Motor rotativo

Adéntrate en el fascinante mundo de la ingeniería con una exploración en profundidad del motor rotativo. Esta completa guía te ayuda a descifrar el diseño, los principios de funcionamiento y los índices de eficiencia de los motores rotativos, con especial atención al singular motor Wankel. Además, arroja luz sobre los pros y los contras de esta maravilla tecnológica, al tiempo que sirve de tratado sobre sus principios de funcionamiento. El contenido se enriquece con ejemplos prácticos, que te permitirán comprender y apreciar plenamente los entresijos de este intrigante fenómeno de la ingeniería. Conviértete en un conversador informado sobre el tema de los motores rotativos con esta exhaustiva investigación.

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    Comprender lo básico: Qué es un motor rotativo

    Un motor rotativo, también conocido como motor Wankel, es un motor de combustión interna que aprovecha la energía de la quema de combustible para hacer girar un rotor triangular dentro de una carcasa de forma epitrocoide (ovalada). En lugar de emplear la configuración tradicional con pistones alternativos, el Motor Rotativo facilita un funcionamiento suave y eficiente al mantener un movimiento continuo.

    Un vistazo a la historia del motor rotativo

    La fascinante historia del motor rotativo se remonta a la década de 1920. El ingeniero alemán Felix Wankel, tratando de mejorar el diseño de los motores de pistón, soñó con crear un motor que utilizara una curva matemática conocida como epitrocoide. No fue hasta la década de 1950 cuando su sueño se hizo realidad, con el primer prototipo en funcionamiento desarrollado en los laboratorios de NSU Motorenwerke AG. Más tarde, la empresa se asoció con Mazda, el fabricante japonés de automóviles, concediéndole los derechos exclusivos para desarrollar y comercializar el motor Wankel. El primer turismo que incorporó este innovador motor fue el Mazda Cosmo Sport en 1967.

    La asociación de NSU con Mazda fue el punto de partida del éxito comercial del motor rotativo. Sin embargo, los primeros modelos se enfrentaron al problema del alto consumo de combustible y las emisiones, el bajo par motor y el desgaste prematuro del motor. A lo largo de los años, Mazda ha introducido múltiples mejoras e incluso ganó las 24 Horas de Le Mans en 1991 con un coche propulsado por un motor rotativo.

    Desentrañar el diseño y los componentes de un motor rotativo

    La singularidad del motor rotativo radica en su diseño simplificado, que lo hace ligero, compacto y capaz de proporcionar grandes potencias. Los componentes vitales de un Motor Rotativo son el rotor, la carcasa, un eje excéntrico y los puertos periféricos.

    • Rotor: Se asemeja a un triángulo de lados curvos y funciona como los pistones de un motor de émbolo, sirviendo para comprimir y encender la mezcla de combustible.
    • Carcasa: Es la cavidad de forma epitrocoide donde gira el rotor. Sirve como cámara de combustión donde se produce el encendido y la producción de potencia.
    • Eje excéntrico: Es similar al cigüeñal de un motor de pistón, y proporciona el enlace para la salida de la potencia generada en el motor.
    • Puertos periféricos:Desempeñan un papel en la mejora del rendimiento controlando el flujo de aire y combustible que entra en el motor y el escape que sale de él.

    Forma epitrocoide: En matemáticas, un epitrocoide es una forma trazada por un punto unido a un círculo enrollado alrededor del exterior de otro círculo estacionario. La forma epitrocoide es fundamental para el diseño de un motor rotativo, ya que permite la rotación del rotor sin necesidad de complicados mecanismos.

    Para comprender el principio de funcionamiento de un Motor Rotativo, considera la analogía de una peonza. Cuando una peonza se pone en marcha, gira sin problemas, ofreciendo resistencia al cambio de orientación. Del mismo modo, cuando un Motor Rotativo funciona, su rotor gira suavemente manteniendo un movimiento constante, reduciendo así las vibraciones y aumentando la potencia de salida. Esto suele denominarse "inercia de rotación" del motor.

