Saltar a un capítulo clave
Localización de la Tribu Apache
La patria ancestral de los apaches es la región de Norteamérica conocida como Suroeste, formada por los actuales Nuevo México, Arizona, norte de México, oeste de Texas, sur de Colorado, oeste de Oklahoma y sur de Kansas.
Orígenes y lengua de la tribu apache
Los diversos pueblos apaches emigraron al Suroeste mucho más tarde que otras tribus de la región. Antes de que los europeos llegaran a Norteamérica, varios pueblos de habla athapasca -la lengua raíz de la lengua apache- se separaron de distintas tribus del actual sur de Canadá y emigraron al sur hacia 1400. Una de esas tribus se convirtió en apache y la otra en navajo.
Los apaches pueden organizarse en bandas indígenas según sus dialectos: San Carlos, Aravaipa, Montaña Blanca, Tonto del Norte, Tonto del Sur, Cibecue, Chiricahua, Jicarilla y otros. Más adelante en su historia, los miembros de estas tribus se casaron entre sí o se vieron obligados a vivir en las mismas reservas, lo que alteró sus diversas subdivisiones.
Cultura y religión de la tribu apache
Los apaches eran principalmente cazadores y recolectores nómadas, aunque las distintas bandas adoptaron la cultura de otras tribus que encontraron. Tradicionalmente cazaban cualquier animal que pudieran encontrar, como ciervos y conejos. También recolectaban plantas silvestres, como cactus y semillas.
Su comportamiento belicoso procedía de un aspecto de su cultura: su costumbre de asaltar las aldeas agrícolas de las tribus Pueblo y, más tarde, los asentamientos españoles e ingleses, cuando no encontraban suficiente comida para alimentarse en la accidentada tierra del suroeste.
Ejemplos de su adaptación cultural son las tribus apaches occidentales de las bandas de San Carlos y Montaña Blanca y las bandas de apaches jicarillas. Los apaches occidentales vivían cerca del Pueblo de Río Grande y adoptaron prácticas agrícolas. Tras introducir el caballo en las Grandes Llanuras en la década de 1600, los jicarilla adoptaron un estilo de vida más nómada, como el de los nativos americanos de las Llanuras, viviendo en tipis, siguiendo a las manadas de búfalos.
Cultura de la Tribu Apache | |
Refugios de la tribu apache | El tipo más común de vivienda apache es el "wickiup". Se trata de una estructura abovedada o cónica con un armazón de postes cubierto de maleza, hierba o esteras de junco. Los wickiup tenían un agujero de humo para un fuego central en la fosa superior. Otras bandas adoptaron refugios como las viviendas de adobe cerca del Pueblo y los tipis en las Grandes Llanuras. |
Ropa de la tribu apache | Originalmente, los apaches vestían ropas de piel de ciervo consistentes en un breechcloth, chalecos, abrigos o ponchos, mocasines y botas hasta la pantorrilla, y pantalones para protegerse de la maleza de las altas llanuras del suroeste. A diferencia de otros pueblos del Suroeste, los apaches no cultivaban ni tejían algodón ni criaban ovejas para obtener lana, como los navajos. Más tarde, los apaches adquirieron prendas de algodón mediante el comercio o las incursiones. |
Artesanía de la tribu apache | Los apaches hacían poca cerámica, innecesaria para su estilo de vida nómada y cazador. Sin embargo, son excelentes tejedores de cestas, que fabrican en espiral con intrincados diseños de muchas formas y tamaños. Tras el contacto con los europeos, los apaches se hicieron conocidos por un instrumento musical llamado violín apache: una caja de resonancia pintada con una sola cuerda pulsada hecha con un arco y tendones. |
Organización social de la tribu apache | Las bandas y tribus apaches tenían una organización social y política poco rígida. Cada banda, formada por familias extensas, tenía un jefe elegido informalmente por su capacidad de liderazgo y su perspicacia militar. Sin embargo, otros guerreros podían realizar incursiones sin el permiso del jefe. |
Religión de la tribu apache | Los chamanes presidían los ritos y rituales religiosos. Los apaches creían en muchas entidades sobrenaturales. Ussen, el Dador de Vida, era el más poderoso. Los Gans, espíritus de las montañas, otorgaban a los apaches el don de la agricultura y custodiaban la vida salvaje. Ambos espíritus ocupan un lugar central en muchos rituales religiosos apaches. En algunos rituales, los hombres se vestían con elaborados trajes para hacerse pasar por los espíritus, como los Gans, llevando kilts de piel de ciervo, máscaras negras, altos tocados de madera, pintura corporal y blandiendo espadas de madera. |
Las guerras apaches
La fuerte y a veces violenta resistencia a la invasión europea hizo famosas a las tribus apaches durante todo el tiempo que estuvieron en contacto con pueblos no indígenas. Desde su contacto con los españoles en el siglo XVI hasta principios del siglo XX con Estados Unidos.
