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Vida temprana
La mujer que un día llegaría a ser conocida como Sojourner Truth nació con el nombre de Isabella Baumfree en 1797 en la región holandesa de Ulster, Nueva York. Sus padres, James y Elizabeth, no pudieron hacer nada, pues su dueño vendió a Isabella, de nueve años, en un lote con algunas ovejas por 100 dólares. Su cruel nuevo dueño la golpeó duramente y fue vendida dos veces más.
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La esclavitud humana en el estado de Nueva York
La esclavitud humana no tenía en el Norte el nivel de generalización, impacto económico o aprobación pública que tenía en el Sur. Desde 1799, se estaban introduciendo leyes en Nueva York para la emancipación de las personas esclavizadas. La marea se movía hacia la emancipación, aunque tardaría casi tres décadas en producirse.
El 31 de marzo de 1817, la Legislatura del Estado de Nueva York votó finalmente poner fin a la esclavitud humana. Sin embargo, el proceso esbozado por la nueva ley fue notablemente gradual. Se fijó el 4 de julio de 1827 como el día en que todas las personas esclavizadas debían ser liberadas de su esclavitud. Aun así, esto ocurrió más de tres décadas antes de que empezara la Guerra Civil.
Convertirse en Sojourner Truth
El impacto de los Van Wagenens en Baumfree también fue espiritual. Eran una familia devotamente religiosa, que influyó en ella para que también se hiciera cristiana. Cuando dejó a los Van Wagenen, se trasladó a Nueva York para trabajar para un predicador y luego para otro. Toda esta comunidad religiosa en torno a un movimiento llamado El Segundo Gran Despertar fue lo que la inspiró a cambiar su nombre por el de Sojourner Truth en 1843. El nuevo nombre reflejaba su convicción de viajar, difundiendo el Evangelio y un mensaje contra la opresión.
Segundo Gran Despertar: Periodo de entusiasmo por la religión que comenzó a principios del siglo XIX.
Cruzada abolicionista
Sojourner Truth no perdió tiempo en iniciar su cruzada contra la esclavitud humana. Viajó por todo el país y llevó el mensaje fuera de su estado natal de Nueva York. Truth también se implicó en otras luchas contra la opresión, como la de los derechos de la mujer. Por el camino, conoció a algunas de las figuras más influyentes de su época.
Asociación de Educación e Industria de Northhampton
La primera organización a la que se afilió fue la Asociación de Educación e Industria de Northampton, en Massachusetts. Así comenzó su vida como activista. Dentro de la organización conoció a otro abolicionista que lamentaba la promesa rota del 4 de julio, Frederick Douglass.
La Narrativa de Sojourner Truth
En 1850, apareció impresa La Narrativa de Sojourner Truth. Esta autobiografía formaba parte de un género de experiencias reales de esclavitud que en aquella época estaba aumentando el apoyo a la abolición. La propia Sojourner Truth era analfabeta, pero dictó el libro a una mujer llamada Olive Gilbert. El libro llegó a un gran público y recibió grandes elogios.
"¿No soy una mujer?" Discurso
Truth fue una activista no sólo por sus derechos como negra, sino también como mujer. En la Convención de Derechos de la Mujer de Ohio de 1851, pronunció su famoso discurso "¿No soy yo una mujer? El discurso trataba de llevar la lucha por la igualdad racial a la lucha por la igualdad de género. Aunque el discurso recibió cierta cobertura en su momento, se popularizó cuando el abolicionista blanco que había organizado la convención, lo comentó doce años después en el National Anti-Slavery Standard. El artículo destacaba la frase "Ain't I a Woman" ("No soy una mujer"), pero la exactitud del artículo fue posteriormente controvertida.
Se oyó su voz
El discurso conmovió al público con las historias de sus luchas como mujer negra. Elizabeth Cady Stanton y Susan B. Anthony hablaron con ella directamente después del discurso. Ahora se movía en los círculos de dos movimientos contra la opresión, el de las mujeres y el de los negros.
Controversia sobre el discurso
Ninguno de los relatos de cuando se pronunció realmente el discurso incluye la conocida frase "¿No soy una mujer?". Algunos historiadores creen ahora que es probable que no la dijera. Se cree que esa frase y otras del discurso se pronunciaron en un dialecto sureño, ya que así era como el público de la época esperaba que sonara una antigua esclava. Sin embargo, Truth había pasado toda su vida en el norte y hablaba con acento holandés. El artículo también contenía otras inexactitudes, como el número de hijos que tuvo Sojourner Truth.
Battle Creek, MI
En 1857, Truth siguió a algunas de sus hijas a Battlecreek. Desde la ciudad de Battle Creek, continuó su labor activista. Durante la Guerra Civil viajaba desde su casa en apoyo de la abolición y los derechos civiles.
La Guerra Civil
Como muchos líderes negros, Sojourner Truth trabajó para promover la causa de la Unión. Viajó para animar a los hombres negros a tomar las armas y luchar contra la Confederación. Sin embargo, a pesar de reunirse con el mismísimo presidente Abraham Lincoln, encontró una discriminación continua en Washington DC.
Reunión con Lincoln
Como resultado de su trabajo, el presidente Lincoln la invitó a la Casa Blanca en octubre de 1864. Ya había firmado la Proclamación de la Emancipación, que liberaba a las personas que habían sido esclavizadas en la Confederación. Durante su reunión le mostró una Biblia que había recibido de los negros.
Segregación
El hecho de que la Unión prohibiera la esclavitud humana no significaba que los negros recibieran el mismo trato que los blancos. En la época en que Sojourner Truth visitó Washington, DC, existía la segregación en las instalaciones públicas. Se opuso montando en un tranvía reservado a los blancos. Se enfrentó a cierta resistencia, e incluso sufrió una lesión en el hombro por parte de un conductor blanco que no quiso llevarla. Pronto, gracias a sus esfuerzos, se abolió la segregación en los tranvías de la ciudad.
Después de la Guerra Civil
Con el final de la Guerra Civil, quedaba mucho trabajo por hacer en favor de los negros en Estados Unidos. Aunque ahora eran legalmente libres, la discriminación seguía siendo un problema importante. Truth trabajó con la Oficina del Hombre Libre (Freedman's Bureau). Intentó apoyar a los recién liberados de todas las formas posibles, desde encontrarles trabajo hasta solicitar sin éxito al Congreso la concesión de tierras a los esclavos liberados.
Fallecimiento
Sojourner Truth falleció el 26 de noviembre de 1883. Murió de anciana en su casa de Battle Creek. Tenía 86 años. Su lápida lleva la inscripción "¿Ha muerto Dios?", una pregunta que planteó a Frederick Douglass cuando sintió que él necesitaba fe.
Sojourner Truth - Puntos clave
- Sojourner Truth fue una esclava huida
- Adoptó el nombre de Sojourner Truth para describir su convicción de ser una predicadora itinerante
- Viajó para denunciar la opresión
- Se centró principalmente en la abolición, el sufragio femenino y los derechos civiles
- Trabajó para animar a los negros a luchar por el ejército de la Unión en la Guerra Civil
- Lideró la abolición de la segregación en los tranvías de Washington, D.C.
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