    Componente Descripción
    Rotor Triángulo con lados curvados, desempeña el papel de los pistones en un motor tradicional
    Carcasa Carcasa en forma de epitrocoide para el rotor giratorio, funciona como cámara de combustión
    Eje excéntrico Equivalente al cigüeñal de un motor de pistones, genera potencia
    Puertos periféricos Controlan el flujo de aire y combustible que entra y sale del motor

    El singular motor rotativo Wankel: Funcionamiento y principio

    En lo que respecta a los motores de combustión interna, el Motor Rotativo o Motor Rotativo Wankel destaca por sus principios de diseño y mecanismos funcionales poco convencionales. Combinando una geometría intrigante con la física, el Motor Rotativo ofrece un enfoque novedoso para convertir la energía del combustible en trabajo mecánico.

    ¿Cómo funciona un motor rotativo Wankel?

    Un aspecto crucial para comprender la función de un Motor Rotativo Wankel es valorar sus componentes básicos -el rotor, la carcasa y el eje excéntrico- y sus respectivos papeles dentro del sistema. A diferencia de los motores convencionales, que utilizan pistones en línea o en V, el Motor Rotativo utiliza un rotor de forma especial puesto en movimiento dentro de una carcasa de forma epitrocoide.

    En el corazón del proceso está el rotor, que se asemeja a un triángulo algo achatado con los lados curvados, descrito a veces como un triángulo de Reuleaux. Los tres vértices del rotor están siempre en contacto con la carcasa del motor. A medida que el rotor gira alrededor del eje excéntrico, gira en una órbita dentro de la carcasa, y este proceso conduce a la creación de tres volúmenes separados. Estos volúmenes, que cambian dinámicamente, repiten un ciclo de cuatro etapas: admisión, compresión, combustión (o potencia) y escape.

    Triángulo de Reuleaux: La forma del rotor, un triángulo de Reuleaux, es una curva de anchura constante basada en un triángulo equilátero. Todos los puntos de una curva lateral están a la misma distancia del centro, lo que reduce la variación de la presión de combustión, mejorando el equilibrio y el rendimiento del motor.

    • Fase de admisión: La mezcla de aire y combustible se introduce en el motor a través de un orificio de admisión cuando una de las caras del rotor pasa por él.
    • Fase de compresión: A medida que el rotor continúa su revolución, el volumen entre el rotor y el cárter del motor disminuye, comprimiendo la mezcla de aire y combustible.
    • Fase de combustión: Una bujía enciende la mezcla comprimida de aire y combustible, provocando una explosión. La presión de esta explosión empuja el rotor en su alojamiento, accionando el eje excéntrico y generando potencia.
    • Fase de escape: Los gases quemados son expulsados del motor a través de un orificio de escape cuando la cara del rotor abandona la zona de combustión.

    Desmitificando el principio del motor rotativo Wankel

    Sucintamente, el Motor Rotativo Wankel funciona sobre la base de la conversión de la presión en movimiento giratorio. Aquí, el principio crítico es la conversión de una fuerza lineal en una fuerza rotativa, también conocida como ventaja mecánica. Este concepto puede comprenderse mejor entendiendo la excentricidad \( \varepsilon \), que es el desplazamiento entre el centro geométrico del rotor y el centro de su trayectoria circular. Esta excentricidad se expresa matemáticamente como

    \[ \varepsilon = \frac{{R - r}}{2} \]

    Donde "R" es el radio del círculo mayor en el que gira el rotor y "r" es el radio del propio rotor. Esta excentricidad, unida a la fuerza generada por la combustión, hace que se aplique un par al eje excéntrico.

    Así pues, el principio básico de la función de un Motor Rotativo parte del concepto de una estructura que aprovecha la potencia de una cámara de combustión de volumen variable. Es la alteración del volumen dentro de la cámara de combustión -creada por el movimiento del rotor dentro de la carcasa- lo que permite las diferentes etapas del ciclo del motor. La inusual e inteligente arquitectura del Motor Rotativo hace que sea excepcionalmente eficiente en la generación de potencia, al tiempo que mantiene un diseño mecánico compacto y relativamente sencillo.

    Con menos piezas móviles, un funcionamiento sin vibraciones y sin necesidad de un complejo tren de válvulas, el Motor Rotativo Wankel es realmente una pieza única de ingeniería. Sin embargo, es esencial tener en cuenta que, aunque este tipo de motor es prometedor y tiene méritos mecánicos intrigantes, su susceptibilidad a ciertos retos técnicos, como el alto consumo de aceite, y la dificultad de conseguir un control eficaz de las emisiones, restringen su adopción generalizada.

