Flujo supersónico

Explora el fascinante tema del flujo supersónico en esta completa guía que indaga en sus teorías fundamentales, aplicaciones prácticas y conceptos clave. Este artículo desentrañará el verdadero significado y los orígenes del flujo supersónico, arrojará luz sobre las características distintivas que lo diferencian del flujo subsónico y te guiará a través de ejemplos de la vida real. Aquí también conocerás el papel fundamental del número Mach en la comprensión y medición del flujo supersónico. Se descubren aspectos más profundos de los atributos del flujo supersónico, lo que te permite vislumbrar los supuestos subyacentes y sus importantes implicaciones. Este artículo ofrece una exploración exhaustiva del cautivador campo de la mecánica de fluidos de ingeniería y del intrigante reino del flujo supersónico.

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    ¿Qué es el flujo supersónico? - Descifrando el significado de flujo supersónico

    El flujo supersónico se refiere a la condición de flujo de un fluido a una velocidad superior a la velocidad del sonido en ese fluido concreto. Cuando un objeto se desplaza a mayor velocidad que la del sonido, rompe la barrera del sonido, creando una onda de choque supersónica que suele oírse en tierra como "estampido sónico".

    Origen y definición del flujo supersónico

    Quizá te preguntes de dónde procede el término "supersónico" y cómo define con precisión este tipo de flujo rápido. El prefijo "supersónico" procede del latín y sugiere algo que trasciende o va más allá. Así pues, "supersónico" significa esencialmente "más allá del sonido".

    En un contexto científico, denota específicamente una velocidad que supera la velocidad del sonido en ese estado físico dado. Es importante señalar que la velocidad del sonido varía en función de las distintas condiciones, como la temperatura y la presión, y entre distintos medios, como el aire y el agua. Para el aire cerca del nivel del mar a temperatura ambiente normal, esta velocidad es de aproximadamente 343 metros por segundo o 1235 kilómetros por hora.

    En términos históricos, la noción de vuelo supersónico hipnotizó las mentes de ingenieros y científicos después de la Segunda Guerra Mundial. En aquella época, la tecnología de los reactores estaba surgiendo y evolucionando, y romper la barrera del sonido se convirtió en un objetivo competitivo de la aviación.

    No fue hasta el 14 de octubre de 1947 cuando el capitán Chuck Yeager realizó el primer vuelo supersónico confirmado en el avión Bell X-1. Este vuelo histórico marcó el inicio de una era de aviación supersónica e impulsó numerosos avances en ingeniería y tecnología aeroespacial.

    Factores básicos que contribuyen al flujo supersónico

    Conseguir un flujo supersónico depende de múltiples factores cruciales. A saber
    • Velocidad del objeto
    • Condiciones del medio fluido
    • Geometría del objeto
    La velocidad del objeto debe ser superior a la velocidad del sonido en su medio para crear condiciones de flujo supersónico. Esto implica una cantidad considerable de energía o empuje para impulsar el objeto a velocidades tan altas.
    Medio (a 20°C) Velocidad del sonido
    Aire 343 m/s
    Agua 1482 m/s
    Acero 5000 m/s
    Las condiciones del medio, como su temperatura, presión y densidad, influyen drásticamente en la velocidad del sonido y, por tanto, en el flujo supersónico correspondiente.

    Por ejemplo, el sonido viaja más rápido en aire más caliente. Por lo tanto, un avión que vuele a mayor altitud, donde la temperatura del aire suele ser más fría, tendría que volar más rápido para alcanzar velocidades supersónicas en comparación con un avión equivalente que vuele a menor altitud.

    La geometría también desempeña un papel clave. Los objetos se diseñan generalmente para ser "aerodinámicos" con el fin de reducir la resistencia aerodinámica y, de este modo, facilitar velocidades más altas. Utilizando la herramienta matemática de las ecuaciones diferenciales, se puede examinar el campo de flujo que rodea a un objeto supersónico. Normalmente, esto implica resolver las ecuaciones de Euler (para el flujo no viscoso) o las ecuaciones de Navier-Stokes (para el flujo viscoso) para diversas condiciones de contorno. Para un flujo supersónico simple alrededor de una placa plana, esto puede simbolizarse como \frac{{parcial}{parcial t}(\rho u) + \frac{{parcial}{parcial x}(\rho u^2+p)=0 ; \] \[ \frac{\partial }{parcial t}(\rho i + \frac{1}{2}\rho{u^2}) + \frac{\tial }{\parcial x}(\rho u i+ \frac{1}{2}\rho u^3+pu) = 0. \] Comprender el flujo supersónico no sólo es esencial en el ámbito aeroespacial, sino que también tiene implicaciones en otros campos como la meteorología y la astrofísica, donde se aplican principios similares.

