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Zwinglio: Biografía
Huldrych Zwingli nació en el catolicismo, pero a través de sus experiencias de educación y como sacerdote católico, empezó a defender reformas de la fe católica. Veamos las primeras experiencias vitales de Zwinglio y una cronología de su vida para mostrar cómo inició la Reforma suiza.
Vida temprana
Zwinglio nació en 1484 y recibió una rica educación universitaria, estudiando teología en las universidades de Viena y Basilea. Tras ordenarse sacerdote, Zwinglio sirvió como capellán del ejército mercenario suizo en Glaris.
Suiza participó en la batalla de Marignano con Francia en 1515, como parte de las ambiciones de expansión de Suiza en territorio italiano. La batalla se saldó con 20.000 muertos, la derrota del ejército suizo y el tratado de "Paz Perpetua" de 1516 con Francia para no volver a entrar en conflicto. El tratado marcó el inicio de la posición de neutralidad de Suiza, pero el ejército mercenario seguiría luchando en conflictos de otros países. Fue el sangriento conflicto de Marignano lo que llevó a Zwinglio a oponerse al sistema mercenario en su predicación.
Las opiniones de Zwinglio sobre los mercenarios causaron trastornos en Glaris, por lo que se trasladó a Einsiedeln en 1516 y comenzó a predicar parte de sus ideas reformadoras. Zwinglio era un hábil polemista, lo que le granjeó el favor del papado. Después de esto, Zwinglio fue nombrado sacerdote del pueblo de la principal iglesia de Zurich, la Grossmünster, en 1518.
Zwinglio y la Reforma
La Reforma suiza comenzó en la década de 1520 con una serie de acontecimientos orquestados por Huldrych Zwingli. Echemos un vistazo a su papel protagonista en el inicio de la reforma en Suiza.
El asunto de las salchichas
Christoph Froschauer poseía una imprenta en Zúrich durante la década de 1520 y, como devoto seguidor y amigo de Zwinglio, publicó muchas de sus obras. En 1522, Froschauer organizó una reunión de zwinglianos para comer carne durante la Cuaresma. Comer carne estaba prohibido por la Iglesia católica, pero Zwinglio argumentaba que no se mencionaba el ayuno en la Biblia y, por tanto, no debía imponerse por ley.
En un alarde de libertad, los reunidos en la imprenta comieron salchichas secas y utilizaron la imprenta de Froschauer para dar a conocer su rebelión. Zwinglio estuvo presente en la ocasión, pero no comió la carne. Los que sí comieron fueron encarcelados por la Iglesia. Zwinglio defendió sus acciones desde el púlpito en Grossmünster, y los rebeldes fueron finalmente liberados.
Este primer acto de rebelión contra la Iglesia católica fue el ejemplo de Zwinglio de desafío a las leyes que la Iglesia imponía a la sociedad y que no estaban arraigadas en las Escrituras. Zwinglio abogaba por una ley divina que pudiera encontrarse en la Biblia, en lugar de basarse en la autoridad papal u obispal.
Los 67 Artikels
Tras el creciente apoyo a las reformas de Zwinglio, éste escribió y publicó sus 67 Artikels en 1523 , durante la Primera Disputación de Zurich. Se trataba de un documento similar a las 97 Tesis de Martín Lutero de 1517, en el que Zwinglio exponía sus críticas al catolicismo y exponía sus creencias. Los 67 Artikels sentaron las bases de la Iglesia Reformada Suiza bajo Zwinglio y condujeron a reformas en la vida de Zúrich. Zwinglio trabajó para abolir la imaginería religiosa masiva en Zúrich desde su posición de sacerdote del pueblo. En 1525, Zúrich había adoptado oficialmente las propuestas de Zwinglio y se convirtió en el primer cantón reformado de la Confederación Helvética.
