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La Confesión de Augsburgo
Philip Melanchthon creó este documento durante la Reforma Protestante. Se convirtió en la principal confesión de fe de la Iglesia Luterana.
Teología sistemática
Tipo de teología que se centra en crear doctrinas (narraciones) sobre cuestiones clave de la fe que se unen para formar un sistema coherente de creencias.
Biografía de Philip Melanchthon
Antes de examinar más detenidamente el impacto de Melanchthon en la Reforma, dediquemos un momento a hacernos una idea de quién era este hombre y de dónde procedía.
Primeros años
Felipe Melanchthon nació como Felipe Schwartzerd en el sur de Alemania en 1497. De niño fue enviado a una escuela de latín, donde conoció por primera vez el griego, el latín y el humanismo renacentista.
Humanismo renacentista
Movimiento intelectual de la Europa moderna temprana que se inspiró en las antiguas culturas griega y romana. El movimiento se centró en la cuestión de qué significaba ser humano.
¿Lo sabías? Como consecuencia de su educación humanista, Felipe decidió cambiar su apellido alemán Schwartzerd (que significa "tierra negra") por su equivalente griego: Melanchthon.
Felipe Melanchthon estudió en las universidades de Heidelberg y Tubinga. Se dio a conocer como una gran mente humanista y comenzó a dar conferencias y a escribir libros. En 1518, Melanchthon se convirtió en profesor de griego en la Universidad de Wittenberg.
Años de la Reforma
Cuando Martín Lutero publicó sus Noventa y Cinco Tesis, Melanchthon respondió calurosamente a la causa de Lutero. Pronto, Lutero y Melanchthon empezaron a colaborar estrechamente para desarrollar la teología protestante, y Melanchthon se convirtió en un líder crucial de la Reforma protestante.
Durante los primeros años de la Reforma, Melanchthon escribió varios libros de teología que influyeron enormemente en la difusión de las ideas de Lutero. También ayudó a fundar y reformar muchas universidades alemanas, permitiendo así que el protestantismo prosperara en los círculos académicos.
En 1520, Melanchthon se casó con Katharina Krapp, hija del alcalde de Wittenberg. La pareja tuvo cuatro hijos juntos.
Loci Communes
En 1521, Melanchthon publicó su obra cumbre de la teología sistemática protestante: los Loci Communes. Los temas principales de su obra giraban en torno al pecado original, la gracia, la ley y el libre albedrío.
No se puede exagerar la importancia de este texto. Era la primera vez que alguien intentaba condensar en un sistema de pensamiento coherente las numerosas creencias diferentes que circulaban en los primeros tiempos de la Reforma. Lutero creía que se trataba de una contribución tan esencial a la fe que merecía ser incluida en las Escrituras.
La Confesión de Augsburgo
En 1530, Melanchthon redactó la Confesión de Augsburgo. Estos 28 artículos establecían un resumen oficial de la posición teológica luterana. El propósito de este documento era formar una confesión de fe coherente para los luteranos y presentar una defensa contra los adversarios católicos.
Años posteriores
La suerte de Melanchthon se resintió tras la muerte de Lutero en 1546. Melanchthon siempre había estado más dispuesto a transigir que Lutero, y esto le valió duras críticas tras la desaparición del liderazgo de Lutero. Pasó sus últimos años en agrias controversias con los reformadores protestantes más radicales y con la Iglesia católica.
El movimiento filipista
Los filipistas fueron los teólogos que decidieron seguir la forma más moderada de luteranismo de Melanchthon. Sus principales oponentes eran los gnesio-luteranos, que creían que Cristo estaba realmente presente en la Eucaristía.
Los filipistas se constituyeron en grupo cuando murió Lutero y Melanchthon se convirtió en el líder de la iglesia evangélica en Alemania. Algunos de los asociados de Lutero no creían que Melanchthon estuviera a la altura de la tarea y siguieron a Matthias Flacius, mientras que otros creían que Flacius sólo intentaba hacer valer sus propias ambiciones de liderazgo. Los filipistas se creían el término medio entre los extremos del protestantismo radical y el catolicismo.
