Esclava fugitiva, Sojourner Truth nunca se cansó de luchar contra la opresión. Adoptó un nombre que significaba alguien que sólo vive en un lugar durante un breve periodo, diciendo verdades espirituales. Truth se consideraba a sí misma una predicadora itinerante. Viajó por todo el país para llevar su mensaje del Evangelio, la abolición, el sufragio femenino y los derechos civiles.
La mujer que un día llegaría a ser conocida como Sojourner Truth nació con el nombre de Isabella Baumfree en 1797 en la región holandesa de Ulster, Nueva York. Sus padres, James y Elizabeth, no pudieron hacer nada, pues su dueño vendió a Isabella, de nueve años, en un lote con algunas ovejas por 100 dólares. Su cruel nuevo dueño la golpeó duramente y fue vendida dos veces más.
Acontecimiento de la vida
Más información
Juan Dumont
El último hombre que mantuvo esclavizada a la Verdad fue John Dumont.
Isabella se enamoró de un hombre esclavizado con el que quería casarse. Sin embargo, estaba prohibido ya que tenían distintos dueños.
La obligaron a casarse con uno de los hombres esclavizados por Dumont y tuvo cinco hijos con él.
La libertad y el 4 de julio
Aunque se supone que el 4 de julio es una celebración de la libertad, a Isabella le arrebataron la suya ese mismo día.
El 4 de julio de 1826 es el día en que Dumont había prometido liberarla. Cuando llegó el día, no cumplió su promesa.
Isabella, indignada, abandonó la plantación con su hija pequeña y se dirigió a New Paltz, Nueva York.
Huida a New Paltz y libertad
En New Paltz encontró refugio en casa de la familia Van Wagenen.
Pronto, Dumont la seguiría hasta New Paltz y exigiría su regreso.
La esclavitud pronto sería declarada ilegal en el estado de Nueva York, pero Dumont se las arregló para ganar otros 20 dólares esclavizando a Isabella.
Los Van Wagenen pagaron la suma a Dumont para mantenerla como empleada en lugar de que volviera con Dumont.
En 1927, las personas esclavizadas se emanciparon en Nueva York e Isabella quedó libre.
Primera victoria como persona libre
Isabella no perdió tiempo en ejercer su libertad. Al intentar reunirse con los niños que había dejado en la granja de Dumont, hizo un horrible descubrimiento.
Dumont había vendido a su hijo de cinco años a un esclavista de Alabama después de que la esclavitud humana ya se hubiera declarado ilegal en el estado de Nueva York.
La madre llevó el caso a los tribunales y recuperó a su hijo.
Esto convirtió a Isabella en la primera mujer negra de Estados Unidos que ganaba un juicio contra un hombre blanco.
La esclavitud humana en el estado de Nueva York
La esclavitud humana no tenía en el Norte el nivel de generalización, impacto económico o aprobación pública que tenía en el Sur. Desde 1799, se estaban introduciendo leyes en Nueva York para la emancipación de las personas esclavizadas. La marea se movía hacia la emancipación, aunque tardaría casi tres décadas en producirse.
El 31 de marzo de 1817, la Legislatura del Estado de Nueva York votó finalmente poner fin a la esclavitud humana. Sin embargo, el proceso esbozado por la nueva ley fue notablemente gradual. Se fijó el 4 de julio de 1827 como el día en que todas las personas esclavizadas debían ser liberadas de su esclavitud. Aun así, esto ocurrió más de tres décadas antes de que empezara la Guerra Civil.
Convertirse en Sojourner Truth
El impacto de los Van Wagenens en Baumfree también fue espiritual. Eran una familia devotamente religiosa, que influyó en ella para que también se hiciera cristiana. Cuando dejó a los Van Wagenen, se trasladó a Nueva York para trabajar para un predicador y luego para otro. Toda esta comunidad religiosa en torno a un movimiento llamado El Segundo Gran Despertar fue lo que la inspiró a cambiar su nombre por el de Sojourner Truth en 1843. El nuevo nombre reflejaba su convicción de viajar, difundiendo el Evangelio y un mensaje contra la opresión.
Segundo Gran Despertar: Periodo de entusiasmo por la religión que comenzó a principios del siglo XIX.
Fig.2 - Retrato de Sojourner Truth
Cruzada abolicionista
Sojourner Truth no perdió tiempo en iniciar su cruzada contra la esclavitud humana. Viajó por todo el país y llevó el mensaje fuera de su estado natal de Nueva York. Truth también se implicó en otras luchas contra la opresión, como la de los derechos de la mujer. Por el camino, conoció a algunas de las figuras más influyentes de su época.
Asociación de Educación e Industria de Northhampton
La primera organización a la que se afilió fue la Asociación de Educación e Industria de Northampton, en Massachusetts. Así comenzó su vida como activista. Dentro de la organización conoció a otro abolicionista que lamentaba la promesa rota del 4 de julio, Frederick Douglass.
La Narrativa de Sojourner Truth
En 1850, apareció impresa La Narrativa de Sojourner Truth. Esta autobiografía formaba parte de un género de experiencias reales de esclavitud que en aquella época estaba aumentando el apoyo a la abolición. La propia Sojourner Truth era analfabeta, pero dictó el libro a una mujer llamada Olive Gilbert. El libro llegó a un gran público y recibió grandes elogios.