    Tipos de flujo: comparación entre flujo subsónico y supersónico

    En el espectro de la dinámica de fluidos, a menudo encontrarás los términos "subsónico" y "supersónico". Sus prefijos proporcionan pistas intuitivas: "sub" implica "por debajo" y "super" significa "más allá". Esencialmente se refieren a la velocidad del objeto en relación con la velocidad del sonido en el medio por el que se mueve.

    Diferencias entre flujo subsónico y supersónico

    Elflujo subsónico se produce cuando la velocidad del flujo de un fluido es inferior a la velocidad del sonido en ese fluido. A medida que las partículas de fluido se mueven alrededor de un objeto (como el ala de un avión), las perturbaciones creadas por este movimiento se propagan corriente arriba, lo que significa que la información o las señales pueden "avanzar" desde corriente abajo. Estas señales regulan y suavizan el comportamiento de las partículas de fluido, dando lugar a cambios graduales en el flujo y a patrones más bien predecibles y "suaves". Por el contrario, en el flujo supersónico, las partículas de fluido no tienen forma de "saber" lo que se avecina porque el objeto se mueve más rápido que la información sobre él. Esto provoca cambios bruscos llamados ondas de choque, que son discontinuidades sustanciales en la presión, temperatura, densidad y velocidad.
    Tipo de flujo Velocidad Comparación con el sonido Comportamiento del flujo
    Subsónico Inferior a la velocidad del sonido Suave y gradual
    Supersónico Mayor que la velocidad del sonido Brusca, caracterizada por ondas de choque
    También hay otro concepto crucial: el número de Mach. Es la relación entre la velocidad de un objeto y la velocidad del sonido en un medio determinado. Un número Mach inferior a 1 implica subsónico, y superior a 1 indica supersónico.

    Transición del flujo subsónico al supersónico en la mecánica de fluidos en ingeniería

    La transición de subsónico a supersónico implica superar la barrera sónica, lo que comúnmente se conoce como "romper la barrera del sonido". Existe un período intrigante llamado "transónico", en el que los flujos subsónico y supersónico coinciden en distintas zonas del mismo objeto, lo que suele ser visible en los aviones a velocidades muy próximas a la velocidad del sonido (justo por debajo y justo por encima). Esta fase implica retos particulares, ya que partes del flujo pueden alternar rápidamente entre subsónico y supersónico, provocando cambios drásticos en la distribución de presiones y fuerzas. Este fenómeno debe tenerse muy en cuenta durante el diseño de la aeronave para mitigar las fuertes ondas de choque y minimizar la resistencia. Contrariamente a la creencia popular, el estampido sónico no sólo se produce al romper la barrera del sonido, sino que continúa durante todo el vuelo supersónico, caracterizado por el brusco aumento de presión que demuestra el frente de onda en forma de \(N\)-. Matemáticamente, el fenómeno de transición de un estado a otro puede representarse mediante la ecuación de continuidad en dinámica de fluidos: \[ \frac{\parcial\rho}{\parcial t} + \nabla \cdot (\rho \mathbf{u}) = 0 \] donde \(\rho) es la densidad, \(t\) es el tiempo, y \(\mathbf{u}\) es el vector de velocidad del fluido. Comprender estas sutilezas de la dinámica de fluidos y las diferencias inherentes y las fases de transición entre los flujos subsónicos y supersónicos desempeña un papel fundamental en numerosas aplicaciones de ingeniería, sobre todo en aerodinámica y propulsión. La comprensión y el perfeccionamiento de estos principios empujan continuamente los límites de la velocidad, la eficiencia y el rendimiento en diversos campos de la ingeniería.

