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Calvinismo
Teología, doctrinas y prácticas desarrolladas por el reformador protestante Juan Calvino y sus sucesores.
Cronología de la difusión del calvinismo: Primera Etapa
Contrariamente a lo que sugiere su nombre, el calvinismo tiene su origen en el reformador suizo Ulrico Zwinglio. Zwinglio fundó la fe reformada y fue el padre del zwinglismo. Aunque compartían muchas creencias similares, Ulrico Zwinglio y Martín Lutero discreparon sobre la Santa Cena. Lutero creía que el pan y el vino eran en realidad el cuerpo y la sangre de Cristo. En cambio, Zwinglio consideraba que el pan y el vino eran simbólicos.
Tras su muerte en la Segunda Guerra de Kappel en1531, Zwinglio fue sucedido como líder de la fe reformada por su yerno Heinrich Bullinger. Bullinger era más moderado que su predecesor, y se oponía a la politización del cristianismo y a la defensa de la acción militar de Zwinglio.
Aunque no fue tan famoso como sus compatriotas reformistas, Bullinger desempeñó un papel fundamental en la unificación de las prácticas y enseñanzas del protestantismo.
Fecha | Acontecimiento |
1522 | El asunto de las salchichas |
1523 | La ciudad cantonal suiza de Zúrich rompe con Roma y se convierte al protestantismo. |
1524 | Ulrico Zwinglio y Martín Lutero discrepan sobre la Santa Cena. |
1529 | Felipe de Hesse organizó el Coloquio de Marburgo para reconciliar el desacuerdo de Zwinglio y Lutero sobre la Santa Cena; no se llegó a ningún compromiso. |
1531 | Zwinglio fue asesinado en la Segunda Guerra de Kappel. |
Heinrich Bullinger sucedió a Zwinglio como líder de la fe reformada en Suiza. |
El asunto de las salchichas
En marzo de 1522, el impresor Christoph Froschauer sirvió a sus empleados salchichas ahumadas después del trabajo; esto fue muy polémico porque comer carne estaba prohibido durante la Cuaresma. Una semana más tarde, Zwinglio apoyó las acciones de los trabajadores, pronunciando un sermón titulado "Sobre la elección y la libertad de los alimentos". Este acontecimiento se considera hoy el inicio de la Reforma en Suiza.
Cronología de la difusión del calvinismo: Segunda Etapa
En 1536 Bullinger escribió la Primera Confesión Helvética. La obra pretendía rectificar las diferencias de opinión entre zwinglianos y luteranos respecto a la Santa Cena. 1536 fue también el año en que Juan Calvino publicó en Ginebra sus Institutos de la Religión Cristiana. Una de las obras más influyentes del protestantismo, los Institutos de la Religión Cristiana de Calvino impulsaron al calvinismo a la vanguardia de la Reforma.
Bullinger se reunió con Juan Calvino en Zúrich el 20 de mayo de 1549. Allí llegaron a un acuerdo con el Consenso de Zúrich.El Consenso de Zurich uniólos esfuerzos protestantesde Ginebra y Zurich bajo la Fe Reformada.
La influencia de Calvino se extendió desde Ginebra, y rápidamente asumió el liderazgo de la Fe Reformada de manos de Bullinger. La Fe Reformada -o calvinismo , como se conocía ahora- llegó a Alemania en 1538, a los Países Bajos en 1540 y a Escocia en 1560. Mientras que el luteranismo se limitó predominantemente a Alemania, el calvinismo se extendió exponencialmente por todo el mundo.
Fecha | Acontecimiento |
1533 | Juan Calvino huye de la persecución de París a Ginebra. |
1536 | Calvino publicó sus Institutos de la Religión Cristiana. |
Bullinger escribió la Primera Confesión Helvética. | |
1538 | Calvino viajó a Alemania y difundió sus creencias. |
1540 | El calvinismo llega a los Países Bajos. |
1549 | El Consenso de Zurich. |
1555 | Calvino estableció un gobierno religioso en Ginebra. |
1560 | Escocia rompió con el papado y se hizo predominantemente calvinista. |
Factores que ayudaron a la difusión del calvinismo
Veamos la serie de factores que ayudaron a la difusión del calvinismo.