"¿No soy una mujer?" Discurso
Truth fue una activista no sólo por sus derechos como negra, sino también como mujer. En la Convención de Derechos de la Mujer de Ohio de 1851, pronunció su famoso discurso "¿No soy yo una mujer? El discurso trataba de llevar la lucha por la igualdad racial a la lucha por la igualdad de género. Aunque el discurso recibió cierta cobertura en su momento, se popularizó cuando el abolicionista blanco que había organizado la convención, lo comentó doce años después en el National Anti-Slavery Standard. El artículo destacaba la frase "Ain't I a Woman" ("No soy una mujer"), pero la exactitud del artículo fue posteriormente controvertida.
Se oyó su voz
El discurso conmovió al público con las historias de sus luchas como mujer negra. Elizabeth Cady Stanton y Susan B. Anthony hablaron con ella directamente después del discurso. Ahora se movía en los círculos de dos movimientos contra la opresión, el de las mujeres y el de los negros.
Controversia sobre el discurso
Ninguno de los relatos de cuando se pronunció realmente el discurso incluye la conocida frase "¿No soy una mujer?". Algunos historiadores creen ahora que es probable que no la dijera. Se cree que esa frase y otras del discurso se pronunciaron en un dialecto sureño, ya que así era como el público de la época esperaba que sonara una antigua esclava. Sin embargo, Truth había pasado toda su vida en el norte y hablaba con acento holandés. El artículo también contenía otras inexactitudes, como el número de hijos que tuvo Sojourner Truth.
Battle Creek, MI
En 1857, Truth siguió a algunas de sus hijas a Battlecreek. Desde la ciudad de Battle Creek, continuó su labor activista. Durante la Guerra Civil viajaba desde su casa en apoyo de la abolición y los derechos civiles.
La Guerra Civil
Como muchos líderes negros, Sojourner Truth trabajó para promover la causa de la Unión. Viajó para animar a los hombres negros a tomar las armas y luchar contra la Confederación. Sin embargo, a pesar de reunirse con el mismísimo presidente Abraham Lincoln, encontró una discriminación continua en Washington DC.
Fig.3 - Sojourner Truth y Abraham Lincoln
Reunión con Lincoln
Como resultado de su trabajo, el presidente Lincoln la invitó a la Casa Blanca en octubre de 1864. Ya había firmado la Proclamación de la Emancipación, que liberaba a las personas que habían sido esclavizadas en la Confederación. Durante su reunión le mostró una Biblia que había recibido de los negros.
Segregación
El hecho de que la Unión prohibiera la esclavitud humana no significaba que los negros recibieran el mismo trato que los blancos. En la época en que Sojourner Truth visitó Washington, DC, existía la segregación en las instalaciones públicas. Se opuso montando en un tranvía reservado a los blancos. Se enfrentó a cierta resistencia, e incluso sufrió una lesión en el hombro por parte de un conductor blanco que no quiso llevarla. Pronto, gracias a sus esfuerzos, se abolió la segregación en los tranvías de la ciudad.
Después de la Guerra Civil
Con el final de la Guerra Civil, quedaba mucho trabajo por hacer en favor de los negros en Estados Unidos. Aunque ahora eran legalmente libres, la discriminación seguía siendo un problema importante. Truth trabajó con la Oficina del Hombre Libre (Freedman's Bureau). Intentó apoyar a los recién liberados de todas las formas posibles, desde encontrarles trabajo hasta solicitar sin éxito al Congreso la concesión de tierras a los esclavos liberados.
Fallecimiento
Sojourner Truth falleció el 26 de noviembre de 1883. Murió de anciana en su casa de Battle Creek. Tenía 86 años. Su lápida lleva la inscripción "¿Ha muerto Dios?", una pregunta que planteó a Frederick Douglass cuando sintió que él necesitaba fe.
Sojourner Truth - Puntos clave
Sojourner Truth fue una esclava huida
Adoptó el nombre de Sojourner Truth para describir su convicción de ser una predicadora itinerante
Viajó para denunciar la opresión
Se centró principalmente en la abolición, el sufragio femenino y los derechos civiles
Trabajó para animar a los negros a luchar por el ejército de la Unión en la Guerra Civil
Lideró la abolición de la segregación en los tranvías de Washington, D.C.
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Preguntas frecuentes sobre Sojourner Truth
¿Quién fue Sojourner Truth?
Sojourner Truth fue una abolicionista y activista por los derechos de las mujeres afroamericanas. Nació en la esclavitud y luego luchó por su libertad y se convirtió en una oradora influyente.
¿Por qué es importante Sojourner Truth en la historia?
Sojourner Truth es importante en la historia porque luchó por la abolición de la esclavitud y los derechos de las mujeres, siendo un símbolo de resistencia y lucha por la igualdad de derechos entre las personas de diferentes géneros y razas.
¿Cuál es el discurso más famoso de Sojourner Truth?
El discurso más famoso de Sojourner Truth es 'Ain't I a Woman?', pronunciado en 1851 durante una convención de derechos de las mujeres en Ohio, donde defendió la igualdad para las mujeres afroamericanas.
¿Cuándo y cómo murió Sojourner Truth?
Sojourner Truth murió el 26 de noviembre de 1883 en Battle Creek, Michigan, debido a causas naturales relacionadas con la edad y problemas de salud.
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Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
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