Saltar a un capítulo clave
Pero, ¿cuáles eran los términos del Tratado de Versalles? ¿Por qué causó tanta controversia? Analicemos el impacto de la guerra en el tratado, examinemos a los líderes que ayudaron a elaborar el tratado, analicemos los términos del tratado y, por último, consideremos si Lloyd George tenía razón con su afirmación sobre el papel del Tratado de Versalles que condujo a la 2ª Guerra Mundial.
Definición del Tratado de Versalles
El Tratado de Versalles fue el tratado que puso fin formalmente a las hostilidades entre las Potencias Aliadas y Alemania al final de la Guerra Mundial.
Fecha del Tratado de Versalles
El Tratado de Versalles se firmó el 28 de junio de 1919, exactamente 5 años después del asesinato del archiduque de Austria-Hungría Francisco Fernando, causa importante de la Primera Guerra Mundial.
Impacto en el Tratado de Versalles de la 1ª Guerra Mundial
Antes de la Segunda Guerra Mundial, la Primera Guerra Mundial solía llamarse simplemente "La Gran Guerra" o a veces "La Guerra para acabar con todas las guerras". Esto se debe a que causó destrucción y pérdida de vidas a una escala como ninguna guerra anterior.
La devastación de la Primera Guerra Mundial
Todavía hoy existe debate entre los historiadores sobre el número de personas que murieron a causa de la Primera Guerra Mundial.
Las estimaciones oscilan entre 6 y 13 millones de bajas en el campo de batalla y, si se incluye a los civiles, puede haber habido hasta 40 millones de bajas.
En el Frente Occidental, los dos bandos se enfrascaron en una guerra de trincheras a lo largo de una línea solitaria que atravesaba Bélgica y el este de Francia. Muchas ciudades y pueblos cercanos a las líneas fueron destruidos, y los franceses querían que Alemania pagara indemnizaciones para reparar los daños.
Propósito del Tratado de Versalles
El objetivo principal del Tratado de Versalles era poner fin a la guerra y establecer la paz en Europa. Sin embargo, otro propósito principal del Tratado de Versalles era castigar a Alemania.
Los "Tres Grandes" y el Propósito del Tratado de Versalles
Los dirigentes de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, Woodrow Wilson, Georges Clemenceau y David Lloyd George, fueron los principales artífices del Tratado de Versalles y a menudo se les denominó"los Tres Grandes".
Wilson llegó a las negociaciones del tratado en París como el idealista. Su principal objetivo era la creación de una Sociedad de Naciones y la consagración de una serie de objetivos conocidos como los 14 Puntos. Le preocupaba que castigar a Alemania con demasiada dureza condujera a futuros conflictos.
14 puntos para la paz
En un discurso ante el Congreso el 8 de enero de 1918, Woodrow Wilson expuso 14 puntos que consideraba importantes para establecer la paz. Entre ellos se incluían llamamientos a la diplomacia abierta, al comercio justo y libre, a la autodeterminación e independencia de los pueblos de Europa Oriental y a la creación de una Sociedad de Naciones que resolviera diplomáticamente las disputas y conflictos futuros.
Wilson fue criticado posteriormente en la Conferencia de Paz de París por no tener un plan firme y concreto. Sin embargo, sus 14 Puntos sirvieron de base para sus objetivos en la conferencia y aún hoy se consideran una base importante para las relaciones internacionales.
Clemenceau acudió a la Conferencia de Paz de París en representación de la nación aliada que se había visto más afectada. Francia también había sido derrotada por Alemania en una guerra anterior, en 1871, y Clemenceau acudió decidido a vengarse y paralizar a Alemania para que nunca pudiera volver a amenazar a Francia.
Lloyd George ocupó una posición intermedia entre Wilson y Clemenceau. La opinión pública británica deseaba que se castigara a Alemania, pero, como a Wilson, también le preocupaba que un castigo demasiado severo sembrara la semilla de futuros conflictos.
