Saltar a un capítulo clave
Definición de autocracia zarista
Durante cientos de años, el poder en Rusia recayó en el "zar", que actuaba como monarca de la vasta nación. Derivado de la traducción rusa del emperador romano Julio César, el nombre se simultaneó con un sistema autocrático.
Autocrático
Sistema de gobierno en el que todo el poder reside en un individuo.
Monarca
Gobernante coronado de un estado.
La familia Romanov ocupó este cargo desde 1613 hasta la abolición de la monarquía en 1917. Durante este periodo, los órganos de gobierno les proporcionaban asesoramiento, pero no podían emprender ninguna acción práctica. El zar sólo respondía ante las leyes de sucesión y la Iglesia Ortodoxa Rusa, de la que era representante de Dios en la tierra. Se rodeaba de consejos afines y ostentaba el poder absoluto sobre el Estado.
El liderazgo de la autocracia zarista
Avancemos un par de siglos para examinar los estilos de liderazgo opuestos de dos influyentes zares en medio de un periodo de inmensos cambios. Fue durante la segunda mitad del siglo XIX cuando la autoridad del zar se sometió a un verdadero escrutinio. ¿Cómo reaccionaría la monarquía?
Alejandro II (1855 - 1881): El Reformador
Alejandro II ascendió al trono en 1855, justo antes de la derrota rusa en la guerra de Crimea. Heredó un país desesperadamente necesitado de modernización, ya que las potencias occidentales demostraron su superioridad durante el conflicto.
Furiosa por su vergüenza militar, esta introspección condujo a una serie de cambios radicales, el más importante de los cuales sería abordar la complicada cuestión de la servidumbre.
La servidumbre
La condición de agricultor arrendatario, obligado a trabajar en tierras propiedad de un noble rico o del Estado, sin ningún derecho a la propiedad. Era una forma medieval común de trabajo forzado que continuó en la Rusia zarista del siglo XIX.
El 3 de marzo de 1861, Alejandro II dio a conocer el Manifiesto de Emancipación, un decreto que liberaba a los siervos de sus propietarios y les concedía el derecho a la propiedad. En ese momento, el 38% de todos los rusos eran siervos. Se habían inquietado por su posición forzada y constituían un obstáculo para el crecimiento económico. Aunque es fácil presentar a Alejandro II como un reformador que quería ayudar a sus súbditos, esta medida era pragmática.
Fue la estrecha identificación personal de Alejandro con los intereses del Estado lo que le permitió ver la urgente necesidad de reformas fundamentales si la Rusia autocrática quería ocupar el lugar que le correspondía en el escenario histórico mundial.1
- N. G. O. Pereira, "Alejandro II y la decisión de emancipar a los siervos rusos, 1855-61", 1980.
La Emancipación de los Siervos resultó contraproducente porque los propietarios de tierras explotaron a los campesinos, vendiéndoles propiedades y precipitando un inmenso endeudamiento. Esto siguió enfureciendo a quienes se habían opuesto al régimen zarista.
El deseo de Alejandro II de una Rusia moderna le llevó a transformar el sistema ferroviario para permitir la amplia distribución de grano. Durante su reinado también se produjo una emigración masiva de las zonas rurales a las ciudades. Políticamente, la censura (normalmente asociada a los regímenes autocráticos) no existía en tiempos de Alejandro II. La liberación de presos políticos, la libertad de expresión en los medios de comunicación y la creación de zemstvo para ayudar a la población a nivel local parecían apuntar a un futuro positivo.
Censura
El control de los medios de comunicación para adaptarlos a la narrativa preferida del monarca o del gobierno.
Zemstvo
Creados en 1864, eran gobiernos locales que ayudaban a la gente social y económicamente. Fueron el primer intento del zar de agrupar a campesinos y nobles basándose únicamente en su ubicación y reparar su dañada relación.
¿Lo sabías? A pesar de sus reformas, Alejandro II no fue lo bastante radical para los campesinos. Fue incapaz de eliminar a su oposición y hubo al menos siete atentados contra su vida. Finalmente, en 1881 un grupo terrorista de izquierdas conocido como "Voluntad Popular" orquestó un atentado con bomba. El zar Alejandro II murió en la explosión.
El gobierno autocrático del zar
La muerte de Alejandro II condujo a un periodo de medidas represivas, iniciado por su hijo.
Alejandro III (1881 - 1894): El Opresor
Alejandro III no perdió tiempo en introducir un nuevo método de gobierno más autocrático . Aunque el asesino de su padre había muerto en la explosión, reunió a 150 miembros de Voluntad Popular y los sometió a ejecución pública.
