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Significado del balbuceo
La etapa del balbuceo es la primera etapa importante del proceso de adquisición del lenguaje durante la infancia. Durante esta etapa, los bebés empiezan a experimentar por primera vez con la producción de sonidos. Los únicos sonidos que son capaces de emitir en esta etapa son ruidos simples y sonidos que no están lo suficientemente avanzados como para ser considerados palabras. Por eso se llama etapa de balbuceo .
Edad del balbuceo
El balbuceo suele empezar hacia los 4-6 meses y termina al año de edad, cuando el bebé empieza a decir palabras enteras. En esta etapa, los sonidos de los bebés son combinaciones de consonantes y vocales, como"da-da" o"ma-ma".
Ejemplos de balbuceo
Algunos ejemplos de balbuceo son
'ba'. da'. ma'.
ba-ba nana
ba de da ba na na
mama na dada
El desarrollo del balbuceo
El desarrollo mental y fisiológico que tiene lugar en el primer año de vida de un niño es fundamental para su capacidad de desarrollar habilidades lingüísticas. A medida que el niño crece, el cerebro se vuelve más receptivo al lenguaje de su entorno, lo que ayuda al lactante a reproducir los sonidos que ha oído de sus padres. El tracto vocal y el aparato neuromuscular del bebé también maduran durante este periodo, lo que les da la capacidad de producir sonidos más complejos y, con el tiempo, palabras completas.
Cronología de la producción vocal
El desarrollo verbal de los bebés en la etapa de balbuceo sigue una línea temporal aproximada. En términos generales, la etapa de balbuceo comienza entre los cuatro y los seis meses y termina aproximadamente al año de edad, cuando el bebé suele producir su primera palabra. Cada niño puede mostrar diferencias en su progreso lingüístico; algunos dicen su primera palabra antes y otros después.
1-6 meses (arrullo y balbuceo)
Desde que nacen, los bebés son capaces de producir sonidos. El primer tipo de sonido que emiten procede del llanto, que la mayoría es capaz de hacer desde el segundo en que nacen. En los primeros meses, los bebés empiezan a "arrullar", es decir, son capaces de emitir sonidos que requieren la vibración de la laringe. Estos arrullos se convierten en sonidos sencillos del habla, como "aaa" u "ooo", lo que demuestra que el bebé está aprendiendo a coordinar los labios y la lengua.
6 meses
Alrededor de los 6 meses, los bebés desarrollan la capacidad de abrir y cerrar el tracto vocal y tienen un mayor control sobre los movimientos de la mandíbula. Desarrollan la capacidad de controlar el tono, el volumen y el timbre de los sonidos, lo que suelen hacer imitando las conversaciones de los adultos. También adquieren la capacidad de emitir sonidos con vocales y consonantes, como "da" o "pa pa".
7 meses (etapa canónica)
Los bebés entran en la fase canónica del balbuceo en esta etapa. Es el primer tipo de balbuceo que surge, y consiste en la duplicación de sílabas que contienen alternancias de vocales y consonantes. Ejemplos comunes de balbuceo canónico son "dadada" o "deedeedee". Se trata de una forma muy sencilla de balbuceo en la que los niños duplican los mismos sonidos consonante-vocal.
8-10 meses (balbuceo abigarrado)
Durante este periodo, los bebés empiezan a utilizar distintas sílabas en un mismo enunciado. Alcanzan una forma más avanzada de balbuceo conocida como balbuceo abigarrado. Se diferencia del estadio canónico en la variación y complejidad de las sílabas producidas. En lugar de repetir el mismo sonido, los bebés de esta etapa pueden utilizar una combinación de sonidos consonánticos y vocálicos, por ejemplo "da ba do". En esta etapa, los bebés han aprendido a producir múltiples fonemas y pueden combinarlos para producir diferentes sonidos.
11 meses (jerga balbuceante)
En esta etapa, el balbuceo del bebé empieza a parecerse a aspectos del lenguaje real y puede imitar el tono y la melodía del lenguaje hablado por los adultos. Se alcanza una etapa final conocida como la etapa de la jerga . En este punto, el bebé desarrolla las primeras habilidades conversacionales. En el desarrollo infantil, esta etapa se define como vocalizaciones prelingüísticas en las que los bebés utilizan un acento y una entonación similares a los de los adultos. ¹
12 meses
En esta etapa, los bebés suelen haber aprendido unas pocas palabras sencillas. Utilizan las pocas palabras que han aprendido por motivos concretos, como referirse a un objeto o llamar la atención de un adulto. Pueden imitar el ritmo y la melodía del habla adulta, lo que les permite producir balbuceos que suenan como una pregunta o una afirmación basada en el tono y la entonación.
Desarrollo fisiológico del balbuceo.
Durante el primer año de vida del niño, se van desarrollando los órganos que sirven para balbucear. Estos cambios físicos permiten al niño desarrollar y mejorar su capacidad para producir sonidos complejos antes de desarrollar finalmente el lenguaje hablado.