El propio Melanchthon nunca logró su objetivo de reunificar el movimiento protestante. Aunque intentó tomar las riendas del liderazgo, el movimiento protestante se escindió aún más sin la presencia carismática de Lutero.
En 1560, Melanchthon contrajo un fuerte resfriado que se convirtió en fiebre. Murió en abril de 1560 y fue enterrado junto a Lutero en la Schlosskirche de Wittenberg.
Melanchthon y Lutero
Lutero y Melanchthon fueron socios profesionales en la construcción de la causa de la Reforma. Tenían personalidades y puntos fuertes diferentes: Melanchthon era el tipo erudito, tranquilo y reservado que estaba abierto al compromiso y deseaba la paz. Lutero era el pastor ruidoso y combativo que quería la verdad por encima de todo.
La Confesión de Augsburgo puso de manifiesto la asociación de estos dos hombres. Melanchthon se inspiró en la teología de Lutero y la escribió en un tono moderado, al tiempo que se aferraba a todas las doctrinas en las que creía Lutero. En particular, Melanchthon se esforzó en explicar que Lutero no había abandonado a la Iglesia, sino que la estaba devolviendo a la fe original dada a los santos.
Cuando Lutero murió, Melanchthon perdió no sólo a su socio profesional más cercano, sino también su inspiración e influencia. Su deseo de compromiso no pudo evitar que la Iglesia luterana se dividiera en varias facciones. Melanchthon siempre había sido más un portavoz que un líder.
Melanchthon resumió la pérdida de Lutero para la causa de la Reforma con la siguiente afirmación:
La eliminación, digo, de un hombre así exige y justifica nuestras lágrimas. Parecemos huérfanos privados de un padre excelente y fiel.1
Melanchthon y Lutero: ¿Mejores amigos o compañeros de trabajo?
Hay indicios de que Martín Lutero y Felipe Melanchthon eran amigos íntimos, además de compañeros de trabajo. Trabajaron y convivieron estrechamente; Melanchthon pronunció el panegírico en el funeral de Lutero, y asumió personalmente la responsabilidad de cuidar de la viuda de Lutero tras su muerte.
Sin embargo, el historiador H. Ashley Hall nos previene contra la opinión popular de que Felipe Melanchthon y Martín Lutero eran amigos íntimos. Escribe que ambos eran
[...] hombres de temperamentos, edades y afanes intelectuales muy diferentes.2
Por tanto, argumenta que el respeto profesional y la asociación que ambos mantuvieron no deben idealizarse como una amistad íntima, especialmente cuando las cartas de Melanchthon revelan que otros fueron confidentes más íntimos que Lutero.
La Reforma de Melanchthon
El historiador Johannes Klotsche sostiene que el principal servicio de Melanchthon a la Reforma fue que "recopiló y sistematizó las obras de Lutero".3 Según este punto de vista, Martín Lutero es el innovador y el nuevo pensador. Mientras, Melanchthon fue simplemente el escriba que recogió la brillantez de Lutero y permitió que esas ideas se difundieran.
Sin embargo, el profesor Charles Leander Hill, que tradujo una de las obras clave de Melanchthon, los Loci Communes, adopta una perspectiva diferente. Sostiene que Melanchthon no fue un mero vehículo para transmitir los pensamientos de Martín Lutero, sino que contribuyó activamente con sus propias ideas al desarrollo de la teología protestante.