    Eficiencia de los motores rotativos: Un análisis en profundidad

    En el mundo del automóvil, la eficiencia del motor desempeña un papel fundamental. En este caso, la eficiencia se refiere a la cantidad de energía del combustible que se convierte en potencia para impulsar el vehículo frente a la cantidad que se pierde como calor residual o al superar la fricción del motor. El motor rotativo, con su mecanismo de funcionamiento y sus principios de diseño únicos, introduce importantes puntos de debate en la eficiencia del motor. Sin embargo, hay varios factores que contribuyen a su eficiencia, y podría decirse que la comprometen.

    Factores que contribuyen a la eficiencia del motor rotativo

    Varios elementos contribuyen o dificultan la eficiencia de los Motores Rotativos. Comprender estas variables es esencial para entender por qué los Motores Rotativos pueden ser a la vez increíblemente eficaces y un tema potencial de controversia en la ingeniería automovilística.

    • Simplicidad de diseño: El motor rotativo tiene un diseño sencillo y compacto, con menos piezas móviles. Por un lado, esta simplicidad reduce las pérdidas mecánicas debidas a la fricción, lo que contribuye a mejorar la eficacia. Por otro lado, la forma poco convencional estimula ciertos retos que podrían socavar la eficacia general del motor.
    • Funcionamiento suave: El movimiento rotatorio continuo de las piezas del motor, a diferencia del movimiento alternativo de los motores de pistón, reduce drásticamente las vibraciones, mejorando así la eficacia de funcionamiento y la longevidad del motor.
    • Altas RPM: Debido a la ausencia de componentes alternativos, los motores rotativos pueden alcanzar revoluciones por minuto (RPM) increíblemente altas, lo que se traduce en una mayor potencia. Sin embargo, estas altas RPM suelen ir asociadas a un mayor consumo de combustible y, por tanto, a una menor eficiencia.
    • Eficiencia térmica: La mayor superficie de la cámara de combustión debido a su forma epitrocoide provoca mayores pérdidas de calor, lo que repercute negativamente en la eficiencia térmica del motor.
    • Relación aire-combustible: Los motores rotativos requieren una mezcla aire-combustible más rica que los motores de pistón tradicionales, lo que, desgraciadamente, contribuye a un mayor consumo de combustible y a niveles de eficiencia más bajos.

    Rendimiento térmico: La eficiencia térmica de un motor se refiere a la relación entre el trabajo útil realizado por la máquina y el aporte de energía térmica. Es un parámetro crucial para evaluar la competencia del proceso de conversión de energía de un motor.

    Medición de la eficiencia del motor rotativo

    Medir la eficiencia de un Motor Rotativo implica un conocimiento profundo de la dinámica del motor, la termodinámica y el consumo de combustible. Principalmente, los parámetros considerados son el Consumo Específico de Combustible en el Freno (BSFC), la Eficiencia Térmica, la Potencia en el Freno (BHP) y la Presión Media Efectiva en el Freno (BMEP). Estos factores encapsulan la salud general, la competencia y la eficacia de un motor rotativo.

    El Consumo Específico de Combustible en el Freno (BSFC) es una medida de la eficiencia del combustible apilada en el contexto de la potencia de salida. Se calcula dividiendo el índice de consumo de combustible por la potencia producida. Un BSFC más bajo implica un motor más eficiente. Sin embargo, los motores rotativos tienden a tener un BSFC más alto debido a sus principios inherentes de diseño y funcionamiento.

    Consumo Específico de Combustible en el Freno (BSFC): Se define como el caudal de combustible (en libras/hora) dividido por la Potencia en el Freno (a menudo medida en caballos). En esencia, mide el consumo de combustible en relación con la potencia de salida. Se representa matemáticamente como \[ BSFC = \frac{{text{{caudal de combustible}}}}{{{text{{potencia en caballos de freno}}}} \]

    La potencia en caballos de freno (BHP) es otro parámetro utilizado para medir la eficiencia de los motores rotativos. Da cuenta de la potencia real de un motor antes de la pérdida de potencia debida a la caja de cambios, el alternador, el diferencial, la bomba de agua y otros componentes auxiliares, como el sistema de escape amortiguado. En general, los valores de BHP son más altos en los motores rotativos debido a su funcionamiento suave y a las RPM más altas.

