Saltar a un capítulo clave
La colectivización: Significado
La agricultura en la Unión Soviética se consideraba ineficaz, injusta (explotación de los trabajadores agrícolas por los terratenientes) y fuera del control del Estado. Los dirigentes de la Unión Soviética veían la colectivización como una solución a todos estos problemas.
Lacolectivización es un proceso en el que se suprime la propiedad individual de la tierra y otros medios de producción y se sustituye por la propiedad y el control colectivos, normalmente por parte del Estado o de una cooperativa.
Las principales razones que impulsaron la colectivización fueron
la modernización y el aumento de la productividad para apoyar la industrialización;
redistribución de la riqueza quitando tierras a los terratenientes y dándoselas al colectivo;
aumento del control estatal sobre la producción agrícola.
La colectivización se aplicó sobre todo en países socialistas o comunistas como China, Cuba o Vietnam.
La colectivización en Rusia
En la Unión Soviética, la colectivización fue el proceso de convertir las granjas individuales, controladas por una persona, en granjas colectivas, propiedad del estado en las que trabajaban numerosas personas diferentes. El cambio a la agricultura colectiva fue provocado por la nueva política económica de Stalin, el Primer Plan Quinquenal, y seguiría siendo un aspecto básico de estos planes durante décadas.
Cuando el Comité Estatal de Planificación estaba elaborando el Primer Plan Quinquenal bajo las órdenes de Stalin, la colectivización se consideraba la mejor forma de aumentar la producción de grano de la URSS. Aunque el Primer Plan Quinquenal se centraba en la industrialización, la producción de grano y alimentos debía aumentar para satisfacer la demanda de una mano de obra más numerosa y un ejército en expansión. Asimismo, Stalin quería reducir el poder de los kulaks, una clase de campesinos que se habían enriquecido bastante con la gestión de sus granjas individuales.
Industrialización
Desarrollo de la industria a gran escala. La transformación de una sociedad agrícola en una sociedad industrial.
Los kulaks
Propietarios de granjas que poseían sus propias tierras y acumularon un nivel de riqueza de forma capitalista, lo que supuso una amenaza directa para el socialismo de Stalin.
La colectivización de la agricultura en la URSS
He aquí cómo debía llevarse a cabo la colectivización de la agricultura en la URSS:
Se destruyeron las pequeñas granjas independientes y los campesinos que trabajaban en ellas fueron enviados a las granjas colectivas más grandes, llamadas koljoses.
El Estado suministró a estas nuevas granjas maquinaria agrícola moderna, como tractores, para que la producción de grano fuera más eficaz.
Los campesinos no sólo trabajaban en estas granjas, sino que también vivían en ellas, con sus familias: eran esencialmente comunas agrícolas.
Sin embargo, el proceso distaba mucho de ser sencillo. Como era de esperar, los kulaks no querían abandonar sus granjas, que les habían resultado tan rentables. Cuando en 1931 la colectivización se hizo forzosa, en vez de sólo alentada, los kulaks respondieron quemando sus cosechas, matando a su ganado y destruyendo su maquinaria para que el Estado no pudiera utilizarla. Esto dejó a las nuevas granjas en bastante desventaja, ya que la idea había sido utilizar la maquinaria y los animales ya existentes para poner en marcha las granjas colectivas.
Efectos de la colectivización
El proceso de colectivización tuvo un efecto drástico en la vida de millones de personas en la URSS, pero su impacto en el sector agrícola de la economía soviética fue menor de lo que Stalin pretendía.
Producción de alimentos
Bajo la colectivización, la producción de grano aumentó; sin embargo, las estadísticas elaboradas por la URSS deben tomarse con mucho cuidado. A Stalin no le importaba inflar las cifras de producción de grano para que la URSS pareciera mejor, y le convenía hacerlo.