    El flujo supersónico en su contexto: Ejemplos de la vida real

    Cuando piensas en el flujo supersónico, puedes visualizar aviones que se mueven a gran velocidad, el lanzamiento de cohetes o incluso la exploración espacial. Observar estos casos del mundo real ayuda a contextualizar el concepto y pone de relieve el papel esencial que desempeña el flujo supersónico en muchas aplicaciones científicas y tecnológicas contemporáneas.

    Ejemplo de flujo supersónico: Romper la barrera del sonido

    Muchos de vosotros habréis oído hablar de "romper la barrera del sonido". Pero, ¿qué significa realmente? No se trata de una barrera física real, sino más bien figurada. Cuando un avión o cualquier objeto maniobra a la velocidad del sonido, acumula ondas sonoras delante de él, creando así una onda de choque. Este acontecimiento fenomenal es lo que la gente suele atribuir al término "romper la barrera del sonido".

    Una onda de choque es un tipo de perturbación que se propaga. Cuando una onda se mueve más rápido que la velocidad local del sonido en un fluido, se trata de una onda de choque. Se caracteriza por un cambio brusco y prácticamente instantáneo de la presión, la temperatura y la densidad del medio.

    La demostración humana de romper la barrera del sonido tuvo lugar el 14 de octubre de 1947 por Chuck Yeager, que pilotó un avión cohete X-1 más rápido que la velocidad del sonido. Lograr esta hazaña no era sólo para presumir. Introdujo un nuevo horizonte en el mundo de la aviación, estableciendo parámetros fundamentales de diseño de ingeniería que permitieron viajes supersónicos eficientes, fiables y seguros. Este logro fue el antecedente del desarrollo de aviones supersónicos de pasajeros como el Concord y de reactores militares que pueden viajar más rápido que la velocidad del sonido. Fundamentalmente, no se trata sólo de alcanzar velocidades supersónicas. El verdadero reto consiste en lograr un vuelo supersónico estable. Para ello es necesario comprender y gestionar factores como
    • Arrastre: Aumenta drásticamente a medida que la aeronave se aproxima a la velocidad sónica debido a un fenómeno conocido como "arrastre ondulatorio".
    • El calor: La fricción del aire que roza la superficie del avión genera un calor considerable.
    • Control: Los cambios drásticos en la presión del flujo de aire pueden afectar a las superficies de control (como los alerones)
    Para estudiar estos aspectos pueden emplearse diversos modelos matemáticos y simulaciones por ordenador, siendo una herramienta prevalente la Dinámica de Fluidos Computacional (CFD).

    Ejemplo de flujo supersónico: Motores a reacción y diseño de aviones

    Una de las aplicaciones más notables de los principios del flujo supersónico es el diseño y funcionamiento de los motores a reacción, especialmente para aviones militares y vehículos de exploración espacial. Los motores a reacción funcionan según el principio de la tercera ley del movimiento de Newton: para cada acción, hay una reacción igual y opuesta. Un motor a reacción toma aire, lo comprime, lo enciende con combustible para generar un fuerte empuje con gases de escape calientes a gran velocidad. La acción subsiguiente propulsa el motor y, en consecuencia, la aeronave hacia delante. Sin embargo, para que un motor a reacción sea eficiente a altas velocidades (incluidas las supersónicas), resulta crucial comprender el flujo supersónico. El diseño de la admisión de aire desempeña un papel importante en este sentido.

    La función principal de una toma de aire es captar el aire para el motor y ralentizarlo desde la velocidad de vuelo hasta una velocidad adecuada para el proceso de combustión del motor, evitando al mismo tiempo las pérdidas de energía asociadas a las ondas de choque.