Zwinglio y la religión
Entonces, ¿cómo era la religión protestante reformada de Zwinglio en la Suiza del sigloXVI? En la Primera Disputa de Zúrich, en enero de 1523, Zwinglio fue invitado a reunirse con los representantes católicos de Zúrich para discutir sus reformas. Fue en esta reunión donde Zwinglio anunció y publicó sus 67 Artikels, que abogaban por una estricta adhesión a las Escrituras bíblicas como autoridad, en lugar de a los obispos católicos o al Papa. Zwinglio ganó la disputa y el consejo de la ciudad de Zurich le permitió continuar con su método de predicación basado en las Escrituras.
Ese mismo año, Zwinglio fue invitado a la Segunda Disputa sobre la dirección religiosa de las iglesias de Zurich. Invitó al proceso a otro sacerdote reformado, Leo Judd. Judd defendió la abolición de la iconografía religiosa, como imágenes, vidrieras, estatuas u otras imágenes potencialmente idólatras. Combinado con el rechazo de Zwinglio a la misa, a otras tradiciones católicas y a la transubstanciación, el Concilio estuvo de acuerdo en su mayor parte con las medidas de Zwinglio, pero las implicó gradualmente, permitiendo a las iglesias decidir sobre la destrucción de sus estatuas, etc.
Esto marcó el inicio de la Iglesia Reformada en Zurich, que se afianzó con el rechazo de los ciudadanos a los ritos católicos de Navidad y Pascua tras las Disputaciones. Zwinglio había conseguido reformar el cantón, que ahora situaba las Escrituras como la forma más elevada de autoridad cristiana. También le permitió aplicar sus esperanzas de cambiar Zúrich en una sociedad en la que la Biblia fuera la única autoridad tanto para las cuestiones religiosas como para las seculares.
Las creencias de Zwinglio
De forma similar a las reformas de Martín Lutero en Alemania, Zwinglio estaba de acuerdo en que la Iglesia católica requería una reforma debido a su degradación gradual por la corrupción. En particular, los reformadores deseaban abordar la venta de indulgencias por parte de la Iglesia Católica, una de las principales fuentes de corrupción que permitía el Papado.
Las creencias de Zwinglio proponían reformas tanto de las prácticas religiosas suizas como de las prácticas sociales en general. Veamos cómo quería Zwinglio cambiar la Iglesia.
Seguir el principio de la sola scriptura, según el cual la Biblia y las escrituras religiosas son la única autoridad para los cristianos.
La Eucaristía (partir el pan y beber el vino, también conocida como Misa) es un "rito conmemorativo" y no la transubstanciación real del pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Jesús. Zwinglio creía que la Misa debía ser una simple representación y no un milagro.
Zwinglio creía que debía permitirse al clero casarse y no ser célibe, ya que muchos incumplían esta regla de todos modos.
Zwinglio también creía que el gobierno cantonal gobernaba por derecho divino. Esto significaba que, después de que Zurich adoptara sus reformas, el gobierno del estado y la iglesia se fusionaron, y se esperaba una conducta cristiana en todos los ámbitos de la sociedad.
Otra de las creencias de Zwinglio era la disolución del sistema mercenario, que adoptaron los cantones reformados.
Lutero y Zwinglio
Tanto Martín Lutero como Huldrych Zwinglio estuvieron activos en épocas similares en Alemania y Suiza, respectivamente. Un príncipe alemán, Felipe de Hesse, se convirtió al protestantismo por las predicaciones de Lutero y mantuvo correspondencia con Zwinglio sobre la unificación de la fe protestante en Europa para oponerse a los Habsburgo católicos. Para unir la fe, que se fragmentaba en denominaciones por ligeras diferencias de teología y prácticas, Felipe de Hesse organizó el Coloquio de Marburgo en 1529. Fue un enfrentamiento entre el luteranismo y el zwinglianismo para debatir la Reforma, y tenía como objetivo unir a los reformadores alemanes y suizos.
