Saltar a un capítulo clave
Definición de rusificación
La rusificación fue la asimilación cultural forzada de grupos minoritarios dentro del Imperio ruso. La lengua, la cultura, las creencias y las tradiciones rusas se impusieron en todo el Imperio, con el fin de crear una "Rusia unida" en la que todos se consideraran rusos. La rusificación comenzó con Alejandro II, pero Alejandro III la llevó a cabo con mayor intensidad.
¿Por qué era importante la rusificación para los zares?
La Rusia zarista era culturalmente diversa y estaba habitada por más de 100 grupos étnicos diferentes. Sólo el 55% de los ciudadanos rusos se consideraban rusos, y el resto se identificaba con otras nacionalidades.
La Rusia del norte de Europa estaba formada por lituanos, letones, finlandeses y estonios, cada uno con su propia cultura nacional. Además, la mayor parte de las tierras del Báltico eran propiedad de alemanes luteranos. Rusia occidental era el hogar de los polacos católicos y de la mayoría de los judíos rusos. Los ucranianos, rumanos, georgianos y azerbaiyanos se consideraban naciones separadas. La expansión rusa en Asia hizo que aumentara el número de musulmanes en el Imperio, que alcanzó los 10 millones en 1900.
Gobernar un imperio tan diverso fue un reto para los zares. El desarrollo de una ideología nacional a partir de 1815 llevó a los grupos étnicos a afirmar su propia identidad extranjera y su independencia de Rusia. Los partidarios de la rusificación creían que ésta era necesaria para permitir la modernización y reafirmar la grandeza de Rusia.
Otros factores influyeron en el giro hacia la rusificación. Alemania se había fortalecido desde 1870 e imponía su propia "germanización" en zonas minoritarias. El desarrollo económico de Rusia fomentó la centralización (consolidación del poder bajo control central, a expensas del autogobierno local). Esto, a su vez, fomentó la rusificación. El historiador Walter Moss sostiene que la rusificación también puede entenderse como parte de la "mentalidad contrarreformista",¹ como reacción a los cambios que amenazaban la autocracia rusa y la estabilidad del Imperio.
La rusificación bajo Alejandro II
Alejandro II fue inicialmente más tolerante con los grupos minoritarios que su predecesor, Nicolás I.
Esto cambió tras el levantamiento polaco de 1863, en el que más de 200.000 polacos se rebelaron contra el dominio ruso. Alejandro respondió con dureza, exiliando, ejecutando y confiscando tierras a los líderes del levantamiento.
En otras zonas, la identidad nacional extranjera no amenazaba la seguridad del Imperio ruso y Alejandro fue más complaciente. Hizo concesiones para mantener el control sobre las provincias rebeldes. Por ejemplo, permitió que los finlandeses tuvieran su propia dieta (parlamento) y permitió el luteranismo entre los estonios y los letones. Estos compromisos redujeron el riesgo de otro levantamiento.
En los últimos años de Alejandro II se volvió menos tolerante con las diferencias nacionales. Sus ministros conservadores creían que la diversidad étnica y religiosa amenazaba a Rusia. La lengua y la cultura rusas se promovieron por encima de todo. Por ejemplo, el ruso se convirtió en la única lengua administrativa oficial.
Rusificación de Ucrania
Ucrania fue el objetivo de la estrategia de rusificación de Alejandro II debido al temor al nacionalismo ucraniano. La fe y la lengua se consideraban elementos vinculantes, por lo que se abolieron las escuelas dominicales ucranianas y se censuraron las publicaciones ucranianas. El ministro ruso del Interior, Piotr Valuev, promulgó lo que se conoció como la Circular Valuev, que restringía las publicaciones en ucraniano y prohibía toda la literatura dirigida al pueblo llano. Esto se convirtió en ley con el Decreto Ems de mayo de 1876, que puso fin a la impresión y distribución de publicaciones en ucraniano en el Imperio Ruso. Permaneció en vigor hasta la Revolución Rusa de 1905.
La rusificación bajo Alejandro III
Konstantin Pobedonostsev, tutor de Alejandro III y Procurador del Santo Sínodo, creía en la "Autocracia, Ortodoxia, Nacionalidad". Alejandro III estuvo muy influido por sus opiniones y persiguió la rusificación cultural.
La rusificación cultural pretendía unir a todos los súbditos del zar bajo una identidad nacional compartida. Pobedonostsev creía que la unidad política y religiosa era necesaria para lograr una sociedad armoniosa, y que cualquier influencia occidental degradaría la cultura rusa. Abogaba por una política de aislacionismo respecto a los países no rusos.
¿Cuáles fueron los efectos de la rusificación?
Estudiemos los principales efectos que tuvo la rusificación en las distintas partes del imperio ruso.
Sobre la lengua y la cultura rusas:
El ruso fue declarado primera lengua oficial.
Los cargos públicos se limitaron a quienes hablaran ruso con fluidez.
Se restringió el uso de lenguas extranjeras, por ejemplo, en 1864 se prohibió hablar polaco o bielorruso en público.
Rusificación de Finlandia:
En 1892 se limitó la influencia de la dieta finlandesa.
Las monedas rusas sustituyeron a la moneda finlandesa.
Rusianización de Polonia:
Se prohibió hablar polaco o bielorruso en público.
Todas las asignaturas, excepto la lengua polaca y la religión, debían impartirse en ruso.
Se modificó la administración polaca para impedir los intentos de independencia.