    Debido a la naturaleza del flujo supersónico, se puede aprovechar un fenómeno conocido como "efecto ariete" o compresión ariete. Este fenómeno consiste en que el aire entrante embiste la admisión, donde se desacelera a velocidades subsónicas antes de entrar en las cámaras de combustión del motor. La desaceleración de velocidades supersónicas a subsónicas crea una onda de choque que requiere una consideración meticulosa en el diseño de la admisión de aire, principalmente para garantizar una pérdida mínima de energía por las ondas de choque. Los motores Ramjet y Scramjet son ejemplos de motores de respiración de aire que utilizan eficazmente este principio para velocidades supersónicas e hipersónicas. La incorporación de los principios del flujo supersónico al diseño de motores a reacción y aviones es un campo complejo pero fascinante, profundamente arraigado en diversas herramientas matemáticas como la Segunda Ley del Movimiento de Isaac Newton: \[ F = ma \] donde \(F\) es la fuerza aplicada, \(m\) es la masa del objeto, y \(a\) es la aceleración. En resumen, comprender y aplicar los principios del flujo supersónico es fundamental para el funcionamiento y diseño de diversas maravillas de la ingeniería y avances tecnológicos. Estos ejemplos acentúan la importancia del flujo supersónico en el panorama científico actual. La maravilla del flujo supersónico sigue desafiando e inspirando a los ingenieros, allanando el camino para la mejora continua y la innovación en el sector aeroespacial y en otros sectores.

    El Número Mach: Un concepto central del flujo supersónico

    Comprender el flujo supersónico exige familiarizarse con un concepto fundamental: el número de Mach. A primera vista, el número Mach puede parecer otro valor de velocidad etiquetado en un avión o un reactor que se desplaza a gran velocidad. Sin embargo, encierra un principio fundamental para la comprensión del flujo supersónico, que influye significativamente en la forma en que los ingenieros y los investigadores de dinámica de fluidos gestionan los retos que plantea el desplazamiento a alta velocidad.

    Explicación del número Mach para el flujo supersónico

    Al principio te preguntarás, ¿qué es exactamente un número Mach? El número Mach no es un término elaborado ni complejo. Técnicamente, es la relación entre la velocidad de un objeto y la velocidad del sonido en un medio determinado. El número de Mach no tiene unidades, ya que es una relación y puede utilizarse para cualquier velocidad, no sólo para velocidades elevadas. En mecánica de fluidos, el número de Mach, denotado como \(Ma\), representa la velocidad de un objeto que se mueve a través de un medio fluido o la velocidad del fluido que pasa junto a un objeto inmóvil. Se define como: \[ Ma = \frac{u}{c} \] donde \(u\) es la velocidad del objeto o fluido, y \(c\) es la velocidad del sonido en ese medio. ¿Qué implica decir que un avión viaja a Mach 2 o Mach 3? Significa que el avión viaja a dos o tres veces la velocidad del sonido, respectivamente.

    La velocidad del sonido (c), como la de la luz, no es fija universalmente, sino que depende de la temperatura y la densidad del medio por el que se desplaza. Por ejemplo, a nivel del mar y a una temperatura estándar de 15°C (59°F), la velocidad del sonido en el aire es de aproximadamente 1235 km/h o 343 m/s.

    ¿Cómo se relaciona el número de Mach con las velocidades subsónica, transónica, supersónica e hipersónica? Si silueteáramos el número de Mach en relación con estos ámbitos, quedaría como sigue
    • Subsónico \(Ma < 1\)
    • Transónica: \(Ma aproximado a 1)
    • Supersónico: \supersónico(1 < Ma < 5\)
    • Hipersónica: \(Ma > 5)

    El número de Mach y su efecto en el flujo supersónico

    Naturalmente, te preguntarás: ¿por qué importa tanto el número de Mach, sobre todo para el flujo supersónico? Comprender el número Mach es importante porque influye significativamente en el comportamiento físico del flujo alrededor de un objeto. Cuando un avión, por ejemplo, viaja a velocidades supersónicas, comprime el aire que tiene delante, creando una onda de presión u onda de choque. El ángulo de la onda de choque depende en gran medida del número Mach. Los flujos supersónicos son más compresibles que los subsónicos, lo que provoca la formación de ondas de choque en las que los parámetros del flujo (presión, temperatura, velocidad, densidad) experimentan cambios bruscos. Ya sabes que esto puede provocar un aumento de la resistencia aerodinámica, calentamiento y dificultades de control.

    La resistencia es la fuerza aerodinámica que se opone al movimiento de una aeronave a través del aire. La resistencia es generada por cada parte del avión (¡incluso los motores!), pero la cantidad creada por cada parte depende de su tamaño, forma y velocidad del avión.