Las dos potencias protestantes se pusieron de acuerdo en 14 de los 15 Artículos de Marburgo. Sin embargo, el decimoquinto fue impugnado y se refería a la presencia de Cristo durante el sacramento de la Eucaristía. Zwinglio creía que era un acto puramente simbólico, mientras que Lutero sostenía que Jesús estaba espiritualmente presente durante la actividad. Este desacuerdo condujo a la ruptura irreversible con el luteranismo y la Iglesia Protestante Reformada de Zwinglio, y caracterizó el modo en que las denominaciones protestantes continuaron fracturándose por todo el mundo en lugar de unirse contra la opresión católica.
Anabaptismo
Otro ejemplo de cómo el protestantismo siguió fragmentándose por toda Europa tras las reformas iniciales de Zwinglio y Lutero puede verse con la fe anabaptista. Los anabaptistas se inspiraron en Zwinglio, pero defendían una reforma más radical. Los anabaptistas recibieron su nombre de su creencia en que los adultos debían tener un segundo bautismo. Argumentaban que, en la Biblia, el bautismo era un ritual en el que el devoto consentía en la remisión de los pecados. Dado que los bebés no pueden dar su consentimiento, los anabaptistas afirmaban que el bautismo de bebés no era bíblico y, por tanto, optaban por bautizar a adultos que dieran su consentimiento. Esto se consideró herético y demasiado radical tanto para Zwinglio como para Lutero, que aceptaron la persecución de los anabaptistas. Entre las denominaciones famosas que surgieron del anabaptismo se encuentran la comunidad amish y los menonitas.
Zwinglio y la Reforma suiza
Las primeras experiencias vitales de Zwinglio afectaron a su posición moral y teológica e influyeron en su predicación en el Grossmünster. Veamos una cronología de la vida de Zwinglio como primer líder de la Reforma suiza.
Fecha | Acontecimiento |
1484 | Huldrych Zwingli nace en San Gall, Suiza. |
1498 - 1506 | Zwinglio se educó y estudió teología en las universidades de Viena y Basilea. |
1506 | Zwinglio fue ordenado sacerdote y se trasladó a Glaris.Zwinglio trabajó como capellán del Ejército Mercenario Suizo. |
1515 | Batalla de Marignano. |
1516 | Zwinglio se traslada a Einsiedeln. |
1518 | Zwinglio fue nombrado "cura del pueblo" de Grossmünster, en Zurich, y comenzó a predicar la reforma. |
1520 | Como sacerdote del pueblo, Zwinglio obtuvo permiso para predicar las "verdaderas escrituras divinas". |
1522 | El asunto de las salchichas. |
1523 | Enero - Primera Disputa de Zurich. Zwinglio anunció sus 67 Artikels y se fundó la Iglesia reformada suiza.Octubre - Segunda Disputa de Zurich. |
1528 | Berna se convierte en cantón reformado. Zwinglio ayudó a formar das Christliche Burgrecht. |
1529 | Coloquio de Marburgo.Primera Guerra de Kappel. |
1530 | Christoph Froschauer imprime la primera edición completa de la Biblia de Zurich. |
1531 | Mayo - Das Christliche Burgrecht instigó un bloqueo a la católica Die Christliche Vereinigung.Octubre - Segunda Guerra de Kappel. Heinrich Bullinger asumió el liderazgo de la Reforma suiza como nuevo cura popular de Grossmünster. Zwinglio murió en la batalla. |
Importancia y legado de Zwinglio
Huldrych Zwinglio es conocido como el progenitor de la Reforma suiza, y estableció con éxito su fe protestante reformada en 4 de los 13 cantones suizos (Zúrich, Basilea, Berna y Schaffhausen), extendiéndose también a otros cantones coexistentes de Appenzell y Glaris. Creó un grupo de fieles seguidores y utilizó sus conexiones con impresores de la talla de Christoph Froschauer para difundir sus ideas de Reforma por todo el país. Froschauer publicó la traducción suizo-alemana de la Biblia de Zwinglio el año de su muerte, en 1531. Al utilizar la lengua del país, la llamada Biblia de Zurich se convirtió en el libro común popular de las iglesias reformadas suizas de la época.
