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Etapas de la adquisición de la primera lengua en los niños
Hay cuatro etapas principales en la adquisición de la primera lengua en los niños. Son las siguientes
- La Etapa del Balbuceo
- La Etapa Holofrástica
- Etapa de dos palabras
- Etapa de varias palabras
Etapa del balbuceo
La etapa del balbuceo es la primera etapa significativa de la adquisición del lenguaje en los niños, y se produce desde los 4-6 meses hasta los 12 meses aproximadamente. Durante esta etapa, el niño oye las sílabas del habla (sonidos que componen el lenguaje hablado) de su entorno y de sus cuidadores e intenta imitarlas repitiéndolas. Hay dos tipos de balbuceo: el balbuceo canónico y el balbuceo abigarrado.
Elbalbuceo canónico es el tipo de balbuceo que surge primero. Consiste en repetir las mismas sílabas una y otra vez, por ejemplo, un bebé diciendo "ga ga ga", "ba ba ba", o una cadena similar de sílabas repetidas.
Elbalbuceo variado es cuando se utilizan distintas sílabas en la secuencia del balbuceo. En lugar de utilizar una sílaba repetidamente, el niño utiliza una variedad, por ejemplo "ga ba da" o "ma da pa". Esto ocurre unos dos meses después del inicio del balbuceo canónico, hacia los ocho meses de edad. En esta etapa, los niños también pueden empezar a utilizar una entonación que se asemeja al habla real, aunque todavía sólo producen sonidos sin sentido.
La etapa holofrástica (etapa de una sola palabra)
La etapa holofrástica de la adquisición del lenguaje, también conocida como "etapa de una sola palabra", suele producirse en torno a los 12-18 meses de edad. En esta etapa, los niños han identificado qué palabras y combinaciones de sílabas son las más eficaces para comunicarse y pueden intentar comunicar una frase completa de información. Por ejemplo, un niño puede decir "papá", que puede significar desde "quiero a papá" hasta "¿dónde está papá? Esto se conoce como holofrase.
La primera palabra de un niño suele parecerse a un balbuceo y, aunque oiga y comprenda una amplia gama de sonidos, todavía sólo puede producir por sí mismo una gama limitada. Estas palabras se conocen como protopalabras. A pesar de sonar como balbuceos, siguen funcionando como palabras porque el niño les ha asignado un significado. Los niños también pueden utilizar palabras reales y suelen adaptarlas a su capacidad de habla. A veces estas palabras se utilizan incorrectamente cuando el niño intenta aprenderlas y utilizarlas. Por ejemplo, pueden llamar "gato" a cualquier animal si han crecido con uno.
La etapa de las dos palabras
La etapa de las dos palabras se produce en torno a los 18 meses de edad. En esta etapa, los niños son capaces de utilizar dos palabras en el orden gramatical correcto. Sin embargo, las palabras que utilizan suelen ser exclusivamente palabras de contenido (palabras que contienen y transmiten significado) y a menudo omiten palabras de función (palabras que mantienen unida una frase, como artículos, preposiciones, etc.).
Por ejemplo, un niño puede ver a un perro saltar la valla y decir simplemente "el perro salta" en vez de "Un perro saltó la valla". El orden es correcto y dice la palabra más importante, pero la falta de palabras de función, así como la falta de uso de los tiempos verbales, hace que la información dependa mucho del contexto, de forma muy parecida a la etapa holofrástica.
En esta etapa, el vocabulario del niño comienza con unas 50 palabras y consiste principalmente en sustantivos y verbos comunes. Éstos suelen proceder de cosas que han dicho sus cuidadores o de cosas de su entorno inmediato. Normalmente, a medida que el niño avanza por la etapa de las dos palabras, se produce el "chorro de palabras", que es un periodo relativamente corto durante el cual el vocabulario del niño aumenta mucho. La mayoría de los niños conocen 50 palabras alrededor de los 17 meses, pero a los 24 meses pueden conocer hasta más de 600.¹
La Etapa Multipalabra
La etapa de varias palabras de la adquisición del lenguaje en los niños puede dividirse en dos subetapas distintas: la etapa temprana de varias palabras y la etapa posterior de varias palabras. Los niños pasan de las frases de dos palabras y empiezan a formar frases cortas de unas tres, cuatro y cinco palabras, y con el tiempo incluso más. También empiezan a utilizar cada vez más palabras de función y son capaces de formar frases más complejas. Lo normal es que los niños avancen rápidamente por esta etapa, puesto que ya comprenden muchos de los aspectos básicos de su lenguaje.
La etapa temprana de varias palabras
La primera parte de esta etapa se denomina a veces "etapa telegráfica", ya que las frases de los niños parecen mensajes de telegrama debido a su simplicidad. La etapa telegráfica tiene lugar entre los 24 y los 30 meses de edad. Los niños ignoran sobre todo las palabras de función en favor del uso de las palabras de contenido más importantes y suelen empezar a utilizar las negativas (no, no, no puedo, etc.). También tienden a hacer más preguntas sobre su entorno.
Por ejemplo, un niño puede decir "no quiero verduras" en vez de "no quiero verduras con mi comida". Aunque los niños de esta subetapa todavía no utilizan palabras de función en sus propias frases, muchos sí entienden cuando otros las utilizan.
La etapa posterior de palabras múltiples
La etapa posterior de varias palabras, también conocida como etapa compleja, es la parte final de la adquisición del lenguaje. Comienza en torno a los 30 meses de edad y no tiene un punto final fijo. En esta etapa, los niños empiezan a utilizar diversas palabras funcionales y aumenta mucho la cantidad de palabras que pueden utilizar. Sus estructuras oracionales también se vuelven mucho más complejas y variadas.