Conflictos de la tribu apache con los españoles
Las primeras interacciones de los apaches con los españoles en la década de 1540 fueron amistosas. Sin embargo, cuando los españoles empezaron a crear asentamientos permanentes en el suroeste, las bandas apaches se dirigieron hacia el sur en incursiones contra las colonias españolas. Durante la década de 1600, los españoles construyeron una línea de fuertes en el norte de México para proteger los asentamientos de las incursiones apaches. Los apaches preferían los ataques rápidos a la rebelión abierta, como la Revuelta del Pueblo, ya que se beneficiaban del saqueo de caballos y ganado. Los apaches seguirían asaltando la colonia española durante los años 1700 y 1800.
Conflictos de la tribu apache con México
En 1821, México y Nuevo México se independizaron de España. Pero a la nueva nación no le fue mejor con las incursiones apaches a lo largo de la frontera norte. Durante este tiempo, los apaches iniciaron hostilidades contra los asentamientos estadounidenses en expansión de tramperos y comerciantes en Texas, Arizona y Colorado.
Los conflictos de la tribu apache y las guerras apaches con Estados Unidos
En 1848, con el Tratado de Guadalupe Hidalgo tras la guerra mexicano-estadounidense, México cedió su territorio septentrional a Estados Unidos. Casi inmediatamente, las tropas estadounidenses empezaron a ocupar territorio apache. Además, durante esta misma época, el descubrimiento de oro en California provocó un drástico aumento del número de estadounidenses que emigraban al oeste. Los apaches consideraban a estos emigrantes intrusos desde que Estados Unidos derrotó a México, pero México nunca derrotó con éxito a los apaches, por lo que sus tierras seguían siendo legítimamente suyas.
Durante la década de 1850, los apaches continuaron sus incursiones, dirigiendo su atención hacia los ganaderos de México. El primer conflicto importante con Estados Unidos comenzó en la década de 1860. Un teniente del ejército estadounidense acusó a los apaches de secuestrar niños y robar ganado, y el ejército tomó algunos rehenes apaches. Bajo el liderazgo del jefe Cochise, los apaches iniciaron incursiones y ataques contra los emigrantes en las rutas de El Paso a Los Ángeles. Otras bandas apaches se unieron a la resistencia. El ejército estadounidense consiguió empujar a estas bandas apaches insurgentes hacia México, pero la Guerra Civil estadounidense desbarató sus esfuerzos.
La creación de una reserva apache y la rebelión apache
En 1871, colonos de Tucson, Arizona, marcharon hacia un campamento de apaches y masacraron a más de cien hombres, mujeres y niños. Este incidente convenció al presidente Ulysses S. Grant de que era necesario un sistema de Reserva Apache separado de los colonos estadounidenses. Tras extensas negociaciones con Cochise, los apaches cercanos a las rutas del sur firmaron un tratado que mantuvo una paz incómoda hasta 1874, tras la muerte de Cochise.
Las rebeliones apaches y Gerónimo
Los dos episodios finales de las Guerras Apaches tuvieron mucho en común. En ambas rebeliones, los apaches escaparon de la reserva. Se escondieron en las escarpadas tierras salvajes del suroeste y México. Los apaches, que habían sido errantes durante toda su historia, tuvieron dificultades para adaptarse a la vida en la reserva. El primero de los conflictos, entre 1877 y 1880, fue dirigido por un jefe llamado Victorio. La rebelión consistió en varias escaramuzas con los ejércitos estadounidense y mexicano. La muerte de Victorio en la Batalla de Tres Castillos contra el ejército mexica puso fin al levantamiento.
Gerónimo dirigió la rebelión final en la Reserva de San Carlos, en Arizona. Históricamente, a las tribus no se les permitía salir de las reservas, pero Gerónimo y sus fuerzas consiguieron escapar tres veces.