    La presión media efectiva de frenado (BMEP) es una medida de la presión media en la cámara de combustión durante una carrera de potencia. Se calcula dividiendo la potencia de frenado por el volumen de desplazamiento. En un motor rotativo, como la cámara de combustión tiene una gran superficie, la BMEP tiende a ser menor.

    Presión media efectiva de frenado (BMEP): Es una medida efectiva que estima la capacidad del motor para realizar trabajo y está relacionada con la potencia del motor. Se calcula como \[ BMEP = \frac{{text{{potencia de frenado}} \2 veces el volumen de cilindrada \multiplicado por {texto}{Número de revoluciones}}}}} \]

    Estas medidas, entre otras, son cruciales para examinar y comprender la compensación entre las ventajas únicas del Motor Rotativo y sus correspondientes retos. En esencia, aunque el motor destaca en la entrega de potencia, la capacidad de revoluciones y la simplicidad mecánica, al mismo tiempo tiene dificultades con la eficiencia térmica y el ahorro de combustible, lo que plantea obstáculos clave para su ubicuidad.

    Comparación de las ventajas y desventajas del motor rotativo

    El diseño distintivo y los procedimientos de funcionamiento poco ortodoxos del Motor Rotativo Wankel ofrecen una plétora de ventajas, a pesar de ciertos inconvenientes que podrían obstaculizar su atractivo universal. Las ventajas y los posibles inconvenientes del Motor Rotativo crean un diálogo convincente en el ámbito de la ingeniería automovilística. Encontrar el equilibrio entre estos aspectos y apreciar la funcionalidad única del Motor Rotativo es crucial para comprender esta maravilla de la ingeniería poco convencional.

    Explorar las ventajas de los motores rotativos

    Los motores rotativos presentan varias ventajas clave que los distinguen en el mundo del automóvil. Sus singulares principios de diseño y funcionamiento permiten una variedad de atractivas características y capacidades, algunas de las cuales son exclusivas de esta clase de motores de combustión interna. A continuación se analizan detalladamente estas ventajas.

    • Simplicidad de diseño: La arquitectura del motor rotativo es sorprendentemente sencilla, con menos piezas móviles en comparación con los motores de pistón tradicionales. Esta simplificación se traduce directamente en un menor desgaste mecánico, una mayor durabilidad y un mantenimiento relativamente más sencillo.
    • Suavidad de funcionamiento: Los motores rotativos son conocidos por su funcionamiento excepcionalmente suave, debido al movimiento rotativo continuo del rotor y a la ausencia de componentes alternativos. Este movimiento suave y uniforme elimina las vibraciones y el ruido del motor, proporcionando una conducción silenciosa y cómoda.
    • Gran potencia de salida: Otra característica atractiva de los motores rotativos es su capacidad para girar a revoluciones excepcionalmente altas debido a la ausencia de pistones voluminosos y pesados. Esto significa que los motores rotativos pueden producir mucha potencia en relación con su tamaño, lo que contribuye a su conveniencia en vehículos de altas prestaciones y aplicaciones de competición.
    • Tamaño compacto: El motor rotativo, con su diseño característico, es increíblemente compacto en comparación con otros diseños de motor que ofrecen una potencia similar. Esta compacidad proporciona más flexibilidad en la colocación del motor y puede ayudar a conseguir una mejor distribución del peso.
    • Longevidad del motor: Con el movimiento rotatorio continuo y menos piezas móviles, el desgaste de las piezas mecánicas se reduce significativamente. Esta característica prolonga la vida del motor y reduce el número de averías en comparación con los diseños típicos de motores de pistón.

    Entender las posibles desventajas de los motores rotativos

    Junto con las ventajas mencionadas, la naturaleza única de los motores rotativos también abre algunas desventajas potenciales. Estos inconvenientes, que giran principalmente en torno a la eficiencia y el consumo de combustible, han provocado cierto debate sobre la viabilidad de los motores rotativos en las aplicaciones de automoción convencionales. Exploremos en detalle estos posibles inconvenientes.