Condiciones del Tratado de Versalles
Al final, los términos del Tratado de Versalles fueron una mezcolanza de los objetivos de los Tres Grandes.
Los términos más importantes del Tratado de Versalles fueron la culpa por la guerra y las reparaciones, la pérdida alemana de tierras, el desarme alemán y la creación de la Sociedad de Naciones.
Principales condiciones del Tratado de Versalles sobre Alemania
La siguiente tabla resume los términos del Tratado de Versalles que trataban sobre Alemania:
Culpa de Guerra y Reparaciones | Pérdida alemana de tierras | Desarme alemán |
|
|
|
Zona desmilitarizada
Área en la que un país no puede situar sus fuerzas militares u otras fuerzas armadas.
Creación de la Sociedad de Naciones
La Sociedad de Naciones había sido promovida por Wilson. Se creó como un organismo internacional que pretendía evitar las guerras resolviendo los problemas mediante la diplomacia, la negociación y, en caso necesario, sanciones económicas o acciones militares colectivas.
La Sociedad de Naciones tuvo algunos éxitos en la resolución de disputas en la década de 1920, pero no consiguió detener la agresión japonesa, italiana y alemana en la década de 1930, que desembocó en la Segunda Guerra Mundial.
El Senado de EEUU rechaza el Tratado de Versalles y la Sociedad de Naciones
El Senado de EEUU rechazó el Tratado de Versalles, no ratificándolo nunca y exigiendo la firma de un tratado de paz independiente entre EEUU y Alemania.
El principal punto de discordia tenía que ver con la entrada de EEUU en la Sociedad de Naciones. Muchos senadores republicanos eran partidarios de una política exterior aislacionista, y temían que la adhesión a la Liga obligara a Estados Unidos a implicarse en conflictos que no afectaban a sus propios intereses.
Aislacionismo
Política exterior que aboga por que un país se mantenga al margen de los asuntos mundiales, especialmente cuando sus propios intereses no se ven directamente afectados.
¿Hasta qué punto fue duro el Tratado de Versalles contra Alemania?
Los términos del Tratado de Versalles no sólo fueron controvertidos en Estados Unidos.
El tratado fue odiado en Alemania. Los alemanes se refirieron a él como un diktat, o paz dictada, y lo consideraron una humillación nacional. Se consideraba que las reparaciones y las restricciones militares paralizaban al país.
Opiniones ortodoxas y revisionistas del Tratado de Versalles
Poco después de la firma del Tratado de Versalles, el economista John Maynard Keynes publicó una dura crítica del mismo. La opinión de Keynes definía el punto de vista ortodoxo del tratado: que era duro y establecía unas condiciones que conducirían a nuevos conflictos y no resolvía los problemas a los que se enfrentaba Europa. Esta opinión sólo se generalizó después de la Segunda Guerra Mundial.
Una Paz que, si se lleva a efecto, debe deteriorar aún más, cuando podría haberse restaurado, la delicada y complicada organización, ya sacudida y rota por la guerra, mediante la cual sólo los pueblos europeos pueden emplearse y vivir." -John Maynard Keynes2
Sin embargo, una visión revisionista del tratado sostiene que sus consecuencias no fueron tan duras como sostenían los alemanes y Keynes. Este punto de vista señala el hecho de que la producción industrial alemana realmente alcanzó y luego superó los niveles de preguerra en la década de 1920 como prueba de que el tratado en realidad no la paralizó. Los historiadores revisionistas sostienen que fue la Gran Depresión, las políticas agresivas de Hitler y el fracaso de la Sociedad de Naciones lo que debería achacarse a la Segunda Guerra Mundial, y que la Segunda Guerra Mundial no fue un resultado inevitable del Tratado de Versalles.
