Ad Majorem Dei Gloriam, "Para mayor gloria de Dios". Estas palabras definen la filosofía de la Compañía de Jesús, o como se les conoce más coloquialmente, los jesuitas; una orden religiosa de la Iglesia Católica Romana, fundada por el sacerdote español Ignacio de Loyola. ¿Quiénes eran? ¿Cuál era su misión? Averigüémoslo.
El término jesuita es un nombre más corto para los miembros de laCompañía de Jesús. El fundador de la orden fue Ignacio de Loyola, que hoy es venerado como santo de la Iglesia católica.
La Compañía de Jesús fue aprobada formalmente en 1540 por el Papa Pablo III tras decretar la Bula Papal llamada Regimini Militantis Ecclesiae.
Bula Papal
Un decreto oficial firmado y emitido por el Papa. El término "bula" deriva del sello papal, que se utilizaba para presionar la cera que encerraba el documento enviado por el Papa.
Fig. 1 - Emblema de la Compañía de Jesús del sigloXVII
El fundador jesuita
El fundador de la Compañía de Jesús fue Ignacio de Loyola. Loyola nació en el seno de una acaudalada familia española de la región vasca. Al principio, prácticamente no le interesaban los asuntos eclesiásticos, ya que su objetivo era convertirse en caballero.
Fig. 2 - Retrato de Ignacio de Loyola
En 1521, Loyola estuvo presente en la Batalla de Pamplona , donde resultó gravemente herido en las piernas. Una bala de cañón le destrozó la pierna derecha. Gravemente herido, fue trasladado a casa de su familia, donde no pudo hacer otra cosa que permanecer convaleciente durante meses.
Durante su recuperación, Loyola recibió textos religiosos como la Biblia y las Vidas de Cristo y de los Santos. Los textos religiosos causaron una gran impresión en el herido Loyola. Debido a la fractura de su pierna, quedó siempre cojo. Aunque ya no podía ser un caballero en el sentido tradicional, podía serlo al servicio de Dios.
¿Lo sabías? La batalla de Pamplona tuvo lugar en mayo de 1521. La batalla formó parte de las Guerras Franco-Habsurgias Italianas.
En 1522, Loyola inició su peregrinación. Se dirigió a Montserrat, donde entregaría su espada cerca de la estatua de la Virgen María y donde viviría durante un año como mendigo, rezando siete veces al día. Al cabo de un año(1523), Loyola abandonó España para ver Tierra Santa, "besar la tierra por donde caminó nuestro Señor", y comprometerse plenamente con una vida de ascetismo y penitencia.
Loyola dedicaría la década siguiente a estudiar las enseñanzas de los santos y de la Iglesia.
Ascetismo
El acto de evitar toda forma de indulgencia por motivos religiosos.
Fig. 3 - San Ignacio de Loyola
Orden Jesuita
Tras sus peregrinaciones, Loyola regresó a España en 1524, donde seguiría estudiando en Barcelona e incluso ganaría seguidores propios. Después de Barcelona, Loyola continuó sus estudios en la Universidad de París. En 1534, Loyola y seis de sus compañeros (en su mayoría de origen castellano) se reunieron en las afueras de París, bajo la iglesia de Saint-Denis, para profesar vivir una vida de pobreza, castidad y penitencia. También juraron obediencia al Papa. Así nació la Compañía de Jesús.
¿Lo sabías? Aunque Loyola y sus compañeros ya estaban ordenados en 1537, necesitaban que su orden también lo estuviera. La única persona que podía hacerlo era el Papa.
Debido a las Guerras Turcas en curso, los jesuitas no pudieron viajar a Tierra Santa, Jerusalén. En su lugar, decidieron formar la Compañía de Jesús como orden religiosa. En 1540, por decreto de la Bula Papal Regimini Militantis Ecclesiae,la Compañía de Jesús se convirtió en una orden religiosa.
¿Cuántos sacerdotes jesuitas hay en la actualidad?
La Compañía de Jesús es la mayor orden masculina de la Iglesia Católica. Hay unos 17.000 sacerdotes jesuitas en el mundo. Lo interesante es que los jesuitas no sólo trabajan como sacerdotes en parroquias, sino también como médicos, abogados, periodistas o psicólogos.