Refugiados
Durante la década de 1550, Ginebra se convirtió en un hervidero de refugiados religiosos procedentes de Inglaterra, Francia, Italia y Escocia. Una vez en Ginebra, Calvino acogía y formaba a los refugiados antes de enviarlos de vuelta a casa. Esto ayudó a difundir el calvinismo a nivel europeo.
Educación
La academia de Juan Calvino en Ginebra, Suiza, educó a innumerables personas en las enseñanzas del calvinismo. Según John Knox, un reformador escocés, la institución era
La más perfecta escuela de Cristo que jamás hubo sobre la tierra desde los días de los Apóstoles.1
Imprenta
La imprenta de Gutenberg se inventó en 1450. Este invento permitió a Calvino difundir ampliamente sus enseñanzas a través de libros, catecismos y panfletos. Aunque Ginebra fue el centro de impresión de la literatura reformista, París, Estrasburgo, Basilea y Lyon también se convirtieron en centros vitales.
Música
El canto de los Salmos se hizo popular entre la ciudadanía. En 1543, el poeta francés Clement Marot había transcrito más de 50 salmos en forma musical.
La difusión del calvinismo en Europa Central
Mientras que los príncipes alemanes y escandinavos solían apropiarse del luteranismo para obtener beneficios políticos y económicos, la capacidad del calvinismo para expresar los trastornos de la sociedad le confirió un gran atractivo. Su poder para dar consuelo a los ciudadanos mediante la enseñanza religiosa, las escrituras y el activismo significó que ni la geografía ni la clase social restringieron su difusión.En Francia y Alemania, el calvinismo era inmensamente popular entre las clases altas.En cambio,en Inglaterra y los Países Bajos gozaba del favor de todos los tipos sociales.
Tras convertirse en la religión predominante en Ginebra, el calvinismo se extendió rápidamente al norte de Holanda y al oeste de Alemania. El calvinismo se convirtió en la religión oficial en los estados alemanes de Anhalt, Brandeburgo, Hesse, Nassau y Palatinado, y el Catecismo de Heidelberg se convirtió en la principal autoridad teológica en estas zonas. El calvinismo en los Países Bajos septentrionales y en Alemania occidental tenía un claro trasfondo antiimperial:
- El Palatinado apoyó la Revuelta de Bohemia contra los Habsburgo.
- Los Países Bajos se rebelaron contra la Corona española en 1566.
- La región del Mosa-Renania se estableció como una de las zonas más ardientes del calvinismo en Europa.
Catecismo de Heidelberg
El Catecismo de Heidelberg fue una obra de literatura reformista escrita en 1562 que se basaba en las ideas de Juan Calvino y las adaptaba.
En Francia y Escocia, la difusión del calvinismo provocó un periodo de violencia religiosa. En Escocia, las hostilidades entre calvinistas y católicos fueron una de las causas de la Guerra Civil. En Francia, los calvinistas franceses -conocidos como hugonotes- libraron ocho guerras civiles de religión con la Iglesia Católica Romana. Aunque el calvinismo nunca llegó a ser una religión importante en Francia, el presbiterianismo -que se basaba en gran medida en el calvinismo- se convirtió en la religión oficial de Escocia en 1689.
