Saltar a un capítulo clave
- utilizar el lenguaje para organizar acontecimientos, personas o actividades.
- utilizar el lenguaje para conseguir que la gente haga cosas por nosotros o para pedir favores.
- utilizar el lenguaje para expresar nuestras necesidades y asegurarnos de que se satisfacen.
- Utilizar el lenguaje para establecer y reforzar relaciones sociales.
- Utilizar el lenguaje para buscar información nueva y hacer preguntas.
Esto es sólo una muestra de todas las cosas diferentes para las que podemos utilizar el lenguaje, y aquí es donde entra el estudio de la lingüística funcional.
Teoría funcional y lingüística funcional
Suena extravagante, pero ¿qué significa lingüística funcional y cómo se relaciona con la teoría funcional de la lengua inglesa?
La lingüística funcional se refiere a un enfoque del estudio de la lengua que considera la lengua como una parte de la semiótica social (todo lo que utiliza palabras, signos o símbolos para comunicar algo). Esto significa básicamente que la lingüística funcional se ocupa de la lengua como herramienta para las interacciones sociales y como forma de apoyar las funciones sociales.
Otro término utilizado para describir la lingüística funcional es la "base funcional del lenguaje", por lo que verás ambos términos en este artículo.
Sin más preámbulos, ¡entremos en materia y aprendamos algo más sobre la base funcional del lenguaje!
La base funcional de la lengua: de la estructura a las funciones
En la base misma de la lingüística funcional está la creencia de que el lenguaje es inseparable de las funciones sociales. Esto significa que, desde la base, el lenguaje se utiliza para hacer cosas en situaciones sociales.
Adquisición de la lengua y lingüística funcional
La teoría (o enfoque) funcional parte de la adquisición del lenguaje. Hay varias escuelas de pensamiento clave en lo que se refiere a la adquisición del lenguaje, y puede que estés familiarizado con ellas a través de tu estudio de otros temas lingüísticos. Los enfoques clave junto a la teoría funcionalista son
El EnfoqueNativista: el aprendizaje del lenguaje es innato y los niños nacen con una comprensión básica del lenguaje.
El EnfoqueCognitivo: el aprendizaje de lenguas se correlaciona con el desarrollo cognitivo.
El EnfoqueConductista: el aprendizaje de idiomas está fuertemente vinculado a nuestro entorno y condicionamiento.
El EnfoqueInteraccionista: el aprendizaje del lenguaje depende de la interacción social y del Sistema de Apoyo a la Adquisición del Lenguaje.
El concepto de la base funcional del lenguaje consiste en que la adquisición del lenguaje se basa en el dominio de funciones sociales más que en el dominio de estructuras gramaticales y rasgos lingüísticos específicos.
En otras palabras, la creencia de la lingüística funcionalista es que aprendemos la lengua para poder ejecutar funciones sociales, como formar relaciones y garantizar la satisfacción de nuestras necesidades básicas (entre otras cosas).
Según el enfoque funcionalista, los nuevos elementos de la lengua, como las estructuras pragmáticas, la gramática y el vocabulario, deberían tener todos el mismo nivel de importancia. Esto se debe a que cada una de estas estructuras lingüísticas nos ayuda a dominar las funciones sociales.
Seguimos hablando de estas "funciones sociales", pero ¿qué son exactamente?
Las tres funciones básicas de la lengua
En el enfoque funcionalista del lenguaje, hay unas cuantas funciones específicas para las que se puede utilizar el lenguaje. En esta sección, veremos las tres principales:
Informativa
Expresiva
Directiva
Función informativa del lenguaje
La función del lenguaje informativo se refiere a la comunicación de información. En otras palabras, el objetivo del lenguaje informativo es informar.
El lenguaje informativo se utiliza para dar más detalles sobre acontecimientos o hechos, o para compartir información con los demás. Por ejemplo, el lenguaje informativo lo utilizan los profesores en las escuelas para educar a los alumnos, y los reporteros y locutores de televisión para compartir las noticias con la audiencia. También podemos utilizar la función del lenguaje informativo a diario para decir a la gente adónde vamos, qué hacemos o qué cosas nos ocurren en la vida.
Función expresiva del lenguaje
La función del lenguaje expresivo se basa en las emociones, sentimientos, actitudes, ideas y opiniones del escritor o hablante. En otras palabras, el lenguaje expresivo se utiliza para expresarse.
El lenguaje expresivo puede ser positivo (como expresar felicidad o excitación) o negativo (como expresar tristeza o enfado), y puede utilizarse para crear conexiones más profundas con otras personas en situaciones sociales (compartir tus creencias y opiniones es una buena forma de que la gente sepa más sobre ti y, por tanto, se acerque más a ti).
Función directiva del lenguaje
La función directiva del lenguaje se refiere al uso del lenguaje para dar órdenes o hacer peticiones. En otras palabras, el lenguaje directivo se utiliza para dirigir a los demás.
El lenguaje directivo puede utilizarse para dar órdenes (por ejemplo, "Recogeesa basura"), para ordenar a alguien que haga algo (por ejemplo,"Pon el pie izquierdo en el embrague y písalo a fondo cuando quieras cambiar de marcha") o para hacer una petición (por ejemplo,"Por favor, lava los platos antes de irte a la cama"). La función directiva del lenguaje se basa esencialmente en conseguir que se hagan las cosas.
Ejemplo de la visión funcional del lenguaje
El lingüista más destacado asociado a la teoría funcional de la lengua inglesa es Michael Halliday, lingüista británico pionero del modelo de lingüística funcional sistémica del lenguaje. Exploremos las funciones de la lengua propuestas por Halliday.