Rusianización de la zona del Báltico:
El ruso se hizo obligatorio en las oficinas estatales, las escuelas, la policía y la judicatura.
Rusianización de Ucrania:
En 1883 se aprobaron leyes para limitar el uso del ucraniano.
En 1884, se cerraron todos los teatros.
Se separó a los reclutas militares para impedir la formación de grupos nacionales radicales.
Se reprimieron por la fuerza levantamientos en Georgia, Bashkiria y lo que se convertiría en el actual Uzbekistán.
La rusificación y la Iglesia Ortodoxa
La Iglesia Ortodoxa enseñaba que el zar había sido elegido por Dios. Cualquier crítica al zar o a su gobierno se consideraba un insulto a Dios.
Se aprobaron leyes para beneficiar a los cristianos ortodoxos y animar a los rusos de otras creencias a convertirse. En Polonia, se cerraron monasterios católicos y se animó a los no católicos a establecerse allí. En Asia, los misioneros llevaron a cabo bautismos masivos forzados para convertir a "paganos y musulmanes".
A partir de 1883, se prohibió a los miembros de las iglesias no ortodoxas construir lugares de culto, llevar ropa religiosa fuera de sus lugares de reunión, difundir propaganda religiosa o intentar convertir a los cristianos ortodoxos.
Efectos negativos del cambio social y cultural
La rusificación provocó disturbios populares y aumentó el resentimiento entre las minorías nacionales, especialmente entre los finlandeses, polacos y alemanes bálticos más educados. Por ejemplo, se creó una red de educación clandestina polaca para enseñar en polaco en secreto. Se intercambiaron libros en la lengua local y algunas escuelas étnicas sobrevivieron.
La rusificación pretendía unir el país, pero en lugar de eso, intensificó los sentimientos nacionales entre las minorías y alimentó el resentimiento hacia el Imperio. Los ciudadanos más ricos emigraron al extranjero, sustrayendo valiosos talentos y recursos de Rusia. A otros se les persuadió para que se unieran a los grupos de la oposición.
¿Qué efecto tuvo la rusificación en los judíos?
Con su origen étnico, religión y cultura distintos, los judíos rusos sufrieron bajo la rusificación.
Antisemitismo bajo Alejandro II
El antisemitismo era común en el Imperio Ruso y los judíos estaban excluidos de la sociedad cotidiana, obligados a vivir en una zona occidental del Imperio Ruso llamada el Pale de la Colonia. Bajo Alejandro II, se levantaron algunas de estas restricciones y los judíos pudieron integrarse más en la sociedad rusa. Sin embargo, esto aumentó el antisemitismo, ya que muchos disfrutaron de éxito comercial, lo que provocó resentimiento entre los rusos más pobres.
Antisemitismo bajo Alejandro III
Pobedonostsev, consejero de Alejandro, era abiertamente antisemita y en la prensa se culpó a los judíos del asesinato de Alejandro II. Se produjo un círculo vicioso de antisemitismo:
Los pogromos judíos de 1881-84
En abril de 1881 estallaron los pogromos (ataques antisemitas) en Ucrania. La violencia pudo haber sido alentada por la Okhrana, y la "Liga Santa", apoyada por Pobedonostsev, ayudó a coordinar los primeros ataques. Los disturbios se extendieron por Ucrania y más allá, afectando a unas 16 ciudades importantes. Se quemaron propiedades judías, se destruyeron tiendas y se atacó, violó y asesinó a judíos. Las autoridades gubernamentales tardaron en responder y la violencia continuó en 1884.
Legislación antisemita
Las Leyes de Mayo de 1882 prohibían a los judíos vivir fuera de las grandes ciudades, alquilar propiedades y realizar negocios los domingos. Aumentó la legislación antisemita:
En 1887 se introdujeron cuotas, restringiendo el número de judíos que podían asistir a la universidad.
En 1892 se prohibió a los judíos participar en las elecciones locales y dumas
Se aprobaron leyes que restringían la circulación y el asentamiento de los judíos, creando de hecho distritos judíos en el Pale
¿Cuál fue el impacto del antisemitismo?
Hasta cierto punto, el antisemitismo consiguió segregar y ahuyentar a los judíos. Muchos judíos abandonaron el país tras los pogromos y otros fueron expulsados por la fuerza. En 1891, 10.000 artesanos judíos fueron expulsados de Moscú, y más de 20.000 en 1892. Los judíos que permanecieron en Rusia fueron obligados a vivir en barrios judíos y vieron recortados sus derechos.
Rusificación - Puntos clave
- La rusificación fue la asimilación cultural forzada de los ciudadanos rusos para formar una "Rusia unida".
- Rusia era étnicamente diversa y contenía más de 100 nacionalidades diferentes
- Alejandro II creía que la rusificación haría que el Imperio fuera más fuerte y seguro
- Promovió la lengua y la cultura rusas, pero al principio permitió cierta independencia a las minorías (como los finlandeses)
- Tras el levantamiento polaco de 1863, Alejandro II limitó la independencia
- La rusificación aumentó bajo Alejandro III
- El ruso se convirtió en la lengua oficial, se aprobaron leyes que beneficiaban a los cristianos ortodoxos y se suprimieron las culturas nacionales minoritarias
- La rusificación alienó a las minorías y llevó a algunas a unirse a los partidos de la oposición
- Los judíos fueron el blanco de los pogromos de 1881 y de la legislación antisemita
Referencias
1. Walter Moss, Historia de Rusia desde 1855, 2003.
Aprende con 3 tarjetas de rusificación en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre rusificación
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más