Al nacer, los lactantes tienen un tracto vocal corto y una laringe alta en comparación con los adultos. En esta etapa, el lactante tiene una capacidad muy limitada para producir sonidos. Durante el tercer o cuarto mes de vida, la laringe empieza a descender en la garganta, lo que da al lactante la capacidad de producir sonidos simples de arrullo con vocales, como "aaa" o "eee". A partir del cuarto mes, el tracto vocal empieza a madurar y el bebé es capaz de producir sonidos más complejos hasta los seis meses, cuando empieza a balbucear.
Hacia los 6 meses, la mandíbula puede abrirse y cerrarse de forma controlada, lo que permite al niño producir los sonidos asociados al balbuceo canónico. La apertura y el cierre de la mandíbula, junto con la fonación, son necesarios para que el niño produzca sonidos significativos.²
Balbuceo ausente o retrasado
Si un bebé no es capaz de balbucear en los primeros seis meses, entonces se consideraría un caso de balbuceo retardado. A veces los niños pueden experimentar una ausencia o un retraso en las etapas del balbuceo. Esto suele observarse en niños que nacen con trastornos del desarrollo o afecciones médicas.
Lactantes con apraxia
La apraxia es una afección neurológica que dificulta ciertos movimientos motores . Dependiendo de la gravedad de la afección, los bebés pueden no ser capaces de arrullar, balbucear o incluso producir su primera palabra. En los casos graves, los niños recurrirán a movimientos de las manos o gruñidos para comunicarse. En las formas menos graves, la afección retrasará la capacidad del niño para balbucear y formar sus primeras palabras. Al niño también puede resultarle difícil decir las palabras con claridad y, para compensarlo, puede recurrir a palabras más cortas y sencillas.
Niños con autismo
Los bebés autistas suelen experimentar un retraso en el balbuceo y, en casos graves, no son capaces de balbucear en absoluto. El balbuceo es menos frecuente entre los niños autistas, ya que la complejidad de las combinaciones vocálicas y consonánticas utilizadas es menos avanzada. Los niños con autismo grave pueden llegar a la edad adulta con incapacidad total para hablar, pero algunos con formas más leves desarrollarán la capacidad de hablar con un vocabulario limitado.
Niños con síndrome de Down
Los bebés que nacen con síndrome de Down padecen un trastorno genético causado por la presencia de un cromosoma de más. En este caso, el desarrollo del lenguaje suele retrasarse, y la etapa canónica del balbuceo suele empezar dos meses más tarde que en otros bebés. Los bebés con síndrome de Down experimentan cierto desarrollo fisiológico anormal en partes del cuerpo importantes para la vocalización. Por este motivo, la producción del habla puede resultar difícil.
Bebés con deficiencias auditivas
Los bebés con deficiencias auditivas suelen mostrar una vocalización temprana similar a la de los niños con audición normal. Los bebés sordos suelen llorar, arrullarse y mostrar un balbuceo canónico sencillo, pero el desarrollo del balbuceo más allá de esto depende de la capacidad del niño para oírse a sí mismo.
La capacidad de hablar de los niños sordos suele retrasarse. El estudio de los niños sordos ha llevado a los investigadores a la conclusión de que la audición es esencial para que los niños desarrollen el lenguaje hablado.
Una alternativa positiva para los niños sordos es el uso del lenguaje de signos. Los niños sordos que están expuestos al lenguaje de signos desde el nacimiento pueden desarrollar habilidades avanzadas de lenguaje de signos. Incluso tienen una forma específica de balbuceo, conocida como balbuceo manual, que consiste en utilizar gestos físicos como forma de practicar el lenguaje.
Balbuceo - Puntos clave
- El balbuceo es la primera etapa de la adquisición del lenguaje.
- La etapa del balbuceo suele ocurrir desde los 6 meses hasta el año de edad.
- El balbuceo es una etapa normal mientras el niño desarrolla su capacidad de lenguaje.
- Hay tres tipos principales de balbuceo: el balbuceo canónico, el balbuceo abigarrado y el balbuceo jergal.
- Los niños con trastornos del desarrollo o afecciones médicas experimentan un retraso o ausencia de la etapa del balbuceo.
- Los niños que aprenden el lenguaje de signos realizan el balbuceo manual, que es una forma física de comunicación mediante el balbuceo.
1. Sroufe, Cooper y Dehart, Desarrollo infantil, su naturaleza y curso, p. 258, 1996.
2. Dolata, Jill K. et al. 'Características de la organización rítmica del balbuceo vocal: Implications for an amodal linguistic rhythm', Infant Behavior and Development, 31 (3): p. 422-431. 2008.
3. Salkind, NJ Enciclopedia del Desarrollo Humano. Thousand Oaks: California, Sage Publications, P.152. 2006.
4. Petitto, L .; Marentette, P., 'Balbuceo en modo manual: pruebas de la onogenia del lenguaje', Science, 1493-1496. 1991.
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