Halliday amplió las tres funciones básicas de la lengua que vimos antes (informativa, expresiva y directiva) y propuso un total de siete, comúnmente denominadas funciones de la lengua de Halliday.1
Éstas son
Instrumental: se utiliza para expresar las necesidades del hablante. Por ejemplo: "Me está entrando hambre".
Normativo - se utiliza para decir a otras personas lo que tienen que hacer. Por ejemplo: "Saca a pasear al perro".
Interactivo: se utiliza para establecer relaciones sociales. Por ejemplo: "Gracias por ayudarme con los deberes".
Personales: se utilizan para expresar opiniones y sentimientos. Por ejemplo: "No soporto la música country".
Heurístico - se utiliza para hacer preguntas. Por ejemplo: "¿Por qué el cielo es azul?".
Imaginativo - se utiliza para expresar un lenguaje creativo. Por ejemplo, historias y chistes: "¿Por qué cruzó la gallina la carretera? Para llegar al otro lado".
Representativo - se utiliza para comunicar información. Por ejemplo: "Me he comido la comida de la nevera".
¿Puedes pensar en tus propios ejemplos para cada tipo de función lingüística? Intenta escribir tres ejemplos de cada una de las siete funciones de Halliday.
Lingüística funcional sistémica
Reconsideremos la definición de lingüística funcional que dimos anteriormente en este artículo:
La lingüística funcional se refiere a un enfoque del estudio del lenguaje que considera el lenguaje como parte de la semiótica social (todo lo que utiliza palabras, signos o símbolos para comunicar algo). Esto significa básicamente que la lingüística funcional se ocupa del lenguaje como herramienta de ayuda a las interacciones sociales y de apoyo a las funciones sociales.
No es un gran salto comprender entonces lo que Halliday quería decir con "lingüística funcional sistémica". La base es la misma idea, pero para elaborarla, Halliday dijo que la lingüística funcional sistémica
se opone a la idea tradicional de que la lengua es un conjunto de reglas para especificar estructuras gramaticales y, en cambio, apoya la idea de que la lengua es un recurso para transmitir significados.
ve la gramática como una herramienta para facilitar una comunicación más eficaz del significado, en lugar de reglas estrictas que deben aprenderse y seguirse.
se centra en todo el sistema y la finalidad de la gramática , en lugar de simplemente en sus fragmentos individuales (de ahí la parte "sistémica" de "lingüística funcional sistémica").
considera las cláusulas en lugar de las frases como unidades de análisis. Hay tres estructuras semánticas distintas que pueden combinarse en una cláusula para crear significado.1
Estas tres estructuras semánticas son
la metafunción interpersonal: centrada en la interacción entre el hablante y el destinatario y en el discurso y los papeles sociales decisivos para construir y mantener relaciones sociales.
la metafunción ideacional: relacionada con los recursos gramaticales que utilizamos para construir y expresar nuestra experiencia del mundo.
la metafunción textual: crear un texto que presente eficazmente los significados interpersonales e ideacionales que comparten hablantes y destinatarios.1
Estructuralismo y funcionalismo en lingüística
Recapitulando:
El funcionalismo es un enfoque lingüístico que explora las funciones del lenguaje.
Otro término a tener en cuenta en el tema de la base funcional del lenguaje es el estructuralismo.
En lingüística, el estructuralismo es la idea de que unalengua es una estructura relacional autocontenida, y los elementos de la lengua adquieren valor a partir de su uso y distribución.
¿Cómo se relaciona esto con la base funcional de la lengua?
Ambos conceptos no están tan alejados si los comparas. En esencia, el enfoque funcional de la lingüística se ocupa de cómo las personas utilizan el lenguaje para ejecutar distintas funciones sociales. La base del estructuralismo es que los elementos del lenguaje adquieren importancia debido a su uso en las interacciones sociales.
Cuando entrelazamos ambos conceptos, podemos ver que el estructuralismo desempeña un papel importante en la lingüística funcional. Al utilizar distintos tipos de lengua y distintas estructuras lingüísticas (como distintos elementos de la gramática y distintas palabras del vocabulario) para llevar a cabo las distintas funciones de la lengua, damos a estos elementos importancia y valor.
La base funcional del lenguaje - Puntos clave
- La base funcional del lenguaje, o lingüística funcional, es una teoría (o enfoque) del estudio del lenguaje que se ocupa de cómo utilizamos el lenguaje para ejecutar funciones sociales.
- La lingüística funcional considera el lenguaje como una parte de la semiótica social (la semiótica social es cualquier sistema que utiliza palabras, signos o símbolos para comunicar significados).
- Existen tres funciones lingüísticas básicas: la función directiva, la función expresiva y la función informativa. Cada una de ellas puede utilizarse para llevar a cabo distintos tipos de interacción social.
- Michael Halliday dijo que hay 7 funciones del lenguaje: instrumental, reguladora, interaccional, personal, heurística, imaginativa y representativa. Cada una de ellas se utiliza en situaciones diferentes para conseguir resultados distintos.
- El estructuralismo en lingüística dice que las estructuras lingüísticas adquieren valor por su uso y distribución.
- El estructuralismo y el funcionalismo están estrechamente relacionados, ya que cuando utilizamos distintos elementos lingüísticos para ejecutar distintas funciones sociales, estamos dando significado e importancia a esos elementos.
1. M. Halliday. Introducción a la gramática funcional. (1985)
Aprende con 16 tarjetas de Base Funcional del Lenguaje en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Base Funcional del Lenguaje
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más