Misioneros jesuitas
Los jesuitas se convirtieron rápidamente en una orden religiosa en expansión. Incluso se les consideraba el mejor aparato del Papa para abordar los asuntos más importantes. Los misioneros jesuitas empezaron a exhibir un gran historial de "devolver" al protestantismo a los que estaban "perdidos". Durante la vida de Loyola, los misioneros jesuitas habían sido enviados a Brasil, Etiopía e incluso a la India y China.
¿Lo sabías? Las organizaciones caritativas de los jesuitas trataban de ayudar a conversos como judíos y musulmanes, e incluso a antiguas prostitutas que deseaban empezar de nuevo.
Loyola murió en 1556, en Roma, donde había pasado la mayor parte de su vida. Para entonces, su orden de la Compañía de Jesús estaba formada por más de 1.000 sacerdotes jesuitas. A pesar de su muerte, los jesuitas no hicieron más que crecer con el tiempo, y empezaron a abarcar más terreno. Al comenzar el sigloXVII, los jesuitas ya habían iniciado su misión en Paraguay. Para conocer el contexto de lo magnánimas que fueron las misiones jesuitas, basta con echar un vistazo a la misión de Paraguay.
La misión jesuita en Paraguay
Hasta el día de hoy, las misiones jesuitas en Paraguay se consideran unas de las misiones religiosas más espectaculares de la historia de la Iglesia Católica. Los jesuitas consiguieron aprender la lengua guaraní local y, junto con otras lenguas, comenzaron a predicar la palabra de Dios. Los misioneros jesuitas no sólo predicaron e impartieron conocimientos religiosos a los lugareños, sino que también empezaron a construir comunidades con orden público, una clase social, cultura y educación. Los jesuitas desempeñaron un papel muy importante en el desarrollo posterior de Paraguay.
Los jesuitas y la Contrarreforma
Los jesuitas fueron una parte vital de la Contrarreforma, ya que lograron los dos objetivos principales de la Iglesia católica durante la Reforma protestante: la labor misionera y la educación en las creencias católicas. Gracias a la labor de Ignacio de Loyola y la Compañía de Jesús, el catolicismo pudo contrarrestar los avances protestantes en toda Europa y, sobre todo, en el Nuevo Mundo, al otro lado del Atlántico.
La Compañía de Jesús fue en gran medida una orden renacentista, que sirvió para estabilizar el catolicismo en medio del auge del protestantismo. A medida que los ideales de la Ilustración se extendían a finales del sigloXVII, los países empezaron a adoptar una forma de gobierno más laica y política, a la que se oponían los jesuitas, que preferían la hegemonía católica y la autoridad del Papa. Por ello, los jesuitas fueron expulsados de muchos países europeos, como Portugal, España, Francia, Austria y Hungría a finales del sigloXVIII.
¿Lo sabías? El PapaClemente XIV disolvió a los jesuitas en 1773 tras la presión de las potencias europeas, sin embargo, fueron restaurados por el Papa Pío VII en 1814.
La Compañía de Jesús ha seguido siendo suprimida y restaurada desde entonces debido a su estricta adhesión al Papado y a su creencia en sociedades católicas hegemónicas en contraste con las nuevas ideologías políticas. En la actualidad, hay más de 12.000 sacerdotes jesuitas, y la Compañía de Jesús es el mayor grupo católico, que sigue operando en 112 países, sobre todo en Norteamérica, donde hay 28 universidades fundadas por jesuitas.
Jesuitas - Puntos clave
La Compañía de Jesús fue fundada por Ignacio de Loyola.
La Compañía de Jesús fue aprobada formalmente en 1540 por el Papa Pablo III.
El Papa Pablo III decretó la Bula Papal llamada Regimini Militantis Ecclesiae con la que la Compañía de Jesús comenzó a funcionar.
Ignacio de Loyola fue inicialmente un soldado que tras sufrir una herida durante la Batalla de Pamplona decidió hacerse sacerdote.
La Compañía de Jesús es el nombre oficial de la orden jesuita.
Los jesuitas llevaban una vida de ascetismo con la que "se acercaban a Dios".
Los jesuitas fueron empleados a menudo por el Papa para difundir el cristianismo en el nuevo mundo y luchar contra la reforma protestante cuando ésta comenzó.
Gracias a los jesuitas muchos se convirtieron al cristianismo en el nuevo mundo.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.