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En su Teoría Nativista, Noam Chomsky sostiene que los niños nacen con la capacidad innata de aprender una lengua debido a esta hipotética "herramienta" en el cerebro del niño. Veamos la teoría del DAL de Chomsky con más detalle.
Dispositivo de adquisición del lenguaje: la teoría nativista
El concepto de la teoría del DAL de Chomsky entra dentro de una teoría lingüística conocida como teoría nativista o nativismo. En cuanto a la adquisición del lenguaje, los nativistas creen que los niños nacen con una capacidad innata para organizar y comprender las leyes y estructuras fundamentales de una lengua. Los nativistas creen que por eso los niños pueden aprender tan rápidamente una lengua materna.
Innato significa que existe desde el momento en que nace una persona o un animal. Algo innato es inherente y no aprendido.
Mientras que los teóricos conductistas (como B. F. Skinner) sostienen que los niños nacen con la mente "en blanco" y aprenden una lengua imitando a sus cuidadores, los teóricos nativistas sostienen que los niños nacen con una capacidad innata para aprender una lengua.
En el debate naturaleza vs. crianza, que lleva abierto desde 1869, los teóricos nativistas suelen formar equipo con la naturaleza.
Durante muchos años, los teóricos conductistas ganaban el debate sobre la adquisición del lenguaje, principalmente debido a la falta de pruebas científicas que respaldaran la teoría nativista. Sin embargo, todo eso cambió con la llegada de Noam Chomsky. Chomsky es quizá el teórico nativista más influyente y ayudó a revolucionar el campo de la lingüística en los años 50 y 60 al tratar el lenguaje como una capacidad cognitiva exclusivamente humana, de base biológica.
Dispositivo de adquisición del lenguaje: Noam Chomsky
Noam Chomsky (1928-actualidad), lingüista y científico cognitivo estadounidense, es considerado el pionero de la teoría nativista. En la década de 1950, Chomsky rechazó la teoría conductista (que afirma que los niños aprenden una lengua imitando a los adultos) y, en su lugar, sugirió que los niños están "programados" para aprender una lengua desde el nacimiento. Llegó a esta conclusión tras observar que los niños eran capaces de formar frases sintácticamente correctas (por ejemplo, sujeto + verbo + objeto) a pesar de recibir un input lingüístico empobrecido (lenguaje infantil) y de que no se les enseñaba a hacerlo.
En los años 60, Chomsky propuso el concepto de dispositivo de adquisición del lenguaje (DAL), una hipotética "herramienta" que ayuda a los niños a aprender una lengua. Según su teoría, todas las lenguas humanas comparten una base estructural común, que los niños están biológicamente programados para adquirir. Este dispositivo hipotético del cerebro permite a los niños comprender y generar frases gramaticalmente correctas basándose en la información lingüística que reciben. La teoría de Chomsky se apartó de las teorías conductistas de la adquisición del lenguaje y ha sido influyente en el campo de la lingüística, aunque también ha suscitado considerables debates.
Significado del Dispositivo de Adquisición del Lenguaje
Chomsky propuso la teoría del DAL para ayudar a explicar cómo los niños son capaces de utilizar las estructuras básicas del lenguaje, aunque rara vez reciban instrucción sobre cómo hablar su lengua materna. Originalmente sugirió que el DAL contenía conocimientos específicos que son clave para comprender las reglas del lenguaje; sin embargo, pasó a adaptar su teoría y ahora sugiere que el DAL funciona más como un mecanismo de descodificación.
Chomsky afirmó que el LAD es un rasgo exclusivamente humano y no puede encontrarse en los animales, lo que ayuda a explicar por qué sólo los humanos pueden comunicarse mediante el lenguaje. Aunque algunos simios pueden comunicarse mediante signos e imágenes, son incapaces de comprender las complejidades de la gramática y la sintaxis.
¿Qué lenguaje contiene la LAD? - Quizá piensesque la LAD contiene información específica sobre una lengua concreta, como el inglés o el francés. Sin embargo, la LAD no es específica de una lengua, sino que funciona más bien como un mecanismo que nos ayuda a elaborar las reglas de cualquier lengua. Chomsky cree que todas las lenguas humanas tienen las mismas estructuras gramaticales básicas: a esto lo llama Gramática Universal.
Es importante recordar que el DAL es una herramienta hipotética, ¡y que no existe ningún dispositivo físico del lenguaje en nuestro cerebro!
Características del Dispositivo de Adquisición del Lenguaje
Entonces, ¿cómo funciona exactamente el DAL? La teoría de Chomsky proponía que el Dispositivo de Adquisición del Lenguaje es un mecanismo hipotético de base biológica, que ayuda a los niños a descodificar y aplicar los principios generales de la gramática universal. Como ya se ha dicho, el DAL no es específico de una lengua. En cuanto el niño oye a un adulto hablar una lengua, el DAL se activa y le ayudará a adquirir esa lengua concreta.