Desgraciadamente, el legado de Zwinglio dentro de la iglesia protestante reformada suele verse empañado por su agresivo celo por una Suiza Reformada Unida. Estaba dispuesto a convertir por la fuerza a los católicos y a unir cantones reformados para invadir cantones católicos (como se vio con Las Guerras de Kappel). Las ambiciones de Zwinglio de dictar una ética protestante en toda la sociedad suiza le llevaron a la ruina, y murió en el campo de batalla de la Segunda Guerra de Kappel en 1531.
Sin embargo, Heinrich Bullinger, estrecho colaborador de Zwinglio, le sucedió como sacerdote popular de Grossmünster, en Zurich, y como jefe de la Reforma suiza. Bullinger introdujo una mayor moderación frente a la agresividad de Zwinglio, y consiguió crear una alianza con el reformador francés Juan Calvino (que por entonces lideraba los movimientos de la Reforma en Ginebra). Una vez que Calvino adoptó las Confesiones Helvéticas de Bullinger, la fe reformada se extendió por toda Europa, uniendo a muchas iglesias gracias a las conexiones de Calvino.
Fueron las propuestas de Zwinglio las que impulsaron la Reforma suiza, pero fueron sus sucesores quienes consiguieron exportar una estrategia mejor para difundir la fe protestante reformada por todo el mundo.
Zwinglio - Puntos clave
- Huldrych Zwingli nació en 1484 en San Gall. Estudió extensamente en las universidades de Basilea y Viena para desarrollar una rica formación teológica.
- Zwinglio sirvió como capellán en el Ejército Mercenario Suizo en Glaris. Combinado con su experiencia en el estudio de las Escrituras, Zwinglio comenzó a formular sus ideas sobre la reforma suiza, que incluían la adhesión exclusiva a las Escrituras y la abolición de los mercenarios en Suiza.
- Cuando Zwinglio se convirtió en 1518 en cura popular del Grossmünster de Zúrich, tuvo más margen para predicar sus ideas.
- La Reforma suiza comenzó con el Asunto de las Salchichas de 1522, que Zwinglio observó para ofrecer una justificación teológica. Tras las Primera y Segunda Disputaciones de Zúrich en 1523, Zúrich se convirtió en el primer cantón reformado de Suiza que siguió las ideas de Zwinglio, conocidas como los 67 Artikels.
- Zwinglio creía en reformas similares a las de Martín Lutero, pero trataba la Eucaristía como un rito conmemorativo sin la presencia física o metafórica de Cristo durante el ritual. Esto provocó divisiones en el protestantismo en el Coloquio de Marburgo.
- Zwinglio abogaba por una sociedad protestante regida por la Iglesia y las Escrituras. La idea de una Suiza Reformada Unida le llevó a ambicionar una agresiva expansión protestante por todo el país, y finalmente le condujo a la muerte en la Segunda Guerra de Kappel en 1531.
Referencias
- Fig. 2 Reformistas suizos derribando la cruz (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Carolinum_Z%C3%BCrich_-_Stadelhofen_-_Reformationschronik_von_1605_Heinrich_Bullinger_2015-11-06_17-09-52.JPG) por Roland zh (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Roland_zh) bajo licencia CC BY SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
- Fig. 3 Interior de una iglesia reformada, Valendas (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Reformed_Church_Valendas_04.jpg) por Caumasee (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Caumasee) bajo licencia CC BY SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
- Fig. 4 Pintura del Coloquio de Marburgo (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Religionsgespr%C3%A4ch_zu_Marburg_1529_August_Noack.jpg) por HEN-Magonza (https://www.flickr.com/photos/hen-magonza/) bajo licencia CC BY SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
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