Balcanes en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Imperio Otomano en los Balcanes
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más