Gramática universal
Chomsky no cree que un niño inglés nazca con la capacidad innata de aprender inglés, ni que un niño japonés tenga una LAD que contenga vocabulario japonés. En cambio, sugiere que todas las lenguas humanas comparten muchos de los principios gramaticales comunes.
Por ejemplo, la mayoría de las lenguas
Diferencian entre verbos y sustantivos
Tienen una forma de hablar en pasado y presente
Tienen una forma de hacer preguntas
Tienen un sistema de recuento
Según la teoría de la Gramática Universal, las estructuras gramaticales básicas del lenguaje ya están codificadas en el cerebro humano al nacer. Es el entorno del niño el que determinará qué lengua aprenderá.
Así pues, vamos a desglosar cómo funciona supuestamente la LAD:
El niño oye el habla de los adultos, lo que activa el LAD.
El niño aplica automáticamente la gramática universal al habla.
El niño aprende nuevo vocabulario y aplica las reglas gramaticales adecuadas.
El niño es capaz de utilizar la nueva lengua.
Dispositivo de Adquisición del Lenguaje: Pruebas del DAL
Los teóricos necesitan pruebas que respalden sus teorías. Veamos las dos pruebas clave del DAL.
Errores virtuosos
Cuando los niños aprenden una lengua por primera vez, cometen errores, por supuesto. Estos errores pueden darnos información sobre cómo aprenden los niños. Por ejemplo, los niños tienen una capacidad inconsciente para reconocer el pasado y empiezan a asociar las palabras que terminan en /d/ /t/ o /id/ con el pasado. Chomsky sugiere que ésta es la razón por la que los niños cometen "errores virtuosos" como "I goed" en lugar de "I went" cuando aprenden una lengua por primera vez. Nadie les enseñó a decir "mefui"; lo descubrieron por sí mismos. Para Chomsky, estos errores virtuosos sugieren que los niños nacen con la capacidad subconsciente de elaborar las reglas gramaticales del lenguaje.
La pobreza del estímulo
En los años 60, Chomsky rechazó la teoría conductista porque los niños reciben "estímulos lingüísticos empobrecidos" (lenguaje infantil) cuando crecen. Se preguntaba cómo los niños podían mostrar signos de aprendizaje de la gramática antes de estar expuestos a un input lingüístico suficiente por parte de sus cuidadores.
El argumento de la pobreza de estímulos afirmaque los niños no están expuestos a suficientes datos lingüísticos en su entorno para aprender todas las características de la lengua. Chomsky sugirió que el cerebro humano debe haber evolucionado para contener cierta información lingüística desde el nacimiento, lo que ayuda a los niños a descifrar las estructuras básicas del lenguaje.
Dispositivo de Adquisición del Lenguaje: Críticas al DAL
Es importante comprender que otros lingüistas tienen opiniones opuestas a la LAD. Las críticas a la LAD y a la teoría de Chomsky proceden principalmente de lingüistas que creen en la teoría conductista. Los teóricos conductistas son distintos de los teóricos nativistas, ya que sostienen que los niños aprenden el lenguaje imitando a los adultos que les rodean. Esta teoría apoya la crianza frente a la naturaleza.
Los conductistas sostienen que no hay suficientes pruebas científicas que respalden la existencia de un mecanismo de adquisición del lenguaje. Por ejemplo, no sabemos dónde se encuentra el LAD en el cerebro. Por este motivo, muchos lingüistas rechazan esta teoría.
Importancia del Dispositivo de Adquisición del Lenguaje
El Dispositivo de Adquisición del Lenguaje es importante dentro de las teorías de la adquisición del lenguaje, ya que ayuda a desarrollar una hipótesis sobre cómo aprenden el lenguaje los niños. Aunque la teoría no sea correcta o verdadera, sigue siendo importante en el estudio de la adquisición del lenguaje infantil y puede ayudar a otros a desarrollar sus propias teorías.
Dispositivo de Adquisición del Lenguaje (DAL) - Puntos clave
- El Dispositivo de Adquisición del Lenguaje es una herramienta hipotética del cerebro que ayuda a los niños a comprender las reglas fundamentales del lenguaje humano.
- El DAL fue propuesto por el lingüista estadounidense Noam Chomsky en la década de 1960.
- Chomsky sugiere que el DAL contiene información sobre laGramática Universal, un conjunto compartido de estructuras gramaticales que siguen todas las lenguas humanas.
- El hecho de que los niños muestren signos de comprender las estructuras gramaticales antes de que se les muestren o enseñen es una prueba de que existe una LAD.
- Algunos teóricos, sobre todo los conductistas, rechazan la teoría de Chomsky por carecer de pruebas científicas.
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