    La resistenciaondulatoria que surge debido a estas ondas de choque depende del número de Mach y de la forma del cuerpo. Es muy perceptible en la región transónica y aumenta en las velocidades supersónicas. De ahí que el número de Mach guíe a los investigadores e ingenieros a la hora de abordar los retos relacionados con la resistencia ondulatoria. Además, como la velocidad del sonido cambia con la temperatura y la presión (las condiciones de trabajo de un motor de avión pueden diferir drásticamente a grandes altitudes en comparación con el nivel del mar, por ejemplo), conocer el número de Mach puede ayudar a ajustar estos factores en el funcionamiento y diseño del motor para mantener un rendimiento óptimo. El quid del flujo supersónico se encuentra directamente en el ámbito de los números de Mach superiores a uno. Así pues, maximizar la eficacia del vuelo supersónico y mitigar los problemas de la reentrada atmosférica sería, en esencia, imposible sin comprender el impacto del número de Mach. Es una piedra angular de los principios de la ingeniería aeronáutica y aeroespacial.

    Profundizar en los atributos del flujo supersónico

    Identificación de las características del flujo supersónico

    El flujo supersónico, como ya se ha dicho, es un régimen de flujo caracterizado por velocidades superiores a la del sonido o, más exactamente, números Mach superiores a uno. El intrigante dinamismo del flujo supersónico surge de ciertas características distintivas y de los diversos fenómenos físicos asociados a él. Hay dos rasgos fundamentales que definen la naturaleza de los flujos supersónicos: \[ \begin{{enumerate}} \itemAlta Compresibilidad\item Aparición de Ondas de Choque \end{{enumerate}} \]Alta Compresibilidad: En los flujos supersónicos, los cambios en los parámetros del flujo, como la presión y la temperatura, debidos incluso a pequeñas perturbaciones, pueden ser muy importantes. Esto se debe a que los fluidos que se mueven a velocidades supersónicas son altamente compresibles. Esta alta compresibilidad entra en juego con un efecto magnificado cuando el flujo encuentra un obstáculo o cuando la dirección del flujo cambia bruscamente.Aparición de ondas de choque: Una de las características más distintivas del flujo supersónico es la formación de ondas de choque. Como ya se ha dicho, cuando un fluido viaja a mayor velocidad que la del sonido, ya no puede "comunicarse" corriente arriba. La información no puede propagarse corriente arriba para advertir a las partículas de fluido de los cambios que se producen en el flujo. En consecuencia, las ondas de choque se forman como discontinuidades bruscas en la presión, la temperatura, la densidad y la velocidad. Las ondas de choque implican un aumento repentino de la entropía y la correspondiente pérdida de presión total, lo que conduce a una reducción de la eficacia global del sistema de flujo, ya sea un motor de avión o un vehículo aerodinámico de alta velocidad. Uno de los aspectos interesantes del comportamiento del flujo supersónico es el ángulo de Mach . Es el ángulo con el que la onda de choque se propaga alejándose de una pequeña perturbación y es inversamente proporcional al número Mach. El ángulo de Mach (\(\mu\)) viene dado por: \[ \sin \mu= \frac{1}{Ma} \] Números de Mach menores implican ángulos de Mach mayores, es decir, la onda de choque se propaga en un ángulo mayor alejándose de la perturbación. A medida que aumenta el número Mach, disminuye el ángulo Mach, lo que significa que la onda de choque se alinea más con la dirección del flujo. Otra característica significativa del flujo supersónico es el flujo estrangulado. El flujo estrangulado es una condición limitante cuando un flujo de fluido en la garganta de una determinada contracción de área, como una tobera, no puede aumentar más con la disminución de la presión aguas abajo. Se trata de un aspecto clave en el diseño de toberas de cohetes.