Los niños de esta etapa tienen un sentido concreto del tiempo, la cantidad y la capacidad de realizar razonamientos sencillos. Esto significa que pueden hablar con confianza en diferentes tiempos verbales y explicar verbalmente ideas como guardar "algunos" o "todos" sus juguetes. También pueden empezar a explicar por qué y cómo piensan o sienten las cosas, y también pueden preguntar a los demás.
A medida que los niños alcanzan la edad de cinco años o más, su capacidad para utilizar y comprender el lenguaje se vuelve más o menos fluida. Muchos niños siguen luchando con las pronunciaciones, pero son capaces de entender cuando otros utilizan esos sonidos. Con el tiempo, los niños mayores adquieren la capacidad de leer, escribir y explorar con confianza una serie de temas e ideas nuevos. Normalmente, la escuela también ayuda a los niños a seguir desarrollando sus habilidades lingüísticas.
Metodología en la adquisición del lenguaje infantil
Entonces, ¿cómo se estudia exactamente la adquisición del lenguaje infantil?
Los tipos de estudios incluyen:
- Estudios transversales: comparan distintos grupos de niños de diferentes edades. Este método permite obtener resultados más rápidamente.
- Estudios longitudinales - observación de varios niños durante un periodo de tiempo, desde varios meses hasta décadas.
- Estudiosde casos - estudios en profundidad de uno o un pequeño número de niños. Esto ayuda a obtener una comprensión más detallada del desarrollo del niño.
Existen varios métodos para medir el desarrollo de un niño. Por ejemplo
- Observaciones, por ejemplo, registrando el habla espontánea o la repetición de palabras.
- Comprensión, por ejemplo señalando una imagen.
- Representación : por ejemplo, se pide a los niños que representen algo o que hagan que los juguetes representen un escenario.
- Mirada preferente , por ejemplo, midiendo el tiempo dedicado a mirar una imagen.
- Neuroimagen: medir las respuestas cerebrales a determinados estímulos lingüísticos.
Ejemplo de adquisición del lenguaje
Un ejemplo de estudio de la adquisición del lenguaje infantil es el caso de Genie. Genie tuvo una interacción mínima con los demás de niña debido a su educación abusiva y a su aislamiento. Debido a ello, su caso atrajo a muchos psicólogos y lingüistas que quisieron estudiarla y estudiar la idea de un "periodo crítico" para la adquisición del lenguaje. Ésta es la idea de que los primeros años de la vida de un niño son un momento crucial para aprender una lengua.
Los investigadores proporcionaron a Genie entornos ricos en estímulos para ayudarla a desarrollar sus habilidades lingüísticas. Empezó a copiar palabras y, con el tiempo, pudo articular enunciados de dos a cuatro palabras, lo que hizo que los investigadores se mostraran optimistas ante la posibilidad de que Genie pudiera desarrollar plenamente el lenguaje. Por desgracia, Genie no superó esta fase y no fue capaz de aplicar reglas gramaticales a sus enunciados. Parecía que Genie había superado el periodo crítico para la adquisición del lenguaje; sin embargo, también es importante recordar el impacto del maltrato y la negligencia en su infancia. Los estudios de casos como el de Genie son componentes clave de la investigación sobre la adquisición del lenguaje.
El papel del entorno en la adquisición del lenguaje en los niños
El papel del entorno en la Adquisición del Lenguaje es un área de estudio clave para muchos lingüistas. Algunos lingüistas sostienen que el entorno y la educación son fundamentales en la adquisición del lenguaje (educación), mientras que otros sostienen que la genética y otros factores biológicos son los más importantes (naturaleza).
La teoría conductista es la principal teoría que defiende la importancia del entorno en la adquisición del lenguaje. Propone que los niños no tienen mecanismos internos para aprender una lengua, sino que la aprenden imitando a sus cuidadores y a quienes les rodean. La teoría interaccionista también defiende la importancia del entorno y propone que, aunque los niños tienen la capacidad innata de aprender una lengua, necesitan una interacción regular con sus cuidadores para alcanzar la plena fluidez.
Teorías opuestas a éstas son la Teoría Nativista y la Teoría Cognitiva. La Teoría Nativista sostiene que los niños nacen con un "Dispositivo de Adquisición del Lenguaje" innato que les proporciona una comprensión básica del lenguaje. La Teoría Cognitiva sostiene que los niños aprenden el lenguaje a medida que se desarrolla su capacidad cognitiva y su comprensión del mundo.
Adquisición del lenguaje en los niños - Puntos clave
- La adquisición del lenguaje infantil (ALI) se refiere al modo en que los niños desarrollan la capacidad de comprender y utilizar el lenguaje.
- Hay cuatro etapas principales en la adquisición del lenguaje: la etapa del balbuceo, la etapa holofrástica, la etapa de dos palabras y la etapa de varias palabras.
- Hay distintos tipos de estudios y metodologías que podemos utilizar para investigar sobre la adquisición del lenguaje, como los estudios longitudinales, los estudios de casos, la observación preferente, etc.
- Un ejemplo de estudio sobre la adquisición del lenguaje infantil es el estudio de caso de Genie. Genie se crió aislada, sin hablar ninguna lengua. Debido a ello, su caso atrajo a muchos psicólogos y lingüistas que quisieron estudiarla y estudiar la idea de un "periodo crítico" para la adquisición del lenguaje.
- El debate naturaleza vs. crianza es fundamental en los estudios sobre la adquisición del lenguaje infantil. Las teorías conductistas e interaccionistas sostienen que el lenguaje se desarrolla principalmente debido al entorno del niño, mientras que las teorías nativistas y cognitivas sostienen que los componentes biológicos son los más importantes.
¹ Fenson et al., Normas de desarrollo léxico para niños pequeños, 1993.
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