En Polonia, Bohemia y Hungría, el calvinismo obtuvo el favor de la nobleza, que se lo apropió para obtener beneficios políticos. El calvinismo se convirtió en una válvula de escape para quienes estaban enfadados con la política proalemana del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Esto se ejemplifica mejor en Polonia, donde muchosnobles eligieron el calvinismo en lugar del luteranismo debido a la agenda de este último movimiento para expandir la frontera de Brandeburgo. 2
La difusión del calvinismo en Norteamérica
Los orígenes del calvinismo en Norteamérica se encuentran a unos 6.000 km al este, con la Reforma inglesa. A lo largo del sigloXVI , la Iglesia de Inglaterra se separó de la Iglesia Católica. A pesar de que Inglaterra se separó de la autoridad del Papa, muchos calvinistas ingleses -conocidos despectivamente como puritanos- creían que la Reforma no había ido lo suficientemente lejos. En particular, no estaban de acuerdo con la tolerancia de la Iglesia de Inglaterra hacia los católicos. Los intentos puritanos de purificar la Iglesia de Inglaterra fueron denunciados por católicos y anglicanos. Se enfrentaron a una feroz persecución durante los reinados de Jaime I y Carlos I.
Huyendo de la persecución, los puritanos cruzaron el Atlántico y se establecieron en Norteamérica. Los puritanos ingleses establecieron los asentamientos de Nueva Inglaterra, Plymouth y la Colonia de la Bahía de Massachusetts. Según John Gerstner
Nueva Inglaterra, desde la fundación de Plymouth en 1620 hasta finales del sigloXVIII, fue predominantemente calvinista.3
Sin embargo, no sólo los puritanos ingleses tuvieron un profundo impacto en la difusión del calvinismo en Norteamérica:
- En la década de 1620, los calvinistas holandeses emigraron a Norteamérica, fundando Nueva Holanda; Nueva Holanda se convertiría más tarde en Nueva York.
- A mediados y finales delsiglo XVII, los hugonotes franceses se establecieron en Virginia.
- En 1718, cinco barcos de presbiterianos escoceses del Ulster emigraron a Nueva Inglaterra.
- A finalesdel siglo XVIII, 200.000 calvinistas alemanes se habían establecido en las colonias centrales.
La difusión del calvinismo y la doctrina reformada
Es esencial distinguir entre las enseñanzas de Juan Calvino y el calvinismo en su conjunto. Con el paso de los años, los seguidores de Juan Calvino fueron modificando sus enseñanzas para adaptarlas a los tiempos. Los dos principales desarrollos teológicos del calvinismo fueron el Sínodo de Dort y los Institutos de Teología Elénctica.
Sínodo de Dort
El Sínodo de Dort fue una asamblea que se reunió entre el 13 de noviembre de 1618 y el 9 de mayo de 1619. El sínodo pretendía resolver la disputa entre los gomaristas (calvinistas) y los arminianistas (seguidores de Jacobus Arminius). El sínodo tuvo un impacto duradero en el calvinismo, al establecer una versión resumida de las enseñanzas de Juan Calvino:
Acrónimo | Enseñanza calvinista | Significado |
T | Depravación total | La creencia de que el pecado humano destruye a la humanidad, haciéndola incompatible con Dios. |
U | Elección incondicional | El reconocimiento de que Dios elige a los cristianos; sólo Dios tiene el poder de decidir quién forma parte de los elegidos. |
L | Expiación limitada | Noción de que el sufrimiento de Jesús no fue por la humanidad en su conjunto, sino por los elegidos. |
I | Gracia Irresistible | La creencia de que los elegidos creerán en Dios durante toda su vida. Tal creencia da como resultado la salvación y la vida eterna, pero sólo para los elegidos. |
P | Perseverancia de los Santos | La idea de que una vez que Dios está presente en la vida de una persona, ésta seguirá el camino de la rectitud. |
Existen algunas discrepancias críticas entre las enseñanzas de Juan Calvino y estos Cinco Puntos del Calvinismo (TULIP). La noción de expiación limitada contradice las enseñanzas originales de Juan Calvino, y el acrónimo TULIP es ostensiblemente una palabra inglesa. Como el sínodo se habría celebrado en neerlandés o latín, estas ideas pueden haberse adaptado con el tiempo.