Buscando un retorno a los ideales tradicionales, se comprometió a deshacer gran parte de las reformas de su padre, dando más poder a los nobles mediante el uso de los Señores Capitanes, que podían anular el zemstvo, para gestionar las comunidades campesinas.
Rusianización
Durante el reinado de Alejandro III, éste aplicó una política de rusificación. Su consejero Konstantin Pobedonostsev pretendía volver al triunvirato tradicional de "Autocracia, Ortodoxia y Nacionalidad".
Un nuevo énfasis en la monarquía y la Iglesia Ortodoxa Rusa flanqueó un uso forzoso de la lengua rusa en todo el diverso Imperio. Los cargos públicos eran exclusivos de los que hablaban ruso y los opositores a este nuevo mandato sufrían el poderío de los militares. Estos métodos no favorecían el crecimiento económico y la industrialización que Alejandro II había perseguido.
Un subproducto de los principios de la rusificación fue el chivo expiatorio antisemita de los 5 millones de judíos que vivían en Rusia.
Con la estricta adhesión a la Iglesia Ortodoxa Rusa como prioridad, estallaron una serie de pogromos entre 1881 y 1884. Existía un precedente de este tipo bajo el liderazgo ruso anterior, pero la policía siempre sofocaba los disturbios en las primeras fases. En esta ocasión, tardaron en reaccionar e incluso a veces hicieron la vista gorda, lo que sugiere que el propio zar podría haber sido el responsable.
Antisemitismo
Discriminación contra el pueblo judío.
Pogrom
Nombre ruso de un motín dirigido contra grupos religiosos, normalmente judíos.
Durante este periodo de antisemitismo se produjeron un total de 259 p ogromos, una hora oscura de la historia rusa caracterizada por daños a la propiedad judía, violaciones y asesinatos.
Autocracia zarista Rusia 1905
Sin duda, las medidas extremas de Alejandro III contribuyeron a silenciar a su oposición. Sin embargo, en 1905, bajo la administración del zar Nicolás II, las tensiones estaban en su punto de ebullición, agravadas de nuevo por los fracasos militares.
La guerra ruso-japonesa (1904-5)
Cuando Japón atacó la base naval del lejano oriente en Port Arthur en enero de 1904, los rusos supusieron que podrían asegurarse una victoria militar rutinaria similar a matar una mosca inoportuna. Distraería de la cada vez peor situación económica provocada por las políticas de Alejandro III. En marzo, sin embargo, estaba claro que habían subestimado gravemente a los japoneses, que aniquilaron a 90.000 rusos en Mukden.
La situación se deterioró con otra rotunda derrota en Tsushima en mayo y en diciembre perdieron finalmente Port Arthur. La guerra fomentó sentimientos de descontento entre la población rusa que continuaron incluso después de que se declarara la paz en el Tratado de Portsmouth el 5 de septiembre de 1905.
La guerra ruso-japonesa fue una catástrofe y una humillación para los rusos. Contribuyó a precipitar otro periodo de cambios radicales, como lo había hecho la guerra de Crimea cuando Alejandro II era zar.
Revolución de 1905
1905 fue un momento tumultuoso para Rusia, que sirvió de ensayo general para el fin de la autocracia zarista. Examinemos los acontecimientos clave que definieron este año.
Fecha | Acontecimiento |
3 de enero de 1905 | Una huelga obrera en San Petersburgo desencadenó los disturbios de 1905. Fue una protesta pacífica organizada para mejorar las condiciones de trabajo. |
9 de enero de 1905 | Las protestas en San Petersburgo se multiplicaron hasta alcanzar los 20.000 manifestantes, aunque seguían siendo pacíficas. Los manifestantes marcharon hacia el Palacio de Invierno, una de las residencias del zar Nicolás II. Sin previo aviso, las tropas reales abrieron fuego contra los manifestantes, matando a más de 100 de ellos en lo que se conoció como el "Domingo Sangriento". |
4 de febrero de 1905 | Como represalia, los manifestantes asesinaron al Gran Duque Sergei Alexandrovich. |
27 de junio de 1905 | El motín en el mar del acorazado Potemkin fue otra señal de descontento. Las fuerzas zaristas aplastaron a los rebeldes, pero el episodio dejó 2.000 muertos. |
Para frenar cualquier nueva disidencia, Nicolás II presentó una nueva propuesta el 6 de agosto de 1905, que se conocería como el Manifiesto de Octubre: la creación de una Duma Estatal.
Duma
Órgano legislativo formado para contribuir a la creación de leyes (al menos sobre el papel).