Desde la década de 1930, las cifras producidas por la Unión Soviética se han reexaminado y ajustado para intentar reflejar la producción real, pero sigue siendo incierto. Nos quedan las cifras dadas por la URSS en los años 30 y las estimaciones de la producción real hechas por Occidente. La siguiente tabla muestra la diferencia entre las dos series de estadísticas sobre la producción de grano.
Año | Estimación soviética (millones de toneladas) | Estimación occidental (US) (millones de toneladas) | Diferencia |
1929 | 71.7 | 62 | - 9.2 |
1930 | 83.5 | 65 | - 8.5 |
1931 | 69.5 | 56 | - 13.5 |
1932 | 69.8 | 56 | - 13.8 |
1933 | 89.8 | 65 | - 24.8 |
1934 | 89.4 | 68 | - 21.4 |
Aunque los patrones de ambos conjuntos de estadísticas coinciden en líneas generales, las diferencias en las estimaciones de producción sugieren que la colectivización no estaba proporcionando la transformación agrícola que la URSS necesitaba y que Stalin deseaba. Obviamente, hubo circunstancias atenuantes en algunos de estos años: la revuelta de los kulaks durante las fases iniciales de la colectivización obstaculizó el progreso, al igual que la sequía de 1931. Sin embargo, la URSS fracasó en general a la hora de cumplir los ambiciosos objetivos fijados en los Planes Quinquenales de Stalin, y casi siempre hubo que recortar los objetivos iniciales por diversas razones.
También hubo problemas con el ganado: el número de cabezas de ganado en los koljoses disminuyó con la introducción de la colectivización debido a la revuelta de los kulaks, así como a la sequía y la hambruna entre 1931 y 1934. No fue hasta 1935 cuando el número de cabezas de ganado comenzó a aumentar hasta alcanzar los niveles de 1929. Durante sus primeros años, la colectivización causaba más problemas de los que resolvía.
La colectivización: Hambruna
De 1931 a 1934, la Unión Soviética sufrió una de las peores hambrunas de su historia, en la que murieron de hambre entre 5 y 8 millones de personas.
Requisición
La requisición de grano significaba que los campesinos tenían que entregar sus reservas de grano al estado para que hubiera reservas para los urbanitas, los políticos y el ejército.
Esta hambruna fue causada, en gran parte, por el impacto del Plan del Primer Año y la colectivización de la agricultura - he aquí por qué:
La prioridad concedida a la industrialización hizo que la mano de obra agrícola disminuyera justo en el momento en que debía aumentar.
La resistencia de los kulaks a la colectivización provocó la pérdida de muchas cosechas y ganado, ralentizando la producción agrícola en las granjas colectivas.
Las granjas colectivas, propiedad del Estado, significaban que prácticamente no había límite en la cantidad de grano que el Estado podía requisar de estas granjas. Con la rápida expansión de la mano de obra industrial, de la construcción y de los centros urbanos, el estado les dio prioridad para la alimentación, dejando muy poco para la mano de obra agrícola.
El estado también quería exportar la mayor cantidad posible de grano para financiar la expansión industrial.
Las tierras de labranza se plantaron en exceso, no se rejuveneció el suelo y había poco alimento para el ganado, todo lo cual obstaculizó el progreso agrícola; los dirigentes de la Unión Soviética ignoraron estos problemas, lo que significó que no hicieron más que empeorar con el tiempo.
Todos estos factores contribuyeron a una grave escasez de alimentos para quienes vivían en las regiones agrícolas de la URSS a principios de la década de 1930.
Desgraciadamente, al investigar la respuesta de Stalin a la hambruna en la URSS, queda claro que los problemas causados por la colectivización encajaban perfectamente en los planes políticos de Stalin. Ucrania sufrió lo peor de la hambruna, y la hambruna en Ucrania se conoce con el nombre de Holodomor.
Holodomor
Derivado del ucraniano para "muerte por hambre", Holodomor se refiere al exterminio masivo de la población ucraniana por hambrunas provocadas por el hombre, resultado directo de las políticas de Stalin.