Institutos de Teología Elénctica
En el siglo XVII, el pastor ginebrino François Turretin publicó su Institutio Theologiae Elencticae (1688; Institutos de Teología Elenctica). Aunque el título de la obra hacía referencia a los Institutos de la Religión Cristiana de Juan Calvino (1536), había muchas discrepancias entre ambas obras. Los Institutos de Teología Eléntica de Turretin se convirtieron en uno de los principales libros de texto del Seminario Teológico de Princeton, una de las instituciones educativas más destacadas de Nueva Jersey y centro del calvinismo estadounidense hasta el siglo XIX.
- A lo largo de su obra, Turretin ignora por completo las enseñanzas de Juan Calvino. Turretin cita 175 obras en sus Institutos de Teología Elenctista ; no cita a Juan Calvino ni una sola vez.
- En los Institutos de Teología Eléntica, Turretino eleva la razón y las Escrituras por encima de la fe. Esto marcó una divergencia con Calvino, que creía que la razón y las escrituras eran secundarias respecto a la fe.
- Juan Calvino enseñaba que sólo el Espíritu Santo podía convencer a los creyentes de que las Escrituras eran la palabra de Dios. Turretin divergía de este punto de vista, pues creía que la presencia del Espíritu Santo no era necesaria para persuadir a los lectores de la autoridad de las Escrituras.
- Juan Calvino veía los escritos bíblicos como un producto humano que Dios había regalado graciosamente a la humanidad. Turretin veía estos escritos como totalmente sobrenaturales y dictados únicamente por Dios.
La difusión del calvinismo: Significado
La difusión del calvinismo tuvo varios efectos religiosos, políticos y sociales duraderos:
Estabilidad
El calvinismo hacía hincapié en que, para salvarse, había que llevar una vida moral, disciplinada y fiel. Esto tuvo un efecto duradero, sobre todo en América, donde los ciudadanos trabajaban duro, actuaban decentemente y seguían las leyes del país para conseguir la salvación.
Democracia
El calvinismo enseñaba que los grupos religiosos debían elegir a sus propios líderes en lugar de ser gobernados por obispos designados o gobernantes políticos. La idea de que los grupos debían elegir democráticamente a sus líderes contribuyó en cierta medida a establecer la democracia electoral en Inglaterra y América.
Humildad
El calvinismo enseñó a sus seguidores que la humanidad merecía la condenación eterna y que los humanos eran esencialmente impotentes para salvarse a sí mismos. Esta noción propagó la humildad entre las congregaciones calvinistas.
Autoexamen y reflexión
El calvinismo animaba a sus seguidores a hacer balance. Haciendo hincapié en la admonición de Pablo: "Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿No sabéis que Jesucristo está en vosotros, si no sois réprobos?" (2 Cor 13:5).
Desinterés
Una faceta esencial del calvinismo era rezar por los inconversos. Además de promover un sentido de abnegación en las congregaciones, esto también animaba a los calvinistas a ir a evangelizar a los no miembros de la iglesia.
La difusión del calvinismo - Puntos clave
- Los orígenes del calvinismo se encuentran en las enseñanzas de Ulrico Zwinglio.
- Tras la muerte de Zwinglio, Bullinger y Calvino unieron sus creencias bajo la Fe Reformada en 1549 con el Consenso de Zurich.
- Tras huir de Francia, Calvino se estableció en Ginebra; Ginebra se convirtió en un hervidero de refugiados religiosos.
- Las instituciones educativas, los refugiados, la música y la imprenta aceleraron la difusión del calvinismo.
- Con el paso de los años, las creencias de Juan Calvino se fueron adaptando y modificando.
- El calvinismo afectó considerablemente a la religión, la política y la sociedad en Europa.
Referencias
- John Knox en William Stanford Reid, Trompetista de Dios: A Biography of John Knox (1974), p. 5.
- Stephen J. Lee, Aspectos de la Historia Europea 1494-1789 (2015), p. 4.
- John Gerstner, "El calvinismo americano hasta el siglo XX", American Calvinism (1957), p. 16.
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