La Duma parecía anunciar una monarquía constitucional y sugería la capacidad de Nicolás II para renunciar a su autocracia. Lo contrario se hizo realidad, ya que la Duma de quedó completamente neutralizada por las Leyes Fundamentales de 1906, que otorgaron a Nicolás II el poder de nombrarla y disolverla.
El zar había sofocado el fervor revolucionario en todo su imperio, ¡o eso creía! En realidad, los acontecimientos de 1905 sólo sirvieron para aumentar la confianza de Nicolás en una institución que siempre había mantenido su oposición a distancia.
Colapso de la autocracia zarista en 1917
En 1917, la fe en el régimen zarista había desaparecido. Desgranemos los factores que finalmente condujeron a su desaparición.
Acrónimo | Motivo | Explicación |
W | Primera GuerraMundial | Otra humillante actuación en el importante conflicto de la Primera Guerra Mundial provocó una agitación económica. En 1917 había niveles de inflación del 20% y San Petersburgo (ahora conocida como Petrogrado) sólo recibía el 48% de las cuotas de grano que necesitaba. |
O | Insatisfacciónabierta | Con el telón de fondo del fracaso militar, las protestas y huelgas se convirtieron en una cacofonía de descontento. En 1914, 10.000 trabajadores se declararon en huelga. En 1916, esta cifra aumentó a 880.000. Las zonas rurales sufrieron porque los jóvenes se fueron a luchar al ejército. |
R | La familiareal | Aparecieron grietas en la armadura real porque la zarina (esposa de Nicolás) era de ascendencia alemana. Los rusos creían que movía los hilos entre bastidores y tomaba decisiones por Nicolás. Además, el santón Rasputín tenía influencia sobre la familia real. Podía curar a su hijo enfermo y, por tanto, tenía influencia sobre el zar antes del asesinato de Rasputín en 1916. |
N | NicolásII | Nicolás II dirigió el esfuerzo bélico con escasos conocimientos o destreza militar. También era demasiado arrogante para aprender de la advertencia de la Revolución de 1905. Sobre todo, creía que sus allegados le serían leales. Pero no fue así. |
Una combinación de estos factores condujo a rebeliones abiertas en febrero de 1917. Después de que las tropas del zar se unieran a 200.000 manifestantes en Petrogrado, éste intuyó que se había acabado el juego. Representantes de la Duma se reunieron con él a bordo de su tren y aceptaron su abdicación el 2 de marzo de 1917.
Abdicación
La renuncia voluntaria a un cargo real.
La última sentencia de muerte de la autocracia zarista fue la desobediencia del ejército. Finalmente, hasta Nicolás tuvo que admitir que no tenía ningún control.
Sorprendido por esta actitud de quienes consideraba sus partidarios más leales, el zar aceptó la abdicación mucho más rápidamente de lo que consintió un gobierno responsable.2
- William Henry Chamberlin, "La Primera Revolución Rusa", 1967
El 15 de marzo de 1917, Nicolás II aceptó un gobierno provisional y, a finales de año, Rusia se vería inmersa en una Guerra Civil. 300 años de autocracia desaparecieron y, en 1918, las fuerzas revolucionarias ejecutaron a toda la familia Romanov, haciendo borrón y cuenta nueva para un nuevo capítulo histórico sin monarca. En octubre de 1917, los bolcheviques comunistas habían tomado el poder, y la autocracia zarista era ya cosa del pasado ruso.
Autocracia zarista - Puntos clave
- La autocracia zarista se refiere al poder absoluto que ostentaba un monarca en la Rusia zarista. Una familia, los Romanov, tuvo este poder desde 1613 hasta 1917.
- Algunos zares buscaron la reforma en tiempos de crisis, como Alejandro II, pero esto acabó con su asesinato.
- Alejandro III utilizó la represión como método para mantener su autoridad.
- La Revolución de 1905 advirtió a Nicolás II de que la autocracia zarista estaba amenazada.
- Finalmente, los acontecimientos de 1917 condujeron a la abdicación del zar y a un nuevo método de gobierno, sin monarca.
Referencias
- N. G. O. Pereira, "Alejandro II y la decisión de emancipar a los siervos rusos, 1855-61", Canadian Slavonic Papers / Revue Canadienne des Slavistes, Vol. 22, nº 1, CONFERENCE PAPERS 1979 (marzo de 1980), pp. 99-115.
- William Henry Chamberlin, "La Primera Revolución Rusa", The Russian Review, Vol. 26, nº 1 (enero de 1967), pp. 4-12.
Aprende con 7 tarjetas de Rusia zarista en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Rusia zarista
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más