Más tarde se convirtió en un lugar común culpar de todo lo que salió mal en las décadas de 1920 y 1930 a los pacificadores y a los acuerdos que alcanzaron en París en 1919... Eso es ignorar las acciones de todos -líderes políticos, diplomáticos, soldados, votantes de a pie- durante veinte años entre 1919 y 1939." -Historiadora Margaret MacMillan3
¿Apoyan estas viñetas la visión ortodoxa o revisionista del tratado? |
El Tratado de Versalles y la 2ª Guerra Mundial
Tanto si estás más de acuerdo con la visión ortodoxa como con la revisionista, es imposible negar que el Tratado de Versalles y la 2ª Guerra Mundial están inextricablemente unidos.
Cuando Adolf Hitler llegó al poder en Alemania en 1933, lo hizo en parte movilizando a la opinión pública contra el tratado, culpándolo de los problemas de Alemania. Recuperar las tierras perdidas en virtud del Tratado de Versalles y reconstruir el ejército alemán eran partes importantes de la política exterior de Hitler, que utilizó la dureza percibida del tratado para justificar sus acciones.
Todos los problemas que hoy causan tanto malestar radican en las deficiencias del Tratado de Paz... El Tratado de Versalles es culpable de haber inaugurado un periodo en el que los cálculos financieros parecen destruir la razón económica. Alemania ha cumplido fielmente las obligaciones que se le impusieron, a pesar de su falta intrínseca de razón y de las consecuencias evidentemente suicidas de este cumplimiento." -Adolf Hitler4
Aunque es discutible hasta qué punto el Tratado de Versalles debe considerarse una causa de la Segunda Guerra Mundial, está claro que Hitler encontró en la población alemana un público receptivo a las quejas sobre él. Aprovechó el resentimiento por el tratado para conseguir el apoyo de la opinión pública.
Lasreparaciones no paralizaron la economía alemana, ni condujeron directamente al ascenso del Partido Nazi... Lo que sí hicieron las reparaciones fue proporcionar un foco para los resentimientos de una parte de la sociedad alemana que se negaba a admitir que habían perdido la guerra." -Historiador Brendan Hodge5
Consejo para el examen
Las preguntas basadas en documentos te pedirán que utilices documentos históricos y citas para ayudarte a construir un argumento histórico. Piensa cómo podrías utilizar las citas de este artículo en argumentos históricos a favor y en contra del Tratado de Versalles como causa de la Segunda Guerra Mundial.
Tratado de Versalles - Puntos clave
- El objetivo del Tratado de Versalles era poner fin a la Primera Guerra Mundial.
- La fecha del Tratado de Versalles fue el 28 de junio de 1919.
- Los términos del Tratado de Versalles exigían a Alemania el pago de reparaciones, la cesión de tierras y limitaban el ejército alemán.
- El Tratado de Versalles también creó la Sociedad de Naciones, que el Senado de EEUU rechazó.
- Los historiadores debaten sobre la dureza real de las condiciones del Tratado de Versalles para Alemania, pero las críticas de Hitler al tratado fueron un poderoso llamamiento a la opinión pública alemana que vinculó el Tratado de Versalles y la II Guerra Mundial.
1. David Lloyd George, citado por la BBC en "Los Tratados de Paz de París y la Sociedad de Naciones, hasta 1933", Bitesize History.
2. John Maynard Keynes, Las consecuencias económicas de la paz, 1919.
3. Margaret MacMillan, París 1919: Seis meses que cambiaron el mundo, 2003.
4. Adolf Hitler, Discurso ante el Reichstag, 17 de mayo de 1933.
5. Brendan Hodge, "Las reparaciones de la I Guerra Mundial no fueron tan injustas como crees", The Federalist, 29 de julio de 2014.
Referencias
- Fig 4 - Mapa del territorio perdido de Alemania (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:German_territorial_losses_1919_and_1945.svg) por Aeroid (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Aeroid) bajo licencia CC-BY-SA-4.0 (https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:CC-BY-SA-4.0)
Aprende con 1 tarjetas de Tratado de Versalles en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Tratado de Versalles
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más