    • Eficiencia de combustible: A menudo se considera que los motores rotativos consumen menos combustible que los motores de pistón tradicionales. Esto se debe en parte al diseño inherente del motor rotativo, que requiere una mezcla más rica de aire y combustible para funcionar. Además, la naturaleza de altas revoluciones del motor aumenta el consumo de combustible.
    • Eficiencia térmica: La mayor superficie de la cámara de combustión, debido a su forma epitrocoide, provoca mayores pérdidas de calor. Esto provoca una reducción de la eficiencia térmica, lo que repercute negativamente en la eficiencia general del motor.
    • Emisiones: La mezcla rica de aire y combustible necesaria para el funcionamiento de los motores rotativos y el ineficiente proceso de combustión suelen provocar un aumento de las emisiones de escape. Esto plantea problemas a la hora de cumplir las estrictas normas sobre emisiones, lo que dificulta la sostenibilidad medioambiental.
    • Consumo de aceite: Los motores rotativos necesitan más aceite lubricante que los motores tradicionales porque se inyecta aceite en la cámara de combustión para lubricar las juntas del rotor. Esto conlleva un mayor consumo de aceite, lo que aumenta los costes de funcionamiento y el impacto medioambiental.
    • Entrega brusca de potencia: Debido a las características únicas del motor rotativo, tiende a tener una curva de potencia muy lineal, con la potencia "entrando" a revoluciones relativamente altas. Esta característica puede no gustar a todos los conductores, especialmente a los que prefieren el par a bajas revoluciones que proporciona un motor de pistón.

    En esencia, aunque el Motor Rotativo posee ventajas únicas que lo convierten en una fascinante pieza de ingeniería, es igualmente esencial comprender y reconocer los retos que plantea este mecanismo poco convencional. No obstante, los avances en la ciencia de los materiales, la tecnología de control de la combustión, los sistemas de suministro de combustible y los métodos de control de las emisiones tienen el potencial de transformar estos inconvenientes, haciendo de los motores rotativos una opción viable para determinadas aplicaciones.

    Principios de funcionamiento de un motor rotativo: Una explicación exhaustiva

    En el corazón del Motor Rotativo Wankel se encuentra una simbiosis de simplicidad y complejidad, sello distintivo de la ingeniería elegante. Un motor rotativo funciona según los principios del movimiento rotativo, lo que lo diferencia de los motores de pistones alternativos convencionales. Esencialmente, un ciclo de tres pasos de admisión, compresión, combustión y escape lleva a cabo la conversión de la energía química del combustible en energía mecánica, propulsando el vehículo hacia adelante.

    Descripción detallada del funcionamiento de un motor rotativo

    En un motor rotativo, la carcasa de forma trocoidal y un rotor de forma triangular sustituyen al cilindro y al pistón convencionales que se encuentran en un motor de pistón. El rotor gira en una dirección, trazando una trayectoria a través de la superficie interior de la carcasa y creando tres volúmenes separados de gas. Cada uno de estos volúmenes experimenta cíclicamente una fase de admisión, una fase de compresión, una fase de combustión y una fase de escape sucesivamente.

    Fase de admisión: A medida que el rotor se aleja del orificio de admisión, se crea un vacío que arrastra una mezcla de aire y combustible a una de las cámaras. Esta fase continúa hasta que el vértice del rotor cierra el orificio de admisión.

    Fase de compresión: A medida que el rotor sigue girando, el orificio de admisión se sella y el volumen de la cámara disminuye, haciendo que la mezcla de aire y combustible se comprima. Esta fase de compresión alcanza su máximo cuando el vértice del rotor alcanza el máximo aislamiento.

    Fase de combustión: Una vez alcanzada la compresión máxima, la mezcla comprimida de aire y combustible se enciende mediante una chispa. Esto provoca una rápida expansión de los gases que ejercen fuerza sobre el rotor haciendo que se mueva. Esta fase de combustión continúa hasta que el pico del rotor descubre la lumbrera de escape, permitiendo la salida de los gases quemados.

    Fase de escape: A medida que el rotor sigue moviéndose, el orificio de escape se abre, liberando los gases de combustión (escape). Entonces, el rotor sella el orificio de escape, permitiendo que la fase de admisión vuelva a empezar.