    Supuestos cruciales del flujo supersónico y sus implicaciones

    Para modelizar y analizar eficazmente los flujos supersónicos y sus repercusiones, se suelen adoptar ciertas presunciones. Estas presunciones ayudan a simplificar la complejidad del flujo, de modo que pueda analizarse eficazmente utilizando los principios de la dinámica de fluidos. A continuación se exponen las dos suposiciones integrales del flujo supersónico: \[ \begin{{enumerate}} \item Flujo estacionario \item Suposición de gas perfecto \end{{enumerate}} \] Flujo estacionario: Una suposición común que suele hacerse en el análisis del flujo supersónico es la suposición de flujo estacionario. Esto implica que las propiedades del fluido en cualquier punto del flujo no cambian con el tiempo. Aunque los flujos reales son inestables debido a numerosos factores como turbulencias, vibraciones o cambios en la velocidad u orientación del vehículo, la suposición de flujo estacionario permite un enfoque analítico y numérico más sencillo.Suposición de gas perfecto: Esta suposición establece que el gas se comporta de forma ideal, con su presión, temperatura y densidad relacionadas a través de la ley del gas ideal. Por tanto, el fluido seguirá la relación \( p = \rho RT \), donde \( p \) es la presión, \( \rho \) es la densidad, \( R \) es la constante específica del gas, y \( T \) es la temperatura. En la realidad, los gases se desvían del comportamiento ideal a temperaturas y presiones extremas, dando lugar a efectos como la disociación y la ionización, especialmente en los flujos hipersónicos. Al interpretar las implicaciones de estos supuestos, hay que comprender que, aunque estas simplificaciones hacen factible el tratamiento práctico de problemas complejos, restringen el ámbito de aplicabilidad de los modelos y soluciones resultantes. Por lo tanto, en los casos en que las condiciones reales se desvíen significativamente de estos supuestos, la eficacia de las soluciones puede verse limitada o comprometida. El flujo supersónico es un ámbito extenso e infinitamente intrigante de la dinámica de fluidos. La comprensión de sus atributos distintivos y de las suposiciones realizadas para simplificar las complejidades allana el camino hacia la decodificación de los desconcertantes fenómenos físicos que entran en juego cuando un fluido se mueve a mayor velocidad que la del sonido. Como ocurre con todas las conjeturas científicas, el dominio de los principios del flujo supersónico es fundamental para impulsar nuestra capacidad de diseñar, innovar y progresar.

    Flujo supersónico - Puntos clave

    • El flujo supersónico implica resolver las ecuaciones de Euler para el flujo no viscoso o las ecuaciones de Navier-Stokes para el flujo viscoso.
    • El flujo supersónico se produce cuando la velocidad de un objeto o fluido es mayor que la velocidad del sonido en el medio por el que se desplaza, provocando cambios bruscos conocidos como ondas de choque. En cambio, el flujo subsónico se produce cuando la velocidad de un objeto o fluido es inferior a la velocidad del sonido, lo que da lugar a patrones de flujo suaves y predecibles.
    • El número de Mach, que es la relación entre la velocidad de un objeto y la velocidad del sonido en un medio específico, es esencial para comprender el flujo supersónico. Un número Mach inferior a 1 corresponde a un flujo subsónico y superior a 1 indica un flujo supersónico.
    • La transición del flujo subsónico al supersónico, conocida como "romper la barrera del sonido", da lugar a la presencia de flujos subsónicos y supersónicos en distintas regiones del mismo objeto. Esto provoca cambios drásticos en la distribución de la presión y la fuerza, y exige consideraciones cuidadosas en el diseño de los aviones para minimizar la resistencia aerodinámica.
    • Los principios del flujo supersónico desempeñan un papel importante en el diseño y funcionamiento de los motores a reacción. Un ejemplo claro es el diseño de la admisión de aire que ralentiza el aire entrante desde velocidades supersónicas a subsónicas antes de entrar en las cámaras de combustión del motor. Este proceso crea una onda de choque que debe gestionarse adecuadamente para minimizar la pérdida de energía.
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    Preguntas frecuentes sobre Flujo supersónico
    ¿Qué es el flujo supersónico?
    El flujo supersónico ocurre cuando un fluido se desplaza a velocidades mayores que la velocidad del sonido en ese medio.
    ¿Cuáles son las aplicaciones del flujo supersónico?
    El flujo supersónico se usa en aviación, cohetes, y en túneles de viento para pruebas aerodinámicas.
    ¿Qué fenómenos ocurren en el flujo supersónico?
    En el flujo supersónico ocurren ondas de choque y cambios repentinos en la presión y densidad del fluido.
    ¿Cómo se estudia el flujo supersónico en ingeniería?
    Se estudia mediante simulaciones computacionales y experimentos en túneles de viento especializados.

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    ¿Cómo contribuye el flujo supersónico a la formación de ondas de choque o estampidos sónicos?

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