De 1881 a 1884, la primera fuga fue una reacción a la muerte de un chamán, Nakaidoklini, que había empezado a predicar una nueva religión en la reserva. Cuando los soldados estadounidenses intentaron detenerlo, estalló la lucha en agosto de 1881, y Gerónimo y sus fuerzas huyeron de la reserva. Tras una prolongada campaña y muchas negociaciones, Gerónimo y sus hombres accedieron a regresar a la reserva en 1884.
El segundo estallido fue una reacción a la prohibición de una bebida alcohólica utilizada en las ceremonias apaches llamada "tiswin". Los apaches resentían la intromisión de Estados Unidos. Gerónimo condujo a sus fuerzas fuera de la reserva hacia las tierras altas de México. Tras negociar, se rindió en 1886, pero escapó con algunos hombres cuando regresaba a la reserva. Gerónimo dirigió a sus hombres en una campaña de guerrillas contra casi 5.000 soldados estadounidenses durante los meses siguientes, y sólo se rindió por hambre y cansancio a finales de 1886. Gerónimo y sus hombres fueron encadenados y enviados a una reserva india de Florida. Para entonces, Gerónimo era una leyenda entre los indígenas y los no indígenas; mucha gente viajaba para verle y hacerse una foto con él.
Los oficiales estadounidenses nunca liberaron a Gerónimo; murió en 1909 como prisionero de guerra. Estados Unidos sí permitió que algunas de sus fuerzas regresaran a su reserva en 1914.
La tribu apache en la actualidad
La tribu apache sigue existiendo en la actualidad. Residen en varias reservas, como la Reserva de San Carlos, en Arizona. Los apaches también viven en otras reservas de Arizona: la Reserva de Camp Verde, la Reserva de Fort McDowell y la Reserva de Fort Apache. Hay reservas apaches en Nuevo México: la Mescalero y la Jicarilla.
Los apaches se mantienen mediante varias prácticas económicas tribales, como la ganadería, los aserraderos, los arrendamientos de petróleo y gas, y las instalaciones turísticas. En los últimos años, los apaches utilizaron casinos gestionados por la tribu para aumentar el número de turistas en las tierras tribales. Los miembros individuales de la tribu también se dedican a la agricultura y se contratan a sí mismos como trabajadores agrícolas para ganarse la vida. Algunos mantienen sus ingresos vendiendo artesanía apache, como cestas y abalorios.
Datos sobre la tribu apache
La tabla siguiente muestra los cambios en la población apache desde antes de las Guerras Indias y las poblaciones actuales en las tierras de la reserva.
Datos de la tribu apache: Población1 | |
Antes de las Guerras Indias | Se calcula que entre 4.000 y 5.000 apaches vivían en la región de la actual Arizona antes de 1860. |
Después de las Guerras Indias | Se calcula que 900 hombres apaches murieron durante los conflictos con Estados Unidos, y 7.000 familias apaches fueron desplazadas a tierras de reserva. |
Los apaches en la actualidad | Según el censo estadounidense de 2010, hay al menos 64.000 apaches en las diversas reservas, incluidos los que tienen al menos 1/16 de sangre apache. |
Los apaches - Puntos clave
- La patria ancestral de los apaches es la región de Norteamérica conocida como Suroeste, en el territorio que comprende los actuales Nuevo México, Arizona, norte de México, oeste de Texas, sur de Colorado, oeste de Oklahoma y sur de Kansas.
- Los apaches eran principalmente cazadores y recolectores nómadas, aunque diferentes bandas adoptaron la cultura de otras tribus que encontraron.
- Su comportamiento belicoso procedía de un aspecto de su cultura: su costumbre de asaltar los poblados agrícolas de las tribus Pueblo y, más tarde, los asentamientos españoles e ingleses, cuando no encontraban suficiente comida para alimentarse en la accidentada tierra del suroeste.
- La fuerte y a veces violenta resistencia a la invasión europea hizo famosas a las tribus apaches a lo largo de sus contactos con pueblos no indígenas: con los españoles desde el siglo XVI hasta el siglo XIX y luego con el gobierno estadounidense hasta principios del siglo XX.
- Gerónimo dirigió los episodios más famosos de la rebelión apache a finales del siglo XIX y principios del XX.
Referencias
- Oficina del Censo de EEUU. (2012, enero). La Población Indígena Americana y Nativa de Alaska: 2010. Departamento de Comercio de EEUU. https://www.census.gov/history/pdf/c2010br-10.pdf
Aprende con 5 tarjetas de Tribu Apache en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Tribu Apache
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más