    Algo interesante a tener en cuenta es que, debido al movimiento rotatorio continuo del rotor, todos estos pasos ocurren simultáneamente en distintas partes del motor. Por lo tanto, esto proporciona una entrega de potencia continua en lugar de pulsada como se ve en los motores de pistón.

    Ejemplos prácticos de funcionamiento de un motor rotativo

    La mejor manera de visualizar cómo funciona un motor rotativo es considerar ejemplos reales de su aplicación. Los motores rotativos se utilizan en diversos procesos, desde propulsar coches deportivos rápidos y ágiles hasta conducir aviones pequeños y ágiles.

    Ejemplo 1: Motores Rotativos en Automóviles: Quizá el ejemplo más conocido de aplicación de un motor rotativo sea el Mazda RX-8. La elevada relación potencia-peso de los motores rotativos permite al RX-8 lograr una rápida aceleración y altas velocidades máximas. La entrega de potencia del motor es suave y predecible, y el vehículo se beneficia de su tamaño compacto, que permite una mejor distribución del peso y una mejor maniobrabilidad.

    Ejemplo 2: Motores rotativos en aviones: Los motores rotativos también se utilizan en aviones, como el pequeño, ligero y ágil BD-5 Micro. La aeronave se beneficia del tamaño compacto del motor, que permite un fuselaje pequeño y aerodinámico. Además, la capacidad del motor rotativo para funcionar a altas RPM se adapta bien a las necesidades de las aeronaves, que requieren una potencia constante y suave a grandes altitudes.

    Tanto si se aplica a coches de alto rendimiento como a aviones ágiles, el motor rotativo ofrece capacidades únicas derivadas de su diseño y de los conceptos fundamentales que subyacen a su funcionamiento. A través de estos ejemplos, puedes ver cómo las características del motor -como su tamaño compacto, gran potencia y suavidad de funcionamiento- contribuyen directamente al rendimiento y las capacidades de los vehículos que impulsa.

    Motor rotativo - Puntos clave

    • Un motor rotativo o motor rotativo Wankel utiliza un rotor de forma especial para su funcionamiento dentro de una carcasa de forma epitrocoide.
    • El rotor de un motor rotativo se mueve en una órbita creando tres volúmenes separados que dan lugar a cuatro etapas: admisión, compresión, combustión (o potencia) y escape.
    • El principio de funcionamiento de un Motor Rotativo Wankel es la conversión de fuerza lineal en fuerza rotativa, denominada ventaja mecánica, y aprovecha las cámaras de combustión de volumen variable para funcionar.
    • Los motores rotativos tienen ventajas e inconvenientes. Las ventajas son: simplicidad de diseño, funcionamiento suave, altas RPM, tamaño compacto y vida prolongada del motor. Los inconvenientes son: menor rendimiento del combustible, bajo rendimiento térmico, emisiones elevadas, mayor consumo de aceite y entrega brusca de potencia.
    • Los parámetros de medición de la eficiencia de un Motor Rotativo incluyen el Consumo Específico de Combustible en el Freno, la Potencia en el Freno y la Presión Media Efectiva en el Freno. Debido a su funcionamiento a altas RPM, a menudo tiene dificultades con la eficiencia térmica y el ahorro de combustible.
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    Preguntas frecuentes sobre Motor rotativo
    ¿Qué es un motor rotativo?
    Un motor rotativo es un motor de combustión interna donde el rotor gira dentro de una carcasa, a diferencia de los pistones que se mueven en un movimiento lineal.
    ¿Cuáles son las ventajas del motor rotativo?
    Las ventajas incluyen menor peso, menos partes móviles y un funcionamiento más suave, lo cual puede mejorar la fiabilidad y la eficiencia.
    ¿Qué problemas tienen los motores rotativos?
    Los problemas comunes incluyen el desgaste de sellos y juntas, alto consumo de combustible y mayores emisiones de gases contaminantes.
    ¿Quién inventó el motor rotativo?
    El motor rotativo fue inventado por Felix Wankel en la década de 1950, quien desarrolló el conocido motor Wankel.

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    ¿Qué es un motor rotativo y en qué se diferencia de un motor de pistones tradicional?

    ¿Puedes nombrar los componentes clave de un motor rotativo?

    ¿Quién inventó el motor rotativo y cuál fue su aplicación inicial?

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