Según Charles Leander Hill
[Melanchthon] hizo una contribución consciente y definitiva a la doctrina protestante; que ideó tanto un sistema de teología como de filosofía decididamente suyos; que modeló el curso de la Reforma en no pequeña medida. Melanchthon no era una "mera voz" que pronunciaba palabras dictadas por otro. Hablaba por derecho propio.4
Varias pruebas respaldan el argumento de Hill. En primer lugar, Melanchthon podía discrepar de Lutero, y ambos mantuvieron a veces encarnizados debates, lo que revela que Melanchthon tenía su propio esquema de pensamiento en lugar de copiar el de Lutero. Además, Melanchthon fue el autor principal de muchos documentos que se convirtieron en textos protestantes fundamentales, como los Loci Communes y la Confesión de Augsburgo. La teología de Lutero influyó en él, pero Melanchthon fue la persona que primero ideó la teología sistemática protestante.
Desde esta perspectiva, pues, Melanchthon emerge como una figura significativa de la Reforma protestante: un erudito, teólogo y líder por derecho propio que configuró notablemente el emergente movimiento protestante.
La contribución educativa de Philip Melanchthon
Melanchthon no fue sólo un erudito. También contribuyó en gran medida a dar forma a la educación superior y elemental de Alemania.
Uno de sus logros fue la fundación de varias universidades protestantes en Alemania. Entre ellas se encontraban:
- Königsberg.
- Jena.
- Marburgo.
También reformó varias universidades católicas para que estuvieran más en consonancia con la teología protestante. Estas instituciones incluían:
- Greifswald.
- Wittenberg.
- Colonia.
- Tubinga.
- Leipzig.
- Heidelberg.
- Rostock.
- Frankfurt an der Oder.
Además, Melanchthon formó parte de un grupo de 28 comisionados que elaboraron un documento llamado"Instrucciones para los visitadores" en 1528. Este documento contenía un esbozo de plan de estudios para las escuelas elementales. Se convirtió en ley en la provincia de Sajonia, creando así el primer sistema escolar público del mundo.
Estos diversos logros en el campo de la educación le valieron a Melanchthon el título de "Preceptor de Alemania".
Preceptor
Director, maestro o instructor.
Citas de Philip Melanchthon
Esta selección de citas pretende dar una idea de Melanchthon como persona y como teólogo protestante.
Debemos buscar la verdad, amarla, defenderla y transmitirla incorrupta a nuestra posteridad.5
La lengua y la literatura vienen del cielo.6
Es contrario al Evangelio instituir o hacer tales obras pensando que merecemos la gracia por ellas, o como si imagináramos que el cristianismo no podría existir sin tal servicio a Dios.7
Melanchthon - Puntos clave
- Felipe Melanchthon fue un humanista que se convirtió en un destacado teólogo durante la Reforma protestante.
- Melanchthon nació en el sur de Alemania en 1497. Murió en 1560 tras desarrollar unas fiebres.
- Melanchthon era conocido por ser el socio profesional de Martín Lutero. Ambos colaboraron estrechamente en teología.
- Aunque a veces se considera que Melanchthon no era más que el portavoz de Lutero, las voces modernas cuestionan esta suposición. Sostienen que fue un pensador independiente esencial por derecho propio.
- Otro de los logros de Melanchthon fue su contribución a la educación superior y elemental alemana. Entre otras cosas, fundó tres universidades y reformó otras ocho.
Referencias
- Philip Melanchthon, "Sobre la muerte de Lutero", (1546), p.7.
- H. Ashley Hall, 'Philip Melanchthon y los Capadocios: A Reception of Greek Patristic Sources in the Sixteenth Century', (2014), pp.38-39.
- Charles Leander Hill, "The Loci Communes of Philip Melanchthon" en Philip Melanchthon, The Loci Communes, (2007), p.35.
- Charles Leander Hill, "The Loci Communes of Philip Melanchthon", en Philip Melanchthon, The Loci Communes, (2007), p. 35.
- Philip Melanchthon, "Lugares comunes: Loci Communes', (1521).
- Philip Melancthon, citado en H. Ashley Hall, "Philip Melanchthon and the Cappadocians: A Reception of Greek Patristic Sources in the Sixteenth Century", (2014), p. 23.
- Philip Melanchthon, 'Confesión de Augsburgo', Artículo XXVI 29, (1530).
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