Las acciones de Stalin hacia Ucrania a principios de la década de 1930 muestran, en el mejor de los casos, una clara falta de consideración por la vida del pueblo ucraniano y, en el peor, un intento de genocidio mediante la inanición forzada. Stalin continuó requisando por la fuerza grandes cantidades de grano de Ucrania, incluso cuando la producción cayó significativamente debido a la sequía y la hambruna - a pesar de producir sólo el 27% del grano de la URSS, las cosechas ucranianas representaron el 38% de todas las requisas de alimentos en 1931. Quienes intentaban esconder grano eran severamente castigados, y brigadas de soldados registraban rutinariamente granjas y casas para asegurarse de que no se ocultaba nada.
La situación en Ucrania se deterioró rápidamente a medida que Stalin eliminaba metódicamente todas y cada una de las fuentes potenciales de alivio de la hambruna, llegando incluso a implantar pasaportes para que los que vivían en las regiones afectadas no pudieran salir a buscar comida en otros lugares.
Las estimaciones sobre cuántos murieron en la hambruna del Holodomor han variado a lo largo de los años, siendo las actuales de unos 3,9 millones de los 5-8 millones de muertos totales en la URSS durante el periodo de hambruna de 1931-1944. Aunque la etiqueta de genocidio sigue siendo discutida entre los historiadores (aunque reconocida por Ucrania), está claro que los efectos de la política de colectivización contribuyeron significativamente a la hambruna en la URSS y fueron manipulados por Stalin para atacar a Ucrania y a su pueblo.
La colectivización: Resumen
En 1936, con muchas bajas por el camino, algo más del 90% de las tierras de cultivo de la Unión Soviética cayeron en la colectivización. Con gran parte del país sometido a políticas socialistas, Stalin se replegó sobre sí mismo a finales de la década de 1930, tratando de purgar cualquier oposición potencial dentro de su partido. La Segunda Guerra Mundial provocó cierto retroceso de la colectivización con la ocupación alemana, pero no fue duradero.
El sucesor de Stalin, Nikita Jruschov, menos duro, anunció la campaña de las Tierras Vírgenes en 1953, en la que las tierras no cultivadas de Kazajstán proporcionaron un respiro temporal a la escasez de alimentos.
En los años 60 y 70, la incapacidad de Brézhnev para seguir innovando y superando las políticas estalinistas condujo a un grave despilfarro de alimentos y al estancamiento económico.
Colectivización - Puntos clave
- La colectivización fue la principal política agrícola de Stalin, introducida en el Primer Plan Quinquenal y que continuó siendo una política central hasta el final del liderazgo de Stalin en 1953.
- La colectivización supuso la destrucción de las granjas privadas y el traslado de todos los trabajadores a granjas colectivas, propiedad del Estado, en las que se podía compartir la maquinaria y el ganado. Se esperaba que así la producción agrícola fuera más eficaz.
- Sin embargo, hubo varios problemas: los kulaks se resistieron y obstaculizaron el desarrollo de las granjas colectivas, y los dirigentes soviéticos ignoraron varias cuestiones agrícolas, lo que provocó que los objetivos para la agricultura siempre se redujeran o no se cumplieran.
- Los problemas causados por la Colectivización provocaron una hambruna en la URSS entre 1931 y 1934 que mató a unos 5 millones de personas. Stalin utilizó los efectos de la Colectivización para atacar a Ucrania y a su pueblo, lo que provocó una grave pérdida de vidas y una hambruna generalizada.
Referencias
- Fig. 1 - Antiguo Kolkhoz (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:441_Ancien_kolkhoze_pr%C3%A8s_de_Djermouk.JPG) por Moreau.henri (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Moreau.henri) bajo licencia CC BY SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
Aprende con 10 tarjetas de Colectivización en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Colectivización
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más